martes, 26 de noviembre de 2013

Novedades sobre el Cometa C2012 S1 ISON

Decir que el cometa ISON no ha dejado de sorprendernos desde el primer día, estaríamos hablando de que es totalmente cierto…


Desde que se descubrió la primera impresión es que teníamos un cometa procedente de la nube de OORT que hasta ahora nunca se había descubierto ninguno que fuera dirigido hacia el Sol tan directamente. Durante estos meses se ha hablado mucho de él y también nos ha ayudado a investigar como actúa el viento solar y una CME ante un cometa de dicha magnitud.

Como bien sabemos el próximo día 28 se cumplirá su perihelio, el día que ISON estará más cerca de nuestro astro rey.

A principios de mes, el brillo del cometa ISON era más bajo de lo previsto. No obstante, hace unos días atrás, el cometa sufrió una pequeña explosión natural que hizo aumentar el brillo hasta alcanzar las expectativas previstas. Esto fue debido a que una parte del cometa permanecía todavía congelada, hasta que la temperatura del Sol calentó dicha zona hasta tal punto de producir una “explosión”.

Hasta hoy, podíamos decir que si el cometa C2012 S1 ISON sobreviviera al perihelio solar, su brillo aumentaría considerablemente y seguiría su ruta hacia el confín del sistema solar.

Hoy, podemos decir que el cometa ISON está en una situación bastante critica…

Según últimas informaciones de NRAO y del CIOC (del cual colaboramos mínimamente), se puede afirmar que el cometa ha perdido mucho brillo en las últimas 24 horas, algo que no es nada normal ya que tendría que ser al contrario. Se estima que ISON ha perdido tres puntos de magnitud de brillo.

Esto puede tener varios significados pero el que más tiene es que el núcleo del cometa todavía este integro, pero le queden pocas horas de esta integridad. El cometa ISON podría desintegrarse en cualquier momento, haciendo que esté o bien no llegará a alcanzar el perihelio solar o que bien esté cayera a la superficie solar, atraído por la misma gravedad.

Por ahora las probabilidades de que ISON llegue a producir su perihelio son realmente bajas aunque todavía hay que tener paciencia y seguir observando, ya que como bien decíamos ISON nos ha sorprendido desde el primer día y no creemos que sea la última.

El cometa ha realizado un viaje de miles de años desde la nube de Oort hasta nuestro astro rey, aparte de ser su primera vez que nos visita y terminar de una forma así tan mal sería realmente trágico.

Por ahora estamos conectados constantemente con muchos de los miembros del CIOC del cual nos van aportando información, y aunque por ahora solo podemos decir esto, hay que pensar que el cometa sigue su curso tal y como se observan las imágenes de los satélites.

Como decimos hay que ser pacientes… y esperar a ver que sucede.

No hay comentarios:

Publicar un comentario