miércoles, 20 de marzo de 2013

Descubren un Monumento Astronómico datado en 7000 años, playa de Nabta, desierto Sahara

Nabta Playa

Traemos un asombroso monumento de hace unos 7000 años de antigüedad en el desierto del sahara
Un grupo de investigadores halló un complejo de losas y piedras en el desierto del Sahara que podría ser el monumento más antiguo construido con intenciones astronómicas, muy anterior al famoso Stonhenge de Gran Bretaña.

El complejo fue construido por nómadas hace quizás 7.000 años en el sur de Egipto, probablemente con fines rituales más que para observaciones astronómicas, dijo el jueves J. McKim Malville, de la Universidad de Colorado en Boulder.

Un experto en astronomía antigua dijo que el hallazgo se encontraría entre los monumentos astronómicos más antiguos, pero que la antigüedad de dichos monumentos es tan incierta que sería imposible determinar si el egipcio es el más antiguo de todos. Agregó que el estudio presenta evidencias que sugieren un diseño astronómico, aunque no lo confirman. Malville, profesor de astrofísica, describe el complejo de piedra en la edición del viernes de la revista Nature, junto con el antropólogo Fred Wendorf, de la Southern Methodist University en Dallas, y otros investigadores. El complejo fue descubierto a lo largo de varios años de exploraciones que concluyeron en 1997.

El complejo egipcio, que abarca una zona de tres por 1,2 kilómetros e incluye 10 losas de 2,7 metros de alto, 30 óvalos de piedra y un "círculo calendario" de piedras. Dos pares de piedras verticales enfrentadas en el "calendario" definen un panorama que habría representado la salida del sol en el solsticio de verano, dijeron los investigadores. Esa fecha habría sido importante para el cuidado del ganado porque es cuando comenzaban las lluvias del monzón, explicó Wendorf.


El profesor J. McKim Malville, profesor de astrofísica de la Universidad del Colorado, junto a un equipo de investigación reveló haber descubierto el más antiguo monumento dedicado a rituales y cálculos astrónomicos que data posiblemente de 7000 años de antiguedad en el desierto del Sahara, en el sur de Egipto.

El monumento es parte de un complejo que abarca un área de 1.86 millas por 0.74 milla. En éste complejo se observa un círculo calendario de piedras, donde dos pares de piedras verticales colocadas linealmente parecen identificar la salida del sol en el solsticio de verano. 

El profesor J McKim Malville nos habla en el vídeo del canal historia sobre la increíble precisión en la que desde ese punto astronómico observaban las estrellas y las alineaciones planetarias Orion y Sirio.

Localizado a unos 100 km al oeste de abu Simbel, Nabta Playa fue durante el Periódo Neólitico, un gran centro ceremonioso e importante. Esta área contiene numerosos sitios arqueológicos dado que hace 12000 años era una cuenca de agua.

 Durante esa época las lluvias del verano (monsones) procedentes del Africa Tropical se movieron mucho más al norte, formando así las playas y lagos en el área. La humedad permitió el crecimiento del pasto, arbustos y hasta la existencia de pequeños animales. La lluvia se tornaba caprichosa e irregular por periódos de tiempo, por tanto sólo se pequeños campamentos de ganaderos se establecian en la zona. 

Hace unos 9000 años , los emplazamientos se tornaron más grandes, organizandose aldeas y se excabaron profundos pozos para obtener abastos de agua. Se observó un desarrollo en la alfarería y se dedicararón a la crianza de cabras y ovejas. Alrededor de 7500, la sequía llevó a grupos que anteriormente habían vivido en ésta área, a volver a Nabta. Estos grupos crearon un complejo sistema social, no visto anteriormente en Egipto. Estos sacrificaban vacas jovenes y las enterraban en la archilla, además fueron los creadores de las alinaciones de piedras y del más antiguo instrumento de medición astronómico conocido : el círculo calendario ,cual parece fue usado para marcar el solsticio de verano. Según Fred Wendorf, antropólogo en esa fecha comienza las lluvias del monzón y es importante para la ganadería.

Los megalitos de piedra estan alineados de norte a sur y separados aproximadamente cada 300 pies. Alinaciones similares han sido encontradas en Europa Occidental. 

A mil pies de distancia de estos alinamientos, se encuentra el círculo calendario, que consiste en una serie de piedras organizadas en forma de círculo de 13 pies en diámetro. Alrededor del anillo de piedras hay cuatro pares de piedras largas, cada par bien cerca y solamente separadas por un espacio semejante a una ventana o puerta, cual una alinea norte-sur y las otras a 70 grados noroeste, cual parece ser consistente con el amnecer del solsticio de verano hace alrededor de 6000 años. En el centro del círculo se observan arreglos en piedra en forma de dos líneas, cual aún no se ha determinado su función astronómica. Al fechar los residuos de fogatas alrededor del círculo, se observa resultados que ubican el calendario a 6800 años a.C. , con sólo un margen de error de 60 años. 

A mil pies del círculo, hay un túmulo cubiertos por piedras que en su interior contienen enterrada una vaca dentro de lo que parece una recámara .Este túmulo tiene una altura de 3 pies y un diámetro de 27 pies. Al fechar piezas de madera de la parte superior del túmulo nos da la fecha de 7400-7300, con margen de error de 270 años. En el área hay más túmulos de piedras que contienen restos de vacas, pero sólo éste se le han encontrado recámaras. 
Estructura de Nabta

El enterramiento ceremonial de estas vacas puede significar un probable culto al ganado, cual nos indica que los pueblos del Sahara expresaban sus creencias religiosas de una manera organizada. La misma organización de los megalitos sugieren el simbolismo de agua-muerte-sol.

Es posible que el culto al ganado fuera exportado a la región del Nilo. En el antiguo Egipto, el ganado era eje central de su sistema de creencias y deidades. La madre del Sol se le representaba como una vaca, se utilizaba el término "Toro del Cielo", al referirse al Sol, Horus se representaba a veces como un toro fuerte y Athor o Hathor, madre de Horus , era una vaca. Tambien en el Reino Antiguo, Min, el dios de la lluvia se asociaba con un toro blanco.

Pinturas del Sahara:

El arte rupestre, ya sean pinturas o grabados, proporcionan información adicional sobre la vida en el Sáhara Central, Desiertos Este y Oeste egipcios y Desierto Nubio.

Estas pinturas deben datarse con posterioridad al pleistoceno final, durante el cual el área habia sido abandonada por completo como consecuencia de las condiciones extremadamente áridas.

A Grandes rasgos, el esquema crono-cultural clásico y más sencillo con el que se ha estudiado y dividido la gráfica rupestre sahariana se articula en cuatro estilos que se corresponden con cuatro periodos, desarrollados en evolución unilineal, (LHOTE 1973; MORI 1998; JULIVERT 2003).

Primero el Bubaliense, de carácter naturalista y técnica de grabado, que junto con las representaciones de las “Cabezas Redondas” incorporadas por Lhote, corresponderían a la fase más antigua: serían paleolíticos o mesolíticos.

Segundo, en momentos ya neolíticos, una sociedad pastoral, dejaría las manadas de los frescos del Tassilli, que sería la fase denominada bovidiense.

Tercero, ya en cronologías del I milenio a.C., y con técnica tendente al esquematismo, aparecerían representaciones de caballos a “galope volador” y carros esquemáticos; sería el periodo o estilo equidiense.
Cuarto, desde el primer siglo a.C. y hasta hace pocos siglos aparecen representaciones de camellos asociados con escritura líbico-bereber que fueron clasificadas bajo la denominación de estilo cameliense.

Grabado del Elefante

Las pinturas y grabados muestran una larga ocupación estacional del territorio por sociedades con estrategias de subsistencia diversificadas, desde la caza-recolección y pesca, a la ganadería y economías mixtas que pudieron surgir en el tránsito de una a otra. La continuidad de las estrategias de caza permanece hasta los últimos períodos de ocupación.

Las imágenes muestran una gran diversidad de sociedades o etnias, contemporáneas o no, hasta el cambio de era.

También en el Sáhara Occidental (complejo arqueológico de Erqueyez y su entorno) se identifica la periodización propuesta:

Una primera fase, que vemos representada en Sluguilla Lawaj conecta con el periodo Bubalino, o de la gran fauna, presente a lo largo del Sahara (BROOKS et al. 2003).

Una fase posterior, que vemos representada en algunas pinturas del Erqueyez, como puede ser la de “La cacería del elefante”, representaría bien la fase de los cabezas redondas, con gran número de características similares.

Son pocos los ejemplos claros de pastores acompañados de ganado, aunque sí aparecen representacionesde bóvidos de apariencia doméstica formando conjuntos o filas, o bien aislados. En fases posteriores de la grafica bovidiense, las pinturas se muestran ricas en detalles, máscaras, tocados y penachos, vestidos, adornos corporales y tatuajes, que prueban la variedad de etnias que poblaban el territorio, y que presentan un carácter más localista de representación de las comunidades, que parecían querer diferenciarse unas de otras.

El Erqueyez pudo ser un lugar de encuentro de diversos grupos. La presencia de estampaciones de manos, sugiere la participación de amplios grupos en algún tipo de ritual de paso.

Cacería de la Jirafa

Hay diferentes escuelas en la interpretación de las pinturas y grabados en cuevas y abrigos. De una parte se ha interpretado como representaciones literales de la realidad. Por otra parte Gilman interpreta el arte rupestre como una herramienta de autoafirmación de la entidad de grupos cuya supervivencia es compleja y precisan de solidaridad intergrupal.

Estampaciones de Manos

Esta fase comenzó con la diversificación de los recursos de subsistencia. En ella los artistas representaban fauna de los alrededores de los abrigos y cuevas, como atestigua el registro arqueológico.

En cualquier caso, el arte de los cazadores-recolectores es muy complejo, tanto en símbolos como en iconografía y motivos interpretados. Estos cazadores recolectores difieren de los que actualmente subsisten en que alcanzaron un elevado grado de sedentarización y grandes densidades de población. Algunos autores los describen como cazadores-recolectores complejos (García-Quiroga 2009).

Animales con collares,mantas...

Aproximadamente en el VII milenio B.P. aparece una ligera fluctuación árida en el Sáhara, que debió impulsar a las sociedades del Sáhara Central a una especialización ganadera y trashumante, a diferencia del cambio en Oriente Próximo, donde se sedentarizaron explotando los recursos vegetales.


Animales Cargando una tienda 

Algunas pinturas y grabados del Bobidiense testimonian este cambio social. 

Alguno de ellos representa bueyes atalajados o cargando tiendas. Estas también aparecen en otros grabados representando a mujeres montando el campamento (costumbre similar a la de los actuales Tuareg).



Mujeres montando el campamento

La abundancia de representaciones asociadas al ganado,durante el periodo bobidiense, indica la emergencia de una sociedad pastoril, donde el ganado adquiere importancia como indicador del estatus social y para establecer alianzas.

Durante este periodo, el arte, en opinión de algunos expertos, pudo cumplir la función de marcador territorial.

Parece que la mujer adquirió un papel de mayor relevancia respecto a las representaciones del periodo Bubaliense. Los adornos con los que es representada ofrecen notables similitudes con la ornamentación de la cerámica.

También los matrimonios debieron ser fundamentales a la hora de estrechar relaciones entre grupos y difundir la cultura como parece demostrar la gran homogeneidad de las representaciones a lo largo de un amplio espacio de territorio.

Fuentes: http://es.sott.net
http://lacomunidad.elpais.com/bronceatlantico/2012/6/5/el-neolitico-antiguo-africa-y-su-impacto-la-peninsula-i-

Hackeo masivo en Corea del Sur: Paralizadas redes de medios de comunicación y bancos


Las redes informáticas de las principales emisoras y bancos de Corea del Sur fueron completamente paralizadas este miércoles, aparentemente por un ataque cibernético.

Según la agencia de noticias surcoreana Yonhap, al menos tres emisoras y dos bancos informaron a la Agencia Nacional de Policía de que sus redes informáticas quedaron totalmente inoperativas alrededor de las dos de la tarde (hora local) por razones desconocidas.

Las investigaciones iniciales se centraron en la sospecha de un posible ataque cibernético lanzado por parte de Corea del Norte, que había ´hackeado´ las instituciones de Corea del Sur antes, pero la Policía y el Gobierno de Seúl reportaron que de momento no se han determinado las causas del apagón, según informó la cadena árabe Al Jazeera.

El incidente está siendo investigado por la Policía de Corea del Sur.

Fuente: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/89517-corea-sur-hackear-bancos-medios

La Directora del FMI investigada por Falsificación y desvío de bienes públicos

La Policía francesa ha registrado este miércoles el piso parisino de la jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, como parte de la investigación del caso Tapie.

El abogado de Lagarde, Yves Repiquet, ha confirmado a los medios franceses la información pero ha destacado que el registro va a servir para “esclarecer la verdad” y contribuir a “exonerar de toda responsabilidad penal” a su clienta.

La investigación a Lagarde por parte de la Justicia francesa se abrió oficialmente en agosto de 2011, con el objetivo de verificar si en 2008 intercedió de forma presuntamente ilegal para conceder una millonaria indemnización al empresario Bernard Tapie e incurrió en los delitos de “complicidad en falsificación” y “desvío de bienes públicos”.
Arbitraje sospechoso

La entonces ministra de Economía de Francia, en el gobierno de Nicolás Sarkozy, decidió que el monto de esa compensación por la venta de Adidas, empresa embargada a mediados de la década de 1990, fuera fijado por una comisión de arbitraje privada y no por los tribunales, tras 18 años de litigios.

La elevada cuantía acordada, de 285 millones de euros que con los intereses se acercaba a los 400 millones, sorprendió a varios diputados socialistas, que acabaron acudiendo a la Justicia para denunciar el procedimiento.

Un documento del Tribunal de Justicia (CJR), difundido en agosto de 2011, indicaba que hay “indicios graves y concordantes que permiten sospechar que, bajo la apariencia de regularidad de un procedimiento de arbitraje, se esconde una acción concertada para otorgar” a Tapie una indemnización que no habría podido obtener por la vía judicial.

La Policía se ha presentado también recientemente, entre otros, en los domicilios del entonces secretario general del Elíseo, Claude Guéant, del propio Tapie y de Stéphane Richard, que dirigía el gabinete de Lagarde cuando se produjo el arbitraje.

Si se demostraran los hechos, Lagarde podría ser condenada a una pena máxima de diez años de cárcel y a 10.000 euros de multa.

Reuters / LibreRed
http://www.librered.net/?p=25467

El Osito de peluche, Código Secreto de los Pederastas

Investigando los códigos secretos de la obra de Stanley Kubrick, el hombre que contó la conspiración masónica satánica en “Eyes wide shut”, he aprendido que el genio inglés llenó sus películas de “ositos de peluche”, un símbolo, al parecer, que alude a los pedófilos.

Resultado de imagen de Osito de peluche, Código Secreto de los Pederastas
Un código secreto entre las personas que obtienen placer al acabar con la inocencia de un niño y que podéis investigar si ponéis las palabras “pedo-bear” (oso pedófilo) en google, por ejemplo, en wikipedia.

Tras acordarme de la pareja de osos “Yogui y Bubu”, evidentemente “griega”, la siguiente conexión que me ha venido a la cabeza es la tribu gay de los “osos”, ya sabéis, los mariquitas con barba y peludos, que imitan las masculinidad masculina, valga la redundancia.

Osos… pedobear… será que… lo que les gusta en realidad…?

Este aparentemente inocente vídeo que he encontrado en youtube habla de los adultos que gustan del sexo con niños.

Pero antes, ved en la película “El Resplandor, minuto 8:57, lo que Kubrick está mostrando: un osito haciendo una felacióna un Iluminati.


Fuente: http://www.rafapal.com/?p=20574