lunes, 7 de octubre de 2013

Cospedal sube un 190% el dinero para pagar a sus altos cargos mientras despide a miles de profesores y médicos"

“Ha recortado 3.000 millones en Educación, Sanidad y Servicios Sociales y un 75 por ciento en políticas de empleo mientras multiplica el gasto el altos cargos y asesores”

La portavoz y vicesecretaria regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha denunciado esta mañana “la indignación y la vergüenza que supone comprobar cómo, en los Presupuestos de Castilla-La Mancha para el año próximo, la única partida que sube, además de la que se destina a pagar la deuda que ya ha generado Cospedal, es la que dedica a pagar a los altos cargos y el personal puesto por ella misma a dedo, que crece un 190 por ciento en el caso de la Presidencia desde que llegó al Gobierno”.

Maestre se ha pronunciado de esta manera en una comparecencia ante los medios de comunicación, esta mañana, en Toledo, en la que ha seguido analizando los Presupuestos regionales para el año 2014 presentados el pasado miércoles por la propia Cospedal. Y ha detallado que “mientras ha despedido a más de 7.000 profesores y médicos, mientras ha recortado casi 3.000 millones de euros el gasto en Sanidad, Educación y Servicios Sociales, mientras les baja el sueldo a miles de empleados públicos, mientras ha recortado el 75 por ciento el presupuesto para empleo desde que empezó a gobernar, ha crecido un 190 por ciento la partida para pagar a los altos cargos y el personal de libre designación de la Presidencia de Castilla-La Mancha”.

La portavoz socialista se preguntaba por la “vergüenza y la indignación que deben sentir los trabajadores públicos a los que Cospedal les ha bajado un 9 por ciento el salario en tres años, los miles de parados a los que no ha dado una respuesta, cuando vean estas cosas”.

Además, Maestre ponía en evidencia la incoherencia de alguien quien, como Cospedal, que “pretende dar lecciones de austeridad y dice que los políticos deben dar ejemplo cuando decide dejar sin sueldo a los diputados para que no le puedan hacer oposición. Ahora entendemos que esto de la austeridad y del dar ejemplo es para todos, para los diputados de la oposición y para los trabajadores, menos para los políticos del PP y del Gobierno de Castilla-La Mancha”.

El PSOE propondrá que el Rector de la UCLM comparezca en las Cortes

A preguntas de los medios de comunicación, la dirigente regional socialista confirmaba que el grupo parlamentario en las Cortes de Castilla-La Mancha volverá a pedir que el rector comparezca en la Cámara autonómica durante la tramitación del Proyecto de Presupuestos de 2014. 

Un rector de la Universidad de Castilla-La Mancha que ayer mismo denunciaba que el Gobierno de Cospedal volvía a incluir una partida para el año que viene que no solo no llega al mínimo imprescindible necesario para cubrir el gasto corriente de la institución, sino que supone un incumplimiento sobre la palabra que le había dado Cospedal de cara al Presupuesto de la universidad para el año próximo y el 2015.

Maestre aseguraba que “lo que está diciendo el rector de la Universidad es que estamos ante un Gobierno, el de Cospedal, que es un Gobierno mentiroso. Y que no vuelvan a mentir ni Cospedal, ni el consejero de Educación, cuando dice que no hay más dinero. Sí que hay dinero, lo que pasa es que una cosa es poder y otra querer. Si quieren, tienen el dinero para la Universidad, que lo cojan de lo que han aumentado para pagar la nómina de los altos cargos y los asesores de Cospedal”.

Extrañísimo cuerpo transparente captado por la NASA en el espacio

Parece una manchita, solo una manchita en el satélite SOHO-LASCO, pero no lo es. Durante los tres días que siguen al tres de Septiembre de este mismo año, los científicos de la NASA captaron en su sonda un extrañísimo y colosal objeto volador no identificado aparentemente transparente sobre la órbita de Mercurio.

Se mantuvo estable durante más de tres días. Estas son las imágenes:

1. Si es que apenas se ve. Pero está ahí cuando no debería estarlo. El cosmos se mueve alrededor del sol pero ese objeto está estático y es transparente. Está situado en el cuadrante superior derecho y apareció el día tres de Septiembre.

No se “disipó” o “desapareció”, por decirlo de alguna manera hasta setenta y dos horas después de su aparición.

2. Como si fuera una gigantesca estrella de la muerte de Star Wars, aquí se aprecia un poquito más grande esa macro estructura transparente que no forma parte de los fenómenos registrados cerca del sol en toda la historia de la observación astronómica. Observen que parece que está extrañamente atravesado por una especie de línea horizontal que abarca toda la extensión de la elipse y continúa por ambos lados.



3. Vamos a darle un poquito de contraste a la fotografía. Aquí se observa cómo el objeto no tiene relación alguna (por óptica y posicionamiento) con las llamaradas solares que expulsa el astro rey. Observen cómo la parte izquierda aparece claramente más definida y la parte derecha aparecen más difuminada. Es interesante este detalle porque aunque sea perfectamente invisible, los rayos del sol afectan a la parte más cercana generando este curioso efecto donde se ve más nítido.


4. En todo momento observamos esa línea aparentemente irregular que atraviesa toda la estructura. Aun así, se observa cierta simetría en la imagen de este impresionante cuerpo capaz de orbitar el sol a esa distancia sin derretirse y sobre todo estabilizando su rotación para acompasarla a la de la tierra. Lo que queremos decir con esto es que si ese cuerpo hubiese estado ahí de forma natural, habríamos visto su movimiento alrededor de la estrella. Pero eso no pasa porque el objeto se mantiene a la misma posición orbital que el satélite LASCO. Luego, está controlando su vuelo. Está, de alguna manera, decelerando.


5. En algunas tomas preliminares se observa como el objeto no tiene perfectamente definida esa línea que lo atraviesa por el ecuador. Igualmente se sigue apreciando con el paso de las horas cómo se va formando y de hecho, cómo se va pareciendo en ocasiones a la concepción que tenemos de un embudo, de un agujero de gusano que comunica una parte del universo con otra.


Pueden acceder a las fotografías originales de la sonda NASA LASCO a través del siguiente link. Son públicas (de momento).

Ufopolis.com 2013.

Argentinos preparan gran movilización contra Monsanto en Córdoba

Las organizaciones nucleadas en la “Coordinadora Provincial para la Soberanía Popular por el Agua y la Tierra”, convocan a una movilización, para el día martes 8 de octubre, con el fin de declarar a la provincia de Córdoba en estado de emergencia ambiental.


Uno de los puntos críticos, motivo de la marcha, es la expulsión de Monsanto de la localidad de Malvinas Argentinas, situada a 14 kilómetros de Córdoba capital.

La marcha concluirá en la Casa de Gobierno, debido a que los ambientalistas responsabilizan al gobierno provincial de la emergencia ambiental en la que se encuentra Córdoba.

Asimismo lo consideran actor de una política deliberada de favorecimiento a los negocios del agro de empresas como la transnacional Monsanto, lo cual implica un saqueo de los recursos naturales en desmedro de las condiciones de vida, según señalan los ambientalistas.

El evento se está difundiendo ampliamente por internet y por las redes sociales y se espera una amplia convocatoria.

Según el Dr. Medardo Avila Vázquez, de la Red Universitaria de Ambiente y Salud, la fábrica de Monsanto generará una nube de polvo de cascarillas de maíz impregnada de químicos que caerá irremediablemente sobre el pueblo, lo que traerá aparejado, además de problemas de salud en la población, la desvalorización de sus viviendas.

Desde hace nueve meses, la empresa está construyendo una planta en la localidad de Malvinas Argentinas, que tendrá como función el tratamiento y acondicionamiento de semillas de maíz con una capacidad máxima de producción para 3,5 millones de hectáreas, según informó el portal del Gobierno de Córdoba.

De la misma forma, indicó que Monsanto invertirá $1.700 millones de pesos argentinos en la construcción de la mencionada planta.

En el año 2012, el gobierno provincial apoyó la iniciativa debido a las nuevas fuentes de trabajo que generaría el emprendimiento, sin embargo este año, el gobernador José Manuel De la Sota, se formuló de manera diferente.

Según escribió en su cuenta de twitter, no está de acuerdo con que Monsanto se instale en Córdoba, y manifestó que fue la presidenta Cristina Fernández quien impulsó dicho emprendimiento.

Asimismo publicó un video de un discurso de la presidenta en el cual alienta a Monsanto y destaca el lugar que ocupa la Argentina en cuanto al desarrollo biotecnológico.

“No intenté dividir a los cordobeses. El diálogo es el camino, no la provocación”, expresó José Manuel de la Sota vía twitter, en alusión a la presidenta.

Acampe primavera sin Monsanto

Desde el 18 de septiembre, varios grupos de ambientalistas y ciudadanos de Malvinas Argentinas, comenzaron una medida de fuerza denominada “acampe primavera sin Monsanto”, que tiene como propósito detener los avances de la planta donde operaría la empresa.

Los activistas cortaron ininterrumpidamente y por tiempo indeterminado, los dos accesos a la planta de Monsanto, impidiendo de esta manera, el ingreso de camiones con material de construcción.

La decisión fue tomada por el conjunto de asambleas presentes en las afueras de las instalaciones del predio, informaron los ambientalistas en un comunicado.

El lunes 30 de septiembre, fue el día en el que se generó más tensión, debido a que dos manifestantes fueron detenidas, mientras que la reconocida activista Sofía Gatica, galardonada con el Premio Goldman 2012 por su lucha contra las fumigaciones masivas en los cultivos de soja transgénica y referente de la lucha contra Monsanto, resultó golpeada por la policía, según revela un video difundido en YouTube.

Las detenidas fueron liberadas al finalizar el día, pero igualmente los episodios generaron gran indignación entre los manifestantes y público en general.

La Universidad Nacional de Córdoba se hizo eco de este sentimiento y expresó, mediante un comunicado, su “enérgico rechazo a los hechos de violencia y represión contra vecinos de la localidad de Malvinas Argentinas y representantes de organizaciones sociales ambientalistas frente a las instalaciones de la empresa Monsanto”.

“Entendemos que la protesta social, bajo ningún punto de vista debe ser respondida mediante la represión y la violencia sino que se deben buscar los canales democráticos que se den respuesta a esa situación”, agregaron.

Por otra parte, la empresa Monsanto, manifestó en su portal que “activistas políticos ajenos a la localidad de Malvinas Argentinas realizan un violento y continuo bloqueo a su planta en construcción, impidiendo el trabajo de 200 trabajadores comprometidos con la obra”.

Igualmente, la empresa alegó que cumple con todos los requerimientos legales para la construcción de dicha planta y que el bloqueo “atenta contra una oportunidad concreta de crecimiento, trabajo y desarrollo para la comunidad de Malvinas Argentinas”.

Finalmente declaró que “confía en la inmediata restauración de sus derechos para reanudar el plan de obra de este proyecto”.

El ‘acampe’ es apoyado por diferentes organizaciones y comunidades y, para el día lunes 7, se espera contar con la presencia del premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, según confirmaron los ambientalistas vía Facebook.

Los indicios que muestran que la Casa Blanca teme una guerra civil en EE.UU


Cada día crece el descontento popular en EE.UU. por la crisis y las guerras. Algunos politólogos denuncian que Washington está preparándose para introducir medidas de emergencia contra cualquier desarrollo de los acontecimientos en el país.

El 1 de octubre EE.UU. entró en un nuevo año fiscal sin presupuesto estatal y con la deuda pública máxima de toda la historia del país. El secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel, constató a principios de octubre que “muchos en el país están en contra de las autoridades y contra todo lo que pasa”. Confesó que los estadounidenses pierden la confianza en las instituciones de poder por la guerra más larga de la historia [la guerra en Afganistán que dura ya 12 años] y la crisis financiera más aguda desde la época de la Gran Depresión.

Según el analista político Nikolái Malishevski, “al parecer, Washington está preparándose para introducir medidas de emergencia en relación con cualquier desarrollo de los acontecimientos. Y además no hay que olvidar sobre la llamada del líder del Ku Klux Klan, Richard Preston, a los estadounidenses “a unirse en una guerra civil contra Barack Obama” y sus seguidores, y hacerlo en octubre cuando se celebra el 150 aniversario de la batalla decisiva en la Guerra Civil en EE.UU.”.

En cualquier caso, según el experto, hay evidentes señales de tensión creciente en la sociedad estadounidense. Las unidades marinas se trasladan rápidamente desde Afganistán a EE.UU. y se entrenan para combatir en el entorno urbano.

“Desde el 10 de septiembre han cambiado los ejercicios previstos anteriormente. Todos los ejercicios planeados para septiembre han sido aplazados hasta octubre. Además, han prohibido a todo el personal militar del Ejército de EE.UU., que está de vacaciones, salir del país entre el 28 de septiembre y el 5 de noviembre”, cuenta Malishevski.

Antes del 28 de septiembre han finalizado los cursos de tiro (con escopetas y rifles AR-15), y el manejo de cuchillos para decenas de miles de empleados del Departamento de Seguridad Nacional (Department of Homeland Security, DHS). Antes del 1 de octubre, el Departamento recibió para usar en las calles de la ciudad 2.717 vehículos blindados antiminas con armas de fuego, producidos por Navistar Defense.

El 30 de septiembre terminaron los cursos que enseñaron a los soldados de la Guardia Nacional de EE.UU. a apaciguar los disturbios y situaciones de emergencia. Desde el 25 de septiembre, EE.UU. comenzó a probar diariamente un sistema de alerta de emergencias. El 29 de septiembre se puso en marcha una prueba simultánea de los satélites de comunicaciones y GPS. “Nunca antes estos eventos coincidieron en el tiempo”, comenta el analista político Nikolái Malishevski.

“Todos estos preparativos indican que EE.UU. se enfrenta a unos problemas internos muy serios. En este tipo de situaciones siempre hay una fuerte tentación […] de desviar la atención de EE.UU. y del mundo hacia otro ‘objeto’”, resume el politólogo. “El plan de EE.UU. podría basarse, por ejemplo, en un posible ataque contra Siria que involucraría a Irán en esta guerra, provocaría ataques contra Israel y la guerra inevitablemente le daría otro carácter a los problemas financieros de EE.UU”, sostiene el experto.

Por qué a los especuladores no les importa el «Shutdown» del gobierno federal


Estados Unidos está por el momento lejos de hallar una salida al diferendo presupuestario. La Casa Blanca no logra llegar a un acuerdo con la Cámara de Representantes, que mantiene el regateo sobre la reforma del sistema de seguridad social.

Las instituciones federales siguen cerradas a pesar del costo exorbitante de esa situación, cifrado en cientos de millones de dólares diarios. Sin embargo, no se percibe ninguna reacción por parte de Wall Street.


La Cámara de Representantes no ha logrado votar las leyes que permitirían desbloquear el financiamiento de varias instituciones federales. 

Los republicanos habían presentado esa proposición con la esperanza de calmar así a la opinión pública. Los miembros del Congreso preveían la votación de varias leyes separadas para financiar diferentes estructuras, como la administración a cargo de los veteranos, la de los parques nacionales y otras (museos, monumentos como la Estatua de la Libertad, etc.). 

La Casa Blanca no aceptó la proposición y declaró que la idea demostraba «la total falta de seriedad» de la oposición en materia de financiamiento del Estado federal, reporta la agencia RIA-Novosti.

Mientras tanto, los analistas se dedican al conteo de las sumas que el país ya ha perdido y que seguirá perdiendo mientras se mantenga esa situación. La firma internacional de análisis del mercado IHS Global Insight declaró que el cierre parcial de las administraciones desde el 1º de octubre costaría 300 millones de dólares diarios o 1 600 millones de dólares semanales, incluyendo los días feriados. Paul Edelstein, director de estudios financieros y económicos de esa firma, se esfuerza por tranquilizar a sus conciudadanos: «Aunque 300 millones de dólares diarios parece una cifra muy grande, eso representa solamente unas milésimas del PIB nacional.» Pero la misma firma también resaltó que aún si el shutdown durase solamente una semana, podría provocar una reducción de 0,2% del crecimiento del PIB nacional, llevando finalmente esa reducción a un 2,2%. Sin embargo, los analistas señalan que la principal consecuencia económica de la actual crisis presupuestaria no es la reducción del crecimiento sino la pérdida de confianza de los inversionistas y de los actores económicos.

La Casa Blanca no está por el momento dispuesta a resolver la situación con la adopción de medidas drásticas y espera que los republicanos se decidan a salir de la actual crisis en vez de proponer soluciones que no son tales únicamente para evitar ser blanco de la cólera popular. Y espera también que renuncien a sus exigencias «políticas» a la hora de votar el presupuesto. El vocero de la Casa Blanca, Jay Carney, declaró:

«Aquí no controlamos lo que hacen los republicanos en la Cámara de Representantes. La adopción del presupuesto no es parte del trabajo del presidente. Él no puede enviar la Guardia Nacional al Congreso para obligar al presidente [de la Cámara de Representantes, John Boehner] a votar la ley. Él [el presidente Obama] espera que el presidente [de la Cámara de Representantes] y los demás líderes republicanos de la Cámara de Representantes cumplan con su deber.»

Es importante señalar que la Cámara de Representantes, bajo control de los republicanos, pretende incluir en el proyecto de ley sobre el presupuesto la reforma del sistema de ayuda médica –uno de los grandes proyectos del presidente Barack Obama– previendo la posibilidad de suspender por un año el financiamiento de ese proyecto. Es evidente que los correligionarios del presidente, los demócratas que controlan el Senado, no aceptarán eso. Ambas cámaras tienen que votar la ley, así que la cuestión se ha convertido en un círculo vicioso.

Como consecuencia de ello, el panorama es el siguiente: Numerosas administraciones federales están cerradas desde el 1º de octubre y cerca de 800 000 funcionarios federales se hallan en situación de desempleo técnico, o sea no están trabajando porque el Estado federal no tiene fondos para pagar sus sueldos.

Por ejemplo, la llamada comunidad de inteligencia de Estados Unidos –a la que pertenecen 16 servicios secretos estadounidenses, como la CIA y la NSA [1]– ha tenido que enviar a sus casas a cerca del 70% de sus colaboradores, según indicaThe Hill [2]. El Departamento de Estado y la USAID (Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) también han tenido que reducir radicalmente sus actividades. Shawn Turner, vocero del Director de Inteligencia Nacional, declaró que esa situación complica las tareas de detección de amenazas contra la seguridad nacional. Según ese funcionario, la inteligencia estadounidense podrá cubrir únicamente las necesidades más importantes.

Hasta la Primera Dama anunció que no podrá mantener al día su cuenta de Twitter porque esa tarea la hacían –antes del shutdown– los miembros del personal de prensa. «Debido a la incapacidad del Congreso para votar la ley que financia el gobierno, se limitará la actualización de esta cuenta», escribió Michelle Obama en su cuenta de Twitter, decepcionando probablemente a sus 500 000 seguidores.

Pero es curioso comprobar que los índices financieros estadounidenses casi no han reaccionado ante la crítica situación del Estado. ¿Significa eso que están completamente desvinculados de la economía real? Igor Nikolayev, doctor en Ciencias Económicas y director del departamento de análisis estratégico de la compañía de auditoría y consejería económica FBK responde esa pregunta para Odnako:

«En resumen, todo eso demuestra cuán separada está la economía virtual –todo ese negocio de acciones y valores inmobiliarios – de la economía y de la vida reales. Teóricamente debería existir un vínculo basado en algo muy evidente: las dificultades alrededor del presupuesto federal y el posible congelamiento del financiamiento público afectarán todos los gastos públicos, sobre todo en materia de inversiones. Por lo tanto, se afectará de lleno la economía real. Pero resulta que hay una economía virtual, que depende en gran parte de la política de la Reserva Federal (Fed) –si esta prosigue su política de flexibilización cuantitativa, si sigue comprando cerca de 85 000 millones de activos al mes–, y eso es mucho más importante que el presupuesto. Por eso es que todo lo que está sucediendo demuestra que existe una divergencia creciente entre la economía virtual y la economía real. Hay otros factores que tranquilizan a los inversionistas. Como ya se sabe, no es la primera vez que esto sucede y la mayoría de los inversionistas están convencidos de que las partes pronto encontrarán una salida positiva para la crisis. Es por eso que vemos que no hay reacción de los indicadores financieros.»


Fuente 

Efectos del Cierre de la Administración Obama : Los Republicanos fuerzan el primer cierre del Gobierno desde 1995

Se abre un periodo de incertidumbre para unos 800.000 funcionarios

Los ciudadanos no podrán usar los servicios públicos con normalidad

La Casa Blanca atribuye a John Boehner la responsabilidad del cierre

El coste de la suspensión de actividades dependerá de su duración

El Gobierno de Estados Unidos echó el cierre este martes por la tozudez de los congresistas republicanos, que se negaron hasta tres veces a someter a votación una iniciativa que habría permitido mantener abierta la administración federal.

El cierre abre un periodo de incertidumbre para unos 800.000 empleados del Estado que dejarán de percibir su sueldo a partir de ahora y para millones de ciudadanos que no podrán usar los servicios públicos con normalidad.

No fue necesario esperar a la medianoche de Washington: las seis de la mañana del martes según el reloj peninsular. Una hora antes, el senador demócrata Harry Reid anunció que su partido no negociaría "con una pistola en la sien".

Unos minutos antes, Barack Obama había firmado la ley que resguardaba el sueldo de los miembros del Ejército de las consecuencias del cierre del Gobierno. Un síntoma inequívoco de que estaba a punto de producirse la suspensión de la actividad de la administración.

Demócratas y republicanos apuraron las últimas horas antes del plazo enfrascados en una especie de partida de ping pong.

La Cámara de Representantes aprobó en tres ocasiones una resolución que vinculaba cualquier acuerdo a la demora en la aplicación de la reforma sanitaria que el presidente Obama logró aprobar en marzo de 2010.

Un gesto al que el Senado respondió una y otra vez votando en contra de la propuesta y presentando una resolución que ampliaba sin condiciones la financiación del Gobierno federal.

La Casa Blanca atribuye la responsabilidad del cierre del Gobierno federal al republicano John Boehner, que podía haber sometido a votación las iniciativas del Senado como presidente de la Cámara de Representantes y optó en cambio por seguir el guión de los elementos más conservadores de su partido, cuyo objetivo último es derogar la reforma que aquí se conoce como 'Obamacare'.

John Boehner, a quien la Casa Blanca responsabiliza del cierre.

Reuters

Es imposible saber si la propuesta del Senado habría contado en la Cámara de Representantes con los votos necesarios para evitar el cierre de la administración pública.

Pero la actitud de Boehner no ayudó a apaciguar los ánimos de los republicanos más conservadores, azuzados por los activistas del Tea Party y por senadores con aspiraciones presidenciales comoRand Paul, Marco Rubio o Ted Cruz.

Cruce de acusaciones

"Uno no debe dejar que un abusón le pegue porque si lo hace una vez hoy mañana lo hará cinco o seis", dijo el senador demócrata Harry Reid sobre la estrategia de los republicanos de la Cámara de Representantes.

Pero John Boehner profirió acusaciones similares contra el presidente, al que acusó de mantener una actitud intransigente por no querer demorar la aplicación de 'Obamacare':


"El presidente ha demorado la aplicación de algunas partes de la ley a petición de los sindicatos y de las empresas y nosotros creemos que a todos se nos debe tratar de la misma forma".

Obama había dejado claro que no cedería a las demandas de la oposición republicana.

"Una facción de un partido de una cámara de una rama del Gobierno no puede cerrar la administración pública sólo para intentar cambiar el resultado de unas elecciones", afirmó el presidente desde la Casa Blanca unas seis horas antes del momento en que entró en vigor el cierre parcial de la administración.

Obama recordó que la suspensión no afectaría a los servicios básicos para los ciudadanos

Obama recordó que la suspensión del Gobierno federal no afectaría a los servicios básicos al alcance de los ciudadanos, que seguirán recibiendo sus pensiones y disfrutando de la atención sanitaria en los hospitales que dependen del Estado.

Pero explicó que el cierre haría mella en sectores como la atención a los veteranos, las ayudas a los emprendedores o la reconstrucción de las regiones dañadas por el huracán Sandy.

"Un cierre del Gobierno tendrá enseguida un impacto real en la gente corriente", explicó el presidente. "Será como arrojar una llave inglesa en los motores de nuestra economía justo cuando esos motores empezaban a ganar tracción".

Consecuencias

A partir de este martes, cientos de miles de empleados públicos se verán obligados a cogerse permisos sin sueldo y decenas de organismos federales dejarán de funcionar pero no todos los servicios públicos echarán el cierre.

Los controladores aéreos y los empleados de los trenes seguirán en sus puestos y lo harán también los militares, quienes reparten el correo y los funcionarios de prisiones.

Pero se demorará la tramitación de los visados y cerrarán al público los museos federales, los parques nacionales y monumentos como la Estatua de la Libertad. Se quedarán en casa la mitad de los empleados civiles del Pentágono y la inmensa mayoría de quienes trabajan para organismos cuyas tareas no son esenciales como el Consejo de Relaciones Laborales o la Agencia de Protección Medioambiental.

Desde hoy, miles de empleados públicos se verán obligados a cogerse permisos sin sueldo

Hasta ahora el Gobierno federal había echado el cierre 17 veces desde 1976. La última durante 21 días desde diciembre de 1995. Entonces los protagonistas fueron el congresista republicano Newt Gingrich y el presidente Bill Clinton, que salió reforzado del envite y arrasó al año siguiente en la carrera por la reelección.

El precedente inquietaba este lunes a los republicanos más veteranos, que advertían que el desencuentro podría poner en peligro el año que viene la mayoría conservadora en la Cámara de Representantes y alejar la reconquista de la Casa Blanca en 2016. Pero esa posibilidad no arredró a los congresistas más jóvenes, cuyos votantes están a favor de derogar una reforma sanitaria que en algunos sectores sigue siendo muy impopular.

Hasta ahora el Gobierno federal había echado el cierre 17 veces desde 1976

Los últimos sondeos indican que casi la mitad de los estadounidenses cree que la reforma sanitaria de Obama tendrá un impacto negativo sobre la sociedad. Pero menos de una cuarta parte de los ciudadanos está a favor de la estrategia de los republicanos y la inmensa mayoría haría a sus líderes responsables del cierre del Gobierno federal.

El cierre de la administración pública supondrá un duro golpe para la economía de EE.UU., que creció a un ritmo anual del 2,5% en el segundo trimestre de 2013 y avanza con algunos titubeos en el camino de la recuperación.

El coste de la suspensión de las actividades del Gobierno federal dependerá de su duración. Un cierre de una semana haría encoger el PIB en un 0,15% según cifras de la entidad financiera JP Morgan. Un cierre de un mes le quitaría un 1,4% según la agencia de calificación Moody’s, cuyos analistas aseguran que un cierre de dos meses podría devolver al país a la recesión.

El coste de la suspensión de las actividades del Gobierno federal dependerá de su duración

La batalla en torno al cierre de la administración pública es sólo el aperitivo de una pugna mucho más relevante: la que demócratas y republicanos librarán en los próximos días en torno al techo de deuda.

El Tesoro de Estados Unidos ha advertido que entrará en suspensión de pagos a partir del 17 de octubre si demócratas y republicanos no llegan antes a un acuerdo. Un extremo que se antoja difícil a la luz del tono desabrido de los discursos de los últimos días y que podría tener consecuencias muy duras para la economía del país.

Estados Unidos ya estuvo a punto de entrar en suspensión de pagos en el verano de 2011.

Entonces el abismo se salvó con un acuerdo por el que los republicanos aceptaban elevar el techo de deuda a cambio de aprobar unos recortes automáticos que no entraron en vigor hasta la primavera de 2013. Esta vez se antoja difícil que la Casa Blanca haga una cesión similar sobre la reforma sanitaria.

Entre otras cosas porque se trata del gran logro legislativo de presidente y porque el Supremo ya ha dejado claro que se trata de una reforma constitucional.

Efe - Washington
01 Octubre 2013
del Sitio Web ElMundo

La falta de acuerdo presupuestario entre republicanos y demócratas ha empujado a Estados Unidos al primer cierre parcial del Gobierno en más de 17 años, un fenómeno que continuará hasta que el Congreso apruebe nuevos fondos.

El cierre obligará a mandar a casa a más de 800.000 de los 2,1 millones de funcionarios federales durante el tiempo que dure la escasez de fondos y podría costar más de 1.000 millones de dólares a las arcas públicas, según la Casa Blanca.

La emisión de datos económicos se interrumpirá y los parques nacionales cerrarán sus puertas, pero se mantendrán servicios básicos como el correo, el control de tráfico aéreo, los cheques de pensiones o la actividad de los agentes policiales y de seguridad.

Estos son los principales efectos de la suspensión de actividades en las principales órganos y agencias federales:

CASA BLANCA

Alrededor del 75% de los empleados de la Casa Blanca serán enviados a casa sin sueldo durante el tiempo que dure la crisis. Se espera que 436 de los 1.700 trabajadores continúen trabajando como apoyo del presidente, Barack Obama.

"Tendremos un personal esquelético", dijo el lunes el portavoz presidencial, Jay Carney.

DEPARTAMENTO DEL TESORO
Alrededor del 88% de los más de 100.000 empleados serán enviados a casa sin sueldo.

Permanecerían trabajando los empleados que gestionan los desembolsos de las pensiones de seguridad social, pero no los encargados de auditorías y otras operaciones relacionadas con los impuestos en la agencia tributaria (IRS).

No se ve afectada por el cierre del Gobierno.

DEPARTAMENTO DE DEFENSA

El 50% de los 800.000 empleados civiles del Pentágono serán enviados a casa, mientras que todos los militares - alrededor de 1,4 millones - continuarán trabajando.

Obama firmó la noche del lunes una ley que permitirá que todos los militares y algunos civiles sigan recibiendo sus cheques durante el cierre del Gobierno.

DEPARTAMENTO DE ESTADO
Sus actividades no se verán inmediatamente afectadas, debido a que sus fondos provienen de una ley de gastos diferente. Las embajadas y consulados en el extranjero continuarán funcionando, y se seguirán emitiendo visados para viajar a Estados Unidos.

DEPARTAMENTO DE SEGURIDAD NACIONAL
Un 14% de los más de 231.000 empleados serán enviados a casa, dado que la gran mayoría se consideran trabajadores "esenciales". No obstante, se espera que deje de operar el programa E-Verify, utilizado por empresarios para verificar el estatus legal de sus trabajadores.

DEPARTAMENTO DE COMERCIO
El 87% de sus empleados serán enviados a casa sin sueldo (más de 40.000 de los 46.420 funcionarios que trabajan allí). La división encargada de revisar las exportaciones de EE.UU. operará con la mitad del personal.

DEPARTAMENTO DE TRABAJO
Se prescindirá del 82% de los 16.304 empleados, entre ellos los que trabajan en la Oficina de Estadísticas Laborales, que produce estadísticas económicas como los datos mensuales de desempleo.

No obstante, el relativo a septiembre podría emitirse el viernes, según lo que decida la Casa Blanca.

DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA
El Departamento no ha indicado de cuántos de sus 100.000 trabajadores prescindirá, pero se espera que continúen actividades esenciales como las inspecciones de carne, al tiempo que se suspenden las de otros alimentos.

También se dejarán de producir informes sobre las estimaciones de cosechas o ventas.

DEPARTAMENTO DE INTERIOR
Prescindirá del 81% de sus 72.562 empleados, y cerrarán todos los parques nacionales, como el Gran Cañón del Colorado, y los monumentos, como la estatua de la Libertad en Nueva York.

DEPARTAMENTO DE JUSTICIA
El 15% de sus 114.486 empleados serán enviados a casa.

No se prescindirá de ningún agente del FBI, ni de la Agencia Estadounidense Antidrogas (DEA), ni de empleados de prisiones federales, ni de fiscales federales.

NASA


El 97% de sus 18.134 empleados serían enviados a casa, excepto los encargados de misiones de control relacionadas con la Estación Espacial Internacional (EEI).

DEPARTAMENTO DE SALUD
El 52% de sus 78.198 empleados dejarán sus puestos.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades mantendrán actividades mínimas, pero no podrán llevar con normalidad su campaña anual contra la gripe. No obstante, los "mercados de seguros de salud" que entran hoy en vigor como parte de la reforma sanitaria de 2010 funcionarán en un principio sin restricciones.

DEPARTAMENTO DE TRANSPORTE
Se prescindirá del 33% de los 55.468 empleados. Permanecerán en sus puestos los controladores de tráfico aéreo, y algunos de los encargados del control de autopistas.

DEPARTAMENTO DE ENERGÍA
El 69% de los 13.814 empleados serán enviados a casa. Seguirán trabajando los encargados del control de materiales nucleares y de redes eléctricas, pero no los investigadores.

DEPARTAMENTO DE ASUNTOS DE VETERANOS
Sólo un 4% de los 332.000 empleados de esta agencia dedicada a los veteranos de guerra resultarán afectados.

DEPARTAMENTO DE VIVIENDA
El 95% de los 8.700 empleados serán enviados a casa. Pero seguirán activos los préstamos otorgados por los gigantes hipotecarios Freddie Mac y Fannie Mac.

por Eduardo Suárez
corresponsal - Nueva York
01 Octubre 2013
del Sitio Web ElMundo




La Maldición del último Templario.

Jacques Molay (1240-1314) fue el último Gran Maestre de la Orden del Temple.

Borgoñés de nacimiento, se unió en 1265 a la Orden de los Pobres Caballeros de Cristo, llamados más tarde Caballeros del Templo de Salomón, o, como los conocemos vulgarmente,Caballeros Templarios.

Tras la muerte de Thibaud Gaudin en 1292, Jacques de Molay se convirtió en Gran Maestre, el último que tendría aquella orden teñida de misterios y tragedia.

En 1293 organizó una serie de expediciones contra los musulmanes y, eventualmente, entró victorioso en Jerusalén en 1298, derrotando a Malej Nacer, Sultán de Egipto.

En 1307, el Papa Clemente V y Felipe IV, rey de Francia, ordenaron la detención deJacques de Molay bajo la acusación de sacrilegio como pretexto para apropiarse de los bienes económicos de la Orden además de demoler su credibilidad.

El último Gran Maestre reconoció los cargos sólo bajo interminables torturas, de las que se retractó al recuperarse. A causa de ello fue quemado vivo frente a la Catedral de Nôtre Dame en 1314, tras haberse desdicho de su confesión por segunda vez, en esta ocasión, de forma pública.

Antes de que las llamas lo alcancen en la pira, Jacques de Molay, el último Gran Maestre de los templarios, lanzó al aire su maldición profética:

"Dios sabe quién se equivoca y ha pecado y la desgracia se abatirá pronto sobre aquellos que nos han condenado sin razón. Dios vengará nuestra muerte.

La poderosa maldición de Jacques de Molay, último Gran Maestre de ...Señor, sabed que, en verdad, todos aquellos que nos son contrarios, por nosotros van a sufrir... Clemente, y tú también Felipe, traidores a la palabra dada, ¡os emplazo a los dos ante el Tribunal de Dios!...

A ti, Clemente, antes de cuarenta días, y a ti, Felipe, dentro de este año..."

En menos de cuarenta días, cuando las cenizas de Jacques de Molay todavía flotaban sobre París como un presagio, el Papa Clemente V cayó fulminado el 20 de abril de 1314.

El 29 de noviembre de ese año, Felipe IV perdía la vida en medio de convulsiones, vómitos y una parálisis demoledora.

Para algunos historiadores, tanto Felipe como Clemente murieron de un accidente cerebrovascular; para los templarios ocultos en distintos rincones del orbe, ambos regentes murieron porque debían morir, tal era el designio maldito que Jacques de Molay, el último Gran Maestre, había depositado sobre sus almas corruptas.

Lord Aelfwine.

¿ Hacia una Civilización Posthumana ?

Singularidad tecnológica

Para el ingeniero de Google, Ray Kurzweil, la singularidad tecnológica o Singularidad está cerca. Nuestra especie está a punto de evolucionar artificialmente y convertirse en algo diferente de lo que ha sido siempre. 

¿Estamos preparados para afrontarlo? 

La Singularidad será un acontecimiento que sucederá dentro de unos años con el aumento espectacular del progreso tecnológico debido al desarrollo de la inteligencia artificial. Eso ocasionará cambios sociales inimaginables, imposibles de comprender o predecir por cualquier humano anterior al citado acontecimiento. En esta fase de la evolución se producirá lafusión entre tecnología e inteligencia humana. Finalmente la tecnología dominará los métodos de la biología hasta dar lugar a una era en que se impondrá la inteligencia no biológica de los posthumanos que se expandirá por el Universo.

Kurzweil pronostica que el siglo XXI marcará la liberación de la Humanidad de sus cadenas biológicas y la consagración de la inteligencia como el fenómeno más importante de nuestro universo.

Los ordenadores tendrán una inteligencia que los hará indistinguibles de los humanos. De esta forma, la línea entre humanos y máquinas se difuminará como parte de la evolución tecnológica. Los implantes cibernéticos mejorarán a los seres humanos, dotándolos de nuevas habilidades físicas y cognitivas que les permitirán actuar integradamente con las máquinas.

Hace falta decir que Kurzweil es un insigne representante de la ideología transhumanista muy extendida en ámbitos científicos que desarrollan tecnologías NBIC (nanotecnología, biotecnología, tecnología de la información, ciencia cognitiva) y otros como inteligencia artificial, robótica o neurociencia espiritual, así como entre filósofos, intelectuales, financieros y políticos que buscan una finalidad: la “mejora” de la especie humana, el cambio en su naturaleza y la prolongación de su existencia. 

El filósofo Nick Bostrom ha definido el transhumanismocomo “un movimiento cultural, intelectual y científico que afirma el deber moral de mejorar las capacidades físicas y cognitivas de la especie humana, y aplicar al hombre las nuevas tecnologías, a fin de que se puedan eliminar los aspectos no deseados y no necesarios de la condición humana: el padecimiento, la enfermedad, el envejecimiento e, incluso, la condición mortal”.

Según esta visión, hay que diferenciar entre transhumano y posthumano. El primero sería un ser humano en transformación, con algunas de sus capacidades físicas y psíquicas superiores a las de un humano normal. En cambio, un posthumano sería un ser (natural-artificial) con unas capacidades que sobrepasarían de forma excepcional las posibilidades del hombre actual. Esta superioridad sería tal que eliminaría cualquier ambigüedad entre un humano y un posthumano, completamente diferente y más perfecto.

Por otra parte, la visión Smart City propone que el hábitat humano mejore tecnológicamente a través de la llamada inteligencia ambiental. Las tecnologías aplicadas al territorio y a la ciudad entendida como un sistema de informaciónpermitirán abstraer esta información de su soporte físico material, integrándola en un sistema operativo externo que facilitará una gestión urbana más inteligente. 

¿Se implementará en los próximos años una noocraciademocrática basada en la inteligencia colectiva, la sincronización global de la conciencia humana y el poder distribuido horizontalmente? ¿O bien el desarrollo de la Red como Supercerebro de Gaia comportará un totalitarismo cibernético?

Estamos ante un gran debate sobre el futuro de la condición humana, la organización social, el hábitat urbano, el misterio de la iniquidad, y nuestra relación con el orden natural que rige el mundo y el cosmos. Con el fin de abordarlo hace falta una gran dosis de prudencia y responsabilidad. El proyecto humano es abierto. La integración cognitiva será clave en esta etapa evolutiva del hombre y la noosfera. Necesitaremos un humanismo fundamentado en la conciencia universal, abierto a la Trascendencia, centrado en la libertad y dignidad de la persona, en su esencia, belleza y perfeccionamiento integral. El ser humano es aquel que equilibra condición biológica y dimensión espiritual. Los mecanismos clave de la evolución humana son el amor y el altruismo. La evolución va hacia el Espíritu.

La racionalidad del cosmos puede entenderse mediante la ley natural, fundamento del derecho positivo y de la ética universal que identifica el bien común en cada momento y situación. La conciencia, en sentido amplio, los principios morales, y una democracia adelantada y justa, permitirán fijar medidas de autocontrol y definir los límites infranqueables ante las nuevas tecnologías, con el fin de evitar, en el futuro, el dominio absoluto de unos cuantos posthumanos sobre el resto de la humanidad.

A. CORTINA RAMOS, abogado, director del Estudi DTUM - Urbanisme 3.0

Bioética de la "mejora"

El filósofo Albert Camus afirma que “el hombre es la única criatura que rechaza ser lo que es”. Este inconformismo explica el éxito evolutivo del Homo sapiens: nuestra extraordinaria capacidad de adaptación al medio, desde las sabanas africanas hace 40.000 años al espacio exterior. 

El transhumanismo quiere introducir artificialmente unas mejoras (genéticas, orgánicas, tecnológicas) en el hombre con el objetivo declarado de hacerlo más feliz. 

Nos podemos imaginar, no ya los deseables resultados de la medicina regenerativa o la robótica, sino verdaderos ciborgs(seres biónicos), con chips integrados que les permitan interactuar mentalmente con otros individuos y con superordenadores o androides. 

O bien, superatletas que representen el dopaje fisicoquímico perfecto y dejen atrás nuestros Usain Bolt o Ryan Lochte. 

Esas modificaciones neuronales/conductuales también podrían alterar nuestros procesos deliberativos, comprometiendo nuestra libertad. Hay que reflexionar prudentemente y dotarnos de regulaciones adecuadas que respeten los principios de libertad, igualdad y fraternidad, que son primordiales para todo el mundo.

 Sin embargo, la mejora humana promovida por el transhumanismo comportaría a la larga la desaparición de lo que somos ahora, quizás pasando por una más o menos larga sumisión a los nuevosposthumanos. 

¿Estamos preparados para eso o bien pensamos que hay que conservar nuestro patrimonio genético –cuya manipulación es objetivo prioritario de los transhumanistas– y seguir siendo hombres, con nuestra dignidad inalienable? Los códigos bioéticos prohíben la modificación genética de las células de la línea germinal, precisamente con el fin de evitarlo. Cada día conocemos mejor nuestro genoma, pero también crece lo que desconocemos.

¿Pensamos de verdad que unos seres posthumanos superdotados física y cognitivamente serían más felices? 

¿Queremos acabar convirtiéndonos en sociedades totalitarias, como las reflejadas en los filmes Gattaca o La isla o, el más reciente Elysium, en el que estos posthumanos dominan y desprecian a los humanos normales? 

¿Sería justo que unos cuantos (seguramente los más ricos) tengan acceso a todas estas mejoras, mientras una gran mayoría queda al margen? 

El hombre ha triunfado evolutivamente porque ha estado y es cooperativo, no cuando es egoísta. Albert Einstein decía que “Dios no juega a los dados”; a ver si seremos ahora los hombres los que jugamos, pero mucho cuidado, porque el riesgo de perder será nuestra desaparición como especie.

M.À. SERRA BELTRÁN, biólogo y gestor científico

Revolución genética: El ADN alienígena pronto podría ser ‘reconstruido’ en la Tierra

aliendna-printLos humanos serán capaces de recrear formas de vida extraterrestre e ‘imprimir’ organismos utilizando el equivalente biológico de una impresora 3D en el futuro, según un famoso genetista. 

Craig Venter, el científico que ayudó a mapear el genoma humano, ha pronosticado que los humanos pronto serán capaces de diseñar e imprimir organismos simples utilizando el equivalente biológico de una impresora 3D, informa ‘The Telegraph’. Los microbios sintéticos o células primero serán diseñados en una computadora, permitiendo a los científicos incorporar las características en el ADN que las hacen de utilidad en la medicina o la industria. Según Venter, tales logros serán parte de la revolución de la genética. Incluso será posible el envío de robots al espacio para leer la secuencia de formas de vida extraterrestre y reproducirlas después en la Tierra.

 “En los próximos años será posible la creación de una amplia variedad de células [sintéticas] diseñadas con el ‘software’ de computadoras. La creación de células a partir de cero abrirá posibilidades extraordinarias”, dice en su último libro, ‘La vida a la velocidad de la luz: desde la doble hélice de la Aurora a la Vida Digital’ (‘Life at the Speed of Light: From the Double Helix to the Dawn of Digital Life’). 

El científico predice que las máquinas del futuro serán capaces de analizar la composición de los genomas y transmitirlos a través de Internet o incluso el espacio, creando más posibilidades en la búsqueda de vida extraterrestre, informó el ‘Sunday Times’. “Pronto seremos capaces de enviar una unidad de secuenciación del genoma controlado robóticamente a otros planetas para leer la secuencia de ADN de cualquier vida microbiana extraterrestre que pueda estar allí. 

