miércoles, 23 de octubre de 2013

Ordago de Freixenet a Artur Mas en 'El Economista'


Cuenta el Economista que Freixenet ha frenado una inversión de 30 millones en un centro logístico en Cataluña.

Es la información de apertura de este martes en el Economista. Dice este diario que "el temor al proceso secesionista al que Convergencia y ERC están asociando a Cataluña ya arroja sus primeras consecuencias directas. Freixenet ha paralizado la construcción de un nuevo centro logístico en territorio catalán al que iba a destinar una inversión de al menos 30 millones de euros".

Según este diario, lo que teme el primer fabricante mundial de cava es una declaración unilateral de independencia por parte del Parlamento catalán y que esto suponga la salida de Cataluña de la Unión Europea.

Seguimos con el diario Expansión que abre este lunes su portada con una de las informaciones más destacadas en todos los periódicos económicos: "Bill Gates entra en FCC". Según dice, el magnate del software "se convierte en el segundo mayor accionista al comprar el 6% por 113 millones". Añade que "la entrada de los fondos de Gates podría suponer también cambios en el consejo de FCC".

Esta es la información también destacada en el Economista y enCinco Días. En el Economista titulan: "Bill Gates, segundo accionista de FCC". Y destacan que se ha hecho con el 6% del grupo por 113,5 millones y que se ha producido en pleno proceso de refinanciación de la deuda de 5.000 millones que negocia la constructora. Por otro lado, destacan también en portada que "Mondragón duda si ayudar a Fagor" porque teme "un efecto dominó" y precisa que una caída de Fagor podría arrastrar a otras compañías del grupo.

En Cinco Dias, además de la noticia de la entrada de Bill Gates en FCC, llama la atención el Editorial. Centrado en la bajada de salarios dice que se trata de un "esfuerzo que compete a todos" y añade que "la caída de los costes salariales se ha convertido en una contrastable realidad". Por otro lado, destaca que "algunos sectores se resisten a afrontar la idea de que la supervivencia en el mercado y la mejora de la competitividad exigen un recorte de todos los costes, incluidos los salariales". Finalmente sentencia que "lo mismo se puede decir del saneamiento de las cuentas públicas".

http://www.libremercado.com/2013-10-22/el-ordago-de-freixenet-a-artur-mas-en-el-economista-1276502348/



Subida del agua, copago a los enfermos de larga duración, ‘tijeretazo’ a las universidades… Todo queda ‘oculto’ en la maraña del desafío soberanista.

Artur Mas ha logrado ‘ocultar’ sus recortes y medidas impopulares a los ojos de la ciudadanía. Su apuesta por impulsar el independentismo en Cataluña, noticia que día sí, día también, siembra de titulares la prensa nacional, le ha ayudado a ‘tapar’ cuestiones peliagudas como la subida del agua, el copago a los enfermos de larga duración o el nuevo ‘tijeretazo’ a la universidad pública.

Como si de una cortina de humo se tratase, los constantes ajustes sociales de la Generalitat han quedado en un segundo plano ante el reto independentista impulsado por Artur Mas. Ya sea con una lista sobre los agravios del Estado sobre Cataluña, o plantando a la mismísima Soraya Sáenz de Santamaría en un encuentro con los empresarios de la región, esta estrategia parece estar dando sus frutos, ya que en las últimas semanas apenas se oye hablar de las medidas adoptadas por el Ejecutivo autonómico.

Los recortes de Mas y las protestas de los catalanes parecen no interesar a la prensa en tanta medida desde el pasado mes de septiembre, cuando se celebró la Diada y la Generalitat elevó el tono de sus reclamaciones al Gobierno de Mariano Rajoy. Desde entonces los impopulares ajustes del presidente regional han pasado a un segundo plano para dejar paso a cuestiones relacionadas con el independentismo.

De esta forma, apenas ha tenido trascendencia el hecho de que tras la última subida del agua los catalanes vayan a pagar un 80% más por ella que antes de que Artur Mas se convirtiese en presidente de la Generalitat , ni que Cataluña haya encarecido el copago a los enfermos que ocupen una plaza de larga estancia en un centro sociosanitario de la región, que deberán pagar por el servicio desde el primer día hasta un máximo de 540 euros al mes, cuando hasta ahora se aplicaba si el ingreso del paciente superaba los tres meses.

Tampoco se ha hablado mucho del ‘tijeretazo’ del 11% que el Ejecutivo catalán llevará a cabo en el presupuesto con las universidades, que amenaza con poner en pie de guerra a los rectores de estos centros, ni de las negociaciones de Artur Mas con varias entidades financieras para conseguir un aplazamiento de al menos un 62% de la deuda de la Generalitat.

Eso por no hablar de los recortes a la dependencia, de la huelga de los funcionarios de la Justicia catalana o del posible despido de hasta 6.600 interinos que trabajan en la Administración regional, como denunciaron los sindicatos. Todo, absolutamente todo, ha quedado ‘oculto’ tras las acusaciones de Artur Mas al Gobierno central a cuenta del independentismo y las noticias referentes a la consulta que se quiere llevar a cabo el año que viene.

Hasta ahora el presidente de la Generalitat se ha ‘salido con la suya’, pero la realidad de la economía y la amenaza de nuevos recortes para el año que viene y 2015 pueden acabar por truncar sus planes de convertir la independencia de Cataluña en un ‘monotema’ en los medios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario