lunes, 16 de diciembre de 2013

Espectaculares Gárgolas en iglesias y catedrales

gremlin
Las gárgolas que adornan las fachadas de muchas iglesias de todo el mundo son, a pesar de sus formas demoníacas y turbadoras, las protectoras de los fieles. En teoría, se creaban para mantener la maldad y la influencia del diablo fuera del interior del templo. Se convirtieron en un arte por sí mismo y una de las partes más admiradas de estas construcciones. Y es que algunas daban mucho miedito.
Todos habéis visto las clásicas fotos de las gárgolas que adornan las fachadas de lacatedral de Notre-Dame o de la Sagrada Familia. Pero nosotros preferimos llevarnos el tema a nuestro terreno y traeros gárgolas para ahuyentar a monstruos modernos: aliens, gremlins, villanos del cine… gamberros y guarretes.
Alien
xeno
Tipo de gárgola: ¡Un alien!
¿Dónde está? La abadía de Paisley, Escocia.
Construida en… 1990
Según el reverendo de la abadía, esta data del siglo XIII. Claro está, por entonces no existían los aliens, pero todo apunta a que en la restauración que llevó a cabo en el año 1990, alguien se tomó la libertad de añadir estos xenomorfos. ¡Que miedo!
gizmo
Tipo de gárgola: Los Gremlins de “Gremlins II”
¿Dónde está? En la iglesia Chapelle de Bethleem, en Nantes, Francia
Construida en… 1992 / 1993
De nuevo, una restauración trajo consigo una “modernización” de la iglesia, quizá no aprobada por algunos feligreses. El bueno de Gizmo comiéndose un muslito de pollo (antes de media noche) también aparece como gárgola,  como si de una dicotomía entre el Bien y el Mal se tratara.
vader
Tipo de gárgola: Darth Vader
¿Dónde está? Catedral Nacional de Washington, EEUU
Construida en… 1990
En este caso, se convocó un concurso para elegir que personaje debía de vigilar la entrada del templo. El elegido fue Darte Vader, por aclamación popular; y está instalado en la torre noreste de la catedral.
 gargolaesqueletica
fotografo
Tipo de gárgola: Mórbida y abrigada
¿Dónde está? Catedral de San Antolín, en Palencia (España)
Construida en… Siglo XV
El esqueleto de estilo gótico era para dar miedo a las clases más bajas. Una osamenta que llegó a aparecer en ‘Cuatro Milenio’ por el mal rollito que le causó a un turistas que tomaban fotos. Por cierto, en la misma catedral también existe la gárgola de un fotógrafo, vestido con un gabán (gracias por la pista, Sagarmata!)
gargola45
def44
Tipo de gárgola: Desvergonzada. ¡Están haciendo un calvo!
¿Dónde está? Iglesia de San Benedicto, Glinton, Inglaterra y Catedral de Friburgo(Alemania)
Construida en… Finales del siglo XVIII
Dice la leyenda que esta gárgola fue una manera de protestar del escultor por el bajo sueldo que le pagó el arzobispado por su trabajo. El culete apunta en dirección a Londres.
gargio
 Tipo de gárgola: Grotesca y apocalíptica
¿Dónde está? Catedral de Washington, EEUU
Construida en… 1990
En este caso, una gárgola que transmite los temores del militarismo de la Guerra Fría, puesto que está apretando “el botón”.
musulmana
Tipo de gárgola: Musulmana… ¿en una iglesia cristiana?
¿Dónde está? Lyon, Francia.
Construida en… 2010
Ahmed Benzizi ha trabajado durante 30 años en la restauración de la catedral de Lyon. Como homenaje, se usó su efigie para inspirar una de estas estatuas. Al ser musulmán, se incluyó la inscripción “Allá es grande” en francés y en árabe. Varios grupos de ultraderecha han protestado.
Eastern-State-Penitentiary-gargoyle
gargola33
Tipo de gárgola: Guardiana.
¿Dónde está? Penitenciaría del Eastern State, Filadelfia, EEUU. El edificio fue diseñado para que los presos tuvieran la sensación de estar en una iglesia. Tiene dos inquietantes gárgolas en su entrada que se instalan cada Halloween para disfrute de las visitas (gracias None!).
Construida en… Principios del XIX.
Esta prisión albergó entre sus muros a gente como Al Capone o Willie Sutton, así que era necesario un guardián que intimidase a su presos. No sirvió de mucho. Sutton y otros 9 presos se fugaron por un túnel. Se cerró en 1979, pero se permiten visitas a los turistas.
SPANISH BONUS TRACK: Otras gárgolas que asombran en los comentarios de menéame y que nos han dejado a nosotros con los ojos como platos:
bruja
“En la catedral de Girona hay una bruja”
sagrada
“No está de más recordar al anarquista de la Sagrada Familia”
gargolaculo
“En el Hostal de los Reyes Católicos de Santiago también hay una gárgola con el culo en pompa”
anciano
“Anciano onanista. Colegiata de San Martín de Elines (Valderredible – Cantabria, España)”
valencia
“He aquí las gárgolas de la lonja de Valencia, algunas con contenido erótico”
Imágenes de StonecarverCinemaníaCaminos de culturaTodayPicture Philly yPinterest. Y los comentarios de menéame.
Maestroviejo

No hay comentarios:

Publicar un comentario