lunes, 4 de noviembre de 2013

Eventual viaje de Snowden a Alemania: pesadilla para Obama, desastre para EE.UU.

"Sería un desastre para las relaciones germano-estadounidenses si Snowden viajara a Alemania para declarar ante el Parlamento", sostiene el diputado verde del Parlamento alemán Hans-Christian Stroebele. Sin embargo, fue él quien realizó la oferta.

En el Fondo Marshall de Alemania (un organismo patrocinado por Estados Unidos) comparten este pronóstico, y se muestran inquietos por el posible deterioro. "Sería una pesadilla para la Administración de Obama", dijo el analista del ente Stephen Szabo en un comentario concedido a la Deutsche Welle.

En su opinión, las relaciones bilaterales ya se encuentran en "una espiral descendente". "Están aún peor que en los tiempos de la guerra de Irak", dice. "Tenemos diferencias en cuestiones fundamentales como la confianza y la competitividad económica. La imagen de EE.UU. en Alemania ha caído desde hace tiempo". "Si Snowden viene a Alemania con el permiso oficial –advierte– la situación se deterioraría mucho".

"Si eso realmente ocurre, sería una bofetada para los estadounidenses, no hay duda sobre eso", confirmó el director del Instituto de Estudios Alemanes Contemporáneos de la Universidad John Hopkins, Jackson Janes, también entrevistado por Deutsche Welle. "Eso es igual que en el caso de Moscú, cuando ellos permitieron a Snowden quedarse y eso podía significar: No confiamos en él".

El experto pone en duda que Edward Snowden finalmente viaje a Alemania para declarar ante el Parlamento. Además, opina que "no se trata de pedir a Snowden que nos ayude a resolver los problemas". 

Frente a posibles revelaciones de nuevos casos de espionaje y violación de la privacidad de ciudadanos europeos en el futuro, Janes recomienda a Barack Obama adoptar una "política proactiva de explicaciones". A su juicio, eso es algo que tendría que haber hecho ya hace tiempo.

A su vez, el ya citado analista del Fondo Marshall piensa en que no debe haber más de esos "abominables casos de espionaje". Szabo aconseja a EE.UU. "dar a los alemanes, al igual que a los británicos, las mismas garantías de que no van a ser escuchados". Su receta para resolver la situación actual es persuadir a Alemania que "es un socio especial" para Washington.

Edward Snowden se mostró dispuesto durante su reunión con Stroebele a declarar en relación a la interceptación de las comunicaciones de los alemanes por parte de los servicios especiales de EE.UU. ante las autoridades alemanas. El político visitó al exempleado de la CIA y la NSA en Moscú, donde este se encuentra asilado de forma temporal debido a la persecución de EE.UU. Snowden le entregó una carta dirigida al Gobierno, al Parlamento y la Fiscalía General Federal de Alemania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario