sábado, 14 de septiembre de 2013

Una perrita abandonada fue rescatada tras ser vista en Google Maps


Una perrita que vivió varios años en un mismo lugar en la calle, esperando a los amos que la abandonaron, ha sido rescatada tras ser vista en Google Maps Street View.

Una ciudadana de Los Ángeles, Jennifer Velasquez, contactó con el grupo de defensores de animales Hope For Paws (Esperanza para las patas), y les dijo que había visto a un perro abandonado en Google Maps Street View.


Por suerte, el animal perdido no se había movido del lugar donde lo vieron y así un miembro del grupo, Eldad Agar, lo encontró. Un local comentó que esta perra pasó al menos diez años esperando algo fuera del edificio donde trabaja.

Agar, que grabó el video del rescate, comentó que la perrita, a la cual le dio el nombre de Sonya, era tímida y se escondió debajo de un camión cuando se acercó. Pero el animal estaba feliz de comer unos trozos de queso que le dio. Después de un rato, la perrita salió de debajo del camión y el rescatista pudo ponerle una correa.

El activista llevó al animal a un peluquero que le afeitó su pelo destrozado y le dio un baño. Se le aplicó tratamiento médico y ya fue llevada con una familia adoptiva.

NASA dice que es La Nave de Reabastecimiento HTV4 - 12 de septiembre 2013


Mira el patrón de vuelo muy extraño y velocidad, etc, y toma tu propia decisión en cuanto a lo que esto realmente es.

El segundo vídeo muestra a otra en una trayectoria de vuelo completamente diferente ¿así que habían 2?

sólo pone en tela de juicio la integridad de lo que nos están diciendo. Como siempre mira la evidencia y toma tu propia decisión.




Visto en NASA Says Its The HTV4 Resupply Ship
Mundo Misterioso

Industria de la mentira y guerra imperialista


Solía decir Joseph Goebbels que es más fácil que la gente se trague una mentira enorme que una pequeña. Es un principio que la CIA ha venido aplicando durante los últimos años con el invento de masacres falsas que justifican guerras. El filósofo Domenico Losurdo analiza la facilidad sorprendente con que nos dejamos engañar.

Fotografía verdadera de la falsa masacre de Timisoara (Rumania)

En la historia de la industria de la mentira como parte integrante del aparato militaro-industrial del imperialismo, el año 1989 marcó un verdadero viraje. Nicolae Ceaucescu se mantiene en el poder en Rumania. ¿Cómo derrocarlo? Los medios de prensa occidentales comienzan a divulgar masivamente informaciones e imágenes del «genocidio» perpetrado en Timisoara por la policía del propio Ceaucescu.

Los cadáveres mutilados

¿Qué había pasado en realidad? Basándose en el análisis de Guy Debord sobre la «sociedad del espectáculo», un ilustre filósofo italiano, Giorgio Agamben, sintetizó magistralmente este caso:

«Por vez primera en la historia de la humanidad, cadáveres que habían sido enterrados hacía poco tiempo o que se hallaban aún en las mesas de las morgues fueron desenterrados apresuradamente y mutilados para simular ante las cámaras de televisión el genocidio destinado a legitimar un nuevo régimen. Lo que el mundo entero tenía ante sus ojos como la realidad real en las pantallas de televisión, era la absoluta anti-verdad y, aunque la falsificación era a veces evidente, fue de todas maneras autentificada como real por el sistema mediático mundial, para que quedara claro que lo real no era a partir de entonces otra cosa que un momento del movimiento necesario de lo falso. Verdad y falsedad se hacían así imposibles de distinguir una de la otra y el espectáculo se legitimaba solamente mediante el espectáculo.

Timisoara es, en ese sentido, el Auschwitz de la sociedad del espectáculo. Incluso se ha dicho que si después de Auschwitz es imposible escribir y pensar como antes, después de Timisoara ya no será posible mirar una pantalla de televisión de la misma manera.» [1]

El año 1989 es el año en que el paso de la sociedad del espectáculo al espectáculo como técnica de guerra comenzó a manifestarse a escala planetaria.

Varias semanas antes del golpe de Estado, o sea antes de la «revolución de Cinecittà» en Rumania [2], se producía en Praga –el 17 de noviembre de 1989– el triunfo de la «revolución de terciopelo» con una consigna inspirada en Gandhi: «Amor y verdad». En realidad, la difusión de la información falsa según la cual la policía había «matado brutalmente» a un estudiante desempeñaba un importante papel. Eso es lo que nos revela, 20 años más tarde y con satisfacción, «un periodista y líder de la disidencia, Jan Urban», protagonista de aquella manipulación: su «mentira» tuvo en aquel momento el mérito de suscitar la indignación de las masas y el derrumbe del régimen, ya debilitado [3].

Algo similar ocurrió en China. El 8 de abril de 1989, Hu Yaobang, secretario del Partido Comunista Chino (PCCh) hasta el mes de enero de 1987, sufre un infarto en medio de una reunión del Buró Político y muere una semana después. La multitud de la Plaza de Tiananmen vincula su deceso al enconado conflicto político que se había manifestado en el marco de aquella reunión [4]. El fallecido se convierte de cierta forma en víctima del sistema cuyo derrocamiento se desea.

En los 3 casos, el invento del crimen y su denuncia buscan suscitar la ola de indignación necesaria para favorecer el movimiento de protesta. Esa estrategia encuentra éxito en Checoslovaquia y Rumania –países donde el régimen socialista había surgido al calor del avance del Ejército Rojo– pero fracasa en la República Popular China, fruto de una gran revolución nacional y social. Y el fracaso mismo se convierte en punto de partida de una nueva guerra mediática más masiva aún, desencadenada por una superpotencia que no tolera la existencia de rivales reales o potenciales. Esa guerra mediática aún se mantiene en vigor. Pero lo cierto es que el momento que define el viraje histórico es, en primer lugar, Timisoara, «el Auschwitz de la sociedad del espectáculo».

«Dar publicidad a los bebés» y al cormorán

Dos años después, en 1991, se producía la primera guerra del Golfo. Un periodista estadounidense tuvo el coraje de revelar cómo se desarrolló «la victoria del Pentágono sobre los medios», o sea la «colosal derrota de los medios implementada por el gobierno de Estados Unidos» [5].

En 1991, la situación no era nada fácil para el Pentágono –ni para la Casa Blanca. Había que convencer de que la guerra era necesaria a una población que aún conservaba en mente el recuerdo de Vietnam. ¿Qué hacer? Diversos subterfugios van a reducir drásticamente las posibilidades de que los periodistas hablen directamente con los soldados o de que envíen crónicas directamente desde el frente. En la medida de lo posible, todo debe ser sometido a un filtro: la fetidez de la muerte y, sobre todo, la sangre, los sufrimientos y lágrimas de la población civil no deben irrumpir en las casas de los ciudadanos de Estados Unidos –ni de los habitantes del resto del mundo– contrariamente a lo sucedido en tiempos de la guerra de Vietnam.

Pero el problema central y más difícil de resolver es otro: ¿Cómo demonizar el Irak de Sadam Husein, que años antes había ganado méritos –a los ojos de los propios Estados Unidos– al agredir el Irán nacido de la Revolución islámica y antiestadounidense de 1979 y con tendencia al proselitismo en el Medio Oriente? El proceso de demonización no habría sido difícil si la víctima [de Sadam Husein –Kuwait–] hubiese sido [un país] angelical. Pero la operación no iba a ser nada fácil. Y no sólo debido a la implacable represión reinante en Kuwait contra toda forma de oposición. Había cosas mucho peores: los peores trabajos eran para los inmigrantes, víctimas de una «esclavitud de hecho» que tenía por demás visos de sadismo. Los casos de «serbios defenestrados, quemados, cegados o asesinados a golpes» no suscitan la menor emoción [6].

¡Pero se logró! Generosa o fabulosamente pagada, una agencia publicitaria lo resuelve todo… denunciando que los soldados iraquíes les cortan las «orejas» a los kuwaitíes que se resisten. Pero el punto culminante de esta campaña estaba por venir: los invasores habían irrumpido en un hospital «sacando 312 recién nacidos de sus incubadoras y dejándolos morir de frío sobre el suelo del hospital de Kuwait» [7]. Repetida hasta el cansancio por el presidente Bush padre, reafirmada por el Congreso, avalada por la prensa más autorizada e incluso por Amnistía Internacional, esa información tan horrible, y también detallada, no podía dejar de provocar una enorme ola de indignación: Sadam Husein era el nuevo Hitler, hacerle la guerra no sólo era necesario sino además urgente y quienes se oponían o no parecían convencidos tenían que ser considerados como cómplices más o menos conscientes del nuevo Hitler. Por supuesto, esa información era una mentira cuidadosamente fabricada y divulgada. Precisamente por eso la agencia publicitaria se había ganado su dinero.

La reconstrucción de ese caso aparece en un capítulo del libro ya mencionado aquí, con un título apropiado: «Dar publicidad a los recién nacidos» [8]. La verdad es que los recién nacidos no fueron los únicos que recibieron publicidad. Al inicio de las operaciones de guerra se difundió en el mundo entero la foto de un cormorán que se ahogaba en el petróleo proveniente de los pozos que Irak había volado. ¿Verdad o manipulación? ¿Fue Sadam quien provocó la catástrofe ecológica? ¿Hay cormoranes en esa región del mundo y en esa temporada del año? La ola de indignación, autentica y cuidadosamente manipulada, arrasaba con las últimas muestras racionales de resistencia.
Fabricación de falsedades, terrorismo de la indignación y desencadenamiento de la guerra

Viajemos en el tiempo hasta la disolución, o más bien el desmembramiento de Yugoslavia. Contra Serbia, que había sido históricamente el protagonista del proceso de unificación de ese país multiétnico, se desencadenaban una tras otra –en los meses anteriores a los verdaderos bombardeos– sucesivas olas de bombardeo mediático. En agosto de 1998, dos periodistas, un estadounidense y un alemán, «reportaban la existencia de fosas comunes con 500 cadáveres de albaneses entre los cuales había 430 niños, en los alrededores de Orahovac, donde se habían producidos intensos combates. Otros diarios occidentales retomaron la noticia y le dieron gran difusión. Pero todo era falso, como demuestra una misión de observación de la Unión Europea». [9]

Pero eso no pone en crisis la fábrica de falsedades. A inicios del año 1999, los medios occidentales comenzaban a hostigar a la opinión pública internacional con fotos de cadáveres amontonados en el fondo de una fosa y a veces decapitados y mutilados. Las explicaciones y artículos que acompañaban aquellas imágenes proclamaban que eran civiles albaneses desarmados masacrados por los serbios. Pero:


«La masacre de Racak es aterradora, con mutilaciones y cabezas cortadas. Una escena ideal para suscitar la indignación de la opinión pública internacional. Pero algo parece extraño en las características de esa matanza. Habitualmente, los serbios matan sin realizar mutilaciones […] Como nos muestra la guerra de Bosnia, las denuncias de barbaries cometidas con los cuerpos, huellas de tortura, decapitaciones, son un arma de propaganda frecuentemente utilizada […] Quizás no sean los serbios sino los guerrilleros albaneses quienes mutilaron los cuerpos.» [10].

O quizás los cadáveres de las víctimas de uno de los innumerables enfrentamientos fueron objeto de un tratamiento ulterior, para dar la impresión de ejecuciones a sangre fría y de un desencadenamiento de furia bestial, atribuido de inmediato al país que la OTAN quería bombardear [11].

El montaje de Racak no era más que el punto culminante de una campaña de desinformación obstinada e implacable. Unos años antes, el bombazo del mercado de Sarajevo había permitido a la OTAN presentarse como la instancia moral suprema, que no podía tolerar que las «atrocidades» serbias quedasen impunes. Hoy en día podemos leer, incluso en el diario italiano Corriere della Sera que «fue una bomba de origen bastante dudoso lo que provocó la masacre de Sarajevo, desencadenando la intervención de la OTAN» [12]. Con ese precedente, Racak nos parece ahora una especie de reedición de Timisoara, reedición que se prolongó por varios años. Sin embargo, incluso antes de ese caso, ya se habían registrado otros éxitos. El ilustre filósofo que había denunciado en 1990 «el Auschwitz de la sociedad del espectáculo» que había tenido lugar en Timisoara, se unía 5 años más tarde al coro dominante criticando de manera maniquea «el súbito deslizamiento de las clases dirigentes ex comunistas hacia el racismo más extremo (como en Serbia, con el programa de “purificación étnica”)» [13]. Después de haber analizado con agudeza la trágica ausencia de diferenciación entre «verdad y falsedad» en el marco de la sociedad del espectáculo, Agamben acababa por confirmarla involuntariamente al acoger expeditivamente la versión (o sea la propaganda de guerra) difundida por el «sistema mediático mundial», que él mismo había designado anteriormente como fuente principal de la manipulación. Después de haber denunciado la reducción de lo «verdadero» a «un momento del necesario movimiento de lo falso», reducción implementada por la sociedad del espectáculo, Agamben se limitaba a conceder una aparencia de profundidad filosófica a ese «verdadero» reducido precisamente a «un momento del necesario movimiento de lo falso».

Por otro lado, un elemento de la guerra contra Yugoslavia nos remite, más que a Timisoara, a la primera guerra del Golfo: el papel de los public relations.

«Milosevic es un hombre esquivo, no le gusta la publicidad, no le gusta mostrarse ni hacer discursos públicos. Parece que en el momento de los primeros anuncios de la descomposición de Yugoslavia, Ruder&Finn, la compañía de relaciones públicas que trabajaba para Kuwait en 1991, fue a verlo para proponerle sus servicios. Y la pusieron de patitas en la calle. En cambio, Ruder&Finn fue contratada por Croacia, por los musulmanes de Bosnia y los albaneses de Kosovo a cambio de 17 millones de euros al año, para proteger y promocionar la imagen de los tres grupos. ¡E hizo un excelente trabajo! James Harf, director de Ruder&Finn Global Public Affairs, afirmaba […] en una entrevista: “Logramos hacer coincidir, en la opinión pública, a serbios y nazis […] Somos profesionales. Tenemos un trabajo que hacer y lo hacemos. No nos pagan por dedicarnos a la moral”» [14].

Veamos ahora la segunda guerra del Golfo. En los primeros días de febrero de 2003, el secretario de Estado estadounidense, Colin Powell, mostraba al Consejo de Seguridad de la ONU las imágenes de los laboratorios móviles de producción de armas químicas y biológicas que supuestamente poseía Irak. Algún tiempo después, el primer ministro británico Tony Blair reforzaba la dosis: Sadam Husein no sólo tenía esas armas sino que ya había elaborado planes para utilizarlas y podía activarlas «en 45 minutos». Y de nuevo venía el espectáculo que, más que el preludio de la guerra, constituía en sí el primer acto de guerra, con la advertencia contra un enemigo que el género humano tenía que liquidar a toda costa.

Pero el arsenal de mentiras usadas o por usar iba mucho más allá. En su empeño por «desacreditar al líder iraquí a los ojos de su propio pueblo», la CIA se proponía «divulgar en Bagdad un documento filmado donde se revelaba que Sadam era gay. El video debía mostrar al dictador iraquí en plena relación sexual con un muchacho. Tenía que dar la impresión de haber sido filmado con una cámara oculta, como si fuera una grabación clandestina». También se estudiaba «la posibilidad de interrumpir las transmisiones de la televisión iraquí con una edición extraordinaria –falsa– del noticiero de televisión en la que se anunciaría que Sadam había dimitido y que todo el poder había pasado a manos de su hijo, el temido y odiado Uday» [15].

El Mal tenía que ser denunciado y estigmatizado mientras que el Bien debía aparecer en todo su esplendor. En diciembre de 1992, los Marines estadounidenses desembarcaban en el litoral de Mogadiscio. Para decirlo con más exactitud, desembarcaban allí 2 veces, pero la repetición de la operación no se debía a dificultades militares ni de logística. Había que demostrarle al mundo que, además e incluso antes de ser una formación militar de élite, los Marines estadounidenses eran una organización benéfica y caritativa que traía esperanza y sonrisas al pueblo somalí víctima de la miseria y el hambre. La repetición del desembarco-espectáculo tenía como objetivo corregir detalles erróneos y defectos. Un periodista que fue testigo del hecho explicaba:

«Todo lo que está pasando en Somalia y lo que va a producirse en las próximas semanas es un show militaro-diplomático […] Realmente, una nueva época en la historia de la política y de la guerra comenzó en aquella extraña noche de Mogadiscio […] La “Operación Esperanza” fue la primera operación militar que no sólo se filmó en vivo para las cámaras de televisión sino que además se pensó, se construyó y se organizó como un show de televisión» [16].

Mogadiscio era la contraparte de Timisoara. Unos años después de haber puesto en escena la representación del Mal (el comunismo que al fin se desplomaba) se montaba la representación del Bien (el Imperio estadounidense que surgía del triunfo obtenido en la guerra fría). Los elementos que conforman la guerra-espectáculo y que determinan su éxito están ahora claros.



Algunos de los temas tratados en este trabajo se abordan en el último capítulo del libro Le langage de l’empire. Lexique de l’idéologie états-unienne, publicado en francés por Editions Delga, que saldrá a la venta el 13 de septiembre de 2013.

Este trabajo fue traducido al español por la Red Voltaire a partir de la versión al francés de Marie-Ange Patrizio

[1] Mezzi senza fine. Note sulla politica, por Giorgio Agamben, Bollati Boringhieri, Turín, 1996, p. 67, y citado en Le langage de l’Empire. Lexique de l’idéologie états-unienne, por Domenico Losurdo, Delga, París, 2013, p. 313.

[2] La fine delle democrazie popolari. L’Europa orientale dopo la rivoluzione del 1989, por François Fejto, Mondadori, Milan, 1994, p. 263.

[3] «A rumor that set off the Velvet Revolution», por Dan Bilefsky, inInternational Herald Tribune del 18 del noviembre de 2009, pp. 1 e 4., citado en Losurdo 2013, p. 313.

[4] La Chine, por Jean-Luc Domenach y Philippe Richer, Seuil, París. 1995, p. 550.

[5] Second Front. Censorship and Propaganda in the Gulf War, por John R. Macarthur, Hill and Wang, Nueva York, 1992, p. 208 et 22.

[6] Macarthur 1992, p. 44-45.

[7] Macarthur 1992, p. 54.

[8] Selling Babies.

[9] «La via verso la guerra», por Roberto Morozzo Della Rocca, in suplemento del n. 1 (Quaderni Speciali) de Limes. Rivista Italiana di Geopolitica, 1999, pp. 11-26.

[10] Morozzo della Rocca, 1999, p. 24, y citado en Losurdo 2013, p. 314.

[11] Racak. De l’utilité des massacres, tomo II, por Fréderic Saillot, L’Harmattan, París, 2010, p. 11-18.

[12] «Le vittime e il potere atroce delle immagini», por Franco Venturini, inCorriere della Sera del 22 de agosto de 2013, pp. 1 et 11.

[13] Agamben 1995, p. 134-35.

[14] «Milosevic visto da vicino», por Jean Toschi Marazzani Visconti, Suplemento del n. 1 (Quaderni Speciali) de Limes. Rivista Italiana di Geopolitica, 1999, pp. 27- 34.

[15] «La Cia girò un video gay per far cadere Saddam», por Enrico Franceschini, en La Repubblica, 28 de mayo de 2010, p. 23.

[16] «Quello sbarco da farsa sotto i riflettori TV», por Vittorio Zucconi, enLa Repubblica del 10 de diciembre de 1992.

por Domenico Losurdo

Cómo blanquear un millón de euros en Gibraltar con una llamada de teléfono


SEGÚN EL EXPRESIDENTE DE LA ORGANIZACIÓN PROFESIONAL DE INSPECTORES DE HACIENDA DEL ESTADO

Fila de coches a la entrada de Gibraltar, el pasado agosto (Efe)


-Acabo de cobrar, es un decir, un millón de euros procedente del narcotráfico y deseo blanquearlo en Gibraltar. Le pregunto a usted, como experto en el tema, qué tengo que hacer.

-Es muy fácil. Basta con una llamada telefónica.

-¿Y a quién llamo?

-A cualquier abogado gibraltareño. O a cualquier banco español. El procedimiento que se usa es el del corresponsal bancario. Tienes un millón de euros, descuelgas el teléfono y llamas a cualquier banco español.Le dices que quieres colocar un millón de euros en Gibraltar. Entonces viene un señor del banco a tu oficina, a tu empresa o a tu casa. Te coge el dinero y te da el recibo de la filial del banco en Gibraltar. Todos los bancos españoles tienen sucursales en los paraísos fiscales. Ese señor, ese corresponsal bancario, ingresa el dinero a su nombre. No al tuyo. Y esa operación figura en la contabilidad del banco como una operación que se hace entre la entidad española y el corresponsal de esa entidad española en Gibraltar, Jersey o donde sea. Figura como una operación interna del banco. Tú tienes el recibo, pero no figuras para nada. Y no te van a timar. Es así de fácil.

Quien ofrece esta cruda explicación de cómo blanquear capitales en el Peñón es José María Peláez, miembro y expresidente de la Organización Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado.

Si un juez o un inspector fiscal de otros países solicita a Gibraltar información sobre una cuenta bancaria del Peñón, puede obtenerla. Un juez o un inspector fiscal español, noTrabas a la información

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Gibraltar ya no es un paraíso fiscal desde 2009. En aquel año, mes de abril, el G-20 decidió permitir que países, principados y territorios se borraran de la lista de paraísos fiscales con varias condiciones. La más llamativa: que firmaran un acuerdo de intercambio de información bancaria con, al menos, 12 países. Gibraltar firmó más de 20 acuerdos de este tipo con otros tantos. Con España no. Para hacerlo, España habría de reconocer la soberanía del Peñón. Por tanto, si un juez o un inspector fiscal de otros países solicita a Gibraltar información sobre una cuenta bancaria del Peñón, puede obtenerla. Un juez o un inspector fiscal español, no. “Gibraltar nos deniega cualquier tipo de información”, resume Peláez. Él también recuerda que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero intentó en varias ocasiones llegar a acuerdos en materia de transparencia bancaria con el Peñón. Sin éxito. Se interpuso siempre el rocoso asunto de la soberanía. Una gran noticia para blanqueadores, narcotraficantes, proxenetas, políticos corruptos y una extensa laya de delincuentes de diverso plumaje.

“Cada paraíso fiscal tiene sus características. Está, digámoslo así, especializado”, comenta Peláez. “Gibraltar lo está en la creación de sociedades off-shore para permitir que propietarios españoles evadan declaraciones de inmuebles, operaciones financieras o plusvalías. Aunque se ha hablado, el [blanqueo de capitales procedentes del] narcotráfico no es la especialidad de Gibraltar”. Sin embargo, las irrelajables tensiones entre las autoridades españolas y gibraltareñas, exacerbadas en los últimos meses, pueden estar provocando un 'efecto llamada' a los narcos españoles para que se protejan bajo el paraguas gibraltareño. No es la primera vez. Ya lo advirtió en 2011, cuando el conflicto pesquero, la Asociación Unificada de la Guardia Civil. Y no sólo es cuestión fiscal o bancaria. A día de hoy, confirman a El Confidencial fuentes de la Policía española y la Guardia Civil, lacooperación de los bobbies gibraltareños con los cuerpos de seguridad españoles es nula. Por decirlo de forma eufemística. El pasado 22 de agosto, la Unión Federal de Policía denunciaba que los agentes españoles que operan en la frontera del Peñón estaban siendo acosados y sometidos a video-vigilancia por los policías británicos.

El sistema de exigir 12 acuerdos de transparencia con otros tantos países para deshacerse de la condición de paraíso fiscal tiene sus trucos. De los que firmó Mónaco, por ejemplo, diez son con otros paraísos fiscalesTambién en otros países

En todo caso, José María Peláez advierte de que no sólo Gibraltar se sigue comportando como paraíso fiscal. Blanquear desde España el supuesto millón de euros con el que arranca esta crónica se puede realizar fácilmente en muchos países, principados y otros lugares. Por mucho que esté firmado el acuerdo de transparencia bancaria entre España y Andorra, por ejemplo, no es sencillo para un inspector de Hacienda o para un juez seguir el rastro de un dinero presuntamente delictivo. Peláez se reitera en el ejemplo de Luis Bárcenas: “Si un juez o un inspector están rastreando sus cuentas, por mucho acuerdo que se haya firmado, no se puede pedir nominalmente que te envíen las que tiene él o quien sea. Hay que dar el número de cuenta y justificar por qué se le está investigando. Además, todos estos países te agotan con tácticas dilatorias. Viven de eso. Ponen las máximas pegas posibles. Los jueces se quejan de que, entre otras maniobras, te requieren la aportación de los documentos originales. ¿Cómo va a entregarlos un juez? Además, cuando te los piden, ya han pasado siete u ocho meses desde tu solicitud. Y, después de otros siete u ocho, cuando reclamas, te dicen que vale, que puedes enviar copia de los documentos si están validados por un notario. Cuando lo haces, te demandan concreción en las fechas, y después te dicen que no pueden cursar la petición porque algún número o algún detalle es incorrecto. Así hasta que te agotan”, describe Peláez.

También advierte de que el sistema de exigir 12 acuerdos de transparencia con otros tantos países para deshacerse de la condición de paraíso fiscal, acordado por el G-20 y ratificado por la OCDE, tiene sus trucos. “De los 12 que firmó Mónaco, por ejemplo, diez son con otros paraísos fiscales”, advierte Peláez.

En la última cumbre del G-20, celebrada la primera semana de este mes en San Petesburgo, se aprobó una declaración de intenciones para que se automatice el intercambio de información bancaria; es decir, para que un inspector de Hacienda, un juez o un investigador pueda acceder a la información de todos los ciudadanos españoles en Andorra, Mónaco, Liechtenstein o Suiza. Peláez es más que escéptico en lo referente a su aplicación. Países como Austria y Luxemburgo, que mantienen el secreto bancario, se niegan a acatar la directriz hasta que sea universal. Hasta que la apliquen todos los países del mundo. Aun en ese caso, Gibraltar seguiría siendo el paraíso del blanqueador español. Salvo que ocurriera alguno de los siguientes milagros: que España reconociera la soberanía de Gibraltar o que Gibraltar se entregara a España. La posibilidad de una 'entente' diplomática entre España, Gran Bretaña y Gibraltar ya ni siquiera entra en la categoría de los milagros.

La Historia secreta de los Reptilianos.

En las últimas décadas los Reptilianos (o Reptiloides) han ganado terreno no solo en el relato de terror y el cuento fantástico, sino en las teorías conspirativas de un puñado de exquisitos lunáticos.

¿Qué son los Reptilianos? Una supuesta raza extraterrestre(o intraterrestre) de reptiles humanoides. La noción de estas criaturas no es nueva. De hecho, existenrepresentaciones míticas y pictóricas de Reptiloides en las culturas más antiguas.

Entre los asociados a las teorías conspirativas existen dos vertientes principales acerca de los Reptilianos. La primera sostiene que son una raza inteligente autóctona, es decir, propia del planeta Tierra, que ha evolucionado paralelamente a la humanidad.

La segunda, que los Reptilianos pertenecen a una o varias razas extraterrestres (o nuevamente, intraterrestres) cuyo propósito es desconocido, aunque de ninguna forma beneficioso para el hombre.

Lejos de plantearnos estas dudas, pasemos a recorrer parte de la historia secreta de los Reptilianos, tanto en la mitología como en la literatura.

Prácticamente todas las mitologías poseen alguna criatura de características reptiloides. En América, por ejemplo, tenemos al conocido Quetzalcóatl, la antiguaSerpiente Emplumada, uno de los dioses principales de un gran conjunto de civilizaciones en lo que es actualmente México y parte de Centroamérica. Quetzalcoatlsignifica literalmente "serpiente emplumada"; es decir, "serpiente con plumas de Quetzal".

Los mitos griegos denuncian que el primer rey de Atenas, llamado Cécrope, era mitad hombre, mitad ofidio; algo que indudablemente debió volver enojoso su desplazamiento por las calles de la ciudad. Su nombre significa "rostro con cola".

En Egipto tenemos al repulsivo Sobek, el dios con cabeza de cocodrilo, seguido por su corte de Unas, una estirpe de seres reptiloides difíciles de asociar a otra cosa que no sea una iguana. Algunos dicen que estas criaturas inspiraron el relato de Adán y Eva seducidos por la serpiente para comer del Árbol del conocimiento del bien y el mal.

En China existen leyendas acerca de Long, similares a los Yong coreanos y los Ryu del Japón; básicamente dragones que pueden existir en el plano mental como en el físico, aunque rara vez adoptan la forma de un humanoide. 


En algunas regiones del Japón se cuentan terribles historias sobre unos seres anfibios llamados Kappa, similares a monstruosas tortugas inteligentes, y también de losOrochi, criaturas serpentinas que recuerdan las leyendas de la voraz y escamosa Hydra de Lerna.

Más lejos todavía, en las misteriosas tierras de la India, se cuentan leyendas sobre los temibles Naga; reptilianos que viven en grandes cuidades subterráneas y que de tanto en tanto interactúan con los seres humanos. 

Algunos mitos locales sostienen que los Naga vivieron durante un tiempo sobre la superficie, más precisamente en una gran isla del Océano Índico que se hundió a causa de un cataclismo.

Los mitos sobre reptiloides estaban tan ampliamente difundidos a lo largo y ancho delmundo antiguo que sería imposible (al menos para nosotros) agruparlos en una lista coherente. Desde los Annnunakis sumerios, pasando por los dragones nórdicos y lasdamas cubiertas de escamas de mitología celta, los Reptilianos se han cultivado a fuego lento y constante en todas las culturas.

Ahora bien, dentro de las "leyendas modernas", por calificarlas de una forma amable, también existen nuevas y casi siempre desconcertantes razas de Reptiloides. Por ejemplo, en algunos círculos pseudo-científicos se habla de Dinosauroides, es decir,dinosaurios que han evolucionado clandestinamente. 

Incluso existen sobrios ensayos sobre algunos dinosaurios terópodos del período Mesozoico sobre los cuales se asegura que pudieron haber sobrevivido a la extinción de sus hermanos y convertirse en criaturas muy evolucionadas cuando los primeros hombres comenzaron a salir de África.

Por allí también andan, o se arrastran o reptan, las teorías sobre Reptilianosextraterrestres, como los Belatricianos.

Estos son descritos como criaturas reptiloides con propiedades fosforescentes en sus escamas. Curiosamente, aquellos que aseguran haberlos visto sostienen que su color es de un naranja enceguecedor. Sus intenciones varían segun los testigos. La pareja de mediums charlatanes Sheldan Nidle y Coreen Marshall prometen haber "canalizado" algunos mensajes codificados de los Belaticianos.

También aseguran que esta raza cósmica tiene un pasado de tiranía y despotismo, pero que en los últimos eones se han volcado a la paz. Para enmendar las atrocidades del pasado se han propuesto instruir a las civilizaciones más jóvenes, como la nuestra, en los postulados de la esperanza y la paz universal.

Paradójicamente, los Belatricianos, así como otras razas de extraterrestres que supuestamente entran en contacto con humanos para dejar un mensaje de paz, eligen erróneamentre a personas con nula capacidad de impacto en la opinión pública.

Pero los Reptilianos poseen una tercera variante, asociada a las teorías conspirativas sobre un Nuevo Desorden Mundial. A través de ella se especula que los Reptilianosgobiernan a la humanidad a través de sociedades secretas, y otras que no lo son tanto. 

A continuación les dejamos un interesante (y por momentos absurdo) documental sobre los Reptilianos.

Espejo Gótico

Se acerca la quiebra de las pensiones griegas


La situación económica de los fondos de pensiones en Grecia, tanto públicos como privados, se encuentra en punto dramático, así se desprende de los datos publicados hoy por algunos medios de prensa locales.

El sistema nacional de pensiones sufrió un acusado descenso de sus ingresos y sus haberes desde que la crisis disparó el desempleo, y ni siquiera los recortes de jubilaciones y salarios mitigaron una debacle, según denunciaron responsables sindicales del Instituto de la Seguridad Social (IKA).

Desde 2010 la deuda de este organismo aumentó en un 65 por ciento, pasando de 4,8 mil millones de euros a más de ocho mil millones, mientras que los ingresos se redujeron a 9,79 mil millones en agosto de este año, cuando hace 12 meses estos eran más de 11 mil millones y 14,22 mil millones en 2009.

A ese ritmo, explicó la misma fuente, tarde o temprano se llevarán a cabo nuevos recortes en las pensiones, que podrían ser del 10 por ciento en las contributivas y de hasta un 30 por ciento en las complementarias, y podrían dejar la pensión básica en 360 euros euros a partir de enero de 2015.

El problema es mayor en el fondo de seguros para empleados autónomos, donde más del 50 por ciento de los contribuyentes no perciben subsidios, especialmente los afectados por la crisis económica, ya que el cambio de normativa dejó un vacío legal y no existe un criterio claro entre desempleo y quiebra.

Otros fondos públicos corporativos, como los de empleados de banca, marineros o personal sanitario, parecen no estar en tan mala situación, sin embargo el mayor seguro de pensiones complementarias del sector privado (ETEA), con dos millones de trabajadores cotizantes y un millón de pensionistas, presenta un déficit de 300 millones de euros.

Por si todo ello no fuera suficiente, el plan de despidos en la administración pública presentado por el gobierno incluye la eliminación de 618 puestos de trabajo en los distintos organismos de la seguridad social.

Ante esta situación, los representantes de los trabajadores explicaron que desde el inicio de la crisis la cifra de personal se redujo en un 40 por ciento, y por tal motivo anunciaron el inicio de huelgas en períodos intermitentes de cinco días, la primera de las cuales dará comienzo el próximo lunes.

Medios de Desinformación – Rosa María Calaf


Rosa María Calaf es periodista y antigua corresponsal de RTVE. En esta entrevista hace una magnífica descripción sobre los medios de (des)información y el eje del pensamiento único del que se alimentan.
Youtube :  attactv

¿ Va EE UU a ir a la Guerra contra Siria a causa de un Gaseoducto ?

Sobre las Causas del Conflicto en Siria

Ponemos en castellano ahora este breve pero informativo en torno a las probables causas que estarían detrás del escenario de guerra que forzadamente están orquestando, mediante jugadas completamente inverosímiles y despreciables, la entidad sionista y EE.UU. en Siria.

Este articulo fue publicado en el sitio theeconomiccollapseblog.com por Michael Snyder hace dos días.

Esta información permite comprender que, como ha estado sucediendo permanentemente con los gobiernos norteamericanos, las motivaciones verdaderas detrás de sus movimientos belicistas son de índole económica.

Tema aparte es la exhibición de mentiras, dobleces e hipocresía del Premio Nóbel de "la Paz", y la imbecilidad del francés apellidado Hollande.

¿Por qué la pequeña nación de Qatar ha gastado 3 mil millones de dólares [1] para apoyar a los rebeldes en Siria? ¿Podría ser porque Qatar es el exportador más grande de gas natural líquido en el mundo y Assad no lo dejará construír un gasoducto a través de Siria? Por supuesto.

Qatar quiere instalar un régimen marioneta en Siria que permita que ellos construyan una tubería que les permitirá vender cantidades inmensas de gas natural a Europa.

¿Por qué Arabia Saudí está gastando enormes sumas de dinero para ayudar a los "rebeldes" y por qué ha estado el príncipe saudita Bandar ben Sultán, [2]

"volando desde centros de comando encubiertos cerca de las líneas del frente sirio al Élysée Palace en París y al Kremlin en Moscú, procurando debilitar el régimen de Assad"?

Bien; resulta que Arabia Saudí tiene la intención de instalar su propio gobierno títere en Siria que permitirá que los sauditas controlen el flujo de energía a través de la región.

Por otro lado, Rusia prefiere muchísimo el régimen de Assad por un montón de razones. Uno de aquellos motivos es que Assad está ayudando a bloquear el flujo de gas natural del Golfo Pérsico hacia Europa, asegurando con ello ganancias más altas para (la compañía rusa) Gazprom.

Ahora Estados Unidos se está involucrando directamente en el conflicto. Si Estados Unidos tiene éxito en deshacerse del régimen de Assad, aquello será bueno para los sauditas o para Qatar (y posiblemente para ambos), y será realmente malo para Rusia.

Éste es un conflicto geopolítico estratégico sobre recursos naturales, religión y dinero, y realmente no tiene nada que ver con 'armas químicas' en absoluto.


Ha sido de conocimiento común que Qatar ha querido desesperadamente construir un gasoducto que le permita entregar gas natural a Europa durante un muy largo tiempo.

Lo siguiente es un extracto de un artículo de 2009:

Qatar ha propuesto un gasoducto que vaya desde el Golfo Pérsico a Turquía en un signo de que el emirato está considerando una extensión adicional de sus exportaciones desde el yacimiento gasífero más grande del mundo después de que termine un ambicioso programa para más que duplicar su capacidad para producir gas natural licuado.

"Estamos impacientes por tener un gasoducto desde Qatar a Turquía", dijo la semana pasada el jeque Hamad bin Jalifa al-Thani, gobernante de Qatar, después de conversaciones con el presidente turco Abdulá Gul y el Primer Ministro Recep Tayip Erdogan en la ciudad balneario turca occidental de Bodrum.

"Hablamos de esta materia en el marco de cooperación en el campo de la energía. En este aspecto, será establecido un grupo de trabajo que entregará resultados concretos en el más corto tiempo posible", dijo, según la agencia de noticias Anatolia de Turquía.

Otros informes en la prensa turca dijeron que los dos Estados estaban explorando la posibilidad de que Qatar suministre gas al estratégico proyecto del gasoducto Nabucco, que transportaría gas desde Asia Central y Oriente Medio a Europa, evitando pasar por Rusia.

Una tubería desde Qatar a Turquía podría conectar con Nabucco en su propuesto punto de partida en Turquía oriental.

El mes pasado, Erdogan y los Primeros Ministros de cuatro países europeos firmaron un acuerdo de tránsito para Nabucco, despejando el camino para una decisión de inversión final el próximo año [2010] en el proyecto apoyado por la Unión Europea para reducir la dependencia europea hacia el gas ruso.

"Para este objetivo, pienso que un gasoducto entre Turquía y Qatar solucionaría el problema de una vez para siempre", añadió Erdogan, según informes de varios periódicos.

Los reportes dijeron que dos rutas diferentes para dicha tubería eran posibles.

Una conduciría desde Qatar por Arabia Saudí, Kuwait e Irak hasta Turquía. La otra pasaría por Arabia Saudí, Jordania y Siria hasta Turquía. No estaba claro si la segunda opción estaría relacionada con la tubería Pan-Árabe, que lleva el gas egipcio a través de Jordania hasta Siria. Aquella tubería, que debería ser ampliada hasta Turquía, también ha sido propuesta como una fuente de gas para Nabucco.

Basado en la producción del enorme Campo del Norte en el Golfo, Qatar ha establecido una posición dominante como el principal exportador de gas natural licuado del mundo.

Está consolidando aquello mediante un programa de construcción orientado a incrementar su capacidad de producción de gas natural licuado anual a 77 millones de toneladas hacia finales del próximo año [2010], desde 31 millones de toneladas el año pasado [2008].

Sin embargo, en 2005 el emirato estableció una moratoria en los proyectos para el desarrollo futuro del Campo del Norte a fin de llevar a cabo un estudio de yacimientos.


Como usted acaba de leer, había dos rutas propuestas para la tubería. Lamentablemente para Qatar, Arabia Saudí dijo No a la primera ruta y Siria dijo No a la segunda.

Lo siguiente es de un artículo absolutamente notable publicado en The Guardian:

En 2009 - el mismo año que, según el antiguo ministro de Asuntos Exteriores francés Dumas, los británicos comenzaron a planear operaciones en Siria - Assad rechazó firmar con Qatar un acuerdo propuesto que pondría a funcionar una tubería desde el campo del Norte de Qatar, contiguo con el campo de South Pars de Irán, a través de Arabia Saudí, Jordania, Siria y hasta Turquía, con miras al abastecimiento de los mercados europeos, aunque fundamentalmente evitando a Rusia.

La razón fundamental de Assad era,

"proteger los intereses de su aliado ruso, que es el principal proveedor de gas natural para Europa".

En vez de aquello, el año siguiente Assad llevó a cabo negociaciones para un plan alternativo de tubería de 10.000 millones de dólares con Irán, a través de Iraq hasta Siria, que también potencialmente permitiría que Irán suministrara gas a Europa desde su campo de South Pars compartido con Qatar.

El Memorándum de Entendimiento para este proyecto fue firmado en Julio de 2012 - mientras la guerra civil de Siria se extendía a Damasco y Aleppo - y a comienzos de este año Irak firmó un acuerdo marco para la construcción de los gasoductos.

El plan del gasoducto Irán-Iraq-Siria era "una directa bofetada" a los proyectos de Qatar. No es de extrañar que el príncipe saudita Bandar bin Sultán, en un fallido intento de sobornar a Rusia para que ésta cambiara de lado, dijera al presidente Vladimir Putin que,

"cualquiera sea el régimen que venga después" de Assad, estará "completamente" en las manos de Arabia Saudí y "no firmará ningún acuerdo que permita a ningún país del Golfo transportar su gas a través de Siria hasta Europa y competir con las exportaciones rusas de gas", según fuentes diplomáticas.

Cuando Putin se negó, el príncipe juró la acción militar.


Si Qatar es capaz de tener gas natural fluyendo hacia Europa, aquello sería un golpe significativo para Rusia. Entonces el conflicto en Siria es realmente mucho más acerca de una tubería que sobre el futuro del pueblo sirio.

En un artículo reciente, Paul McGuire resumió las cosas bastante bien:

El Acuerdo Nabucco fue firmado por un puñado de naciones europeas y Turquía en 2009.

Fue un acuerdo para echar a andar un gasoducto a través de Turquía hasta Austria, evitando a Rusia nuevamente, con Qatar en el negocio como proveedor para una tubería alimentadora a través de la propuesta tubería árabe desde Libia pasando por Egipto hasta Nabucco (¿se hace el cuadro más claro?).

El problema con todo esto es que una Siria respaldada por los rusos se interpone en el camino.

Qatar amaría vender su gas natural licuado a la Unión Europea y a los activos mercados del Mediterráneo. El problema de Qatar para alcanzar esto es Arabia Saudí. Los sauditas ya han dicho "NO" a una tubería por tierra que cruce a través de la Tierra de Saud. La única solución para Qatar si quiere vender su petróleo es hacer un trato con Estados Unidos.

Recientemente Exxon Mobile y Qatar Petroleum International han hecho un trato de 10.000 millones de dólares que permite a Exxon Mobile vender gas natural a través de un puerto en Texas a los mercados del Reino Unido y del Mediterráneo.

Qatar tiene la posibilidad de hacer mucho dinero y la única cosa que se interpone en el camino de sus aspiraciones es Siria.

El papel que EE.UU. juega en esto es que tiene enormes pozos de gas natural, de hecho el suministro conocido más grande en el mundo. Hay una razón de por qué los precios del gas natural han sido rebajados durante tanto tiempo en Estados Unidos: ésta es poner el escenario para la participación estadounidense en el mercado del Gas Natural en Europa rompiendo el monopolio del que los rusos han disfrutado por tanto tiempo.

Lo que parece ser un conflicto con Siria es realmente ¡un conflicto entre Estados Unidos y Rusia!.

Las principales ciudades donde se producen disturbios y conflictos en Siria ahora mismo son Damasco, Homs y Aleppo. Éstas son las mismas ciudades por las que los gasoductos propuestos pretenden pasar.

Qatar es el más grande financista del levantamiento sirio, habiendo gastado más de 3.000 millones de dólares hasta ahora en el conflicto. El otro lado de la historia es Arabia Saudí, que financia grupos anti-Assad en Siria.

Los sauditas no quieren ser marginados por Qatar; de esa manera, ellos también quieren derrocar a Assad e implantar su propio gobierno títere, uno que firmaría un acuerdo para un gasoducto y cobraría aranceles a Qatar por operar sus tuberías allí hasta Nabucco.

Sí, sé que esto es todo muy complicado. Pero no importa cómo usted lo vea, no hay absolutamente ninguna razón para que Estados Unidos se vea involucrado en este conflicto.

Si Estados Unidos se involucra, realmente estaremos ayudando a terroristas de al-Qaeda que degüellan a madres y a sus niños:

Los terroristas vinculados a al-Qaeda en Siria han degollado a 24 pasajeros sirios que viajaban desde Tartus a Ras al-Ain en el nordeste de Siria, entre ellos una madre y un pequeño de 40 días.

Pistoleros del terrorista Estado Islámico de Iraq y Levante detuvieron el autobús en el camino en Talkalaj y los asesinaron a todos antes de prender fuego al autobús.

¿Son éstos realmente con quienes queremos ser "aliados"? Y, por supuesto, una vez que golpeemos a Siria, la guerra podría intensificarse muy fácilmente hasta un conflicto en toda la extensión de la palabra.

Si usted cree que la administración de Obama nunca enviaría tropas estadounidenses a Siria, usted está siendo ingenuo.

De hecho, según Jack Goldsmith, un profesor de la Escuela de Leyes de Harvard, la autorización propuesta para usar la fuerza militar que ha sido enviada al Congreso dejaría la puerta abierta de par en par para las "botas estadounidenses en el terreno":

La propuesta de AUMF (Authorization for Use of Military Force) se concentra en las armas sirias de destrucción masiva, pero es por otra parte muy amplia.

Autoriza al Presidente para usar cualquier elemento de las Fuerzas Armadas estadounidenses y cualquier método de fuerza.

No contiene límites específicos sobre los objetivos, ya sea en términos de identidad de los objetivos (p.ej. el gobierno sirio, rebeldes sirios, Hezbolá, Irán) o de la geografía de los objetivos. Su límite principal se deriva de los propósitos para los cuales la fuerza puede ser usada.

Cuatro puntos vale la pena hacer notar sobre estos objetivos:

Primero, la AUMF propuesta autoriza al Presidente para usar la fuerza "en relación con" el uso de Armas de Destrucción Masiva (ADM) en la guerra civil siria. (Esto no limita el uso de la fuerza al territorio de Siria sino que más bien dice que el uso de la fuerza debe tener una conexión con el uso de ADM en el conflicto sirio. Las actividades fuera de Siria pueden y ciertamente tienen una conexión con el uso de ADM en la guerra civil siria).

Segundo, el uso de la fuerza debe ser diseñado para "impedir o disuadir el uso o proliferación" de ADM "dentro de, hacia o desde Siria" o (más amplio aún) para "proteger a Estados Unidos y sus aliados y asociados contra la amenaza planteada por tales armas".

Tercero, la AUMF propuesta da al Presidente la autoridad interpretativa final para determinar cuándo estos criterios están satisfechos ("cuando él determine que es necesario y apropiado").

Cuarto, la AUMF propuesta no contempla ninguna restricción de procedimientos de los poderes presidenciales (como un límite de tiempo, p. ej.).

Pienso que esta AUMF tiene implicaciones mucho más amplias que Ilya Somin ha descrito.

Algunas preguntas sobre las que el Congreso debiera reflexionar:

¿La propuesta AUMF autoriza al Presidente para tomar partido en la guerra civil siria, o para atacar a los rebeldes sirios asociados con al-Qaeda, o para remover a Assad del poder? Sí, mientras el Presidente determine que cualquiera de estas entidades tiene una (mínima) conexión con el uso de ADM en la guerra civil siria, y que el uso de la fuerza contra una de ellas impediría o desalentaría el uso o la proliferación de ADM dentro de, o hacia y desde Siria, o protegería a Estados Unidos o sus aliados (p.ej., Israel) contra la (simple) amenaza planteada por aquellas armas. Es muy fácil imaginar al Presidente tomando tales determinaciones en cuanto a Assad o uno o varios de los grupos rebeldes.

¿La propuesta AUMF autoriza al Presidente para aplicar la fuerza contra Irán o Hezbolá, en Irán o en el Líbano? Nuevamente, sí, mientras el Presidente determine que Irán o Hezbolá tienen una (simple) vinculación con uso de ADM en la guerra civil siria, y que el uso de la fuerza contra Irán o Hezbolá impediría o disuadiría el uso o la proliferación de ADM dentro de, o hacia y desde Siria, o protegería a Estados Unidos o sus aliados (p.ej., Israel) contra la (simple) amenaza planteada por aquellas armas.



¿Quisiera usted enviar a su propio hijo o hija a luchar en Siria sólo para que una tubería para gas natural pueda ser construida?.

Lo que Estados Unidos debería hacer en esta situación es tan obvio que incluso un niño de cinco años puede entenderlo. Desafortunadamente, la mayor parte de nuestros dementes "líderes" en Washington D.C. parecen absolutamente determinados a llevarnos a la guerra.

Al final, ¿cuánta sangre estadounidense será derramada por causa de un estúpido gasoducto?

por Michael Snyder
3 Septiembre 2013
del Sitio Web TheEconomicCollapseBlog
traducción de Editorial-Streicher
5 Septiembre 2013
del Sitio Web Editorial-Streicher
Biblioteca Pleyades



BORJA BERGARECHE / CORRESPONSAL EN LONDRES
Día 15/09/2013 - 03.08h

Damasco bloquea un proyecto de gasoducto que conectaría Qatar, patrocinador de los rebeldes, con los mercados europeos vía Turquía

REUTERS

Se equivocan quienes creen que, en el fondo, Occidente ha estado a punto de ir a la guerra contra Siria por el oro negro. Como siempre, como en Irak, dicen algunos. Bajo el suelo sirio hay petróleo, desde luego. Se le estiman unas reservas probadas de unos 2.500 millones de barriles, el 0,1% del total global. Nada de lo que no podamos prescindir. En los cálculos de quienes defienden la necesidad de castigar militarme al régimen de Bashar al Assad figuran otras consideraciones. La voluntad de responder al uso de armas químicas, por ejemplo, es genuina, y responde a motivaciones tanto éticas como de «real politik». La inestabilidad que pueden generar en la región dos millones de refugiados es otro factor en su análisis.

Los estrategas políticos y militares ven la geografía mundial en un mapa muy particular. Les gusta barajar hipótesis como el riesgo -real- de contagio de la guerra siria a un país como Irak, donde los chiíes tienen el poder, los kurdos el petróleo y los suníes a Al Qaida. Esa fue la lógica de la «teoría del dominó» comunista que llevó a EE.UU. a morir en Vietnam. En Siria, la intervención occidental comenzó en realidad hace años, y tiene que ver con Irán.

Ya en 2007, el legendario reportero de «The New Yorker» Seymour Hersh destapó que Estados Unidos estaba realizando operaciones especiales en Irán y, de rebote, en Siria. Teherán y Damasco conforman con Hizbolá, el grupo chií libanés, un «arco chií» que rivaliza estratégicamente con Washington y sus aliados en la zona, Arabia Saudí, Turquía, las monarquías del Golfo y, cada vez más, los kurdos de Irak. En 2009, el exministro de Exteriores francés Roland Dumas reveló que Gran Bretaña también realizaba operaciones encubiertas en territorio sirio. Desde el estallido de la guerra civil, ambos países entrenan a grupos rebeldes a Al Assad, que gobierna el país con el apoyo de la minoría alauí, una escisión del chiísmo.
Irán en el centro

En sus dubitativas deliberaciones sobre lanzar o no lanzar los Tomahawk sobre Siria, Obama y sus asesores tienen en mente un mapa que, en realidad, gira en torno a Irán, la gran amenaza nuclear de la zona. «Un fracaso en oponernos al uso de armas químicas debilitaría la prohibición de usar otras armas de destrucción masiva y fortalecería a Irán, aliado de Assad», dijo Obama en su mensaje a la nación esta semana.

¿Y, entonces, el petróleo? La energía forma parte del contexto geoestratégico en el que se desarrolla el drama sirio. Siria llegó a producir 600.000 barriles diarios en 1996. Pero, en 2011, produjo solo 334.000 barriles (según BP), la mayoría para consumo doméstico, y ahora la guerra civil ha reducido a la mitad su producción. La verdadera implicación energética del conflicto no está en el lado de la oferta. Siria, un productor menor, ocupa un lugar estratégico como país de tránsito. Y Al Assad lo sabe.

Justo antes del estallido de la guerra civil, se refirió a su estrategia energética como la de «los cuatro mares», al erigirse en lugar de paso que conecta el Mediterráneo, el Caspio, el Mar Negro y el Golfo Pérsico. Así, en mayo de 2009, el emir de Qatar y el presidente turco Erdogán anunciaron un proyecto para construir un gasoducto que lleve el gas catarí a Turquía pasando por Siria. El pequeño emirato del Golfo tiene las terceras mayores reservas de gas natural del mundo, y es el primer productor mundial de gas licuefactado (LNG).

En suelo turco, el gas del pozo catarí de North Pars conectaría con el gasoducto Nabucco, el malogrado proyecto estratégico europeo con el que la UE quiere sortear su dependencia energética de Rusia. Según Bruselas, debería estar operativo en 2018. Pero, para muchos, es una quimera irrealizable. Estaba diseñado para transportar el gas iraquí y del Caspio hasta Austria pasando por Turquía y Bulgaria. Sin embargo, en julio sufrió un serio revés comercial cuando Azerbaiyán eligió otro gasoducto, el llamado Trans-Adriatic-Pipeline, para llevar su gas a partir de 2017-2018 hasta Italia vía Turquía, Albania y Grecia. Rusia produce el 32% del gas natural que consumen los hogares europeos. Qatar el 9%. Europa necesita proyectos como el turco-catarí para reducir su dependencia de Rusia. Pero el régimen sirio se opone.
Proyecto Irak-Irán

No sorprende, por tanto, que Qatar y Turquía sean -junto a Arabia Saudí- los grandes patrocinadores de los grupos rebeldes que combaten contra Assad. Ni que Rusia, gran beneficiario del status quo, sea el gran padrino político y militar de Damasco. Las rutas que llevan el gas de losgrandes centros productores en Rusia, el Caspio y el Golfo Pérsico hacia Europa constituyen un endiablado tablero estratégico en el que, por ahora, pierde la UE. EE.UU. pisa más seguro. En 2017 superará a Arabia Saudí como primer productor de crudo y, en 2035, alcanzará la autosuficiencia energética gracias, en parte, a la revolución del gas pizarra (shale gas).

Aunque la geopolítica de la energía no constituye la causa directa de los conflictos en Oriente Medio, es una pieza clave para entenderlos. Algunos minusvaloran su importancia en el caso sirio. «Si la guerra civil siria no ha provocado ya una crisis energética, una intervención estadounidense no cambiaría mucho las cosas», cree Guy Caruso, exresponsable de Energía de George W. Bush. Otros analistas lo ven, en cambio, como una guerra de oleoductos. «Parece que los intereses propios encontrados de Arabia Saudí y Qatar están determinando una política de EE.UU. en Siria centrada en el petróleo e igualmente interesada», opina Nafeez Ahmed, especialista británico en conflictos.

En este complejo mapa, Irán e Irak tienen sus propios planes. En febrero pusieron en marcha un acuerdo entre Damasco, Bagdad y Teherán para construir un gasoducto que lleve el gas iraní a Siria pasando por Irak. Ambos países contemplan con horror el uso de armas químicas y la creciente penetración yihadista en suelo sirio, pero la posibilidad de una Siria post-Assad dominada por sus facciones suníes les causa peores pesadillas.

El gran mapa estratégico de Oriente Medio está proyectado en la guerra siria. Y todos los grandes países de la zona saben que el equilibrio militar que allí resulte determinará sus opciones, energéticas en este caso. Las zonas kurdas del norte, bastión rebelde, concentran los yacimientos sirios. Pero las montañas alauíes del Oeste, terruño de los Assad, son lugar de paso obligado para todos los gasoductos en liza. Tras casi tres años de conflicto, no se puede descartar una partición del país como resultado final de la contienda. Un escenario que invalidaría cualquier diseño energético en la zona.

Abydos y los jeroglíficos misteriosos

Abydos fue el centro religioso de mayor veneración popular de Egipto.

Resultado de imagen de Abydos y los jeroglíficos

Los “misterios de Osiris” en los que se reproducía ritualmente la muerte y la resurrección del dios, atraían a peregrinos de todos los rincones del país. Mucha gente deseaba participar en las ceremonias de ultratumba como símbolo de su participación en la resurrección del dios Osiris, y construían pequeños cenotafios en ladrillo y erigían estelas en el área intermedia entre el templo de Osiris y los cementerios. Estos, que se extendían en una zona de 1’5 Km. aproximadamente al suroeste de Kom el-Sultán, hasta el templo de Sethy I, son mucho más extensos que otros yacimientos funerarios locales.

En el Imperio Medio los faraones empezaron a construir cenotafios en Abydos, cosa que culminó en la XIX dinastía con los templos de Sethy I y de Ramsés II. Las tumbas privadas del Período tardío tienen, por lo general, en Abydos unas pirámides de ladrillo con un remate piramidal en piedra (pyramidium).

Nombre moderno: Abidos
Nombre clásico: Abidos
Nombre egipcio: Abedyu, Tyeny
Situación: 26º 11′ N 31º 55′ E

Interior del templo, nótese la gran cantidad de jeroglíficos en las paredes y columnas.

El Templo de Abydos, fue ordenado edificar porSeti I, padre del faraón Ramses I I , hace 3150 años. En su interior podemos ver algunos de sus jeroglíficos muy particulares

El sector señalado es el siguiente

Si se observa bien se verán un HELICÓPTERO y dos AVIONES cuya comparación es la siguiente

Un moderno helicóptero que todos conocemos y un prototipo alemán de la II GM diseñado por Werner von Braun . Muy parecidos.

Los eternos egiptólogos que no ven mucho y todo quieren justificar, encontraron la siguiente explicación (sin sustento por supuesto)

El primer problema al que tenemos que hacer frente es saber si se trata efectivamente de un dibujo verdaderamente encontrado en un jeroglífico. Hoy en día, la digitalización de las imágenes nos permite crear cualquier foto que deseemos. Asumamos que se trata de una imagen realmente tomada de un jeroglífico egipcio. El propio Georgeos Díaz encontró la solución hacia 1995 y la publicó en el Número 1 de la revista española Arqueología y Enigmas de la Historia en Abril de 1996, así como en las revistas La Esfinge: Revista de Egiptología y la Revista de Egiptología: Osiris. Posteriormente, y por consulta de otros estudiosos, Katherine Griffis-Greenberg, de la Universidad de Alabama (Birmingham, EEUU), miembro del American Research Center in Egypt y de la International Association of Egyptologists Special Studies, corroboró los resultados de Díaz. La solución es que se trata de un palimpsesto en el cual se confunden los textos antiguos con los nuevos. Un palimpsesto es un texto escrito sobre otro que no fue completamente borrado y son comunes en papiros. En este caso se trata de una inscripción en bajo relieve. Para borrar el texto antiguo colocaron argamasa. Parte de esa argamasa cayó y así estamos en presencia de una superposición parcial de ambos textos.

El problema está en que el borrado y sobre escritura se utilizó en papiros, pero en grabados sobre argamasa o piedra la cosa es diferente y aquí no se aprecian grabados que se pudieran haber mezclado.

Se demuestra mediante estos cortes.

Si se amplían las fotografías se verá que no hay superposición dañada alguna.

Además, durante años nadie se preocupó ni se alarmó por un dibujo raro y ahora JUSTAMENTE en ese lugar aparece un desprendimiento milenario de argamasa.

Evidéntemente el “avioncito” y Osiris tenían una relación muy estrecha, en la fotografía se puede observar que en la parte superior derecha, nuevamente encontramos el avión.

Aquí no se puede hablar de argamasas desprendidas ni cosa por el estilo, hasta está pintado distinto a lo que lo rodea.

También llama la atención que en más de una representación de los dioses, éstos sostengan algún tipo de cetro, arma o antorcha con una extraña similitud a los aisladores modernos de alto voltaje

Primer hallazgo de vida en los sedimentos de un lago subglacial de la Antártida

Bacterias actuales y de hace 100.000 años conviven con formas de un ADN fósil totalmente nuevo para la ciencia

Científicos británicos han encontrado múltiples formas de vida en los sedimentos del fondo de un lago subglacial de la Antártida, enterrado bajo el hielo. Además de bacterias actuales, han encontrado microbios que seguramente proceden de hace casi 100.000 años. Han encontrado también ADN fósil, parte del cual tiene similitudes con especies antiguas, o simplemente resulta absolutamente nuevo para la ciencia.

Los científicos, perforando el hielo para analizar el lago. Fuente: BAS.

Evidencia de diversas formas de vida que datan de hace casi cien mil años ha sido encontrada en los sedimentos de un lago subglacial de la Antártida por un grupo de científicos británicos.

La posibilidad de que formas de vida extremas pudieran existir en los lagos fríos y oscuros escondidos kilómetros por debajo de la capa de hielo de la Antártida ha fascinado a los científicos desde hace décadas. Sin embargo, el análisis directo de estos lagos en el interior de la Antártida continúa presentando grandes desafíos tecnológicos.

Conocedores de la situación, científicos del British Antarctic Survey (BAS, el organismo británico dedicado a la investigación en el continente blanco), y de las universidades de Northumbria (Newcastle, Inglaterra) y Edimburgo (Escocia) han estado buscando, alrededor de los márgenes de la capa de hielo, lagos subglaciales que están apareciendo por primera vez desde que fueron enterrados hace más de 100.000 años. Esto se debe a que partes de la capa de hielo se están derritiendo y retrocediendo a un ritmo sin precedentes, al aumentar la temperatura en los polos.

El grupo se concentró en el lago Hodgson, en la Península Antártica, que estaba cubierto por más de 400 metros de hielo al final de la última Edad de Hielo, pero que ahora se considera que es un lago subglacial emergente, con una fina capa de apenas 3 o 4 metros de hielo por encima.

Los científicos utilizaron técnicas de extracción para hurgar en los sedimentos del fondo del lago, que tiene 93 metros de profundidad y aproximadamente 1,5 km de largo por 1,5 kilometros de ancho.

Se pensaba que el lago era un medio hostil para cualquier forma de vida, pero las capas de lodo del fondo son una cápsula del tiempo, con el ADN almacenado de los microbios que han vivido allí durante milenios. Los primeros centímetros del núcleo contenían organismos actuales y recientes que habitan en el lago, pero una vez que se alcanzaban los 3,2 metros de profundidad, los microbios encontrados proceden probablemente de hace casi 100.000 años.

El autor principal, David Pearce, que estaba en BAS y ahora está en la Universidad de Northumbria, cuenta en lanota de prensa de BAS que “lo sorprendente fue la gran cantidad de biomasa y la gran diversidad que encontramos. Esta es la primera vez que se han identificado microbios que viven en los sedimentos de un lago sub-glacial antártico, y eso indica que la vida puede existir y potencialmente prosperar en entornos que consideraríamos demasiado extremos. El hecho de que estos organismos hayan sobrevivido en un entorno tan singular puede significar que se han desarrollado de formas extraordinarias que podrían dar lugar a descubrimientos emocionantes para nosotros. Esta es la primera etapa y ahora tenemos que trabajar más para investigar más a fondo estas formas de vida”.

Otras expediciones

Parte de la vida descubierta estaba en forma de ADN fósil, mostrando que muchos tipos diferentes de bacterias viven allí, incluyendo una variedad de extremófilos, que son especies adaptadas a los ambientes más extremos. Estos seres utilizan una variedad de métodos químicos para mantener la vida con y sin oxígeno .

Una secuencia de ADN estaba relacionada con los más antiguos organismos conocidos en la Tierra. Es probable que muchas de las especies sean nuevas para la ciencia, lo cual hace que la exploración de los lagos remotos aislados en las partes más profundas de la capa de hielo sea aún más acuciante. Los científicos creen que los organismos que viven en los lagos subglaciales podrían dar pistas sobre cómo podría sobrevivir la vida en otros planetas.

A finales del año pasado una expedición británica para perforar el lago Ellsworth fue cancelada después de sufrir dificultades técnicas. Una expedición de EE.UU. tomó muestras de un ambiente subglacial cerca del borde de la capa de hielo, pero aún tiene que informar de sus conclusiones, y un proyecto liderado por Rusia ha tomado muestras de hielo cerca de la superficie de un lago subglacial y ha informado de que encontró señales de vida.

Referencia bibliográfica:

David Pearce, Dominic Hodgson, Michael Thorne, Gavin Burns, Charles Cockell. Preliminary Analysis of Life within a Former Subglacial Lake Sediment in Antarctica. Diversity (2013). DOI: 10.3390/d5030680.