jueves, 28 de noviembre de 2013

Aviones militares de Japón incursionan en la zona de identificación de defensa aérea china

Aviones militares nipones han atravesado este jueves la zona de identificación de defensa aérea recientemente establecida por China sin ningún aviso previo, informa Tokio.

“La Fuerza Aérea de Autodefensa de Japón no tiene la intención de cambiar sus rutas de patrulla o informar sobre sus vuelos regulares a la parte china”, ha comunicado este jueves el secretario general del Gabinete nipón de ministros, Yoshihide Suga.

Cabe recordar que las dos principales aerolíneas comerciales japonesas, Japan Airlines y ANA, que inicialmente proporcionaron a Pekín sus planes del vuelo, dejaron de hacerlo el miércoles bajo la presión gubernamental. Ese mismo día, dos bombarderos estratégicos B-52 de EE.UU. también incursionaron sin previo aviso en la zona de identificación de defensa aérea decretada por China.

La zona china de identificación de defensa aérea existe formalmente desde el pasado 23 de noviembre. Incluye una parte del mar de la China Oriental donde están las islas Diaoyu (Senkaku en japonés), un territorio en disputa entre China, Japón y Taiwán. Los islotes son inhabitables, pero las aguas que los rodean son ricas en petróleo, gas natural y pesca.

Pekín decretó que los aviones extranjeros que pasen por ella deben proporcionar un plan de vuelo detallado, indicar su nacionalidad y mantener comunicación por radio con las autoridades de aviación de China a lo largo de todo su itinerario. En reiteradas ocasiones varios funcionarios chinos aseguraron que si pilotos extranjeros llegan a incursionar en este espacio aéreo sin emitir ningún tipo de advertencia, Pekín tiene el derecho de derribarlos.

EE.UU. y Tokio se niegan a obedecer la nueva normativa. Argumentan que la zona de identificación de defensa aérea de China se sobrepone a las zonas de identificación ya existentes de Japón, Taiwán y Corea del Sur, lo que eleva “el riesgo de cálculos erróneos y accidentes”. Insiste en que este paso es desestabilizador e “innecesariamente inflamatorio”.



Corea del Sur manda un avión militar a la zona de defensa aérea de China


Seúl ha declarado este jueves que ha mandado sin ningún aviso previo un avión militar a la zona de identificación de defensa aérea decretada por Pekín. Horas antes otro vecino de China, Japón, hizo la misma declaración.

La zona china de identificación de defensa aérea existe formalmente desde el pasado 23 de noviembre. Incluye una parte del mar de la China Oriental donde están las islas Diaoyu (Senkaku en japonés), un territorio en disputa entre China, Japón y Taiwán. Los islotes son inhabitables, pero las aguas que los rodean son ricas en petróleo, gas natural y pesca.

Pekín decretó que los aviones extranjeros que pasen por su zona de identificación deben proporcionar un plan de vuelo detallado, indicar su nacionalidad y mantener comunicación por radio con las autoridades de aviación de China a lo largo de todo su itinerario. Japón y Corea del Sur se niegan a obedecer la nueva normativa. Argumentan que la zona de identificación de defensa aérea de China se sobrepone a sus propias zonas de identificación ya existentes, lo que eleva “el riesgo de cálculos erróneos y accidentes”. EE.UU. también está en contra de la iniciativa china, y sus bombarderos B-52 atravesaron la zona el miércoles también sin aviso previo.

RT

Corea del Norte puede haber reactivado el reactor nuclear de Yongbyon


Es posible que Corea del Nortehaya intensificado su programa nuclear, ha anunciado este jueves Yukiya Amano, el director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Según sus datos, Pyongyang podría haber reactivado el reactor nuclear de Yongbyon. 

Amano detalló que se puede sacar esta conclusión analizando las actividades en el lugar. Al mismo tiempo, destacó que el OIEA no tiene acceso alguno a la central y está siguiendo el desarrollo de la situación mayormente a través de imágenes sacadas por satélites. 

Subrayó que el programa nuclear norcoreano genera mucha preocupación y exhortó a las autoridades del país a cumplir con las resoluciones de la ONU al respecto. Pidió a Pyongyang, además, que coopere con el Organismo para poner fin a todas las cuestiones polémicas existentes. 

Cabe recordar que anteriormente tanto EE.UU. como Corea del Sur en reiteradas ocasiones afirmaron que los datos de sus servicios de inteligencia confirmaban la reactivación de Yongbyon. Seúl incluso llegó a calcular que la central lograría producir para finales de 2014 seis kilos del plutonio 239, una cantidad suficiente para efectuar una carga atómica. 

Sin embargo, es la primera vez que el máximo responsable internacional sobre el uso de la energía nuclear bajo la égida de la ONU hace pública oficialmente esta información.

Fuente: RT

No hay comentarios:

Publicar un comentario