Entrada Destacada

Esta es la verdadera razón por la que la NASA nunca volvió a la Luna

El Dr. Edgar Mitchell, uno de los astronautas más famosos de la historia de la NASA, el hombre que participó en la misión Apolo 14 y el se...

miércoles, 17 de abril de 2013

El Cerebro Reptil ,por David Icke


El Cerebro Reptil. La Clave para entender a los Illuminati y Nuestro Mundo en Línea
"Para conocer a los Illuminati, Sr. Icke, debe estudiar el Reptil"

Credo Mutua

Yo tenía un mensaje de alguien que recientemente afirmaba que lo que digo, acerca de que los seres humanos tienen un cerebro de reptil, no es cierto. De hecho, es una de las piezas más demostrables de la información que he escrito, como puede confirmar cualquier persona que estudie sobre el cerebro.

Pero agradezco la pregunta porque me impulsó a armar este paquete de información que, no sólo muestra que el cerebro reptil existe, sino también, lo relevante que es la manipulación del mundo por laslíneas-de-sangre reptiliana de los Illuminati.

Como Credo Mutwa, el chamán Zulú, me dijo:

"Para conocer a los Illuminati, Sr. Icke, debe estudiar al Reptil."

Es importante que la gente sepa lo básico sobre el cerebro reptil, ya que: (a) revela de donde vienen el carácter y las actitudes de los Illuminati y (b) cómo y por qué nos manipulan mentalmente y emocionalmente, en la manera que lo hacen a través de la televisión e imágenes. La manipulación tiene que ver con la parte reptiliana de nuestro cerebro humano.

Hay tres artículos presentados aquí para ti, detallando el cerebro reptil...

El Cerebro Reptiliano
Ahora vamos debajo de la superficie de la "realidad" del neocortex, y dentro de partes de nuestro cerebro(s), que es todavía un gran misterio para el infante "encimado".

Estos centros inteligentes le han permitido a la vida sobrevivir en diversas formas durante millones de años. Ellos no deben ser descontados, incluso si no hablan el idioma del neocortex.

Una vez más, voy a ser general.

El cerebro reptiliano es el más antiguo de los cerebros. Consta de dos hemisferios al igual que el neocortex, y puede ser que funcionalmente se relacione con los hemisferios derecho e izquierdo del neocortex. El cerebro reptiliano se compone de la parte superior de la médula espinal y los ganglios basales, el diencéfalo, y las partes del cerebro medio - todo lo cual reposa encima de la columna vertebral como un botón, en el centro de nuestras cabezas.

Se cree que representa un núcleo fundamental del sistema nervioso y se deriva de una forma de reptil parecido al mamífero que alguna vez repto ampliamente en el mundo, pero desapareció durante el período Triásico habiendo establecido el vínculo evolutivo entre los dinosaurios y los mamíferos. Todos los mamíferos modernos tienen este sistema reptil, incluyendo los humanos.

(Fue la inseminación o fusión del ADN reptil, con el ADN de mamífero, lo que creó las líneas-de-sangre híbridas de los iIlluminati y le permite al "más puro" de esta raza, moverse entre la forma humana y reptil).
En primer lugar, entre los rasgos generados por el cerebro reptiliano, está la vía para establecer y defender el territorio. Esto es impulsado por un muy, muy potente "deseo de poder", ejemplificado entre los lagartos por el comportamiento ritual de dos lagartos del arco iris que compiten por dominar. Estos animales tienen hermosos colores y al igual que muchos lagartos, utilizan cabeceos, y flexiones de brazos [“lagartijas”] enérgicas, agresivas, cortejos y despliegue de saludos.

En una contienda, una vez que el guante es lanzado, las muestras agresivas dan paso a un combate violento y la lucha es implacable. En la victoria, son dictadores tiránicos al extremo. En la derrota, pierden sus colores majestuosos, caen en una especie de depresión, y mueren dos semanas después.

(Este es el clásico comportamiento de los Illuminati. Luchan entre ellos y contra la humanidad hasta la muerte, para imponer su voluntad y dominio. El ganador se lleva todo).

Al menos cinco conductas humanas se originan en el cerebro reptil. Estas se han señalado como isopraxic, conservación, re-creación, tropistic, y engañoso. Sin definirlos, me limitaré a decir que en las actividades humanas encuentran expresión en:

el comportamiento obsesivo-compulsivo

rituales personales diarios y actos supersticiosos

conformidad servil a las viejas formas de hacer las cosas

re-creaciones ceremoniales

obediencia sin precedentes, tanto en asuntos legales, religiosos, culturales u otros

responder a representaciones parciales (coloración, "extrañeza", etc.), ya sea vivo o inanimado

y todo tipo de engaños

(Si tuviera que hacer un breve resumen del comportamiento de los Illuminati, sería algo como lo anterior - las características del cerebro reptil. Mira mi escrito “El Mayor Secreto” mis video-conferencias, y este sitio web. Exponen todas las consecuencias de este comportamiento - obsesivo, compulsivo, siguiendo su programa a toda costa; la obsesión por los rituales, la ceremonia y el simbolismo, y ... sí, sí ... todo tipo de engaño!).

Todas las películas y lo relacionado con televisión son proyección del cerebro reptil. ¿Cómo es esto? El cine y la televisión (juegos de vídeo, etc.) son sin lugar a dudas ensueños, no sólo en su presentación de simbólica-realidad, sino también en que, los seres humanos experimentando películas, etc., tienen los mismos patrones cerebrales de onda, que cuando están soñando. Y adivina en donde se origina el soñar, en tu cabeza? En el cerebro reptiliano (aunque otras partes de nuestro cerebro están involucradas).

(La industria del cine y la televisión no sólo es controlada por las líneas de sangre reptiliánas, fue creada, en primer lugar, por ellos. Los Illuminati están controlados por las características de su cerebro reptil y buscan manipular a la humanidad a través de la manipulación y estimulación de la parte reptil de nuestro cerebro.)

El "lenguaje" del cerebro reptiliano es imaginería visual. Todas las comunicaciones transferidas por los reptiles son hechas por representaciones simbólicas visuales, cada una teniendo un significado específico.

(Exactamente. Y lo que he expuesto una y otra vez en mis libros y charlas. ¿Cómo se comunican los Illuminati entre sí y con el subconsciente humano con simbolismo interminable y códigos visuales.)

Los Reptiles no sueñan, pero los animales que han evolucionado a partir de los reptiles (mamíferos y aves) sí sueñan. ¿Por qué? Porque la mente reptiliana sigue operando en ellos, y nosotros los humanos denominamos “soñando” a ese estado mental. No hay "estado de sueño" en los reptiles, porque ésta mentalidad es su estado de vigilia. Es reprimida durante nuestras horas de vigilia (pero sigue funcionando - nunca duerme) por los químicos liberados neocorticalmente - entonces el reptiliano se permite funcionar al dormir y durante el sueño, cuando el hemisferio izquierdo es a su vez reprimido. Pero, obviamente, el cerebro reptiliano no está satisfecho de ser relegado a “vigilante nocturno” de un cuerpo inerte. Quiere mucho más que eso.

Los seres humanos inventaron los rituales y ceremonias, y, a así, el teatro. Ahora, ¿de dónde crees que vinieron esas revelaciones? El teatro, con su famoso teorema de "suspensión de la incredulidad" (que es simplemente otra manera de decir, "Pon tu cerebro izquierdo para dormir.") Es una re-invención del estado mental reptiliano "fuera de allí". Y, por supuesto, ahora tenemos duplicados excelentes de la mentalidad reptiliana con películas y la televisión, etc. - que, según algunas estimaciones, ocupa hasta 16-18 horas de nuestro tiempo por día, cuando se agrega al tiempo de dormir-soñar.

Ritual, ceremonia, teatro, cine, televisión, videojuegos, etc, todo lo cual fue creado a partir de la necesidad-compulsiva de territorialidad y el deseo de poder, del cerebro reptiliano.

(Toda confirmación de que la parte reptiliana del cerebro humano, es el "campo de batalla" en donde se controla nuestra realidad y del planeta, ha sido contestada.)

La "territorialidad" y "deseo de poder" se manifiestan en una variedad de maneras en el comportamiento humano, al igual que otros rasgos reptilianos. Permítanme dar algunos ejemplos, aunque pronto te darás cuenta que la abundancia de ejemplos está presente en nuestra civilización. "Él", quiere casarse con ella, y "Ella" muy bien podría estar interesada, pero ellos aceptaron que antes de que sea considerado su matrimonio, él debe tener un "buen trabajo" con un ingreso estable y un "buen futuro".

"Ellos" son lagartos del arco iris (o cualquier número de otros reptiles, aves y mamíferos), cuya "cortejo" consiste en, el macho que demuestra su capacidad para establecer y proteger un cierto "espacio" antes de que él sea considerado pareja adecuada - en fin, este tipo de coacción / obsesión, es reptiliana, no importa cuánto razonamiento del cerebro izquierdo neocortex se aplique para justificarla.

(En la página web “Leading Edge”, características y consecuencias del cerebro reptiliano, son listadas como: consumir, buscar una pareja, casarse, criar, reproducir, pelar, motín, obedecer, comer, matar, miedo, culto, comprar, beber, drogas, odio, competir, tener más, culpa, pecado, no cooperar, buscar diferencias, dormir. http://www.trufax.org)

Como podrás ver, "territorialidad" se extiende mucho más allá de un trozo de tierra en los seres humanos --- y el "deseo de poder" tiene muchas máscaras. "Nosotros" atacamos a "ellos" por su color de piel. Ese es el color desplegado de que "nosotros" atacamos. “Nosotros" son lagartos grifo (y un sinnúmero de otros reptiles). Todo racismo es reptiliano.

(Los Illuminati están obsesionados con la raza y líneas de sangre. Esta es una de las razones por la que se han cruzado genéticamente tan obsesivamente durante miles de años. Son increíblemente racistas, y es por lo que han estado usando "control de la población", hambruna, guerra y enfermedad para atacar las poblaciones de países no-blancos, y de hecho, para socavar los pueblos blancos que no son parte de su red genética reptiliana.)

"B. Todo" se siente atraído por "N. Muñeca" porque "N. Muñeca" usa lápiz labial rojo. Cuando "N. Muñeca" usa lápiz de labios azules, "B. Todo" no está interesado. "B. Todo" se siente atraído por la coloración - pero el color no es la única muestra física involucrada en esta compulsión. Podría ser cualquier otra característica física. "B. Todo" podría ser adicto a las verrugas. "N. Muñeca" podría estar anonadado por un cierto caminar.

Y ¿qué pasa con el señor "B. Todo" que muestra pechos grandes y trasero firme? ¿O la Señorita "N. Muñeca" que le gustan pollas grandes y bíceps? Son lagartos anolis verde, que sólo pueden responder a ciertos despliegues físicos - como un collar acampanado o con una estructura delgada. B. Todo y N. Muñeca, son impotentes sin un espejismo ardiente delante de sus ojos. No pueden salir sin Hollywood o Madison Avenue controlando su tráfico hormonal, no van de crucero, van de moda-ción. Ellos están conducidos por orgasmos. Se encienden y apagan por luces de tráfico.

Entonces, ¿quién está haciendo la conducción aquí?

Todas las reacciones compulsivas tanto de atracción o agresión basadas en cualquier manifestación física o representación, se originan en el cerebro reptiliano.

"Goo Rue" vive en una cueva poco profunda en la parte superior de una montaña aislada. "Goo Rue" sigue una rutina diaria muy simple de la que nunca se aleja. La mayor parte de su tiempo se la pasa en oración, tomando el sol en la radiación de su dios (el cual, por estar "más allá de las palabras," se refleja en su altar, como una serpiente en espiral sobre una vara). El resto del día "Goo Rue" lo pasa pacientemente buscando alimento y "viviendo el momento." Con frecuencia, "Goo" es visitado por seguidores, de las aldeas cercanas que se postran ante él. "Goo Rue" habla de "atemporalidad y no-corporalidad, y regeneración." Después de comer, o después de dar un discurso particularmente inspirador, "Goo Rue" tiene incontrolables impulsos sexuales, de los cuales sólo las mujeres jóvenes de las aldeas son conscientes. "Goo Rue" es un dragón Komodo.

"Doble-O-Dahlmer" es agradable y sin emociones. "Doble-O-Dahlmer" es hermano de "Goo Rue" y vive en la parte de atrás de la montaña. "Doble-O-Dahlmer" vive en aislamiento también, y sigue una rutina diaria rígida, que incluye el acecho y espera de jóvenes, que se desvían de la aldea. Una vez que su presa es atraída a su cueva, "Doble-O-Dahlmer" alimenta sus necesidades dominando sexualmente a los jóvenes y luego mecánicamente desmembrándolos. Él mantiene las partes del cuerpo de ellos en el refrigerador. "Doble-O-Dahlmer" es un "asesino sangre fría, sin emociones". "Doble-O-Dahlmer" es también un dragón Komodo.

Se sospecha que los Dragones Komodo son los más cercanos a los reptiles vivos, que pueden parecerse a uno de los reptiles del tipo-mamíferos carnívoros que nos dieron nuestro cerebro proto-reptiliano. Las crías de Dragón Komodo se trepan a los árboles, tan pronto como sea posible para evitar ser canibalizados por los Dragones adultos. Recuerda esto, porque adquirirá un significado simbólico más adelante.

Todos estos comportamientos vienen de impulsos en el cerebro reptiliano o inferiores en el cuerpo, y son modificados por los cerebros "altos". El cerebro reptiliano es un poderoso recurso de la conducta humana - sobre todo porque está oculto. Es engañoso. Es un secreto de nuestra conciencia. Pero nosotros lo "conocemos" emocionalmente, de manera intuitiva. ¡Es la serpiente deslizándose en la oscuridad! Ello es Lo Inconsciente. Zairian dijo: "Si tú matas a una serpiente, tú sigues teniendo miedo de ella".

(Y este "secreto" subconsciente se manifiesta físicamente como el secreto de los Illuminati quienes han venido desarrollando una agenda de miles de años, mientras que la gente ha permanecido ajena a su existencia. Pero debido a que estamos en los años finales del actual ciclo de energía, nuestro sub-consciente está volviéndose conciente. Mientras eso sucede, su expresión física (la agenda de los Illuminati) también se vuelve consciente y esa es una razón clave de porqué la agenda está ahora siendo expuesta por primera vez a este nivel. Es un proceso que no puede detenerse. Lo siento, Henry, compañero, el juego ha terminado porque el velo se levanta).

Isopraxic se refiere al comportamiento en donde dos o más individuos se involucran en el mismo tipo de actividad. No puede dejar de subrayarse que isopraxic es fundamental para mantener la identidad de una especie o un grupo social. El feto humano está en un perpetuo estado de sueño (mentalidad reptiliana). Los recién nacidos pasan más de la mitad de su tiempo de dormir, en estado de sueño-REM.

En la más tierna infancia, nuestro estado mental está controlado casi en su totalidad por el cerebro reptiliano (junto con el cerebro más evolucionado paleomamífero y el hemisferio derecho del neocortex - el hemisferio izquierdo está sin desarrollarse en la más tierna infancia).

(Abajo, en la gráfica: Neo. Derecho. Izquierdo. Tálamo. Paleo. Amígdala).



                             

                         

                         
              


Existe una correlación sorprendente entre la erección del pene y el clítoris, durante el estado de sueño, incluso sin contenido de sueños sexuales. ¿Por qué? En el cerebro reptiliano, el sexo y agresión y la territorialidad son lo mismo.

(Esta es una de las razones excepcionales del por qué los Illuminati están tan obsesionados con el sexo y, en particular, sexo con violencia, como lo he expuesto en mis libros y en aquellas víctimas de esto como Cathy O'Brien (Trance Formation Of America), Arizona Wilder (Revelaciones de una Diosa Madre) y crecientes números de personas).

La siguiente es una explicación del cerebro reptiliano por Manfred Davidman.

Para una descripción mucho más completa de la función cerebral por el Sr. Davidman puedes acceder AQUÍ. Y mis comentarios están en (cursiva).

Cerebro Reptiliano
Muy en lo profundo de nuestro cerebro está lo que se llama cerebro reptiliano, su parte más antigua y primitiva. El cerebro reptiliano parece estar sin cambio evolutivo por mucho tiempo y lo compartimos con todos los otros animales que tienen columna vertebral.

Este cerebro reptiliano controla las funciones del cuerpo requeridas para mantener la vida, tal como la respiración y la temperatura corporal. Los Reptiles son animales de sangre fría, que son calentados por la luz solar del día, y conservan la energía mediante la restricción de actividades cuando está oscuro. El reloj biológico (controlador) para su ciclo de actividad-reposo se encuentra en el ojo mismo {10}.

En este nivel de evolución, el comportamiento en relación a la supervivencia de la especie, como el comportamiento sexual, es instintivo y las respuestas son automáticas. El territorio se adquiere por la fuerza y al defenderse. El poder es correcto.

(El poder es correcto: El fundamento básico de las actitudes que motivan las acciones de los Illuminati).

Cerebro de mamíferos
Paso siguiente de evolucionar desde el cerebro reptiliano, fue el cerebro mamífero.

Un enorme cambio tuvo lugar cuando los mamíferos evolucionaron a partir de los reptiles, el cerebro mamífero conteniendo órganos {11, 12}:

Para el control automático de las funciones corporales como la digestión, el equilibrio de los fluidos, la temperatura corporal y la presión sanguínea (sistema nervioso autónomo, el hipotálamo)


Para completar nuevas experiencias a medida que ocurren y así crear un archivo de memorias de experiencias-base (hipocampo)


Para el reconocimiento de experiencias-base sobre peligro, y para responder a esto de acuerdo a experiencia pasada. Y para algunos sentimientos conscientes acerca de los eventos (amígdala)

En este sentido el mamífero es más consciente de sí mismo en relación con el medio ambiente.

Millones de vías nerviosas conectan las estructuras del hipocampo y la amígdala con el cerebro reptiliano y el comportamiento es menos rígidamente controlado por los instintos. Parece que los sentimientos como el apego, la ira y el miedo han aparecido asociados con patrones de respuesta conductual de atención, lucha o huida. {4}

Cerebro Humano
Y el cerebro mamífero se convirtió en el cerebro humano mediante la adición de la masiva materia gris (neocórtex) que envuelve la mayor parte del cerebro anterior y cantidades alrededor del 85 por ciento de la masa del cerebro humano.

Esta adición masiva consiste principalmente de dos hemisferios que están cubiertos por una capa externa y están conectados entre sí por una serie de fibras nerviosas. {13}

El cerebro está dividido en realidad por sus "hemisferios" por un surco prominente. En la base de este surco se encuentra el espeso-manojo de fibras nerviosas que permiten a estas dos mitades del cerebro comunicarse entre sí.

(El objetivo de los Illuminati-reptilianos ha sido desconectar lo más posible las funciones de estas dos partes distintas del cerebro, de modo que se nos manipule a través del hemisferio derecho del cerebro, mientras que seamos sólo conscientes del izquierdo. Los pensamientos sembrados, respuestas e imágenes a través del hemisferio derecho del cerebro (el estado de sueño, el no-consciente, a través de simbolismo e imágenes subliminales), mientras que encarcela al nivel humano consciente en el lado izquierdo del cerebro - el mundo de; puedo tocarlo, olerlo, saborearlo, verlo, oírlo, sí debe existir. Esta es la razón de por qué el sistema de "educación", y "ciencia" está diseñado para hablarle al cerebro izquierdo. De esta manera, los Illuminati pueden entrar al cerebro humano a través del lado derecho, sin ser detectados, y estas imágenes y subliminales entran entonces al cerebro izquierdo como; consciente, este mundo, pensamientos y reacciones, que la gente toma como propias.

Es por eso que si buscas, encontrarás muchas palabras como imaginación, imaginar, soñar, y así otras, en la publicidad de todo tipo. Ellos saben que si pueden meterte a ese lado derecho del cerebro no-consciente, estado de ensueño, pueden así entrar en tu mente con imágenes y luego decirle a tu cerebro izquierdo cómo decodificarlo en lenguaje consciente. Esto es, "quiero comprar ese coche", "creo que tenemos que darle a la policía más poder para detener el crimen", "tengo que tomar Viagra, así puedo ser mejor hombre", "un gobierno mundial es lo que necesitamos”. Esta es la razón de que la mayoría de los programas de televisión son acerca de un mundo de fantasía de hacerlos creer en formas sin fin. Se trata de abrir el hemisferio derecho del cerebro inconsciente y permitir que el cerebro reptiliano acceda a ello a través de la mente consciente.

La música se utiliza de la misma manera. No hay nada malo con la música en sí, por supuesto. Como con todo, es la manera en que es manipulado lo que estoy diciendo. ¿Y quién controla la industria de la música? Las mismas personas que controlan Hollywood y los medios de comunicación mundial en general - los Illuminati. Las operaciones más grandes de música en el mundo, por ejemplo, son de Universal Music, propiedad de la familia Bronfman de Canadá, una de las principales familias Illuminati, que se mencionan ampliamente en este sitio y en mis libros).

Sin embargo, el hemisferio izquierdo controla normalmente el movimiento y sensación del lado derecho del cuerpo, mientras que el hemisferio derecho de forma similar controla el lado izquierdo del cuerpo. Hemos visto que con el cerebro mamífero, surgieron sentimientos como el apego, miedo e ira y patrones de respuesta conductual asociados. Y las respuestas emocionales humanas dependen de las vías neuronales que vinculan el hemisferio derecho del cerebro mamífero {4} que a su vez está relacionado con el cerebro reptiliano aún más antiguo.

Fascinante es la manera en que el trabajo se divide entre las dos mitades del cerebro, sus funciones y la forma en que se complementan y cooperan uno con otro.

La mayoría de las personas (alrededor del 80 por ciento) son diestras y en la gran mayoría de ellas, la capacidad de organizar charlas y la capacidad de hablar está predominantemente localizada en el lado izquierdo del cerebro. Pero el lado derecho puede entender el lenguaje escrito y hablado, en cierta medida por lo menos. {14}

"La apreciación de las percepciones de espacio, depende más del hemisferio derecho, aunque hay una contribución del hemisferio izquierdo. Esto es especialmente cierto al manejar objetos" {14} y en relación a formas geométricas abstractas y música.

Roger Sperry, Gazzaniga Michael y sus colegas encontraron que, cuando se presenta un estímulo, ambos hemisferios se activan y pueden reconocer la naturaleza de los estímulos visuales, así como las palabras habladas.

Pero mientras que el hemisferio izquierdo puede expresarse asimismo al describir verbalmente un estímulo, el hemisferio derecho puede expresarse de manera no-verbal mediante la selección de los estímulos correspondientes. El hemisferio izquierdo trata con la selección de palabras, reglas de gramática y el significado de las palabras. El hemisferio derecho aparentemente determina el contenido emocional del discurso. {14}

Por lo tanto una visión general de la división funcional de las actividades entre los dos hemisferios sería:

Hemisferio Izquierdo
Se comunica usando palabras, tiene habilidades verbales muy desarrolladas, es lógico y sistemático, ocupado en asuntos tal cual son.

Hemisferio Derecho
Se comunica usando imágenes (fotos), tiene habilidades espaciales muy desarrolladas, es intuitivo e imaginativo, ocupado en emociones y sentimientos.

Pero los dos hemisferios están conectados y se comunican, la mente humana reúne estas habilidades y destrezas en un todo integral cuyo funcionamiento depende de la manera en que sus partes contribuyen y cooperan entre sí.



(Precisamente. Los Illuminati tratan de controlar la forma en que las dos partes se comunican entre sí, por lo que en secreto, le hablan al hemisferio derecho del cerebro a través delsimbolismo y mensajes subliminales, mientras que la persona sólo es consciente de su actividad cerebral izquierda- la vista física del mundo).

El hemisferio derecho se conecta con la parte primitiva antigua del cerebro, y considero que se comunica utilizando imágenes con sus funciones primitivas "inconscientes". Pensar en imágenes es rápido. Piensa en cuánto tiempo te toma describir una imagen, una escena, en palabras y comparar esto con la velocidad que te toma sólo con mirarlo. Pero las imágenes tienen que ser descritas, o transformarse en una narración, por el hemisferio izquierdo.

(He aquí mi punto de vista de nuevo. Tú entras a la mente por el hemisferio derecho del cerebro con imágenes y simbolismo - por ejemplo, terribles escenas de zonas de guerra o atentados terroristas. Luego utilizas los medios de comunicación para decirle a los cerebros izquierdos de la gente cómo interpretar esas imágenes - las imágenes se "transforman en una narración" por los medios de comunicación. De hecho, los medios de comunicación actúan como un cerebro colectivo izquierdo, interpretando para las masas, las imágenes del cerebro derecho, para que no lo hagan por sí mismos. Es por eso que los medios de comunicación están inundados con “periodistas” dominados por el cerebro izquierdo. Esa es su función, aunque el 95% no tienen idea de que están siendo utilizados de esa manera, porque ellos mismos son prisioneros del hemisferio izquierdo. Esta manipulación del cerebro izquierdo, respecto a la interpretación de las imágenes del cerebro derecho, está sucediendo cada vez que lees un periódico, revista o libro, ves la televisión o escuchas la radio. Es MUY importante, por lo tanto, filtrar la información y permitir que nuestro cerebro izquierdo restablezca su PROPIA mente sobre cómo interpretar las imágenes del cerebro derecho).

El idioma es tanto hablado como escrito, verbal y visual. Y palabra y lenguaje y escenas asociadas, imágenes y recuerdos parecen estar ubicados en todo el cerebro. Conocimiento del significado (conocer y comprender frases, por ejemplo) es procesamiento de alto nivel que incluye tanto el procesamiento semántico como visual. Y el comportamiento implica la integración de actividades en muchas partes diferentes del cerebro.

Así ahora el cerebro humano incluye el procesamiento y memorización de imágenes y de sus componentes. Y el desarrollo del lenguaje y procesamiento mental correspondiente relacionado con la memoria y la memorización. Además del desarrollo de una amplia gama de emociones, sentimientos, de cuidado y afecto, y la capacidad para el pensamiento objetivo y lógico y la evaluación. Y el posterior desarrollo de lenguas escritas e imágenes artificiales.

(Los líneas de sangre reptilianas, son evidentemente, mucho más dominadas por las características del cerebro reptil y así las expresiones extremas de esto no están balanceados con sentimientos de atención, afecto, etc., como lo están en las características mamíferas de la mayoría de los seres humanos. Por lo tanto esta mentalidad puede crear una guerra con 55 millones de víctimas o el sacrificio de un niño pequeño, sin la oleada emocional de horror que las características mamíferas estimularían).

Por último, aquí está una entrevista con la Dra. Elaine De Beauport sobre estos mismos temas:

Entrevista con la Dra. Elaine De Beauport
por Steve Williamson


"Es un momento muy poderoso... Los quiebres vienen de la mente humana-la cual suele emanar de tres sistemas cerebrales, no sólo uno. Estos tres cerebros pueden educarse, aunque solo la mitad de uno, el hemisferio izquierdo neocortex, está ahora siendo educado. Vemos la especialidad en tecnología del cerebro izquierdo yendo alocadamente. Mi trabajo se dirige hacia una educación mucho más completa de todas nuestras inteligencias. "

Elaine De Beauport es una de las renombradas educadoras en todo el mundo. Ella estudió en el Smith y Georgetown, y recibió su grado de Doctorado en Educación (Ed.D), de Farleigh Dickinson. Ella ha enseñado en cada una de las edades, desde preescolar hasta la escuela de posgrado, ésta gran gama, está representada en su pensamiento y escritura.

Fundó la innovativa Escuela Mead para el Desarrollo Humano (Mead School for Human Development), en Greenwich, CT, desde preescolar hasta noveno grado. De las más de 260 escuelas alternativas fundadas en los años 60’s y 70’s, Mead es una de cuatro que han sobrevivido.

Cuando fue director de la escuela Mead, se interesó en la labor científica emergente sobre cómo los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro dan lugar a diferentes modos de aprendizaje. Con profundos estudios, se dio cuenta que había más para el cerebro que sólo los hemisferios derecho e izquierdo, que estaba lleno de estructuras - un extraordinario complejo de sistemas - y concluyó que estos sistemas deben tener efectos profundos en la manera de aprender de los seres humanos y la forma en que se comportan.

Ella se encontró con el trabajo del Dr. Paul MacLean, Director del Laboratorio de Evolución del Cerebro y Comportamiento, en el Instituto Nacional de Salud (Laboratory of Brain Evolution and Behavior at the National Institutes of Health). El había estado investigando y escribiendo en revistas técnicas en lo que él llama la estructura "trino" del cerebro.

Pero MacLean creía que su trabajo proporcionaba una visión sobre los problemas sociales y psicológicos en los seres humanos, y no debería dejarse en el laboratorio o limitarse sólo a especialistas. El lo difundió a la opinión pública en una famosa conferencia, "Un Encuentro de Mentes", dada en una convención de educadores a finales de los 70’s.

MacLean dijo que esencialmente hay tres cerebros, cada uno el cual se desarrolló durante una etapa particular de la historia evolutiva. La parte más temprana del cerebro, encontrada en los reptiles, podría denominársele cerebro reptiliano, o complejo-R. En los mamíferos apareció otra estructura: el cerebro paleomamífero, con una nueva gama de comportamiento particular mamífero - cuidado a los jóvenes, afecto, aseo mutuo, etc.

Este es el hogar del sistema límbico y la capacidad para sentir y emociones, para el sentido del olfato y la sexualidad. Con el desarrollo de los seres humanos llegó la más reciente estructura evolutiva, el cerebro neo-mamífero - con un neocórtex ampliado enormemente en los lóbulos prefrontales. El neo-mamífero o cerebro "pensante" trajo consigo la capacidad para el lenguaje, la visualización y habilidades simbólicas únicas de los seres humanos.

Pero la evolución es económica, no se deshizo de la estructura del cerebro reptiliano. Añadió dos cerebros más recientes, en capas una encima de la otra. Todos ellos están intactos en sus formas evolutivas y funciones.

Aunque muchos de los problemas surgen debido a la falta de coordinación entre lo que originalmente fueron tres sistemas cerebrales diferentes, MacLean hizo hincapié en que estas estructuras no están separados, sino que son tres sistemas integrados en uno –de ahí "trino".

MacLean sostuvo que todas las viejas estructuras están activas en la determinación de la conducta, y que a partir de estos cerebros diferentes-pero-conectados, vienen no sólo diferentes comportamientos, sino también muchos de los problemas que los seres humanos enfrentan todos los días.

El comportamiento humano es similar al comportamiento observado en los animales, ya que surge de las partes del sistema cerebral, como el cerebro reptiliano, que seres humanos y animales comparten. Los seres humanos comparten patrones primarios de comportamiento con otros animales, al igual que comparten esas estructuras cerebrales. MacLean proporcionó una lista de comportamientos. Entre sus ejemplos, # 1 es la selección y preparación del sitio hogar, # 2 es el establecimiento del territorio, # 6 es patrullar el territorio.

Entendiendo que éstas tendencias existen, ayuda a explicar el comportamiento aparentemente irracional, como la violencia territorial adolescente, que de otro modo parece no tener sentido. Si uno entiende que el cerebro contiene estas estructuras mayores, la Dra. De Beauport diría, tú tienes una mejor oportunidad de reconocer y tratar con ellos.

Por lo tanto, lo que Elaine y muchos otros ven es que, si bien las partes más antiguas del cerebro son necesarias (proveen el impulso de vida y la supervivencia), no se han integrado adecuadamente con las otras estructuras del cerebro. Desde el punto de vista de Elaine, el modelo fisiológico MacLean del cerebro ha proporcionado al menos una parte de un modelo psicológico o una metáfora en la que podemos entender mejor nuestro comportamiento.

La viabilidad del trabajo de la Dra. De Beauport fue demostrado cuando lo incorporó como "Cuidado de Sí Mismo" (Self Care) en el programa de orientación para enfermeras ocupadas bajo estrés enorme, en el Mt. Sinai Hospital, en Nueva York.

Elaine ha vivido en Caracas por los últimos años. Su primer libro apareció en 1995 en español, y una versión en idioma Inglés de, Las Tres Caras de la Mente (The Three Faces of the Mind) será publicado por Quest Books en diciembre de 1996. Es profesora de talleres frecuentes en todos los EE.UU. y en Venezuela. La información de contacto está abajo.


ENTREVISTA


SW: Cuando se fundó la escuela Mead, comenzaste con un enfoque en el trabajo con niños, pero luego cambiaste a adultos, ¿por qué?

ED: Bueno, hay una filosofía muy profunda detrás de eso. Hicimos algunas cosas extraordinarias en Mead School en términos de ampliar las capacidades de aprendizaje y ampliar la conciencia, pero nos dimos cuenta de que nuestra lucha fue siempre con los padres.... El niño quería ser amado por los padres y complacer a los padres. Se hizo muy evidente que el horizonte limitado estaba en la mente del adulto, porque cualquier cosa que hicimos con la mente del niño, se vio limitada por lo que los padres serían capaces de comprender o apreciar y alentar - todo lo antedicho.

Así que me gustaría decir que el futuro del mundo no está en el cambio de los niños, el futuro del mundo está en el cambio de la mente del adulto.

SW: ¿Así que, al mismo tiempo que comenzaste la presentación de talleres, estás yendo más profundamente dentro del trabajo de MacLean. ¿Qué sucedió?

ED: Si tenemos estas otras dos estructuras del cerebro dentro de nosotros, como MacLean sugiere, el juego educativo consiste en cómo llegar allí. E incluso en términos de psicología, sería mucho más dinámico comprender y comunicarse con la parte límbica (emocional, sentimiento) del cerebro como una estructura de aprendizaje. Ofrece una perspectiva que es mucho más grande, no se trata sólo de tu relación con tu madre y padre, tienes que obtener un control sobre ello. Es realmente sobre desarrollar tu calidad emocional de vida. Eso es lo que me interesa - que las personas pueden ser educadas para saber que tienen un cerebro emocional y que tienen un comportamiento (reptiliano) del cerebro que reacciona e interactúa y forma patrones.

SW: Entonces cualquiera que sea su educación, su vida familiar, el contexto en el que estés establecido; ser un humano ¿implica particulares estructuras fisiológicas, así como determinados problemas psicológicos?

ED: Déjame ponerlo de esta manera: Tú sabes que tienes una mano, aprendes cómo usar tu mano. Tus padres saben que tienes una mente, así que te mandan a la escuela. Entonces dices, "Oh hombre, ¡tengo una mente!" pero no te dicen acerca de las otras dos importantes partes de la mente, las antiguas estructuras cerebrales. Tienes una estructura de cerebro límbico y una estructura básica de cerebro reptil. Estas tienen que ir a la escuela también.

Creo que la cosa más original que hice fue ver al cerebro como energía. Creo que esto sigue siendo lo más importante que estoy haciendo. Toda la materia es energía. Tú y yo somos energía. Entonces, supongo que se podría decir; energía que se formó así misma en una mano, un ojo y nariz y los tres sistemas cerebrales diferentes. Una vez que ves que el cerebro es realmente energía, entonces puedes proponer procesos y esos procesos pueden ir de lo más denso y muy evidente, hacia lo sutil que puede ser invisible. Por lo que propuse diez inteligencias diferentes, cada una de las cuales se comporta a su manera y cada una de las cuales puede educarse. Eso es lo que se establece en el nuevo libro.

SW: Tu trabajo me pareció muy original. ¿Qué te convenció para trabajar de esta manera?

ED: He trabajado con individuos de dos o tres años, durante muchos años, y después con personas todo el proceso hasta la escuela de postgrado. Cuando haces esto, la pregunta dominante se convierte en: ¿cómo aprenden las personas? Yo también estaba interesada en la violencia y la paz y esto también me atrajo hacia mi trabajo actual.

SW: ¿Cómo la fisiología del cerebro te ayuda a hacer tu trabajo?

ED: Casi todo en la vida se torna diferente cuando se ve a través de las tres estructuras diferentes. En el primer nivel básico, si tomas el modelo de MacLean del tronco cerebral y agregas la columna vertebral, obtienes lo que podría llamarse cerebro del sistema nervioso. "Reptil" simplemente no transmite su significado. Me permite ver los patrones de mi propia vida de una manera más neutral, con una especie de curiosidad, para ver este patrón particular de energía en la forma en que ésta inteligencia, trabaja en el más antiguo cerebro.

El modelo de tres cerebros me da libertad... Conociendo que hay tres sistemas cerebrales, puede eventualmente ser la sanación de la auto-culpa misma.

Otro valor es que nos permite mirar a las emociones sin analizarlas. Es tan impactante: tu ves las emociones como energía, entonces puedes acceder a la energía emocional sin pensar que tienes que actuar en ella o sin considerar que tienes que pensar en ello; simplemente sientes tus sentimientos. Luego puedes ponerte en contacto con la sinfonía o el jazz dentro de ti. Para liberarte a ti mismo de analizar tus emociones o... a ti mismo.

No sé si puedo conseguir transmitir cuan tremendo es esto. Tener la libertad de vivir tu ser interior sin tener que actuarlo, o analizarlo, o intervenir en ello. Creo que esto es lo excitante... que las emociones son en realidad una escala de energía de la más sutil y suave a la más exuberante. Creo que esa es la única respuesta a la violencia. Porque hay violencia en todos nosotros. Es energía impactada que está ahí. Este punto de vista triuno nos permite acceder a esa energía impactada, por lo que no tiene por qué expresarse violentamente.

Estos tres cerebros son sistemas múltiples de química compleja y todos nosotros tenemos la química que nos hace candentes. Todos nosotros tenemos nuestro poder medido.

Por ejemplo, quiero más sidra, pero no hay ninguna. Bueno, eso me frustra. El cerebro reptiliano básico es nuestro "cerebro poderoso" real, y cuando es medido, se siente frustrado. Y sucede tan pronto cuando nos levantamos por la mañana. Se siente frustrado. Si no sabes que tienes una historia de frustración, entonces acabas emparejándote con alguien, y luego físicamente tratas de resolverlo. Bueno, voy a deshacerme de ti, voy a sacarte de mi camino.

Sabiendo que tenemos tres estructuras cerebrales separadas, nos permitirá mirar y decir que la intensidad es parte integrante de la química del cerebro y tenemos formas de canalizarlo y educarlo.

SW: ¿Qué es lo que la mayoría de la gente quiere obtener de tu libro?

ED: Que no siempre tienen que usar la palabra "inconsciente" de nuevo, que hay seis caminos de lo que ahora denominan inconsciente, que sí pueden aprenderlos. Esa es la cosa más importante que quiero comunicar. También pueden aprender de las otras inteligencias, que pueden desarrollar su capacidad intuitiva propia. Para no vivir su vida de nuevo basado en una inteligencia. Nunca se puede ser feliz basado en sólo una inteligencia.

SW: Parece que hay un caos, político y cultural, en los EE.UU., si no en el mundo.

ED: Es en todo el mundo. Mi percepción es que el mundo está cayendo sobre sí mismo. El mundo está desarrollándose en conjunto en todos los sentidos: visualmente, económicamente, culturalmente y en esa caída en sí misma, hay dolor, violencia, rechazo y resistencia. "Sí, un poco de esto, no, ninguno de ello." Es un momento muy potente, todo el mundo está tratando de protegerse a sí mismo, y sin embargo no siendo capaces de quedar fuera de participar en el proceso.

SW: Pero sin embargo, estás optimista.

ED: Oh sí, sí. Hay diez caminos fuera de esto - diez inteligencias diferentes que podemos desarrollar. Los quiebres proceden de la mente humana - que suelen emanar de los tres sistemas cerebrales, no sólo uno. Estos tres cerebros pueden educarse, aunque solo la mitad de uno, está ahora siendo educado. Vemos la especialidad en tecnología del cerebro izquierdo yendo alocadamente. Mi trabajo se dirige hacia una educación mucho más completa de todas nuestras inteligencias.

En el último capítulo de mi libro hago dos cosas: me centro en la filosofía social y acción individual. La sección sobre filosofía social habla sobre lo que la religión, el gobierno y la educación tienen que hacer. Creo que lo más importante que la religión tiene que hacer es, permitir que sus valores se actualicen.

Debido a su tremendo impacto, la democracia tiene que cambiar. Es un cerebro hablando, y ahora lo hablado puede verse en televisión, por lo que la falta de acción es muy evidente. En términos del sistema de tres cerebros, hay una enorme cantidad de cosas que tenemos que decir al gobierno, en particular a la democracia.

Vivir en Venezuela, uno ve el impacto que el cerebro límbico apasionado puede tener sobre la democracia, con su patrón de largo tiempo de dictadura. En educación, hasta que cada sistema escolar tenga un centro múltiple de inteligencia, un centro de cómo-la-gente-aprende, no creo que la educación cambiará.

SW: ¿Qué vas a hacer ahora? Tu libro Las Tres Caras de la Mente va a salir en diciembre de 1996, ¿luego qué?

ED: El libro es una introducción al plan de estudios para adultos con el que he estado trabajando desde que salí de Mead School. Lo que estoy tejiendo en mi mente es que he visto una manera de crear una escuela para adultos como una "nueva escuela" modelo, para tener el plan de estudios y fijarlo en un formato de Club de la Mente, en lugar de Club Med. Un lugar donde la gente vendría por un período prolongado de vacaciones de aprendizaje experiencial.

Un lugar donde hay maestría, y no sólo algo de esto, un poco de eso. Deberías saber que había algo más complicado. Eso es a lo que me dirijo ahora.

Elaine de Beauport puede ser contactada a través de la oficina de Nueva York del Mead Institute for Human Development, 2109 Broadway, New York, NY 10023 (212) 866 a 4.229, o a través de Diane Waller (212) 366-0065. Busca su libro Las Tres Caras de la Mente (The Three Faces of the Mind), publicado en marzo de 1997.

Una versión de esta entrevista apareció originalmente en el otoño de 1995 bajo Dromenon Journal. Jane W. Prettyman, editor de "The Real News Page” (La Página Real de Noticias), fue el editor fundador de Dromenon Journal en 1978 y editó la revista hasta 1983.

del sitio Web DavidIcke

recuperado a traves el Sitio Web WayBackMachine
traducción de Francisco R. Farías
Fuente: Biblioteca Pleyades

Analizan un fósil mitad primate, mitad humano

La mandíbula se parece más a las del género homo que a otros australopitecus. Fuente: Lee R. Berger.Tiene propiedades mezcladas del género australopiteco y del género homo. 

© Lee R. Berger

Científicos de todo el mundo han analizado los restos de un homínido encontrado en Sudáfrica que presenta características mezcladas de australopitecos (primates homínidos) y humanos, aunque finalmente han decidido considerarlo un australopiteco. El tórax, por ejemplo, se parece más al de los simios, mientras que la mandíbula es más propia de humanos. El resultado sugiere que es peligroso sacar conclusiones sobre el género de un individuo del cual solo se hayan encontrado restos fragmentados. 

En agosto de 2008, un niño de nueve años encontró en Mapala (Sudáfrica) restos de Australopithecus sediba, una especie de homínidos no conocida hasta ese momento. 

Ahora, un equipo de investigadores de 16 instituciones de todo el mundo liderados por Lee Berger, el padre del muchacho, presentan en Science los resultados de cuatro años de análisis de los fósiles de este homínido ancestral que vivió hace dos millones de años. 

"Australopithecus sediba tiene una estructura semejante a un mosaico. En él podemos encontrar una mezcla de australopitecos (primates homínidos) y humanos", explica a SINC Peter Schmid, autor principal del artículo en el que se analiza el tórax del espécimen. 

Según el líder del proyecto, el paleoantropólogo Lee Berger, de la Universidad del Witwatersrand (Sudáfrica), entender bien la anatomía de este australopiteco tendrá implicaciones en la interpretación del proceso evolutivo de los homínidos. 

"La gran cantidad de características que comparte con especies como Homo erectus nos lleva a considerarlo un candidato ideal de precursor del género Homo", asegura Schmid a SINC. 

Una de las conclusiones que extrae Schmid es que hay que ser cauteloso a la hora de hacer interpretaciones a partir de material fragmentado, y explica que "el mosaico de sediba, el esqueleto mejor conservado de la época, demuestra que es peligroso sacar conclusiones de fragmentos aislados". 

Los seis artículos publicados ayer analizan los dientes, la mandíbula, los brazos, el tórax, la columna vertebral y las extremidades inferiores de tres individuos de Australopithecus sediba. 

Cada una de las partes es por sí misma un ejemplo de la mezcla entre Australopithecus y Homo, como si de un collage se tratara. 

Su caja torácica se estrecha en la parte superior tomando una forma cónica que recuerda a los grandes simios más que el tronco cilíndrico y recto de los seres humanos. "Esta caja torácica les impedía respirar con el pecho y refrigerar el organismo de forma óptima, técnica que es típica de corredores de largas distancias" explica Schmid. 

Además, la estructura ósea provoca la sensación de que estuviera encogido de hombros, de nuevo como los simios, lo cual le impedía mover los brazos al compás de sus pasos. Estas características le asemejan más a los Australopithecus que a los Homo, sin embargo, su pelvis es parecida a la de los humanos y da lugar a unas caderas estrechas. 

Brazos para trepar y piernas retorcidas 

Aunque las extremidades superiores muestran una estructura primitiva, adaptada para trepar a los árboles y posiblemente mantenerse en colgado en ellos, sus manos y muñecas tienen un aspecto más moderno, de humanos. 

En cuanto a los pies, los talones y las rodillas, tomados individualmente, tienen una estructura curiosa y única. Sin embargo, en conjunto, forman unas extremidades inferiores consistentes que le permitían caminar sobre dos extremidades de una manera peculiar, con una rotación interna de las rodillas y los pies ligeramente retorcidos. 

"Esto indica que, entre nuestros ancestros homínidos bípedos, existían diferentes formas de caminar" explica Lee Berger en su artículo. 

La mandíbula presenta diferencias de tamaño y forma en comparación con otros australopitecos, y se parece más a la del género Homo. 

Lo mismo ocurre con la columna vertebral, que tiene el mismo número de vertebras lumbares que los humanos modernos, aunque la parte inferior de su espalda era más larga y flexible. 

A partir de los fósiles, los científicos también han sido capaces de llegar a algunas conclusiones sobre la forma de vida de Australopithecus sediba. 

"Sus hábitos son comparables con los de otros australopitecos, por eso no lo hemos incluido en otro género. Creemos que no era un cazador nómada, aunque también tiene muchas características que encontramos en el género Homo - explica Schmid - . Hay restos de células vegetales en sus dientes que indican que era vegetariano y el pequeño tamaño del cerebro sugiere que no necesitaba un alto contenido en grasas y proteínas como el género Homo". 

Los científicos sospechan que puede haber materia orgánica conservada en el lugar donde se encontraron los fósiles del que se podría aislar algo de material genético para profundizar en el conocimiento de la especie. 

"La investigación continúa en proceso y está dando resultados increíbles que serán presentados pronto", promete Schmid. 
Referencia bibliográfica: 

Lee R. Berger The mosaic nature of Australopithecus sediba. Science (2013). DOI: 10.1126/science.340.6129.163.

Tendencias 21
jue, 11 abr 2013 10:46 CDT

Naves Precolombinas...?

¿Son estos ornamentos la representación de pájaros, mariposas o peces?. 

Su extraña forma ha llevado a varios expertos en aerodinámica como J.A. Ullrich, Ivan Sanderson, Arthur Poyslee, etc., a plantear la posibilidad de que estos elementos religiosos no sean exactamente ninguna especie animal, sino más bien auténticos modelos de aeroplanos a pequeña escala, con todas sus características técnicas.

Entre los detalles que se observan en estas valiosas piezas de oro figuran la aparición de carlingas para los pilotos, timones de profundidad y dirección, planos

Ídolo o deidad correspondiente a la Cultura Tairona realizado en oro. 


La perfección en la elaboración de estos trabajos de orfebrería de los pueblos precolombinos de las Culturas del Oro, no han dejado de impresionar a los más destacados expertos, por su magistral diseño y acabado. 

Otro misterio más, que añadir. de sustentación del fuselaje con una perfecta simetría aerodinámica, y alas especialmente diseñadas por su curvatura para prevenir las vibraciones existentes al superar la barrera del sonido.

Las reproducciones de estos posibles aviones han pasado con una nota sobresaliente a diferentes exámenes realizados en túneles de prueba y programas informáticos de simulación de vuelo, como el realizado por el profesor de aerodinámica y ex-piloto de combate J.A. Ullrich, quien llegó a afirmar categóricamente que, el diseño del ala de estos aparatos indicaba una capacidad de vuelo supersónica, y no sólo eso, también podría volar debajo del agua, sin que le fuesen arrancadas las alas.

A fin de cuentas, nada nuevo, la misma capacidad de surcar los cielos y los mares que nos describen los antiguos textos épicos hindúes al referirse a los VIMANAS, las Naves voladoras de los dioses.

Otro de sus compañeros, el Doctor A. Poyslee del Instituto Aeronáutico de Nueva York, precisó la imposibilidad de que estos objetos representasen a pájaros o peces, pues es imposible imaginar un pájaro con superficies sustentadoras tan precisas y aletas vueltas verticalmente hacia arriba.

A todo este conjunto de importantes datos técnicos que apoyan la hipótesis de que estos originalmente denominados Ornamentos Religiosos, sean en realidad pequeños diseños a escala de aviones prehistóricos, habría que añadir un último apunte más.

No existe en toda la zona donde han sido encontrados estos objetos, la menor referencia que haga mención a ningún culto relacionado con insectos, peces o pájaros, por lo que asociar su imagen a posibles ceremonias funerarias o religiosas no parece ser que tenga mucho sentido.

La utilización de un material tan valioso como el oro, siempre relacionado directamente con la realeza y los dioses, tampoco parece tener ninguna lógica a la hora de representar a estos supuestos animales, que bien podrían haber sido elaborados para cumplir el papel de amuleto u ofrenda, en otros materiales menos nobles como la piedra o la cerámica, también perfectamente dominados por los artesanos Tairones. Seguramente a la mente de muchos astro-arqueólogos no escape la posibilidad de que estos aparatos sobrevolasen en tiempos inmemorables las pistas de Nazca (ver nuestra Sección "Las Líneas de Nazca"), las figuras del Desierto de Atacama o el impresionante Candelabro de Paracas.

O aquel conocido como "Astronauta de Palenque", no fuese más que la representación de uno de los pilotos de estas fabulosas Naves voladoras, como fabulosas eran las Naves voladoras de los dioses de la antigua India, que en pocos segundos podían trasladarse a cualquier punto del Planeta, y capaces de transportar pueblos enteros, como los Pájaros Tronantes de las leyendas de los pueblos indígenas del norte de América, de la Isla de Pascua, etc...

Y es, que tal vez, todo este conglomerado de curiosas circunstancias, no sean más que casualidades o simples suposiciones. Pero, lo que no escapa a la vista de nadie es que existen numerosos indicios que señalan al menos, a que muchos de los enigmas de la antigüedad tienen una explicación lógica, utilizando una perspectiva moderna y actual (tal vez ESPIRITUAL).

No podemos pues, hablar de exceso de fantasía entre determinados investigadores, sino más bien, de exceso de prejuicios de otros. 

Fuente: bibliotecapleyades

Después de 6 años, regresó el extraño fenómeno de las Vacas Mutiladas


La aparición del animal se dio en un campo en el que ya se habían registrado casos similares.

CORTES. La limpieza de las extracciones es lo curioso de las mutilaciones.

Publicado el 08/04/2013 - SUMAMPA, Quebrachos (C) Después de las extrañas apariciones de vacas mutiladas que ocurrieron hace más de seis años, un ganadero del paraje San Miguel puso en conocimiento del diario EL LIBERAL un caso de mutilaciones similares que habría sufrido su ganado en el interior del departamento Quebrachos.

El pequeño productor, Aldo Pineda, informó que mientras recorría su campo, a unos dos kilómetros de su vivienda se dio con la sorpresa de que uno de sus animales estaba muerto y que presentaba los mismos signos de aquellas vacas que habían sido halladas en esta zona y que conmocionaran al país por las inexplicables muertes.

Los pobladores del lugar, así como los de otras zonas donde se produjeron fenómenos similares especulaban con la acción de algún ‘chupacabras’, personaje mitológico originario de las culturas chilena y mejicana; y hasta llegaron a mencionar la posibilidad de que las mutilaciones hubieran sido realizadas por seres extraterrestres, según afirman algunos investigadores ufólogos.

Cortes imposibles

Pineda, sorprendido por el nuevo hecho, explicó sobre las extrañas mutilaciones sufridas por esta vaca: ‘Los que vivimos en el campo y carneamos (faenar) un animal, sabemos que es muy difícil sacar la lengua del vacuno, ya que debemos realizar varios cortes en sus mandíbulas para poder extraerla, y los que vimos la vaca muerta no encontramos explicación sobre cómo se encontraba sin lengua, ojos, ubre ni sangre’, concluyó.

Indicios de que el virus de China H7N9 es una Guerra Biológica

“En los primeros tiempos, era más fácil controlar un millón de personas que matar físicamente a un millón de personas, hoy, es infinitamente más fácil matar a un millón de personas que controlar un millón de personas.”


¿Quién tiene la culpa de esta tercera ola de pandemia y vacunaciones forzosas potencialmente masivas con una vacuna contra la pandemia, que incluso la salud del Reino Unido y la Agencia de Protección ha admitido ahora que ha causado sufrimiento a muchos niños?

La primera vez que ocurrió la pandemia fue en 2009, Baxter y las grandes empresas farmacéuticas y la OMS tenían definitivamente la culpa. Baxter fue sorprendido in fraganti contaminando 72 kilos de material de vacuna con el virus mortal vivo (activo) de la gripe aviar en 2009 en sus instalaciones de bioseguridad en Austria. La gente se mantuvo en la ignorancia acerca de la vacuna y de los planes de pandemia por los medios de comunicación. Se dejó a la gente como yo a arriesgar la vida para advertirles.

La gente entendió los hechos y la información y se negó la vacuna en masa. Pero no hicieron nada más. Se volvió a comprobar el valor de su oro o ir a las tiendas, la playa, el pub o el partido de fútbol. 

La segunda vez que comenzó la pandemia en el verano de 2012, la gente era la culpable. Habían visto indiferente el sufrimiento de los que la habían tomado – y para los que sufren, francamente, la gente como yo, que habían arriesgado mucho para advertir a los demás. A quién le importaba si los planes para la pandemia aún estaban en su lugar y que representa una amenaza para ellos en el futuro? A Nadie

- Fuente: ¿Puede un virus mortal acabar con la tierra?

“Un virus pandémico sólo necesita ganar una vez y puede ser el fin de la humanidad”, dice el profesor John Oxford, experto viral en la Universtity de Londres

Publicado el 22 de febrero 2013

Ahora, en cuanto a si el virus H7N9 es una guerra biológica. Parece obvio a estas alturas que no sólo existe una agenda de despoblación mundial hoy en el trabajo, sino que en realidad, hay muchas personas influyentes como Ted Turner y Bill Gates que apoyan la drástica reducción de la población. También hay demasiadas coincidencias, incluyendo una patente de H1N1 que se presentó antes de que el virus se “cebe” en el público como se indica en las revistas científicas que recomiendan su introducción en la población.

De hecho, hace sólo unas horas de hoy, 10 de abril de 2013, según informa un artículo de FoxNews.com:

En los casos de H7N9 siguen creciendo en China, un funcionario chino de la Fuerza Aérea está culpando el brote no a las mutaciones genéticas – sino al gobierno de Estados Unidos. En un post en su blog sábado, el Sr. coronel Dai Xu del Ejército Popular de Liberación acusó a Estados Unidos de provocar el brote reciente de gripe aviar por la liberación del virus H7N9 en China como un acto de guerra biológica, reportó el Washington gratuito Beacon. Jason Rebholz, un portavoz del Departamento de Estado, dijo al Washington Beacon Libre que “no hay absolutamente nada de cierto en estas acusaciones.” Dai escribió sus alegaciones en el sitio Sina Weibo, un sitio de microblogging Twitter-like chino. Afirmó que la cepa de la gripe aviar fue creada como un arma biológica. Dai también afirmó que del síndrome respiratorio agudo severo (SARS) fue creado por los EE.UU. como un arma biológica en 2003.

Fuente: coronel chino reclama que la nueva cepa de gripe aviar es un arma biológica de EE.UU. Hay que tener en cuenta que la política del asesor científico de la administración Obama John P. Holdren cree en el control de la población y otras posiciones extremas que se detallan en su libro Ecoscience. Citando un artículo publicado 11 de julio 2009 por Paul Joseph Watson en PrisonPlanet.com:

Ciencia superior del Presidente Obama y el asesor John P. Holdren co-autor de un libro de 1977 en el que abogaba por la formación de un “régimen planetario” que utilizaría una “policía global” para hacer cumplir las medidas totalitarias de control de la población, incluidos los abortos forzados, programas masivos de esterilización llevados a cabo a través del suministro de alimentos y agua, así como implantes corporales obligatorios que impidan a las parejas tener hijos.

Los conceptos esbozados en el libro de Ecoscience Holdren 1977, que fue co-escrito con sus colegas Paul Ehrlich y Anne Ehrlich, fueron tan impactantes que el tema fue desestimado en gran parte por ser extravagante porque las personas no pudieron llegar a creer que podía ser cierto.

Por último, es importante tener en cuenta la hipérbole psicótica diabólicamente procedente de EE.UU. del ex asesor de Seguridad Nacional Zbigniew Brzezinski. En un reciente Consejo de Relaciones Exteriores (CFR), discurso en Montreal, la Comisión Trilateral Co-fundador y regular los asistentes de Bilderberg, Zbigniew Brzezinski advirtió de un “despertar político global”, y señaló lo siguiente:

Por primera vez en la historia humana casi toda la humanidad está políticamente activa, políticamente consciente y políticamente interactiva …

…Las grandes potencias mundiales, nuevas y viejas, también se enfrentan a una realidad nueva: mientras que la letalidad de su poderío militar es mayor que nunca, su capacidad para imponer el control sobre las masas políticamente despiertas del mundo está en un mínimo histórico. Para decirlo sin rodeos: en los primeros tiempos, era más fácil controlar un millón de personas que matar físicamente a un millón de personas, hoy, es infinitamente más fácil matar a un millón de personas que controlar un millón de personas.

Fuente: Zbigniew Brzezinski
Traducido por Alberto García 

47 Bases extranjeras en Iberoamérica

Como introducción a este resumen informativo queremos dejar establecido que este es el punto al que hemos llegado en la investigación iniciada hace dos años con la mira puesta en la necesidad de disponer de datos fehacientes en los que sustentar la Campaña contra las bases militares extranjeras en la región cuyo lanzamiento tuvo lugar en enero de 2010.

Todos los datos consignados se apoyan en fuentes concretas de distinto tipo. En algunos casos hemos recibido información de organizaciones y/o investigadores de varios países. Anotamos también informaciones incompletas, pero en el recuento final sobre el número de bases sólo contabilizamos aquellas sobre las cuales hay suficientes elementos para probar su existencia. Desde que comenzamos este seguimiento el número de enclaves militares extranjeros abiertos o encubiertos, se ha multiplicado y continúa creciendo.

Cuando hablamos de bases militares extranjeras nos referimos a las bases de varios países de la OTAN y no solamente a las de Estados Unidos.

Otra aclaración es necesaria: no todas las bases tienen un tamaño similar, algunas son muy pequeñas y otras de gran extensión; unas son bases militares de las fuerzas armadas del país sede, las cuales, por convenio o de facto, son utilizadas por las potencias de la OTAN. Pero todas forman parte de un mismo entramado bélico capitaneado por Estados Unidos. En ciertos casos no alojan en forma permanente ni un solo soldado extranjero.

La presencia militar extranjera presenta formas muy variadas. Por ejemplo, la militarización de la lucha antidroga en México o Guatemala. Por otra parte, estamos iniciando un estudio acerca de las maniobras militares conjuntas que se realizan con participación de EEUU en territorio continental o incluso en alta mar en unidades de la IV Flota (por ejemplo las maniobras gringo-gaucho).

Falta mucho por investigar. Sin embargo el resumen que anotamos aquí ofrece suficientes razones para inquietarse y actuar contra esta forma de guerra preventiva que supone un enorme peligro para un continente latinoamericano y caribeño que esperamos continúe avanzando en unidad e integración regional para asegurar la paz y la cooperación y no la confrontación entre los países.

Argentina: (2) en el archipiélago de Malvinas ocupado colonialmente por Gran Bretaña, la Fortaleza de la OTAN en Mount Pleasant, Isla Soledad, cuya pista mayor tiene una longitud de 2.600 metros. La actual dinamización de la militarización en el Atlántico Sur posiciona a la Fortaleza Malvinas como la fuerza más importante de la OTAN en esa región.

Existe además un terreno autorizado para el uso de Estados Unidos por el ex gobernador de Tierra del Fuego, en la localidad de Tolhuin. Y en febrero de 2012 se hace pública en Resistencia, Prov. del Chaco, la instalación de un Centro Anti catástrofes y Ayuda Humanitaria, financiado por el Comando Sur del Pentágono a inaugurarse en el Aeropuerto Internacional de Resistencia. 

El Centro dispone de un radar y equipos de comunicación que habilitan a esta construcción como un centro de control y espionaje al servicio de los proyectos imperiales. 

               

Su instalación responde a un programa impulsado por la Junta Interamericana de Defensa (JID) que incluye en sus planes la coordinación e implementación de centros similares en otros países del continente y ha sido objetado por el gobierno nacional argentino que cuestiona el papel de la JID en estos temas.

Aruba: (1) base aérea Reina Beatriz, de EEUU.

Belice: (1) un espacio para entrenamiento de efectivos de Gran Bretaña (OTAN)

Bolivia: No hay bases militares extranjeras. La constitución Política del Estado aprobada durante el gobierno de Evo Morales lo prohíbe expresamente.

Colombia: (Smilie: 8) Con fecha 30 de octubre de 2010, el gobierno de Colombia suscribe con los Estados Unidos un convenio de cooperación militar en el cual se señalan las siguientes bases militares colombianas para que sean usadas por los EEUU: la base Aérea de Apiay, en el Departamento del Meta; la base Aérea de Malambo, ubicada en el área metropolitana de Barranquilla; la base Aérea de Palanquero, situada en Puerto Salgar, en el departamento (provincia) de Cundinamarca, que cuenta con una pista de aterrizaje de 3500 metros; la base Aérea de Tolemaida, en Melgar, Tolima, es el fuerte militar mas grande de Latinoamérica y tiene una importante fuerza de despliegue rápido; la base Naval de Bahía Málaga , en el Pacifico colombiano, cerca de Buenaventura; la base Naval de Cartagena, en la costa del mar Caribe.

A ellas se suman las que ya venían siendo utilizadas por soldados de Estados Unidos: la Base aérea deTres Esquinas ubicada en el Departamento de Caquetá y la base Aérea Larandia, en el mismo Departamento. Y se agrega el uso del puerto de Turbo (muy cercano a la frontera con Panamá) para aprovisionamiento de la IV Flota, así como muchas otras instalaciones de las fuerzas armadas colombianas.

Costa Rica: (2) Existe una base de EEUU en Liberia. Hay que tener en cuenta además la “invasión” de buques y miles de soldados USA autorizada por el gobierno y el Parlamento nacional en 2010. Es necesario investigar qué ha quedado como remanente de esa movida.

En el último tiempo aparecen menciones sobre otra base cercana a la costa del Pacífico costarricense. Concretamente, la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados denuncia que en Liberia, EEUU reactivará y financiará un radar. La nota está fechada el 9 de octubre de 2009. 


La ANEP menciona además que en una entrevista al diario La Nación, el subcomandante del Comando Sur del Ejército norteamericano Paul Trivelli informó sobre la inversión de 15 millones de dólares en una base naval que se estaría construyendo en la localidad de Caldera, provincia de Puntarenas, y que allí funcionará, además, una escuela para el adiestramiento de oficiales de guardacostas. 

Una información proveniente de EEUU confirma que el Comando Sur, en agosto de 2009, aportó 1.5 millones de dólares para iniciar la construcción de un muelle e instalaciones como parte del cumplimiento de ese contrato.

Cuba: (1) Base en territorio usurpado por EEUU en Guantánamo

Curazao: (1) Base de EEUU Hato Rey

Chile: (1) Con autorización del gobierno de Sebastián Piñera se ha instalado en el Fuerte Aguayo, en Concón, cerca de Valparaíso, una base militar de los EE UU. 

El emplazamiento “imita una zona urbana, con 8 modelos de edificios, fue construido con un aporte de casi 500 mil dólares proporcionados por el Comando Sur de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos bajo la denominación de que sirve para “ejecutar operaciones de mantención de la paz o de estabilidad civil”, según indica la misma Embajada norteamericana. 

El acuerdo insiste en la lógica de que las Fuerzas Armadas deben intervenir en conflictos sociales o “estabilidad civil” lo que renueva la práctica de la Doctrina de la Seguridad Nacional.

Ecuador: con la retirada de EEUU de la Base de Manta, no existirían bases militares extranjeras en el país.

Sin embargo circula una información que no hemos podido confirmar respecto a que el Comando Sur tiene previsto financiar con una suma 600.000 dólares “instalaciones para cuarteles contra el narcoterrorismo” que se construirían en Lita, Carchi, en la segunda mitad del año 2011.

El Salvador: (1) Una base en Comalapa, muy próxima al Aeropuerto internacional de San Salvador.

Guadalupe: (2) Registramos por lo menos dos bases militares de Francia (OTAN) en este pequeño archipiélago de las Antillas, en el mar Caribe que forma un departamento de ultramar de Francia y una región ultraperiférica de la Unión Europea. En Guadalupe, a 600 km al norte de las costas de América del Sur y al sureste de la República Dominicana, se encuentra el 41º Batallón francés de la Infantería de Marina, además de aviones, helicópteros y efectivos de la Fuerza Aérea.

Guatemala: no hay información sobre bases militares extranjeras pero sabemos que se ha extendido a este país la militarización del combate anti drogas (Iniciativa Mérida) que se viene aplicando en México, con una presencia constante de tropas USA.

Guayana Francesa: (3) En este territorio (remanente colonial francés en América del Sur) se concentran tropas principalmente en Cayena, San Juan de Maroni y otros lugares. Pero la más importante es la Base Aeroespacial francesa en Kourou, ahora gestionada por la Agencia Espacial Europea. 

Sus instalaciones son de las más avanzadas del mundo en la función que desempeña. Está preparada para el lanzamiento de satélites con objetivos diversos. 

El radar ubicado en Troubiran y la Base Aeroespacial permiten la observación y el control de todos los países de la región. 

Con la llegada del satélite militar Galileo, Francia cuenta en Guayana con 40.000 barbouzes (agentes no oficiales), jubilados en actividad bajo el comando del Estado Mayor de las fuerzas armadas y los servicios de inteligencia destacados en Guayana, en capacidad de intervenir contra independentistas guayaneses, y también contra otros pueblos en lucha contra el imperialismo en el continente.

Haití: (1) Además de la presencia, desde 2004, de la MINUSTAH, se registra una presencia de tropas de EEUU cuyo número no se ha podido determinar, así como el atraque de naves de la IV Flota. 

Desde la invasión de más de 20.000 efectivos USA con motivo del terremoto de enero de 2010, organizaciones de Haití vienen denunciando que han quedado remanentes de esas tropas y que todo su territorio puede considerarse una gran base militar extranjera.

Honduras: (3) Base Aérea estadounidense Soto Cano, en Palmerola, con una pista de 2.600 metros; otra más nueva en Puerto Lempira, sobre la laguna Caratasca, en el Departamento Gracias a Dios, territorio de la Mosquitia, próxima a la costa del Mar Caribe; y una más en construcción, en Guanaja, Departamento Islas de la Bahía, en el Caribe hondureño.

Martinica: (2) El caso de Martinica es similar al de Guadalupe, con por lo menos dos bases francesas (OTAN). En el lugar, el Ejército francés cuenta con más de 1.000 efectivos permanentes, incluyendo el 33º Regimiento de Infantería con sede en la capital Fort de France. Allí además se encuentra estacionada la Marina de Guerra con 500 efectivos y los equipos necesarios. 

El país es una base de apoyo de la mayor importancia para la vigilancia, la inteligencia y las intervenciones militares en la región, (junto con Guadalupe, Martinica ha servido como escala durante la Guerra de las Malvinas y la invasión de Granada; además, Francia y EE.UU. organizan regularmente maniobras militares conjuntas).

México: (2) La militarización de la lucha antidroga con la intervención directa de los Estados Unidos ha dejado en los últimos años en este país decenas de miles de muertos.

La Iniciativa Mérida, firmada el 30/06/08 entre los presidentes Bush y Calderón implica, según los acuerdos firmados , entrenamiento de las fuerzas militares mexicanas por parte de Estados Unidos, la venta del armamento necesario y la estrategia militar para el control del Estado por parte de fuerzas mexicanas , y por medio de las agencias yanquis FBI, CIA, DEA y demás que ya estaban operando en territorio mexicano, el sobrevuelo sobre todo el territorio de aviones espía no tripulados y la injerencia de tropas USA en la seguridad interna del país. 

Como se sabe, ninguno de estos acuerdos anula al anterior, todos son complementarios y cada vez más ponen el acento en la guerra “contra el narcotráfico y el terrorismo”.

En ese marco, el imperio avanza, se ha conocido (en mayo de 2011) la creación de dos bases militares en la frontera con Guatemala, ambas bases contarían con todas las “bondades” de la tecnología militar más seiscientos efectivos en cada una. 

En conferencia de prensa el Comandante de la VII región militar de México, general Salvador Cienfuegos Zepeda, declaró que tropas del ejército realizan operaciones militares en todo el territorio chiapaneco, sobre todo en Frontera Comalapa, y que estas dos nuevas bases militares estarán situadas en Chiquimosuelo y Jiquipilas, por recomendación de la DEA. Esto sumado a los catorce mil militares ya existentes en Chiapas, según sus dichos.

El 10/05/11, se inauguró la construcción de la Academia Estatal de Formación y Desarrollo Policial, en Las Encinas, San Salvador de Chachapa al oriente de la capital del Estado de Puebla. 

Este lugar, destinado a reserva ecológica será en adelante reserva militar. Así fue presentado por Rafael Moreno Valle y Keith W. Mines, director general de la Inteligencia Militar, quien dejó en claro y con precisión que el FBI y otras agencias USA tendrán participación directa en esta academia.

Además, una fuerza de tareas de efectivos estadounidenses “ayudará “en las zonas más conflictivas, según revelan generales y coroneles en actividad del Ejército Mexicano. 

Uno de los militares, de alto cargo en la Secretaría de la Defensa Nacional, asegura que México vive ya una “ocupación “llevada a cabo por los organismos de inteligencia de Estados Unidos.

Formalmente, ni la Academia de Las Encinas, ni las bases de Chiquimosuelo y Jiquipilas, aparecen como bases de EEUU. Sin embargo, en el marco descripto, no cabe duda de que es el Pentágono quien dirige las operaciones. Por eso estamos contabilizando en México por lo menos dos bases militares extranjeras.

Panamá: (12) Son doce bases aeronavales en ambas costas.

Sobre el Pacífico:

1) Isla de Chapera

2) Bahía o Puerto Piña en Darién

3) Quebrada de Piedra, en Chiriquí

4) Rambala, en provincia Bocas del Toro

5) Punta Coco, en Archipiélago de las Perlas;

6) Isla Galera;

7) Mensabé, en Los Santos;

Smilie: 8) Coiba, en Veraguas.

Sobre el Caribe:

9) Sherman, en Colón

10) El Porvenir, en Kuna Yala

11) Puerto Obaldía, en Kuna Yala

12) San Vicente, en Metetí, Prov. de Darién, cercana a la frontera con Colombia

Más denuncias desde Panamá: además de las 12 bases antes enumeradas hemos recibido denuncias, sobre otras bases militares proyectadas (respecto a las cuales necesitamos más información) en:

La Palma (Pacífico), provincia de Darién;

Isla Grande (Caribe), provincia de Colón;

Corregimiento de Yaviza, provincia de Darién; y

Estación Naval Rodman (Pacífico) en la entrada del Canal de Panamá.

Paraguay: (2) Base en Mariscal Estigarribia, en el Chaco paraguayo, con instalaciones para albergar a varios miles de soldados y una pista de 3.800 metros de longitud. Otra base en Pedro Juan Caballero (Base de la DEA estadounidense) en la frontera con Brasil. En ambos casos hemos comprobado la existencia de estas bases durante la Misión Internacional a Paraguay en el año 2006.

Perú: (3) En distintas publicaciones se menciona desde hace varios años la existencia de tres bases militares de EEUU en Perú: Iquitos, Nanay y Santa Lucía. Sobre esta última ubicada sobre el Río Huallaga (Alto Huallaga) faltan precisiones e información reciente. Se sabe además que el gobierno peruano ha autorizado a EEUU el uso de instalaciones portuarias para aprovisionamiento de la IV Flota en cercanías del puerto de El Callao.

Por otra parte, en virtud de los acuerdos entre el Gobierno peruano y los Estados Unidos, a partir de 2006 ambos Estados incrementaron sus acciones de cooperación militar en el entendimiento común de que el “narcoterrorismo” constituye una “amenaza asimétrica” que justificaría la asistencia militar de Estados Unidos “sin condicionamientos”. Con ese criterio el Comando Sur contribuye al financiamiento y visita regularmente distintas bases militares peruanas, como por ejemplo:

*Base Naval de Santa Clotilde, en cercanía de Iquitos, Región de Loreto (margen izquierda del Río Nanay). Sede del Comando General de la Amazonía. Sede de la Escuela de Operaciones Ribereñas: 

Financiada en sus inicios por el Comando Sur (US SOUTH COM). 

Está a cargo desde 2003 de la Marina de Guerra de Perú. La embajada de EEUU en Lima, a través de su Grupo Consultivo y de Apoyo Militar, la apoya, realiza visitas y permanentes intercambios con el Comando Sur.

*Base Teniente Clavero, en Iquitos (Perú). Está en la misma zona de frontera con Colombia. Comprende una serie de destacamentos o estaciones fluviales integrados por elementos del Batallón de Infantería de Marina Número 1, del Ejército y la Policía.

*Base Naval El Estrecho. Ubicada en el distrito de San Antonio, en Iquitos, a orillas del río Putumayo. Se terminó de construir en julio 2010 ampliando una antigua guarnición.

La situación brevemente descripta ha llevado a algunos investigadores peruanos a afirmar que todo el territorio del Perú se ha convertido en una “plataforma militar multiuso al servicio de los EEUU”.

República Dominicana: (1) Desde hace varios años se habla del traslado de tropas USA antes estacionadas en Puerto Rico a la República Dominicana. Nunca pudimos confirmar esa noticia.

Pero recientemente (febrero 2012) recibimos y confirmamos lo siguiente: Organizaciones progresistas y de izquierda de la República Dominicana llaman a impedir la construcción de una base naval patrocinada por el Gobierno de EE.UU. en la isla de Saona, en el extremo sureste del país. 

El proyecto prevé la construcción de un muelle, unos cuarteles y otras instalaciones del complejo. 

La obra será ejecutada por el Comando Sur de EE.UU. que invertirá alrededor de 1,5 millones de dólares, según anunció el jefe de la Marina de Guerra dominicana, el vicealmirante Nicolás Cabrera Arias. La construcción de la nueva base naval forma parte de la Iniciativa de Seguridad de la Cuenca del Caribe, promovida por Washington.

EN SINTESIS, sin contar el caso de Puerto Rico que comentamos aparte, son por lo menos 47 bases militares extranjeras en funcionamiento, o en construcción vinculadas por vía aérea y marítima con la IV Flota naval re-activada desde 2008. 

Entre ellas merecen especial atención las cinco bases con grandes pistas de aterrizaje distribuidas estratégicamente a lo largo del continente: Soto Cano (en Palmerola, Honduras), Palanquero (en Colombia), Mariscal Estigarribia (en Paraguay), la Fortaleza Malvinas (en Argentina) y la Isla Ascensión (en el Atlántico Sur).

Notas:

Cuando hablamos de las bases de la OTAN, no olvidamos que el Pentágono es la cabeza de la OTAN. Aunque estrictamente, desde el punto de vista geográfico, la base militar en la Isla Ascensión –en el medio del Océano Atlántico- no pertenece al continente americano, conviene tener presente esta base militar porque ha desempeñado y sigue desempeñando un papel importante en la estrategia imperial, particularmente en el Atlántico Sur y en relación a la IV Flota.

Centro de Estudios y Documentación sobre Militarización (Cedomi / Mopassol)www.mopassol.com.ar

Puerto Rico

Para referirse a la presencia militar USA en P. Rico hay que tener en cuenta que por su condición colonial (oficialmente ubicado en la categoría de “Estado libre asociado”) para el Pentágono el territorio puertorriqueño es considerado territorio de los EEUU. 

Y a la vez que para el movimiento independentista, que no acepta la condición colonial, las instalaciones y tropas USA desplegadas en la isla son consideradas presencia militar extranjera.

Por la significación del tema y la necesidad de disponer conocimiento actualizado al respecto, haremos aquí una apretada síntesis del documentado trabajo que, a pedido nuestro, nos hizo llegar Alejandro Torres Rivera, dirigente del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH).

Con el cierre de la Estación Naval de Roosevelt Roads, y del Área de Tiro y el Área de Maniobras de la Flota del Atlántico (AFWTF por sus siglas en inglés) en Vieques, Puerto Rico, en mayo de 2003, las operaciones que desde la isla venía desempeñando el Comando Sur fueron modificadas y el Comando Sur traladado a la Florida. 

Esos cambios alteraron la importancia militar estratégica hasta entonces adjudicada a Puerto Rico. Pero lo dicho no significa que este país ha dejado de ser importante en los planes de dominación geopolítica de Estados Unidos en la región.

A partir del 1º de octubre de 2002 se produjo un nuevo Plan de Comandos Unificados donde las áreas de responsabilidad entre el Comando Sur y un nuevo Comando del Norte fueron establecidas. 

En la distribución, Puerto Rico quedó integrado dentro del Comando del Norte, a quien se le asignó como responsabilidades –entre otras- la planificación y conducción de apoyo militar para la estabilidad, seguridad, transición, operaciones de reconstrucción, ayuda humanitaria y ayuda en situaciones de desastres; la planificación y participación de misiones que se asignen a nivel global; operaciones contra redes terroristas. 

Como puede notarse, bajo este nuevo Plan la función militar de Puerto Rico se alejó de la zona de operaciones tradicional de Estados Unidos hacia América Latina. 

El 17 de diciembre de 2008 el presidente saliente de Estados Unidos firmó un nuevo Plan Revisado de Comandos Unificados donde, además de Puerto Rico, Islas Vírgenes, Bahamas y las islas Turcos y Caicos, todas ellas localizadas en la región del Caribe, pasan a formar parte del Comando del Norte.

De acuerdo con el documento titulado Informe de Estructuras de Bases de 2007 (Base Structure Report, 2007) el aparato militar en Puerto Rico habría indicado mantener un control de 1,512,631 acres (un acre equivale a 4 mil metros cuadrados). 

Peros esa afirmación es falsa, ya que en ella no se toma en consideración la superficie que abarca Punta del Este en el Yunque, los terrenos utilizados por el Aerostato en Lajas y el Radar de Arecibo. 

Figuran como reservas naturales que no se incluyen en los informes militares. Esto sin incluir nuevas instalaciones del Department of Homeland Security en Aguadilla, Ponce y San Juan, instalaciones para espiar comunicaciones, las instalaciones de la ‘Guardia Nacional’, así como instalaciones ‘científicas’ en universidades que llevan a cabo funciones militares.

La Guardia Nacional en Puerto Rico consta de alrededor de 10 mil efectivos en tierra y aire. Se divide en Guardia Nacional y Guardia Nacional Aérea, siendo la primera unidades terrestres y de apoyo aéreo a través de helicópteros.

Las facilidades principales de la Guardia Nacional terrestre se encuentran en la región sur de la Isla en el Campamento Santiago localizado en el municipio de Salinas, donde también se encuentra un Destacamento de la Infantería de Marina. Cuenta también con alrededor de 20 instalaciones denominadas “Armerías” en los siguientes municipios: San Juan, Ponce, Juana Díaz (Fuerte Allen), Guayama, San Germán, Aguadilla, Mayagüez, Yauco, Caguas, Humacao, Ceiba, Fajardo, Bayamón, Toa Baja, Vega Baja, Arroyo, Cayey, Gurabo, Coamo, Hato Rey, Hangar 21 y Peñuelas. 

En San Juan, además, cuenta con las instalaciones de helicópteros localizada en las cercanías del Aeropuerto Rivas Dominicci en Isla Grande.

La Guardia Nacional Aérea por su parte, tiene sus facilidades principales en la Base Aérea Muñiz localizada en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín en el municipio de Carolina. Allí opera en estos momentos un escuadrón de aviones de transporte. 

También cuenta con facilidades en el Aeropuerto de Roosevelt Roads a donde eventualmente se propone trasladar sus facilidades principales localizadas hoy en la Base Aérea Muñiz. 

Cuenta también con instalaciones en Aguadilla en lo que fuera antes, hasta la década de 1970, la Base del Comando Aéreo Estratégico de Estados Unidos “Ramey Fields”, hoy llamado Aeropuerto Internacional Rafael Hernández en Punta Borinquen. 

Allí opera el “Punta Borinquen Radar Site”. Además cuenta con la instalaciones de radares en Punta Salinas en el municipio de Cataño, en las cercanías de la Bahía de San Juan.

La Reserva del Ejército cuenta con aproximadamente 4,500 efectivos. 

Su instalación principal es el Fuerte Buchanan localizado en el Área Metropolitana de San Juan dentro de los municipios de Guaynabo y Bayamón. 

Allí también opera el Comando Regional de la Reserva, un Batallón de “Civil Affairs” dentro del cual una de sus tareas es el área de Operaciones Especiales; una unidad de la Reserva de la Marina y de la Infantería de Marina. Existen allí unidades de comando, guarnición, inteligencia, servicios médicos, logística y múltiples contratistas civiles.

La Reserva opera, además, en Puerto Nuevo-San Patricio la instalación “Capitán E. Rubio Jr.”donde tienen base unidades médicas y unidades de entrenamiento; Aguadilla en el Aeropuerto Borinquen; Ceiba (Roosevelt Roads); Salinas; Fuerte Allen (LTC H. G. Pesquera) en Juana Díaz (AMSA-Talleres Mecánica); Guaynabo (AMSA- Talleres Mecánica; MEPS- “Military Entrance Processing Station”) y otros centros en los municipios del Caguas, Guayama, Ponce y Yauco.

La Reserva cuenta, también, con unidades de la Infantería de Marina (MCRC SJ) localizada en el área metropolitana de San Juan en terrenos del Fuerte Buchanan y en Bayamón; y cuenta también con otra unidad localizada en Ceiba (Roosevelt Roads).

La Fuerza Aérea de Estados Unidos cuenta con facilidades en el municipio de Lajas (“Lajas Radar Site”) y el “Ramey Solar Observatory Research Site” localizado dentro del municipio de Isabela. De acuerdo con la Lcda. Centeno Rodríguez, desde el “San Juan Geomagnetic Observartory”, localizado en el municipio de Cayey, la Fuerza Aérea desarrolla un proyecto relacionado con el control del clima.

La Marina de Guerra de Estados Unidos cuenta con facilidades localizadas en Vieques como son el componente transmisor del Radar Relocalizable Más Allá del Horizonte (ROTHR) cuyo cuerpo receptor ubica en el Fuerte Allen localizado en el municipio de Juana Díaz. También cuenta con las instalaciones electrónicas localizadas en Monte Pirata en la porción occidental de la Isla de Vieques.

Cuenta también con facilidades localizadas en el Aeropuerto Borinquen de Aguadilla; con los radares localizados en Punta del Este en el Yunque; las instalaciones en el “Naval Radio Facility”en Sabana Seca, Toa Baja; el “Naval Radio Transmiting Facility”en el municipio de Isabela; el ‘Low Frecuency Fixed Submarine Broadcast System”en el municipio de Aguada; las facilidades localizadas en “Cabeza de Perro” en el municipio de Naguabo; las instalaciones del NAVACT en Roosevelt Roads en el municipio de Ceiba; el “Salinas Receiver Site”; y las facilidades de la Isla Piñero localizada en las cercanías de lo que fue Roosevelt Roads.

Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos mantiene también operando en Puerto Rico el programa del Cuerpo de Entrenamiento para Oficiales de la Reserva (“Reserve Officers Training Corps”) orientado a ofrecer un grado universitario en ciencias militares. También en el Fuerte Buchanan en el Área Metropolitana de San Juan se encuentra la policía militar adscrita al Departamento de la Defensa conocida como “Department of Defense Special Police- DODEP.

Por su parte, el Departamento de Seguridad Interna de Estados Unidos (“Homeland Security Department) tiene facilidades diseminadas en Puerto Rico mayormente concentradas en los municipios de San Juan, Ceiba (Roosevelt Roads) Aguadilla (Aeropuerto Borinquen) y el Radar Aerostato en Lajas.

La Guardia Costanera opera en Puerto Rico facilidades en San Juan (La Puntilla) en Aguadilla (Aeropuerto Borinquen) y en Ceiba (Roosevelt Roads).

Recientemente en los pasados meses se ha activado nuevamente en Puerto Rico los Cuerpos de Paz (“Peace Corps”).

A todo lo anterior hay que sumarle la presencia de la Corte Federal en Puerto Rico y de las diferentes agencias federales de seguridad como son el FBI, la DEA, el Servicio Secreto, la CIA, etc.

Sin entrar al dato sobre los miles de puertorriqueños en Puerto Rico y Estados Unidos que hoy día forman parte de las fuerzas militares regulares de Estados Unidos en sus diferentes ramas. La experiencia actual en Puerto Rico es que prácticamente el 80% o más de los efectivos de la Guardia Nacional y de la Reserva, han pasado por una rotación de al menos un año en misiones de combate. 

Esta experiencia ha permitido a las unidades de la Guardia Nacional y de la Reserva transformarse de lo que fueron en el pasado como fuerzas auxiliares de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos para asuntos esencialmente domésticos, a una fuerza militar experimentada, capaz de sustituir en su colonia, Puerto Rico, y en la región la presencia militar estadounidense. 

Más aún, este desarrollo y transformación le permite a Estados Unidos, ante un eventual cambio o modificación en sus relaciones políticas con el pueblo de Puerto Rico, mantener la presencia de un ejército regular permanente, con experiencia y debidamente acoplado a las fuerzas armadas estadounidenses, superior en materia de integración militar con Estados Unidos a la de cualquier otro país latinoamericano. 


Si te ha gustado este artículo, por favor, dale a "Me Gusta".
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...