jueves, 28 de noviembre de 2013

El juez al PP: "¿Siguen diciendo que los papeles de Bárcenas son falsos?"

El extesorero del PP, Luis Bárcenas (EFE)


El Partido Popular y Luis Bárcenas se han vuelto a ver las caras. En esta ocasión ha sido en un juzgado de primera instancia de Madrid por una demanda que cuatro exdirigentes del partido han interpuesto contra el extesorero. Hoy se ha celebrado la vista en la que sólo estaban presentes sus abogados.

El letrado del PP ha mantenido a lo largo de toda la vista que los papeles publicados con la presunta contabilidad B del partido son falsos y ha acusado a Bárcenas como el divulgador de los documentos. El juez, David Rodríguez, ha preguntado en varias ocasiones al abogado si están seguros de seguir manteniendo la tesis de que los papeles son falsos a pesar de la investigación abierta por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz.

"Que la información era falsa... ¿Sigue pensando eso el PP?", pregunta el magistrado. "No ha cambiado nada", contesta Alexis Godoy. "Entonces, ¿Seguimos diciendo las mismas cosas?", replica el juez. "La información sigue siendo falsa", continúa el letrado. "Después de los autos del juez de la Audiencia Nacional, ¿Seguís manteniendo lo mismo?", insiste. "Lo mantenemos", conluye el abogado del PP.

El titular del Juzgado de Primera Instancia número 83 de Madrid se ha dirigido a los abogados de los demandantes después de que el letrado de Luis Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, solicitara la incorporación en la causa del último auto dictado por Ruz sobre los pagos por parte del PP al abogado que llevó a cabo la reforma de la sede en la calle Génova, Gonzalo Urquijo, y en el que el instructor destacaba la existencia en el partido de una contabilidad paralela continuada en el tiempo.

"Hay que tener en cuenta los hechos nuevos porque puede variar el sentido de la sentencia", ha añadido el juez. Seguidamente, el letrado que defiende a los exdirigentes del PP demandantes Javier Arenas, Jaime Mayor Oreja, Rodrigo Rato y Ángel Acebes, ha solicitado incorporar el auto por el que Ruz ordenó el ingreso en prisión del extesorero de la formación.

Gómez de Liaño ha querido puntualizar al magistrado que esa resolución fue por el 'caso Gürtel' y no por la pieza separada de los 'papeles de Bárcenas' y por lo que no tiene nada que ver con el objeto que se está analizando en la causa por vulneración al honor. "Quieren sacar a conclusión de queBárcenas es una persona muy mala. Espero que tengan una estratetgia mejor que esa", reprocha el juez a Godoy, quien se ha defendido alegando que "el objeto de este procedimiento está estrechamente relacionado con Gürtel y de ahí con los papeles". El juez se dirige de nuevo al letrado: "Usted quiere decir que Bárcenas tiene antecedentes falsificadores y defraudadores". "Más o menos señoría", apunta el abogado.

Alexis Godoy ha recordado que el extesorero está imputado mientras que ninguno de sus demandantes lo están, a pesar de que aparecen como receptores de dinero de la caja B y que las acusaciones en esa investigación han pedido su imputación. En su informe, el abogado ha señalado que no se puede creer a una persona que ha dado cinco versiones distintas sobre la autoría de esos papeles. "Su credibilidad es extremadamente dudosa por su delicada situación personal".

A su juicio, Bárcenas ha reconocido que él es el autor y que fue él quien entregó esos documentos al diario El País para su difusión. El director de este periódico ha acudido como testigo a la vista y no ha dicho quien fue quien entregó esos papales aunque ha reconocido que muchos meses antes uno de los periodistas del diario se reunió con el extesorero en un hotel y este le enseñó los papeles, aunque no se los llegó a entregar.

"La fuentes de conocimiento por El País fue Bárcenas" y por eso solicita que se le condene por vulneración del derecho al honor de los demandantes y "de todos los votantes del PP".

La fiscal ha solicitado que se suspenda el caso hasta que haya una sentencia por la pieza separada que investiga Ruz y se concrete la autenticidad de los papeles. Aún así, ha recalcado que el último auto de Ruz sobre Urquijo hay que tenerlo en cuenta porque "afecta al fondo del asunto", desde el momento que los pagos al artquitecto, y que el juez da verosimilitud, aparecen en los papeles de Bárcenas que se ponen en esa vista en tela de juicio.

En esta causa se investigan los mismo hechos que los juzgados ya en Toledo, y que se encuentran pendientes de sentencia, tras la demanda interpuesta por la secretaria general del partido y presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, contra Bárcenas por publicar que había recibido una serie de dinero por su parte, algo que para la demandante es absolutamente falso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario