domingo, 27 de octubre de 2013

Irán anuncia la construcción de 34 nuevas plantas nucleares

Irán planea construir nuevas centrales nucleares con reactores atómicas a lo largo de sus costas con el Golfo Pérsico y el Mar Caspio, anunció este jueves el principal funcionario nuclear iraní.

El anuncio se produce una semana después de que los negociadores nucleares occidentales afirmaran que Irán estaba cediendo terreno en las conversaciones encaminadas a poner fin al programa de enriquecimiento nuclear de Teherán.

Los líderes iraníes, sin embargo, se han mantenido desafiantes frente a las negociaciones, anunciando el jueves que Teherán va a construir "suficientes reactores nucleares para generar un total de 20.000 megavatios de electricidad para el año 2020", según la agencia de noticias estatal Fars.

Los principales líderes iraníes y los que participan en las negociaciones también han sido citados en la prensa de habla persa como que rechazan los detalles clave del acuerdo nuclear propuesto.

Irán también anunció que fue el mayor proveedor de petróleo de China en el mes de septiembre.

"Estamos considerando la construcción de plantas de energía a lo largo de las costas del Golfo Pérsico y el Mar Caspio, así como la parte central de Irán, pero se da prioridad a las costas del Golfo Pérsico porque queremos allanar el camino para la construcción de instalaciones de desalinización de agua para suministrar agua potable a las provincias del sur de Irán", dijo Ali Akbar Salehi, jefe de la Organización de Energía Atómica de Irán (OIEA), según informó Fars.

Al menos 34 sitios ya han sido designados para futuras centrales nucleares, según Fars.

Además, Salehi anunció apenas dos días después de que las negociaciones nucleares terminaran queRusia ayudaría a Irán a construir nuevas centrales nucleares en todo el país, de acuerdo con informes de la prensa de idioma persa.

Salehi también sugirió que los principales negociadores nucleares de Irán no tienen la autoridad para aceptar un acuerdo con Occidente.

El OIEA, según él, también juega un papel en la toma de decisiones nuclear de Irán y daría instrucciones a los oficiales de la negociación, de acuerdo con un artículo de Fars en lengua persa traducido por el Open Source Center.

Alrededor de 13.000 personas están involucradas en el sector nuclear de Irán, según Salehi, quien también reveló que Rusia pronto podría comenzar la construcción de una segunda planta de energía nuclear en Irán.

"Tuvimos una reunión con los rusos a principios de esta semana con respecto a la firma de un protocolo sobre la construcción de la próxima planta de energía", dijo Salehi a Fars en Persa la semana pasada. "Una vez que este protocolo se prepare, Rusia comenzará la construcción de otra planta de energía en Bushehr."

Los últimos modelos de plantas de energía "se han diseñado y están listos para ser construidos, y la fundación de la próxima planta de energía está preparada en Bushehr", donde los rusos están ayudando a Irán a ejecutar las pruebas finales en otra planta nuclear que pronto se completará, dijo Salehi.

Rusia ha ayudado a Irán a acelerar su ritmo nuclear, según Salehi.

"Trabajamos con los rusos y es una buena oportunidad, ya que acelera nuestro trabajo y no está dirigido a disminuir la presión política", dijo.

Principales negociadores nucleares de Irán también han sido citados en la prensa iraní minimizando el progreso de las conversaciones.

El vicecanciller iraní Abbas Araqchi, que jugó un papel de liderazgo en las negociaciones, dijo que la parte iraní no hizo "ningún compromiso", de acuerdo con la conservadora Agencia de Noticias Tasnim de Irán.

Los comentarios de Araqchi van totalmente en contra de las afirmaciones occidentales que afirman que hay avances sustantivos en la última ronda de negociaciones.

El principal objetivo de Irán es preservar su programa de enriquecimiento nuclear, según Araqchi.

"La propuesta del país presentada en las últimas conversaciones entre Teherán y las potencias del mundo se dirige a la protección de los derechos de Irán a utilizar la energía nuclear con fines pacíficos", informó Tasnim esta semana.

"El objetivo definido es salvaguardar los derechos nucleares de Irán, tanto en términos de enriquecimiento de uranio como en el campo de producción de combustible", dijo Araqchi.

Una vez que Occidente se haya "asegurado" de que el programa nuclear de Irán es "pacífico", las "sanciones serían totalmente levantadas", afirmó Araqchi.

Irán supuestamente presentó a Occidente un "plan de tres pasos" y se comprometió a considerar una propuesta conocida como el "Protocolo Adicional", lo que haría que Irán se sujetara a estrictas inspecciones nucleares, de acuerdo con Tasnim.

Araqchi también ha estado diciendo a los legisladores iraníes que la cuestión de Fordow, una de las instalaciones de enriquecimiento nuclear de Irán, ni siquiera está en la agenda de negociaciones.

Araqchi habría dicho a Occidente durante las conversaciones que "Teherán no detendrá el enriquecimiento de uranio y que el cierre de Fordow no está en la agenda del equipo negociador iraní", de acuerdo a la iraní Press TV.

Fordow ha sido utilizado por Irán para enriquecer uranio, el elemento clave de una bomba nuclear. Irán ha estado produciendo el 20 por ciento de uranio enriquecido en ese lugar desde hace varios meses, de acuerdo al Instituto de Ciencia y Seguridad Internacional (ISIS).

ISIS anunció en un comunicado el jueves que Irán tendrá la capacidad de crear uranio de grado armamentístico a mediados de 2014, aunque su capacidad de producir armas nucleares funcionales podría llegar mucho antes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario