sábado, 26 de octubre de 2013

La caída de Fagor producirá un 'tsunami' financiero de 480 millones en Mondragón

'AGUJERO' DE 220 MILLONES EN LAGUN ARO

Los socios y trabajadores de Fagor Electrodomésticos durante una manifestación en Arrasate. (EFE)

El plan de viabilidad elaborado por la dirección de Fagor a raíz delpreconcurso de acreedores se resume en una sentencia clave: “Las consecuencias de no hacer nada son mucho más 'dañinas' que las de hacer algo”. En concreto, si el fabricante de electrodomésticos tuviera que echar el cierre, la Corporación Cooperativa de Mondragón (CCM) sufriría una especie de tsunami financiero con un impacto que está cuantificado en 480 millones de euros.

Dicha cifra se compone en una primera partida del ‘agujero’ que la caída de Fagor producirá en las cuentas del brazo asegurador de Mondragón, la cooperativa Lagun Aro, que tendría que hacer frente a las prestaciones por desempleo de un mínimo de 1.700 trabajadores. Al cambio, 220 millones de euros, de acuerdo con los estudios que maneja Fagor.

El Grupo Mondragón debería afrontar al mismo tiempo dotaciones por inversiones estimadas en 140 millones de euros, a los que habría que añadir otros 50 millones de préstamos intercooperativos. En último término sería necesario provisionar de manera automática los 70 millones de euros del Fondo de Reestructuración y Empleo Societario (FRES)que fue otorgado el pasado mes de mayo por los 650 socios compromisarios de la Corporación a la entidad, ahora en preconcurso de acreedores.

Al margen de estos quebrantos, Fagor admite también otros efectos no cuantificables, pero igualmente perniciosos, para el futuro del fabricante y de toda la institución cooperativa de Mondragón. El plan advierte de los peligros que pueden derivarse por el cambio de las relaciones con las entidades financieras y aseguradoras de riesgo, además de la retirada de los fondos de los cooperativistas y la reacción en cadena que podría dar lugar a la caída de otras cooperativas proveedoras de Fagor.

En el área financiera se sucederían los incrementos de impagos y la morosidad junto a la retirada de depósitos y la desconfianza en la capacidad de apoyo al desempleo de Lagun Aro. La aseguradora sería la principal víctima propiciatoria del colapso de Fagor, que también salpicaría de manera directa a Laboral Kutxa en calidad de entidad bancaria del Grupo Mondragón.

Negociaciones a tres bandas

El Gobierno vasco ha reclamado la ayuda del presidente Rajoy para que los ministerios de Economía e Industria colaboren en una solución de emergencia que necesariamente tiene que implicar a las grandes marcas de Mondragón.Esta negociación a tres bandas es esencial para habilitar un nuevo fondo de 170 millones de euros, destinado a reanudar las actividades de las 14 factorías que están paralizadas desde el lunes. De lo contrario, Fagor corre serio peligro de caer en una insolvencia irreversible a manos de las autoridades judiciales de Francia y Polonia, donde el fabricante cuenta con sendas filiales y diez plantas de producción.

El plazo para reabrir las fábricas en el extranjero termina el próximo lunes día 28. Hasta entonces, Fagor está abocada a una carrera contrarreloj plagada de obstáculos. Entre otros, la posibilidad de que los acreedores, financieros o comerciales, decidan echarse la manta a la cabeza exigiendo laresponsabilidad patrimonial e incluso personal del resto del grupo. La quiebra de Fagor puede representar el colapso de todo el modelo cooperativo de Mondragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario