jueves, 17 de octubre de 2013

Asteroide de 410 metros puede chocar contra la Tierra en 2032


Científicos del Observatorio de Astrofísica de Crimea (Ucrania) descubrieron un asteroide de 410 metros que puede chocar contra la Tierra en el año 2032 y ocasionar daños considerables, informó el Centro de planetas pequeños y asteroides de la NASA.

Identificado con el índice 2013 TV135, el asteroide fue descubierto el pasado 12 de octubre durante una sesión de fotografía, y posteriormente, dos observatorios rusos y astrónomos de Italia, Inglaterra y España confirmaron el descubrimiento.

El cuerpo celeste fue catalogado como asteroide potencialmente peligroso (PHA, por sus siglas en inglés) debido a que la distancia mínima de intersección orbital con la Tierra equivale a 0,012 unidades astronómicas UA (1,7 millones de kilómetros), o sea, menos que las 0,05 UA establecidas para esta clasificación.

Según mediciones preliminares de su trayectoria, el 26 de agosto de 2032 el asteroide podrá chocar contra la Tierra con una probabilidad de 1:63.000, por lo que fue incluido en la clase 1 de la escala de Torino sobre el peligro de asteroides.

Esta calificación es la más baja de la escala, que indica que los riesgos son mínimos, pero de todas maneras no equivalen a cero.

Un riesgo que puede tener efectos sensibles en la zona de choque porque la fuerza de la colisión del asteroide es comparable al estallido de 2.500 megatoneladas de dinamita.

Uno de los descubridores del asteroide, el astrónomo Timur Kriachkó, dijo a RIA Novosti que en 2028 será posible establecer con más exactitud el riesgo del asteroide, e incluso establecer la zona de la Tierra que puede resultar afectada en caso de choque.

“Actualmente, las probabilidades pueden oscilar hacia cualquier lado, puede ser excluido de la escala o al contrario subir más. Si en 2028, el asteroide es observable, será posible establecer un pronóstico más exacto, incluso establecer el lugar donde puede caer”, indicó Kriachkó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario