miércoles, 11 de diciembre de 2013

El conde de Godó cambia al director de 'La Vanguardia' por el 'moderado' Màrius Carol

EN PLENA DERIVA SOBERANISTA DE ARTUR MAS

Marius Caroll. (EFE)

El editor del periódico más influyente de Cataluña ha decidido dar un golpe de timón en La Vanguardia en plena deriva soberanista del Gobierno de Artur Mas y en vísperas de que se haga pública la pregunta de la consulta del referéndum. El conde de Godó ha decidido apostar por Màrius Carol, hasta ahora responsable de las relaciones institucionales del periódico y con una columna diaria. Fuentes conocedoras del proceso aseguran que Carol puede considerarse un "moderado" que "no ha querido participar del viaje que ha recorrido Antich" en los últimos meses en paralelo a la radicalización de las tesis de Mas y Junqueras.

Según las fuentes, el cambio en la dirección del diario se estaba fraguando desde hace algún tiempo. Carol tiene "relación con Madrid" y, entre otros factores, un conocimiento y un trato cercano a la Casa Real, sobre todo del Príncipe y las Infantas. Todo ello ha influido en la decisión final y marca el giro que Godó quiere dar al periódico, muy criticado en ciertas instancias por su "escoramiento" hacia posiciones muy cercanas a las tesis más radicales de CiU y ERC.

Carol mantiene una relación "impecable" con Zarzuela y, no en vano, ha sido el encargado de cubrir la información de la Casa Real en el periódico de 1993 a 2002, cuando fue sustituido por Mari Ángeles Alcázar. Su último libro, Un té en el Savoy, se centra en los cincuenta años de matrimonio de los Reyes.

El periodista y escritor Màrius Carol. (EFE)

En declaraciones a la agencia EFE tras su publicación, calificó la actuación de la Corona en el caso Urdangarin de "impecable". "La Corona ha reaccionado rápidamente ante la imputación de Urdangarin, tanto el Rey, creando un cortafuegos y calificando los actos de su yerno de actitudes no ejemplares, como la Reina, desplazándose a Washington para consolar a su hija", dijo entonces.

En medios políticos se considera este cambio (que es muy probable que tarde aún unas fechas en hacerse efectivo) como un claro mensaje de la burguesía catalana y el mundo intelectual que representa La Vanguardia hacia Artur Mas y su Gobierno cuando se están jugando las horas decisivas del enfrentamiento entre el Gobierno de CiU, apoyado por ERC, y el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Bajo la dirección de Josep Antich, el periódico ha acompañado la progresiva radicalización en sus posiciones del Gobierno de Mas, algo que, insisten, ahora puede variar bajo una dirección mucho más moderada y "con una buena relación directa con Madrid, tanto con Zarzuela (recuerdan que Carol esamigo íntimo de Josep Cusí, empresario muy cercano a Don Juan Carlos) como con Moncloa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario