sábado, 12 de octubre de 2013

FMI advierte de un default en EEUU


La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, advirtió el jueves de las negativas consecuencia que provocaría un default en EE.UU. sobre la economía mundial.

“No ayuda a la economía estadounidense enfrentar una fecha límite para aumentar su techo de endeudamiento”, subrayó Lagarde.

A siete días de la fecha límite para elevar el techo de la deuda nacional que se alcanzará el próximo 17 de octubre, Lagarde expresó su profunda preocupación respecto a la amenaza del primer default en la mayor economía del mundo.

“Habrá muy, muy negativas consecuencias para la economía de Estados Unidos y habrá muy negativas consecuencias fuera de la economía estadounidense”, comentó.

Además, EE.UU. entra en su décimo día del cierre de Gobierno tras el desacuerdo entre republicanos y demócratas sobre el presupuesto; un problema que ha dejado a más de 800 mil empleados públicos en casa y ha provocado la suspensión de numerosos servicios públicos.

Ante esta situación, el presidente estadounidense, Barack Obama, volvió a pedir el lunes al Congreso que ponga fin al cierre parcial del Gobierno y apruebe un aumento del techo de la deuda, a fin de evitar que el país caiga en una moratoria de pagos.

De igual manera, criticó el bloqueo de los republicanos a los fondos públicos en reacción a la ley de reforma sanitaria, conocida como ‘Obamacare’.

Si el Congreso se niega a subir el límite de endeudamiento ­actualmente en 16,7 billones de dólares y ya superado en mayo­, Estados Unidos en una semana no podrá cumplir con todas sus obligaciones financieras. Los mercados seguramente caerán, la calificación crediticia del país se rebajará y los costos de endeudamiento subirían marcadamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario