sábado, 14 de septiembre de 2013

Se acerca la quiebra de las pensiones griegas


La situación económica de los fondos de pensiones en Grecia, tanto públicos como privados, se encuentra en punto dramático, así se desprende de los datos publicados hoy por algunos medios de prensa locales.

El sistema nacional de pensiones sufrió un acusado descenso de sus ingresos y sus haberes desde que la crisis disparó el desempleo, y ni siquiera los recortes de jubilaciones y salarios mitigaron una debacle, según denunciaron responsables sindicales del Instituto de la Seguridad Social (IKA).

Desde 2010 la deuda de este organismo aumentó en un 65 por ciento, pasando de 4,8 mil millones de euros a más de ocho mil millones, mientras que los ingresos se redujeron a 9,79 mil millones en agosto de este año, cuando hace 12 meses estos eran más de 11 mil millones y 14,22 mil millones en 2009.

A ese ritmo, explicó la misma fuente, tarde o temprano se llevarán a cabo nuevos recortes en las pensiones, que podrían ser del 10 por ciento en las contributivas y de hasta un 30 por ciento en las complementarias, y podrían dejar la pensión básica en 360 euros euros a partir de enero de 2015.

El problema es mayor en el fondo de seguros para empleados autónomos, donde más del 50 por ciento de los contribuyentes no perciben subsidios, especialmente los afectados por la crisis económica, ya que el cambio de normativa dejó un vacío legal y no existe un criterio claro entre desempleo y quiebra.

Otros fondos públicos corporativos, como los de empleados de banca, marineros o personal sanitario, parecen no estar en tan mala situación, sin embargo el mayor seguro de pensiones complementarias del sector privado (ETEA), con dos millones de trabajadores cotizantes y un millón de pensionistas, presenta un déficit de 300 millones de euros.

Por si todo ello no fuera suficiente, el plan de despidos en la administración pública presentado por el gobierno incluye la eliminación de 618 puestos de trabajo en los distintos organismos de la seguridad social.

Ante esta situación, los representantes de los trabajadores explicaron que desde el inicio de la crisis la cifra de personal se redujo en un 40 por ciento, y por tal motivo anunciaron el inicio de huelgas en períodos intermitentes de cinco días, la primera de las cuales dará comienzo el próximo lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario