miércoles, 2 de octubre de 2013

NASA encontró Propileno (Plástico) en Titan, la mayor luna de Saturno


Es la primera vez que el propileno se encuentra en otro planeta, dijo la NASA.

a NASA detectó la existencia de propileno en una de las lunas de Saturno.

La agencia espacial señaló que es la primera vez que este compuesto orgánico, utilizada en la producción de una amplia gama de electrodomésticos, ha sido encontrada en otro planeta.


La NASA dijo que la sonda Cassini identificó una pequeña cantidad de propileno en la baja atmósfera de Titán.


Éste fue detectado mediante el uso de un espectómetro compuesto de rayos infrarrojos, un instrumento que mide la radiación calorífica.

Se sabe que Titán contiene una gran cantidad de sustancias químicas, incluyendo hidrocarburos.

Se trata de la primera detección definitiva de un ingrediente del plástico en cualquier luna o planeta, aparte de la Tierra.

El propileno se ha identificado en la baja atmósfera de Titán mediante el espectrómetro infrarrojocompuesto de Cassini (CIRS). Este instrumento mide la luz infrarroja o radiación térmica emitida por Saturno y sus lunas, de la misma forma en que en las manos se siente el calor de un incendio.

El propileno es la primera molécula que se ha descubierto en Titán usando CIRS. Mediante el aislamiento de la misma señal a diferentes alturas, dentro de la atmósfera inferior, los investigadores han identificado la sustancia química con un alto grado de confianza.

"Este químico es todo lo que nos rodea en la vida cotidiana", ha explicado uno de los autores del trabajo, publicado en 'Astrophysical Journal Letters', Conor Nixon.

La sonda Voyager ya había identificado muchos de los gases existentes en la atmósfera de color marrón nebuloso de Titán, como los hidrocarburos, los productos químicos que principalmente componen el petróleo y otros combustibles fósiles en la Tierra. Ahora, este hallazgo muestra un nuevo camino a seguir en las investigaciones sobre este satélite.

No hay comentarios:

Publicar un comentario