miércoles, 6 de noviembre de 2013

Arabia Saudita continúa su desafío a EE.UU. propiciando la petición de Rusia a Egipto de una base militar en su territorio.

La petición de Moscú para montar una base naval en Egiptopresentada la semana pasada por un general ruso de visita provocó la decisión del Secretario de Estado de EE.UU. John Kerry de darse prisa y visitar El Cairo y Riad en un intento de suavizar sus relaciones espinosas sobre la política de Washington hacia Siria e Irán. 

Sin embargo, el domingo, 3 de noviembre, el día que hizo escala en El Cairo en ruta hacia Riyadh, vio una fuerte acumulación de fuerza naval rusa en el Mediterráneo.

El buque insignia de la flota rusa del Pacífico, el Varyag, y el poderoso acorazado nuclear Pyotr Veliky llegaron para llevar a cabo “una serie de tareas” con otros buques de la Armada deRusia en la región, de acuerdo con la declaración oficial de Moscú. 

Fuentes militares de Debkafile informan que los dos recién llegados expanden la presencia naval mediterránea de Rusia hasta los 16 buques. Entre ellos se encuentran el crucero de misiles Moskva y tres de las más grandes naves de la armada rusa anfibias, el Shabalin Aleksandr, el Novocherkassk y el Minsk, todos llevando a bordo grandes destacamentos de marines, y una cuarta nave de aterrizaje, el Azov, allí desde el mes pasado.

La flota rusa ha llenado el vacío dejado por la retirada de los buques de guerra estadounidenses que siguió a la decisión del presidente Barack Obama de no atacar las armas químicas de Siria. Se ha establecido la mayor presencia rusa que ha habido nunca en el Mediterráneo, con la potencia de fuego más fuerte que cualquier otra fuerza en los tramos oriental y central de estas aguas. Los buques de guerra rusos están ahora presentes frente a Chipre, Siria, Líbano, Israel, Egipto, el Canal de Suez y Libia.

La petición de Moscú para una base militar para servir a esta flota se cernía en el fondo de la conversación de John Kerry con el rey saudita Abdullah y el ministro de Relaciones Exteriores Saud al-Faisal el pasado lunes, 4 de noviembre. Su partida de El Cairo fue seguida por los rumores de una inminente visita a Egipto por parte del presidente Vladimir Putin.

No hay comentarios:

Publicar un comentario