martes, 5 de noviembre de 2013

Confirmado: la NSA opera en Google, en la base de datos de Yahoo y ahora en todos los navegadores de búsqueda


Reporte desde EE.UU. - Si las noticias del verano pasado (invierno en hemisferio sur) detallaron como la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) monitorea el paso de datos a través de los proveedores de servicio de Internet de la nación y a las compañías de tecnología les costó digerir o aceptar, es comprensible.

Después de todo, esto es Estados Unidos, ¿no? Y se supone que la NSA no espía a los americanos.

Bueno, lo hace, como nos muestra una nueva noticia para despejar toda duda.

De acuerdo a lo que menciona el Washington Post, la NSA ha logrado hackear en secreto las redes principales de comunicación que conectan las bases de datos de Yahoo! y Google al resto del mundo, según documentos obtenidos por el ex agente (ahora fugitivo) Edward Snowden, así como las entrevistas realizadas a informantes internos.

El diario dice: “Al hacer uso de esas conexiones, la agencia se ha posicionado para recolectar cientos de millones de cuentas de usuarios, muchas de ellas pertenecientes a estadounidenses. La NSA no conserva todas las cuentas, pero mantiene muchas”.

MUSCULAR y PRISM, programas de recolección de información

Un informe altamente secreta notificado el 9 de enero de 2013 proporciona detalles sobre como la dirección de archivamiento de la NSA envía diariamente millones de grabaciones de las redes internas de Yahoo! y Google a las bases de datos localizadas en los cuarteles generales de la agencia en Fort Made, Maryland.

Post informó: “La principal herramienta de la NSA para explorar las redes de datos es un proyecto llamado MUSCULAR, operado en conjunto con su contraparte británica, la agencia GHCQ (Cuarteles Generales de Comunicaciones Británicas). Desde los puntos de intercepción no revelados, la NSA y la agencia de GHCQ están copiando flujos de datos enteros a través de los cables de fibra óptica que trasmite la información entre los centros de datos de los gigantes de Silicon Valley”.

“La infiltración es realmente sorprendente debido a que la NSA, bajo un programa independiente llamado PRISM, tiene libre acceso a las cuentas de los usuarios de Yahoo! y Google a través de un proceso probado por el tribunal”.

Pero aparentemente, aun este acceso, autorizado por la Ley Patriótica de Estados Unidos, no es lo suficientemente buena. Obviamente, la NSA necesita no ser supervisada en todas sus actividades.

A pesar de las revelaciones, nadie en el gobierno quiso confirmarlo. “Los funcionarios de la Casa Blanca y la oficina de la Dirección Nacional de Inteligencia, la cual supervisa a la NSA, declinaron en confirmar, negar o explicar por qué la agencia se infiltra en el fondo de las redes de Yahoo! y Google”, detalló Post.

¿Privacidad? ¿Qué privacidad?

Google lanzó un comunicado diciendo que la compañía estuvo sin dudas “preocupada por las denuncias del tráfico de intercepción del gobierno entre nuestros centros de datos” y que “no son conscientes de esta actividad”.

Una portavoz de Yahoo! agrego: “Tenemos controles estrictos en posición para proteger la seguridad de nuestros centros de información, y no hemos le hemos dado nuestros datos a la NSA o algún otro tipo de agencia gubernamental”.

De acuerdo con las versiones anteriores de información ultra secreta informadas por Snowden, PRISM es utilizado por la NSA para acumular increíbles cantidades de grabaciones de comunicación en línea a través de medios legales; las compañías de tecnología, mediante ordenes emitidas por el secreto Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera de los Estados Unidos de América (FISA), se ven obligadas a entregar los datos correspondientes que son aprobados por los términos de búsqueda de la corte.

Este programa está autorizado por la Sección 702 de FISA.

“Las comunicaciones interceptadas a fondo tiene claras ventajas para la NSA, con restricciones holgadas y menos supervisión. Los documentos de la NSA sobre la obra se refieren directamente a tener un control completo, acceso masivo y operaciones de gran tamaño en las redes de Google y Yahoo!”, afirma el Post. “Esta colección a gran escala de contenidos de Internet sería ilegal en los Estados Unidos, pero las operaciones se realizan en el extranjero, donde se permite presumir a la NSA que las personas que utilicen un enlace de datos fuera de la jurisdicción americana son extranjeras”.

En las conexiones actuales, en un mundo interconectado, en Estados Unidos, no hay más privacidad. Esto debe quedar muy en claro a estas alturas.

Ah, y el espionaje de la NSA y su capacidad de almacenamiento de datos está aumentando. La agencia está construyendo una nueva instalación masiva en Utah para cumplir estos propósitos, junto con otros: http://nsa.gov1.info.

Leandro Gabriel Villalba
BWN Argentina

- See more at: http://bwnargentina.blogspot.com.es/2013/11/confirmado-la-nsa-opera-en-google-en-la.html#sthash.nlsJ6unH.dpuf

Fuente: http://bwnargentina.blogspot.com.es/2013/11/confirmado-la-nsa-opera-en-google-en-la.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario