domingo, 31 de marzo de 2013

Damanhur, una eco-sociedad Laboratorio para el Futuro


Fundada en el 1975, Damanhur es una eco-sociedad: una federación de comunidades y ecoaldeas con una estructura social y política propia, en continua evolución.

Damanhur es un centro de investigación espiritual, artística y socialconocido en todo el mundo. Su filosofía se basa en la acción, en el optimismo y en la idea de que cada ser humano vive para dejar algo de si a los otros y contribuir al crecimiento y a la evolución de la humanidad entera.

Desde 1998 es miembro de GEN Europe. GEN (Global Eco-villages Network) es una ONG formada de comunidades y centros de investigación: su objetivo principal es sostener y animar la evolución de asentamientos sostenibles en todo el mundo. GEN ha sido reconocido por las Naciones Unidas como miembro asesor en la comisión ECOSOC.


Damanhur es constituida de comunidades, en cada cual de ellas viven alrededor de veinte personas. Cerca de 400 habitantes viven en los valles del alrededor y participan regularmente en las actividades de Damanhur. La vida comunitaria favorece la creación de un modelo social basado en la solidaridad - de la cual una fuerte expresión es el voluntariado - el respeto por los otros y por el medio ambiente y el compartir de valores éticos y espirituales.

Los asentamientos de la Federación en el área del Valchiusella se extienden por más de 500 hectáreas de territorio que incluyen bosques, áreas cultivados, zonas residenciales y unas cien viviendas privadas, laboratorios artísticos, talleres de artesanía, empresas y granjas. Damanhur tiene centros en Italia, Europa y Japón y colabora con grupos espirituales y comunitarios en todo el mundo.

La Federación tiene unaescuela interna, desde el jardin de infancia hasta el primer ciclo de secundaria: la educación de los pequeños es muy importante y el camino educativo elegido, bien desarrollado y de la vanguardia, garantiza al mismo tiempo la competencia formativa exigida del estado italiano. Igualmente importante es la educación continua de los adultos: la Federación tiene una Universidad Libre, que propone cursos y talleres vivenciales, abierta a investigadores de todo el mundo.


Damanhur tiene una Constitución, un sistema de moneda complementaria, un diario y revistas, talleres de arte y artesanía, un centro de congresos y laboratorios de investigación y aplicación medica y científica.

Damanhur ha nacido en el 1975 cuando, alrededor a la figura de Oberto Airaudi, filósofo y sanador, se reúne un grupo de personas que proyectan la creación de una nueva sociedad, donde la vida de cada día sea la aplicación practica de valores espirituales. los fines de Damanhur son en facto la libertad y el despertar del ser humano como principio divino, espiritual y material; la creación de un modelo de vida basado en principios éticos de buena convivencia y amor; la integración y la colaboración armónica con todas las Fuerzas relacionadas a la evolución de la humanidad.

En Damanhur la singularidad de cada uno es considerada un valor importante. Los talentos de cada uno contribuyen a la realización de una sociedad innovativa y compleja, en constante evolución y crecimiento de la cuál los valores fundamentales son la amabilidad, el humor y la creatividad.

Damanhur es conocida en todo el mundo por Los Templos de la Humanidad, una obra de arte subterránea, realizada completamente a mano. Las Salas del Agua, de la Tierra, de las Esferas, de los Espejos, de los Metales, el Templo Azul, el Laberinto: los Templos son el baúl de tesoros en el cuál Damanhur celebra la espiritualidad universal para definir un nuevo camino de unión entre el humano y la divinidad para los seres humanos de nuestro tiempo.

Damanhur ofrece cursos y eventos durante todo el año, y es posible visitarla en cualquier momento, por breves o por largas estancias, reservando previamente en el “Welcome Centre”.

Cada domingo, sin reserva previa, están organizadas visitas guiadas al la zona central.





Un Laboratorio para el Futuro

Damanhur es un sueño colectivo transformado en realidad gracias al poder creativo del pensamiento positivo.

Es un laboratorio para el futuro, una semilla que lleva creciendo desde hace más de treinta años, constantemente renovándose para traer a la vida la realidad que sus ciudadanos soñaron y construyeron juntos.

Desde los fundadores, una mera docena de personas, hasta los mil que hoy día viven en o cerca de las comunidades, la historia de la Federación es testigo de un proyecto que ha nacido, ha crecido y, que hoy día, se expande con un compromiso que abarca todo el planeta. Como un nuevo pueblo, trayendo innovación y valores, entretejiendo sociedad, espiritualidad y el respeto por el medio ambiente, la recuperación de tradiciones antiguas e investigación científica avanzada. Con sus raíces profundamente en el territorio, servicio y trabajo voluntario combinado con la atención hacia todo lo que está pasando en el mundo.

Es una visión profunda de lo Ideal con los pies firmes en la Tierra.

Pensando en el futuro de manera positiva y traduciendo ideas en acciones y logros concretos son pasos esenciales para construir una nueva cultura de paz tan necesitado en esta era. Éste es el compromiso de Damanhur para el futuro.






Los Secretos de Keops

Extraños fenómenos luminosos visto por Cristóbal Colón en el Triangulo de las Bermudas



Existen lugares en el mundo que a dejado aturdidos a los eruditos y científicos durante años. Quienes visitaron estos lugares misteriosos hablan de energías extrañas, inexplicables desapariciones y fenómenos sobrenaturales. 

Tal vez el más famoso, o in-famoso, lugar misterioso del mundo es el triángulo de las Bermudas. Durante décadas, esta franja del océano que se extiende por casi 1,3 millones de kilómetros cuadrados, que se extiende entre Miami, Puerto Rico y Bermudas, desconciertan a científicos, marineros y investigadores del ejército.

Dicen que aviones misteriosamente desaparecen, existen avistamientos de extrañas luces, naves encontradas totalmente vacías con la tripulación desvanecida en el aire y muchas otras curiosidades que confluyen en este rincón del océano Atlántico. Es un fenómeno complejo y ampliamente documentado. ¿Pero que causó la desaparición de barcos y aviones sin dejar rastro? ¿Porque el equipo y la instrumentación dejan de trabajar?

Triangulo de las Bermudas

Los marítimos documentos históricos muestran que los misterios del triángulo de las Bermudas son mucho más viejos que tú. Desde el comienzo de la exploración oceánica, los marineros han reportado avistamientos extraños. Se puede decir que la conciencia del triángulo de las Bermudas comenzó con Cristóbal Colón, que, siendo un navegador esotérico y un marinero experto, mantuvo un diario muy preciso de sus viajes al nuevo mundo.

Al parecer, cuando Cristóbal Colón rondaba por el área oceánica conocida como el triángulo de las Bermudas informó problemas con el compás. La noche siguiente vio una gran bola de fuego que se desplazaba en el océano. Colón también informó de la aparición de extrañas luces y fenómenos meteorológicos curiosos.

Eventos Extraños

El Diario contiene dos notas sobre extrañas luces vistas por Colón y su tripulación. El primero ocurrió en Domingo, 15 de septiembre 1492:

"Ellos navegaron aquel día y noche 27 leguas y algunos más en su camino al oeste. Y en esta noche, al comienzo de la misma, vieron un maravilloso ramo de fuego que caía del cielo al mar distante de ellos cuatro o cinco leguas ".

El diario también narra los extraños problemas con el compás. Lunes, 17 de septiembre

Tomaron los pilotos el Norte marcándolo, y hallaron que las agujas noroesteaban una gran cuarta, y temían los marineros y estaban penados y no decían de qué. Conociólo el Almirante; mandó que tornasen a marcar el Norte en amaneciendo, y hallaron que estaban buenas las agujas. La causa fue porque la estrella que parece hace movimiento, y no las agujas.

¿Que parece una estrella?¿Hace movimiento? ... ¿Un OVNI los seguía?.

La segunda luz extraña Colón informó en el Diario que fue visto el Jueves, 11 de octubre 1492, que literalmente fue sólo cuatro horas antes de que Colón y sus naves encontraran las primeras tierras de América:

“Después del sol puesto, navegó a su primer camino, al Oeste, andarían 12 millas cada hora, y hasta 2 horas después de medianoche andarían 22 millas, que son 22 leguas y media. Y porque la carabela Pinta era la más velera e iba delante del Almirante, halló tierra e hizo las señas que el Almirante había mandado. Esta tierra vio primero un marinero que se decía Rodrigo de Triana; puesto que el Almirante, a las diez de la noche, estando en el castillo de popa, vio lumbre, aunque fue cosa tan cerrada que no quiso afirmar que fuese tierra” (…) “después de que el Almirante lo dijo, se vio una vez o dos, y era como una vela de cera que se alzaba y levantaba, lo cual a pocos parecía ser indicio de tierra”.



Algo extraño sucede allí.

Estos registros históricos dejan claro el hecho de que el Triángulo de las Bermudas no es sólo un mito moderno o leyenda urbana que nació en el umbral del siglo XXI. Estos fenómenos son tan antiguos como los primeros exploradores que se aventuraron en el área.

Unos cuatrocientos cincuenta años después de Cristóbal Colón, el 05 de diciembre de 1945, el ejército de Estados Unidos vivió en carne propia el misterio más desconcertante del Triángulo de las Bermudas. A las 2 de la tarde, cinco bombarderos de la U.S. Navy de los EE.UU. partieron desde una base naval en Fort Lauderdale, Florida para un ejercicio rutinario. Pero tras sólo dos horas de vuelo, todos los cinco aviones se desaparecieron repentinamente.


Los cinco vengadores se perdieron el 5 de diciembre 1945 se a veces conocido como "El Escuadrón Perdido". (Imagen: Krystek Lee, 2011)
El misterio fue más extraño cuando la armada envió un avión de rescate y también desapareció. Seis aviones dirigidos por pilotos experimentados se desaparecieron en el aire. Todo seguía siendo muy desconcertante. Aunque fue en los tiempos modernos con el radar y las radios, fueron incapaces de localizar al avión desaparecido.

La pregunta: ¿adonde van a parar? Parece que los aviones y barcos se están perdiendo desde nuestro espacio-tiempo para ser transportado a otro lugar, otro momento o alguna otra dimensión. Este es el gran misterio del triángulo de las Bermudas.

En 1970, Gernon, su padre y un socio de negocios estaban volando desde las Bahamas hasta Florida, cuando Gernon dijo haber visto una extraña nube directamente en frente de su avión. Luego, a medida que se acercaban, Gernon dijo haber visto en la nube un agujero en forma de rosquilla o un vórtice.

Representación artística del vortice que vio Gernon.
Bruce Gernon dice: "El agujero era inicialmente grande pero poco a poco se redujo, y cuando entré en el" túnel ", ocurrió una cosa extraña. Era como mirar hacia abajo en el cañón de un fusil. Comenzó girando lentamente hacia la izquierda y fui testigo de algo de electricidad intensa y dentro hubo destellos y todo lo que podía ver era una niebla gris/amarillo, yo lo llamo la niebla electrónica. Me di cuenta de que mis instrumentos estaban funcionando mal y al mismo tiempo, fui testigo de esta sensación increíble ".


Avión de Bruce Gernon saliendo del vórtice temporal.

Gernon dice también que cuando por fin salió del túnel, se comunicó con el ATC de Miami, pero que no podían ver su avión en la pantalla de su radar. Bruce continua: "Y después de unos tres minutos más tarde, el operador de radio en línea llegó y me dijo que me encuentro en Miami, y yo no podía creerlo, porque yo había estado volando por más de 33 minutos, mientras que la distancia debería haber tomado una hora y 33 minutos "

¿Realmente se pueden comprobar estos saltos de tiempo y espacio? ¿Es posible que seres extraterrestres utilicen estos atajos para llegar a la Tierra? Según la teoría de la relatividad de Einstein es posible! Según la teoría del científico alemán, se puede doblar el espacio utilizando un impulso gravitacional para crear un pasaje en el espacio-tiempo que recorren grandes distancias en poco tiempo.

Nave espacial ingresando a través de un túnel gravitacional.
El túnel gravitacional, en teoría, se puede encontrar en todo el universo, tal vez estos mismos se puedan encontrar en áreas más pequeñas de la Tierra. Quizás los extraños niveles electromagnéticos sea la clave para encontrarlos. Si el triángulo de las Bermudas es exactamente un paso interdimensional utilizado por extraterrestres y que ese portal funciona en ambas direcciones no solo explicaría la desaparición de aviones y barcos, sino también la aparición de OVNI en medio del océano Atlántico como Cristóbal Colón los pudo apreciar -- ¿Fue testigo del como los extraterrestres llegan a la Tierra?. 

Si, según lo indicado por los teóricos de los antiguos astronautas, los visitantes extraterrestres lo utilizan para venir a la Tierra desde tiempos inmemoriales, quizá un día podamos también usar este atajo para ir a ellos, y si de hecho hay un portal interdimensional en el mar abierto en el triángulo de las Bermudas, tal vez hay otros en el continente ... como la "Puerta de los dioses" en el Perú

Norcorea anuncia un ataque "en cualquier momento" contra EEUU y Corea del Sur


El tablero del conflicto nuclear de Corea del Norte con EEUU y las potencias aliadas adquiere un nuevo teatro de operaciones con la peligrosa escalada militar que se desató luego de que dos bombarderos de EEUU con capacidad nuclear, invisibles a los radares, volaran sobre la península de Corea. Los expertos miran hacia la frontera que separa a Norcorea de Corea del Sur, y ya se habla de un desenlace militar de características imprecisas que podría generar una crisis de alto impacto en los mercados internacionales. 

¿Qué son 7 ojivas comparadas con las decenas de miles que acumula el "club nuclear" que controla el Consejo de Seguridad de la ONU?Corea del Norte puso el viernes en posición de ataque sus unidades de misiles para atacar las bases militares de EEUU en Corea del Sur y el Pacífico, después de que Washington hiciera volar dos bombarderos invisibles con capacidad nuclear sobre la península de Corea en una inusual demostración de fuerza. 

El líder norcoreano Kim Jong-un firmó el viernes una orden que ponía a sus unidades de misiles en alerta para atacar a las bases militares de Estados Unidos en Corea del Sur y el Pacífico, después de que se conociera el incidente, ocurrido el día miércoles 27 de marzo. 

"Finalmente firmó el plan de los preparativos técnicos de cohetes estratégicos del Ejército Popular de Corea, ordenándoles estar preparados para disparar de manera que puedan atacar en cualquier momento a EEUU continental, sus bases militares en los teatros de operaciones del Pacífico, incluidos Hawai y Guam, y aquellas en Corea del Sur", dijo la agencia norcoreana KCNA. 

El Pentágono señaló en un comunicado que también se dio a conocer el viernes, que los bombarderos invisibles B-2 que volaron el miércoles sobre Corea del Sur demostraron la capacidad de EE.UU. para "proporcionar una disuasión ampliada" a sus aliados y de llevar a cabo "ataques precisos, de largo alcance, con la rapidez que deseen". 

Las recientes tensiones comenzaron en diciembre, con el lanzamiento exitoso de un cohete de largo alcance por parte de Corea del N, y se consolidaron en febrero, cuando el gobierno norcoreano efectuó su tercer test nuclear. La afrenta tuvo consecuencias en el Consejo de Seguridad, que acordó por unanimidad un duro paquete de sanciones destinado a congelar los activos financieros y el acceso a bienes de la élite norcoreana en el exterior. 

Rusia, por su parte, dijo que el aumento de la actividad militar cerca de Corea del Norte podría causar una tensión que se descontrolara, criticando implícitamente los vuelos estadounidenses. 

Las múltiples amenazas que Corea del Norte viene realizando a EE.UU. y Corea del Sur en las últimas semanas incluyen la alerta de un "ataque preventivo nuclear" contra EE.UU. y la ruptura del armisticio de la Guerra de Corea. 

El jueves pasado, Corea del Norte amenazó con utilzar misiles en stand by para atacar las bases militares de EE.UU. en el Pacífico "en cualquier momento". 

Pyongyang también canceló un armisticio acordado con EEUU que puso fin a la guerra coreana de 1950-53 y cortó todas las comunicaciones con las fuerzas estadounidenses, Naciones Unidas y Corea del Sur. 

En el 2010, Corea del Norte bombardeó una isla surcoreana cerca de un límite marítimo que Pyongyang disputa, matando a dos civiles y a dos soldados, lo que llevó a Seúl a responder con disparos de artillería, lo que aumentó enormemente las tensiones. 

Anteriormente ese año, un buque de la Armada surcoreana fue atacado y hundido por un torpedo, matando a 46 marinos, en un incidente que muchos atribuyeron al Ejército norcoreano, aunque Pyongyang niega las acusaciones. 

Corea del Norte lanzó una andanada de amenazas diarias desde comienzos de este mes, cuando EEUU y el Sur, aliados en la guerra de 1950 a 1953, iniciaron maniobras unas militares de rutina que, según han dicho, son de naturaleza puramente defensiva. 

Las nuevas sanciones pondrían la soga al cuello a Norcorea, cuya población padece una crisis y una hambruna sin precedentes, principalmente como consecuencia del bloqueo económico de Europa y EEUU, mientras que las relaciones económicas con el resto del mundo son mínimas y el país subsiste recibiendo ayuda alimentaria de la ONU. 

Por lo tanto al régimen de Kim Jong-un se le acaba el tiempo: Si no genera una acción disuasiva creíble en el corto plazo que obligue a EEUU a otorgarle nuevas concesiones en una mesa de negociación, su supervivencia interna estaría comprometida. 

En el escenario de enfrente, las potencias de la ONU hasta ahora se mostraron indiferentes a los "ensayos" misilísticos de Pyongyang y no presentan signos de estar dispuestas a entablar negociaciones con el régimen norcoreano sin garantías verificables del desmantelamiento de sus centrales nucleares y la entrega de sus ojivas atómicas. 

EEUU mantiene en Corea del Sur bases militares, submarinos, buques y aviones dotados con poder nuclear, y unos 30.000 efectivos, argumentando un poder de "disuasión" contra el poderoso ejército norcoreano que, en distintas escalas, está en capacidad de movilizar más de un millón de efectivos. 

El Ejército Popular de Corea del Norte, por su tamaño, está considerado el cuarto más grande del mundo, con más de un millón de militares en actividad y otros 4,7 millones en la reserva. 

Algunos informes afirman que Corea del Norte (un país que vive mayoritariamente de la ayuda internacional) es el país más militarizado del mundo. 

Se estima que el gasto militar norcoreano asciende a más de US$ 5000 millones (equivalente al 25% del PIB), de los cuales más de la mitad están destinados a los programas de desarrollo nuclear y de misiles. Corea del Norte podría tener 8 cabezas nucleares y varios centenares de misiles balísticos con alcance superior a los 1000 kilómetros. 

Las bases militares, submarinos, buques y aviones nucleares, más los 30.000 efectivos que EEUU mantiene en Corea del Surque se verían obligados a involucrarse en un teatro de guerra convencional en caso de que Norcorea ataque a Corea del Sur. 

En 1950, Corea del Norte invadió Corea del Sur contando como aliados poderosos a la ex Unión Soviética (hoy Rusia) y a la China comunista, que hoy han reconvertido sus economías y regimenes políticos al sistema capitalista y mantienen con Pyongyang una difusa relación de apoyo, más diplomática que real. 

Hoy, mientras Corea del Sur, la cuarta economía asiática (23 veces más grande que la de Norcorea) se mantiene como un satélite de EEUU en la península coreana, el régimen norcoreano se encuentra aislado y condenado por las potencias capitalistas, incluidas Moscú y Pekín. 

De acuerdo con los expertos, un ataque nuclear norcoreano a Corea del Sur difícilmente podría ser interceptado a tiempo por los misiles de Japón y EEUU. Sólo en Seúl, el posible blanco, viven unos 20 millones de personas. 

Por el entrelazamiento comercial (a nivel de importación y exportaciones) que mantiene Corea del Sur con el eje China-Japón-EEUU, cualquier proceso desestabilizante en su economía (como puede ser una guerra o un ataque nuclear) se convertiría en una crisis de alto impacto en los mercados internacionales. 

Corea del Norte y el "club nuclear" 

En la post Guerra Fría nadie quiere terminar con el dominio planetario del capitalismo, sino acomodarse y supervivir lo mejor posible dentro del sistema. 

En consecuencia, lo que quedan (sueltos) son conflictos intercapitalistas por apoderamiento de los recursos estratégicos del planeta, o conflictos por reivindicaciones y reclamos puntuales como es el caso de Corea del Norte que utiliza su programa y su arsenal nuclear como elemento de presión para obligar a EEUU a negociar a cambio de supervivencia económica. 

Condenado por el Consejo de Seguridad de la ONU, presionado y aislado por las potencias mundiales, el régimen de Pyongyang, en total soledad, sigue desafiando al "mundo occidental" con su impredecible arsenal nuclear (por ahora fuera de control), cuya capacidad de destrucción real es tan difusa como la estrategia internacional que lo mantiene como un "gran mendigo asiático" sentado sobre un polvorín atómico. 

Más allá de sus estrategias disuasivas de amenazar para negociar, el régimen nuclear encabezado por Kim Jong-un no quiere hacer explotar el planeta capitalista, sino que aspira a que EEUU y las potencias le otorguen asistencia financiera y económica y le dejen un lugarcito bajo el sol con sus ojivas nucleares. 

¿Qué son 7 ojivas comparadas con las decenas de miles que acumula el "club nuclear" que controla el Consejo de Seguridad de la ONU? 

En octubre de 2006 Corea del Norte hizo explotar su primera bomba nuclear, a pesar de las notables amenazas que en ese sentido había recibido, por parte de EEUU y de las potencias aliadas. 

Hay que aclarar que el programa nuclear de Irán o las ojivas en manos de Corea del Norte, no preocupan a EEUU por su capacidad masiva de destrucción sino por el nivel de "crisis nuclear" que puede desatar a escala planetaria. 

Irán y Corea del Norte, a diferencia de la antigua disputa de las potencias en la "guerra fría" (EEUU, URSS, China) por la posibilidad de descargar un primer golpe (first strike) contra el enemigo, recrean el peligro de un estallido nuclear "fuera de control" que podría alcanzar a cualquier ciudad europea, estadounidense o israelí. 

En julio de 2006, Pyonyang lanzó siete misiles de prueba, incluyendo el Taepodong-2, que según los analistas, podría hipotéticamente alcanzar la costa oeste de EEUU. 

Y hay una posibilidad inquietante que los expertos barajan: Una sola bomba nuclear que estallara en alguna metrópoli occidental, además de activar una respuesta atómica devastadora contra Corea del Norte, produciría un efecto encadenado de pánico mundial que derrumbaría los mercados y paralizaría la economía global. 

Ni Kim Jong-un (un estallido nuclear sería su suicidio y el de su pueblo) ni los líderes mundiales, incluidos los de Rusia y China, quieren esa posibilidad que podría colocar al planeta al borde del Apocalipsis. 

Entonces ¿Porqué las potencias dejan que Kim Jong-un y su régimen sigan danzando y amenazando con ojivas nucleares en su "villa miseria nuclear" de Pyongyang? 

En primer lugar, los movimientos militares nucleares del régimen norcoreano son monitoreados al segundo por los sistemas de vigilancia satelitales, tanto rusos, chinos como occidentales, y posiblemente Kim Jong-un no alcanzaría a apretar el gatillo sin que antes reciba una respuesta nuclear demoledora de los barcos, aviones y submarinos USA estacionados en Corea del Sur. 

En segundo lugar, en su estrategia calculada de "amenazar para negociar", Kim Jong-un y su régimen se resisten a desmantelar efectivamente sus centrales nucleares y a revelar su armamento estratégico (la única herramienta disuasiva con que cuenta) como le exige EEUU. 

Como reclamo de fondo, lo que busca Corea del Norte es un acuerdo global que le garantice ayuda financiera, energética y alimentaria y que se le reconozca un status aceptado en el club de las potencias nucleares. 

Ese acuerdo es inviable: Ni Rusia ni China (supuestos protectores del régimen de Pyongyang), además de EEUU y sus aliados de la UE, quieren una Corea del Norte nuclearizada que rompa el statu quo atómico establecido por las potencias capitalistas del "club nuclear" que controlan el Consejo de Seguridad de la ONU. 

Las posiciones son irreductibles: Si bien Corea del Norte no puede disparar una sola ojiva nuclear sin suicidarse, ni EEUU ni las potencias pueden terminar con su arsenal nuclear sin destruirlo por la vía militar. 

Y para destruir el arsenal y las centrales nucleares norcoreanas sólo existen dos vías: Un ataque con misiles nucleares o una invasión militar. 

Ninguna de esas opciones son válidas: La destrucción nuclear de Corea del Norte (por razones obvias) no está en la agenda de EEUU y de las potencias, y una invasión militar (seguramente con la oposición de Rusia y de China) equivaldría a desatar un conflicto regional de costo impensable para el Imperio y sus socios de las potencias aliadas de la OTAN

Manuel Freytas
IAR Noticias
sab, 30 mar 2013 16:05 CDT
http://es.sott.net/article/20362-Norcorea-anuncia-un-ataque-en-cualquier-momento-contra-EEUU-y-Corea-del-Sur

OVNI sobre la ciudad de Buenos Aires

Tomando imagenes de la tormenta que se iba formando aparecio un objeto extraño sobrevolando, pense que era una bolsa o pajaro, pero tenia un vuelo sostenido, este no tenia destellos de luces y agarre y decidi filmarlo y sacarle fotos. Vista hacia el Rio de la Plata (Este) a 45 grados a las 6 de la tarde 01-02-2012

 

La Sábana Santa es coetánea de Jesús, según la espectroscopia

Un nuevo estudio revela que el Sudario de Turín, una de las reliquias más sagradas del cristianismo que sigue siendo a día de hoy objeto de controversia, fue tejido en la época en la que vivió Jesús.

El último estudio de Giulio Fanti, profesor de medición mecánica y térmica en la Universidad de Padua, y el periodista Saverio Gaeta, sostiene que la tela de lino fue tejida entre 300 AC y 400 DC, lo que coincide con la vida de Jesús. La reliquia, conocida popularmente como Sábana Santa, mide 4,27 metros de longitud y 1,13 metros de ancho, y muestra la imagen de un hombre que presenta marcas y heridas similares a las causadas por una crucifixión

Los investigadores sometieron a la tela a una espectroscopia, que mide la intensidad de la radiación de los objetos a través de longitudes de onda, para comparar las muestras de la tela santa con las muestras de telas de 3.000 años antes de Cristo, a fin de determinar si el Sudario de Turín pertenecía al medievo, como afirmaban estudios anteriores.

En 1988 tres laboratorios distintos autorizados por El Vaticano sometieron al sudario a pruebas de carbono 14 a fin de determinar su antigüedad, y concluyeron que fue tejida en la Edad Media. Giulio Fanti supone que la desproporción entre los resultados de 1988 y los suyos se puede deber al incendio que sufrió en el medievo la iglesia donde se encontraba el sudario

Conferencia sobre geoingeniería en el Parlamento Europeo

Pese a que la entrada de este blog más comentada trata sobre lageoingeniería para “combatir” el cambio climático, no he publicado mucho sobre ello. Ahora veo que el asunto está avanzando en cuanto a conocimiento público. El Parlamento Europeo acogerá los días 8 y 9 de abril, una conferencia titulada Más allá de las teorías de modificación climática. Sociedad civil versus geoingeniería. 


El evento incluye la proyección del documental titulado ¿Por qué nos están fumigando?del director americano Michael Murphy. La conferencia ha sido promovida por la plataforma internacional Skyguards integrada por decenas de organizaciones cívicas europeas en colaboración con el grupo político Alternativa y está patrocinada por los grupos parlamentarios Los Verdes/Alianza Libre Europea y la Alianza de Liberales y Demócratas Europeos. 

El punto de partida -comentan desde la organización- es retomar el trabajo realizado en 1998, por parte de la Comisión de Asuntos Exteriores, Seguridad y Política de Defensa del Parlamento Europeo, que culminó con la adopción el 14 de enero de 1999, de una resolución sobre medio ambiente, seguridad y defensa, presentada por la ponente sueca Maj Britt Theorin.

Dicha resolución quedó en papel mojado a pesar de que pedía que se verificaran las conclusiones sobre los experimentos que se están llevando a cabo en la atmósfera. Desde entonces no se ha adoptado ninguna medida de transparencia. Parece que poco importa que muchos días el cielo aparezca como el de la foto (y no me refiero sólo a nuestro país sino que es un fenómeno global).

Si no lo habéis ojeado, os recomiendo que veáis el estudio científico que recoge con más detalles proyectos con la apariencia de lo que vemos en el cielo. Es un trabajo de 944 páginas realizado por un extenso panel de científicos e investigadores denominadoPolicy Implications of Greenhouse Warming: Mitigation, Adaptation, and the Science Base (Implicaciones de la política del calentamiento por efecto invernadero, mitigación, adaptación y base científica). ¿Es esto la geoingeniería?

Publicado por Miguel Jara (@MiguelJaraBlog) el 30 de marzo de 2013
Publicado el 30 marzo, 2013 por Fumigan Asturias
http://fumiganasturias.wordpress.com/2013/03/30/conferencia-sobre-geoingenieria-en-el-parlamento-europeo/

Courtaud y los lobos de París


Invierno de 1450. París sufría una de las temporadas frías más implacables de las que se tenga memoria.

Los muros de la ciudad se erguían, gélidos y altivos, sobre un vasto océano de nieve. Diariamente llegaban refugiados del campo que lo habían perdido todo merced al frío, y con ellos llegó un rumor demasiado terrible para prestarle oídos razonables. Se hablaba de sombrías figuras lobunas acechando las caravanas, aullidos tenebrosos que rasgaban el silencio nocturno, anunciando una cacería precisa, casi mecánica, que noche a noche enflaquecía las filas de caminantes.

Pero el invierno era demasiado cruel como para preocuparse de demonios y antiguas gestas espectrales en los bosques. En pocos días, el frío pasaría a ser un miedo secundario para los habitantes de París.


A pocos kilómetros de la entrada norte el muro de París colapsó a causa de la nieve. Entonces llegaron ellos.

Nadie sabe con seguridad el número de aquella jauría. Entraron en la ciudad de noche, y pronto establecieron su base de operaciones cerca de Notre Dame, en un oscuro galpón abandonado hasta la llegada del estío; y desde allí partían rumbo al sur en incursiones cada vez más osadas.

En menos de quince días cincuenta parisinos habían muerto.

Pronto comenzó ha hablarse de licántropos, hombres lobo que rondaban por las callejas oscuras de París, asesinando a todos los incautos que se cruzaban en su camino.

El líder de la jauría fue bautizado por la prensa como Courtaud (rechoncho). Siguiendo las descripciones de tres testigos afortunados, se lo definió como un inmenso lobo negro, de pelaje hirsuto y erizado, de ojos rojos como las brasas del infierno, y capaz de pronunciar el nombre de sus víctimas en perfecto francés. Algunos señalan que Courtaud era capaz de erguirse sobre sus patas traseras y simular el andar de los hombres. Otros, menos atildados, apuntan que Courtaud hacía exáctamente lo contrario, es decir, que andaba en cuatro patas imitando el andar pausado de los lobos.

Cuando los periódicos anunciaron la muerte número cuarenta, a tan sólo un mes de la llegada de los lobos, un grupo de ciudadanos y soldados formaron una partida para infiltrarse en el oscuro cubil de los licántropos.

Antes del amanecer lanzaron artilugios de humo al interior del galpón. En pocos minutos, loslobos emergieron, furiosos y enlocequidos, y embistieron contra la partida de valientes que los aguardaba en el exterior. El primer ataque fue repelido con éxito, pero el segundo alcanzó a penetrar en las filas de hombres armados, y algunos valientes cayeron sobre la nieve enrojecida.

El galpón ardió alrededor de una hora. Justo antes del alba, cuando el cielo empalidecía en el este, y cuando los valientes hombres de París creían haber derrotado a la jauría,Courtaud emergió de las brasas como un heraldo del infierno. Cargó contra sus atacantes causando estragos. Finalmente, el filo de los cuchillos fue demasiado para él, y se replegó hacia la iglesia de Notre Dame.

Un grupo de osados lo siguió en la luz incierta del amanecer. Ya en las puertas de Notre Dame, herido y privado de sus súbditos, cuentan que Courtaud se echó sobre las escaleras, y no ofreció resistencia a los cazadores, que lo ultimaron con toda prolijidad.

Según la versión eclesiástica, Courtaud fue un nigromante expulsado de la orden de los albañiles, hombres sabios que dejaron mensajes inescrutables en los muros de Notre Dame. Su alma fue excomulgada póstumamente, aunque sus restos fueron recogidos por unas matronas, convencidas que Courtaud no era un espíritu maligno, acusación que quedó aplastada cuando se supo que todas las víctimas de aquella jauría de lobos estaban relacionados con las autoridades públicas encargadas de suministrar alimento y leña a los pobres de París.

Lord Aelfwine.
lord-aelfwine@hotmail.com

El Cometa ISON ya entró en el Sistema Solar pero aún se espera que aumente su luminosidad



Astrónomos del Observatorio Lowell y la Universidad de Maryland (UMD) observaron las imágenes del cometa ISON tras su entrada al Sistema Solar y revelaron que aún no activó el proceso que le dará la brillantez característica al acercarse al Sol. Sin embargo sigue prometiendo ser uno de los cometas más espectaculares de los últimos 50 años.

“El cometa ISON tiene el potencial de ser uno de los cometas más brillantes de los últimos 50 años, lo que nos da una oportunidad única para observar sus cambios con gran detalle y durante un largo período”, dijo el investigador Dennis Bodewits, astrónomo de UMD, en un reporte de la Universidad.

Los científicos usaron las imágenes del cometa obtenidas por el satélite UVOT, de la NASA, para estimar la cantidad inicial de agua en el cometa, la producción de polvo en su ingreso al Sistema Solar, además del tamaño del núcleo.

La masa de gases congelada mezclada con polvo, del ISON, al igual que los demás cometas, al acercarse al Sol sufrirá un proceso de sublimación, en que el sólido se transforma en gas y la luz del Sol se refleja en las articulas otorgando la brillantes característica.

Las imágenes de enero y febrero revelaron que ISON ya está derramando gran cantidad de polvo, pero poca agua.

“El desequilibrio que se detecta entre la cantidad de polvo y el agua producida nos dice que la sublimación de agua en ISON no encendió sus chorros porque el cometa se encuentra todavía muy lejos del sol”, dijo Bodewits.

Sin embargo el astrónomo detectó otros materiales más volátiles, tales como dióxido de carbono o hielo monóxido de carbono, y explicó que éstos se evaporan a mayores distancias.

El astrónomo Matthew Knight, del Observatorio Lowell, cree que ISON promete seguir iluminando al mismo ritmo una vez que la evaporación del agua se convierta en la principal fuente para su luminosidad, sin embargo “es todo lo que podemos decir por ahora”.

“En el pasado las expectativas de (algunos) cometas fracasaron una vez que llegaron al interior del Sistema Solar, y sólo observaciones a lo largo de los próximos meses va a mejorar nuestro conocimiento de cómo lo hará ISON”, agregó Knight.

El estudio de la órbita de ISON, determinó que está haciendo su primer viaje en el interior del Sistema Solar y el 1 de octubre se espera observarlo a 6,7 millones de kilómetros de Marte.

El 28 de noviembre será su día más cercano al Sol y en esos 58 días algunos astrónomos creen que llegará a ser tan brillante como para bloquear el resplandor del Sol.

La Gran Epoca

Pirámide de Tenayuca de Tlalnepantla en el Estado México.


La ciudad de Tenayuca, situada al pie del cerro del Tenayo, en la Sierra de Guadalupe, fue fundada en el posclásico, a finales del siglo XII y principios del siglo XIII, por el líder chichimeca Xólotl. 

Con lo cual esta tribu tuvo su primera capital en la cuenca o Valle de México.

Un estudiante inventa un dispositivo para recoger más de 7 millones de toneladas de basura del mar


A sus 19 años el estudiante holandés de ingenería Boyan Slat ha inventado un dispositivo que puede limpiar los mares de plástico. El proyecto bautizado Ocean Array Cleanup podrá recoger 7.250 millones de toneladas de residuos en solo 5 años.

El dispositivo, que de momento es tan solo un prototipo, prevé recoger la basura del mar y reducir la contaminación de plástico con ayuda de sus enormes brazos.

La basura captada por las ‘alas’ pasa a la plataforma de procesamiento. El concepto de la máquina es simple: trabaja como un embudo gigante.


El ángulo de los brazos hace que el plástico flote hacia la plataforma, donde se separa del plancton y se almacena para su reciclaje.

“Tenemos que hacer hincapié en la importancia del reciclaje y reducir el consumo de envases de plástico”, subraya el inventor holandés.

La ingeniosa solución de Slat podría salvar anualmente a cientos de miles de animales acuáticos así como permitir una reducción de contaminantes.


Sin embargo, el estudiante admite que el proyecto tiene que ser perfeccionado ya que hay algunos obstáculos para su realización completa. 

“Uno de los problemas consiste en que no hay fotos de los lugares más ensuciados y así es complicado porque los elementos plásticos estan esparcidos a través de millones de kilómetros cuadrados”, dice Boyan.

Los ecologistas de varios países aseguran que gran parte de la producción mundial de plásticos, que no deja de aumentar, acaba finalmente en los océanos y amenaza a todos los seres vivos.

Las micropartículas, es decir las piezas de plástico disueltas y que pueden acumularse en los organismos vivos, son particularmente peligrosas.

Estas son absorvidas por el tracto gastrointestinal de los animales y también por el organismo humano.

Fuente: RT

Sigue sin conocerse la causa de muerte masiva de Jaivas y langostinos en Coronel, Chile

Controversia existe debido a las causas que provocaron el varamiento de langostinos y jaivas en Coronel. Expertos en ciencias desestimaron que las razones se deban a sustancias tóxicas lanzadas por las termoeléctricas.

Miles de langostinos cubrieron la playa de Caleta Lo Rojas en Coronel, situación que preocupó a los pescadores que allí trabajan, quienes responsabilizan a las termoeléctricas Bocamina 1 y 2 de la mortandad.

Al respecto, el académico Alberto Arrizaga, doctor en ciencias, indicó que una de las razones por las que se pudo producir el varamiento es por el fenómeno que los biólogos marinos llaman “Surgencia”.

El experto en contaminación marina y doctor en Ciencias Ambientales, Ramón Ahumada, señaló que la contaminación de las termoeléctricas puede ser lo que ocasiona este fenómeno. En esa línea, explicó los efectos de los tóxicos lanzados al mar.

Por ahora, ambos académicos coinciden en que se tienen que realizar los estudios pertinentes para conocer con exactitud las razones del varamiento.

Fuente: http://nacional.biobiochile.cl/notas/2013/03/22/expertos-no-coinciden-en-explicacion-por-varamiento-de-jaibas-y-langostinos-en-coronel.shtml

El PP renuncia a la auditoría externa por las reticencias de las empresas.mientras las bases del PP piden explicaciones a Rajoy sobre Bárcenas


Tras dos meses ninguna compañía está dispuesta a auditar sus cuentas

El Tribunal de Cuentas también ha desaconsejado la iniciativa

El Partido Popular finalmente no contratará a ninguna empresa externa para auditar sus cuentas, a pesar de que Mariano Rajoy anunció en enero que encargaría a una compañía de renombre la revisión de sus finanzas para limpiar su imagen tras el escándalo provocado por el ex tesorero Luis Bárcenas.

Fuentes de la dirección nacional confirmaron que, tras más de dos meses de búsqueda, se ha renunciado a la auditoría externa porque ninguna empresa está dispuesta a asumir la tarea. Además, el Tribunal de Cuentas la ha desaconsejado tras una consulta escrita realizada por el partido.

Todo comenzó cuando el líder del PP y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, anunció el pasado 21 de enero la realización de una auditoría interna y otra externa durante una reunión a puerta cerrada del Comité Ejecutivo Nacional. El PP revisó primero a nivel interno sus finanzas e hizo público un resumen de las mismas a través de su página web.

Acto seguido, comenzó una ronda de reuniones con las principales consultoras y auditoras de cuentas de España, pero pronto encontró dificultades. Dos meses después, ninguna de las firmas más importantes está dispuesta a realizar la auditoría. La formación que lidera Mariano Rajoy asegura que todas se niegan a llevar a cabo el encargo al entender que el Tribunal de Cuentas es el único competente para ello.
Consulta al Tribunal de Cuentas

Para ello, se basan en una comunicación que el propio Tribunal de Cuentas difundió en 2011 ante la posibilidad que se planteó en aquel momento de que las comunidades autónomas solicitaran una auditoría de sus cuentas a empresas privadas.

Este organismo recordó entonces que "la fiscalización externa de todas las entidades públicas está encomendada al Tribunal de Cuentas" y subrayó que "ningún auditor privado, persona física o jurídica, puede fiscalizar ni auditar a ninguna administración pública".

Las empresas a las que recurrió el PP alegaron estos dos argumentos del Tribunal de Cuentas para negarse a revisar las cuentas del partido, a pesar de que las formaciones políticas no son propiamente ni una administración ni un organismo público.

De hecho, el artículo 4 de la Ley Orgánica que rige el funcionamiento del Tribunal de Cuentas establece competencia exclusiva para fiscalizar las cuentas de aquellas instituciones que conforman el sector público: la Administración del Estado, las comunidades autónomas, las corporaciones locales, las entidades gestoras de la Seguridad Social, los organismos autónomos y las sociedades estatales y demás empresas públicas. No incluye expresamente a los partidos políticos.

El Tribunal de Cuentas subrayó que tiene 'competencia exclusiva' para auditar las finanzas de los partidos

Para despejar la duda, el PP remitió hace unas semanas una consulta escrita al Tribunal de Cuentas en la que planteaba la posibilidad de contratar una empresa externa para revisar sus cuentas, independientemente de la labor fiscalizadora que a posteriori siempre realiza este órgano con carácter anual.

Las fuentes consultadas aseguraron que la respuesta del Tribunal de Cuentas subrayó que tiene "competencia exclusiva" para auditar las finanzas de los partidos políticos, con lo que daba a entender que el PP no debía seguir adelante. Ante las reticencias encontradas en las empresas especializadas y el aviso del Tribunal de Cuentas, el PP ha tomado la decisión de abandonar la idea de contratar la auditoría externa que anunció Mariano Rajoy en el mes de enero, dado que es imposible encontrar una compañía que esté dispuesta.

El encargo de una auditoría externa en realidad no era una idea nueva del Partido Popular. En el año 2009 ya se impuso como una obligación esta práctica con el fin de verificar sus cuentas internas con carácter anual. Así lo establecía el punto 17 del Código de Buenas Prácticas que el partido elaboró hace más de tres años, a raíz del escándalo que el 'caso Gürtel' provocó en la formación por los regalos y el dinero que varios dirigentes recibieron presuntamente de la supuesta trama de corrupción organizada por el empresario Francisco Correa.

En aquel documento se plasmó por escrito como una obligación que "anualmente se someterán las cuentas del partido a una auditoría externa, cuyo resultado se publicará en la página web". Sin embargo, nunca llegó a hacerlo. Fuentes de la dirección nacional del PP precisaron a Servimedia que hasta ahora no se había recurrido a una empresa especializada porque se consideraba que el examen del Tribunal de Cuentas al que están sometidos todos los partidos políticos por ley ya constituía en sí mismo una auditoría externa.

Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/30/espana/1364640179.html


El Gobierno y la dirección nacional evitan dar argumentos a sus filas para responder sobre la corrupción en la cúpula del partido. Dos concejales de Tarragona se suman a los de Asturias y Bizkaia y abandonan la militancia por el escándalo del ex tesorero.

Cospedal, Rajoy y Arenas en una reunión del PP en la sede nacional. EFE

La marejada que comenzó con la publicación de los llamadospapeles de Bárcenas el 21 de enero empieza a convertirse en un fuerte oleaje en las distintasadministraciones y sedes del PP de todo el país. El desconcierto entre simpatizantes, militantes y cargos locales del partido que preside Mariano Rajoy está derivando en un profundo malestar que ya ha provocado el abandono de militancia de cuatro concejales, los dos últimos (Jesús Escudero y Pedro Hernández, de Sant Carles de la Ràpita, en Tarragona) se dieron de baja ayer y los dos primeros (el concejal de Gijón Eduardo Junquera y el concejal y portavoz del PP de Galdakao, David Pasarin-Gegunde) lo hicieron a principios de febrero, hartos de la"falta de transparencia" de su dirección nacional.

Escudero y Hernández han sido muy explícitos en las razones por las que se dan de baja en el PP: "Los argumentos que nos envían desde la dirección están totalmente alejados de la realidad, centrados en reformas socioeconómicas y sin ninguna referencia a los asuntos por los que realmente pregunta la sociedad. Es como si el caso Bárcenas no existiese y tuviésemos un mercado laboral saneado", rezaba el comunicado que ambos ediles trasladaron ayer a la opinión pública. Se han cansado de esperar, sostienen Escudero y Hernández, y advierten a sus dirigentes nacionales, además, de que su decisión podría ser secundada por hasta el 92% de los militantes locales del partido.

La punta del iceberg 

El iceberg del descontento generalizado en el PP con sus máximos dirigentes empieza, pues, a emerger como un hecho con estas dimisiones y se suma a la preocupación y desconfianza creciente que hay en la sede nacional de la madrileña calle Génova con la estrategia de la Secretaría General del partido, que lidera María Dolores de Cospedal . Emerge, además, apenas cinco días antes de que se reúna la Junta Directiva Nacional del partido, que concentrará en Madrid a cerca de 600 responsables convocados por el presidente del Gobierno y del PP. Sus simpatizantes y militantes, así como los cargos que sustentan la potente red del poder localque aglutina actualmente el partido de Rajoy piden respuestas a la dirección nacional sobre Luis Bárcenas, ante la avalancha de preguntas que se les viene encima cada día; por parte de los medios de comunicación, pero también de la gente a la que se cruzan por la calle o se encuentran en un bar.
Los argumentarios que la dirección nacional del PP traslada a sus filas son ajenos al día a día de la calle

Las quejas de quienes han abandonado el partido están justificadas, según varios de sus compañeros llevan admitiendo en voz baja desde hace semanas: los mensajes o argumentarios que la calle Génova distribuye entre sus filas para unificar el discurso -cada vez con menor frecuencia- constituyen apenas generalidades y son ajenos a las cuestiones que plantean los ciudadanos , que tienen en la crisis económica, el desempleo y la corrupción sus principales preocupaciones, según la última encuesta del CIS. "Los ciudadanos siguen demostrando mayor sentido de la responsabilidad que el PSOE" (7 de febrero), "El afán reformista del Gobierno se mantiene" (12 de febrero), "España cumple sus compromisos" (20 de febrero), "España cumple y gana confianza" (28 de febrero), "El compromiso del Gobierno es avanzar en la credibilidad de las cuentas públicas" (6 de marzo), "El Gobierno lidera una nueva etapa de regeneración democrática en España" (14 de marzo) o "Los ciudadanos tienen un servicio de transportemoderno, accesible y eficaz" (26 de marzo) son algunas de las conclusiones que encabezan los mensajes que el PP ha trasladado a todos sus miembros para responder a los medios y a la calle durante febrero y marzo. El ex tesorero del PP carece de sitio en cualquier argumentario o mensaje, al igual que en la voz de los conservadores más representativos, como si él y los graves problemas que está causando al partido no existieran.

La Junta Directiva Nacional del miércoles debería suponer el principio de una nueva estrategia de comunicación e información sobre el caso Bárcenas y, en general, sobre la corrupción y el comportamiento del PP ante ésta, apuntan en el partido. Lo hacen, además, con encuestas en la mano que muestran la insatisfacción y falta de credibilidad abrumadora de los propios militantes y simpatizantes del PP en su dirección nacional. Asumen que Rajoy abordará el tema de la corrupción el 3 de abril , porque con tantos responsables conservadores presentes esprácticamente imposible abstraerse del asunto que condiciona ya su día a día. Ahora falta comprobar si el presidente del Gobierno va de frente o de perfil, su movimiento favorito.

ANA PARDO DE VERA Madrid 30/03/2013 08:21 Actualizado: 30/03/2013 08:21
Fuente: http://www.publico.es/espana/452868/las-bases-del-pp-piden-explicaciones-a-rajoy-sobre-barcenas

España rebosa transgénicos, pero no sabe dónde están plantados


España, el país con más siembras transgénicas de la Unión Europea, no tiene un registro público sobre su ubicación.
Campo de maíz genéticamente modificado en España.

Crédito: Amigos de la Tierra

MÁLAGA, España, mar (Tierramérica) – España está primera en la Unión Europea (UE) en materia de cultivos a gran escala de semillas genéticamente modificadas.

Según la cantidad de experimentos y la extensión de los predios plantados, España acoge 42 por ciento de los ensayos experimentales de cultivos modificados al aire libre de la UE, indican datos del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea.

“Se está realizando un experimento a gran escala sin conocer sus consecuencias en la salud, el entorno y el futuro de la agricultura”, dijo a Tierramérica la ecologista Liliane Spendeler, directora de Amigos de la Tierra España.

Esta organización ecologista promueve la campaña “Únicos en Europa: La teletienda de los transgénicos” para informar a la sociedad sobre estos cultivos.

Los organismos genéticamente modificados son aquellos a los que se han incorporado en laboratorio genes de otras especies, vegetales o animales, para producir características deseadas, como resistencia a plagas o a climas adversos.

No hay estudios concluyentes sobre la inocuidad de estos transgénicos para la salud humana y el ambiente. Por eso la Organización Mundial de la Salud recomienda estudiar cada caso en forma individual.

En 2012, España contaba con una superficie de algo más de 116.3000 hectáreas de maíz transgénico MON 810, de la corporación biotecnológica transnacional Monsanto, 20 por ciento más que en 2011, según el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con base en datos de venta de semillas.

Ecologistas critican que esos datos sean estimaciones imprecisas y que no exista un registro público sobre la ubicación de los terrenos sembrados de transgénicos.

Cuando cultivos ecológicos u orgánicos certificados se “contaminan” con variedades transgénicas, los agricultores pierden ese galardón y no pueden demandar al dueño de las siembras modificadas porque no existe el registro, ni reclamar indemnización por daños, pues no está prevista en las legislaciones española y europea, lamentó Spendeler.

En España, como en toda la UE, solo se permite cultivar maíz transgénico. La soja y el algodón modificados se importan de Argentina, Brasil, Canadá y Estados Unidos.

“Los alimentos transgénicos producidos en países en desarrollo llenan los estómagos de vacas y cerdos de los países industrializados”, dijo a Tierramérica el responsable de la campaña sobre este tema en Greenpeace España, Luís Ferreirim.

“De 1996 a 2011, los cultivos biotecnológicos han contribuido a la seguridad alimentaria, la sostenibilidad y (la respuesta al) cambio climático”, sostiene un informe del 20 de febrero del Servicio Internacional para la Adquisición de Aplicaciones Agrobiotecnológicas (ISAAA, por sus siglas en inglés).

Según el ISAAA, el año pasado se plantaron 170,3 millones de hectáreas de vegetales transgénicos en todo el mundo, seis 6 por ciento más que en 2011. Estados Unidos es el mayor productor, seguido de Brasil.

Pese a las mejoras de productividad, eficiencia y reducción del uso de plaguicidas, que defienden los promotores de los transgénicos, un número importante de países europeos los prohíben, valoró Ferreirim.

En Europa hay 11 estados que dicen no a los transgénicos, ocho de ellos en la UE, tras la suma de Polonia en 2013. Y en 2012 solo cultivaron Portugal, España, Rumania, Eslovaquia y la República Checa, apuntó.

Noventa y cinco por ciento de estas siembras de la UE se concentran en España (88 por ciento) y Portugal (siete por ciento).

La mayor parte del maíz modificado se destina a elaborar pienso para animales. “Dado que la pirámide de alimentación se ha invertido y cada vez demandamos más proteína animal, esto llega directamente a nuestros platos”, dijo Ferreirim.

La legislación europea obliga a indicar en la etiqueta de un alimento si sus ingredientes contienen o han sido elaborados a partir de transgénicos, salvo en los casos en los que esa presencia no supere 0,9 por ciento del ingrediente.

El pienso que se comercializa en España mezcla maíz transgénico y convencional, lo que constituye “un grave atentado al derecho de elección” del ganadero por una ración no modificada para sus animales, dijo Spendeler.

La activista Carmela San Segundo, de Ecologistas en Acción en la sureña ciudad de Málaga, destaca el “gran poder” que ejercen las corporaciones agroquímicas que venden semillas modificadas.

Esta organización no gubernamental consiguió que una docena de pueblos malagueños se declararan Zonas Libres de Transgénicos, figura legal reconocida por la UE.

“Hay que trabajar mucho: hablar con asociaciones de vecinos, agricultores y miembros de los ayuntamientos. No es un problema que preocupe, porque la gente lo desconoce bastante”, declaró a Tierramérica.

En España, la plantación maíz transgénico se inició en 1998 para hacer frente a la repercusión económica de las plagas, según la cartera de Agricultura.

Pero hoy se ignora la incidencia real de la plaga del taladro que afecta al maíz.

“¿Se justifica el uso de esta tecnología sin contar con datos concretos sobre las pérdidas causadas por las plagas?”, se preguntó Ferreirim.

Ferreirim explicó que la variedad de maíz transgénico Bt, de la corporación estadounidense Monsanto, evita el empleo de plaguicidas porque produce en sus flores una bacteria tóxica para los insectos.

Pero, aunque no siempre haya amenaza de plagas, este maíz libera constantemente ese gen que, tras la cosecha, queda en el suelo dañando su fertilidad, aseguró.

“Se ha comprobado en cultivos transgénicos de varios países que a la larga empiezan a aparecer plagas secundarias, lo que obliga a usar otros pesticidas”, dijo.

Además, los experimentos de siembras al aire libre no pasan por ningún control de seguridad, aseveró Ferreirim.

Según una encuesta publicada en 2010 por la UE, 53 por ciento de los españoles rechazaban introducir genes de otras especies en los alimentos, mientras solo 27 por ciento estaban de acuerdo.

* Este artículo fue publicado originalmente el 23 de marzo por la red latinoamericana de diarios de Tierramérica.

(FIN/2013)

http://www.ipsnoticias.net/print.asp?idnews=102573