Si podemos traerlos a la Tierra debemos ser capaces de reconstruir sus genomas”, dice. “La versión sintética de un genoma de Marte a continuación, podría ser utilizado para volver a crear vida marciana en la Tierra”. En 2010 el doctor Venter y su equipo lograron crear un nuevo cromosoma a partir de ADN artificial y lo colocaron a una celda vacía donde se multiplicó, siendo esta precisamente la definición de ser vivo.

Fuente: Mystery Planet

Los 14 días que estremecieron el mundo: Hasta el derribo por Rusia de 2 misiles balísticos lanzados desde Rota

Cronología fatal: 
Desmoronamiento de Occidente tras derribo de sus dos misiles balísticos y consolidación del sistema multipolar

by puebloshablan on 25 septiembre, 2013 

Ciertamente, el 03 de septiembre de 2013, quedó grabado para siempre en los anales de la historia universal como un día histórico. 

Ese día el grupo de poder mundial de Washington comprendió que ya no era más el gendarme internacional de años atrás, pues, sencillamente, se sintió abatido, en ese momento, para reaccionar al derribo de sus dos misiles balísticos disparados contra Damasco desde su base militar de Rotta (España) por la defensa antiaérea rusa instalada en esa región.


Hay que acentuar como es debido este hecho y observarla como parte de la derrota militar estadounidense enSiria, graficada, sobre todo, en que los nuevos parámetros de la guerra aérea ya no son los mismos que los que había en la crisis de Kosovo en 1999. 

Veamos lo que dice la prensa internacional a este respecto: “De los 3.000 metros de altitud en aquella época, el nivel de seguridad ha pasado a los 10.000 metros en Siria, o incluso a los 14.000 o 15.000, según las configuraciones” (1).

Esto, incluso fue aceptado por el ex ministro de asuntos militares de Israel sionista, Ehud Barak, cuando dijo que la situación en Siria había debilitado a Estados Unidos a nivel mundial.

“Los acontecimientos de las recientes semanas en Siria han debilitado a Estados Unidos en todo el mundo”, manifestó Barak en una entrevista concedida a la cadena televisiva Bloomberg” (2).

Por eso es muy importante este hecho (interceptación y destrucción, de los dos misiles balísticos disparados desde Rotta, por las defensas antiaéreas de Rusia y Siria) que ha llevado al cierre de una fase, la primera, de la coyuntura histórica que se vive desde 2008 y en el que los elementos esenciales, fueron y continúan siendo, la gran Depresión económica, la bancarrota de la economía estadounidense, el ascenso económico de China y una reacción político-militar muy fuerte de Rusia y China desde finales de 2011.

De aquí para adelante hay una nueva fase, la segunda, que en el plano de las contradicciones interiimperialistas debe conducir a una carrera armamentística nunca vista en la historia humanay, en el plano de las lucha de clases, a la radicalización de las organizaciones comunistasseguramente muy comprometidas con la acción armada para lograr sus metas históricas. 

Esto es fustigante para los grupos de poder mundial, en especial, para el de Washington.

Cierto, la lucha de clases y las contradicciones interimperialistas nunca habían dejado de existir. Estaban ahí, demasiados latentes, impresos en la antípoda de las clases sociales y en los vaivenes de la geopolítica mundial. Lo mínimo que sabemos es que la lucha de clases es el motor de la historia. Eso ante todo.

Pero, en lo esencial, debemos saber que este proceso ha emergido desde el plano de la estructura económica, es decir, desde lo más hondo del sistema, por lo que nada puede hacer el grupo de poder mundial de Washington por retrotraer esta situación. Exactamente nada. 

Y, más aun, su situación está complicada por la bancarrota de su economía. 

Esto es muy importante. Y, consecuentemente, aunque su furia militarista en este momento sea muy fuerte, en el fondo, su derrota militar en Siria debe conducir a un impasse en el resto de regiones en conflicto, por supuesto, siempre acompañado de disensiones y desestabilizaciones llevadas adelante por los militaristas estadounidenses.

Esta es una situación que consolida, definitivamente, a las posiciones de los BRICS y la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en las regiones donde estos tienen presencia. 

Por ejemplo en el Mar Meridional de China, allí Filipinas debe pensarlo dos veces para tensionarse. También en el sudeste asiático donde la RPDC esta fortalecida. Corea del Sur y Japón deben contener sus agresividades, aunque, ciertamente, en un proceso muy importante de carrera armamentística instigados fundamentalmente por el grupo de poder mundial de Washington.

Entonces, los grupos de poder que controlan los viejos estados imperialistas de occidente, que querían ahogar elOriente Medio, entre ellos, los de Washington, Londres, París y Berlín, ahora están muy imprecados. 

El asunto es que el sistema multipolar está en pleno proceso y muy consolidado desde el 03 de septiembre de 2013.

De hecho hay nuevos vientos que soplan en el mundo. Eso es innegable. 

Está claro, que tras esta derrota militar en Siria, el asunto es irreversible, no es coyuntural, es estructural que debe marcar época tal vez por algún tiempo. 

Aunque, sin olvidar, que la creciente agresividad estadounidense puede dar lugar a furibundos ataques en las regiones más débiles del planeta como en América Latina y África. 

Ahora mismo se está abriendo una nueva región en conflicto en el Ártico. 

Pero, en lo fundamental, este proceso debe darse impulsando, esta vez con mayor fuerza, a sus bandas mercenarias paramilitares como hasta ahora lo está haciendo en Siria y como lo hizo en Libia (incluso actuando al interior mismo de Rusia y China), nutridas, en esta caso, desde su demoledora reacción religiosa(Anti-islam y Anti-católica), sus barras bravas y sus pandillas juveniles, esparcidas en todas las regiones del planeta como puntales del fascismo en que está empeñado en esta nueva fase, segunda fase que ahora se inicia, de la coyuntura histórica que vivimos desde el año 2008.

¿Cómo hemos llegado a esta situación?

Veamos:

1.- CATORCE DÍAS QUE ESTREMECIERON EL MUNDO 

(21 DE AGOSTO AL 03 DE SEPTIEMBRE DE 2013): 

GUERRA INFORMATIVA JAMÁS VISTAS EN LA HISTORIA UNIVERSAL Y CIERRE DE LA PRIMERA FASE DE LA ACTUAL COYUNTURA HISTÓRICA QUE SE VIVE DESDE 2008.

Las prensas occidentales y los apologistas, encubiertos o no, del imperialismo estadounidense, siguen masturbándose con eso de “¿Quién es el causante del ataque químico?” ¿Quién es el responsable del ataque químico?” 

Los más descarados culpan a la Siria antiimperialista. 

A este respecto envíe el siguiente comentario a Librered.net en el artículo que destacaron: “Los misiles lanzados desde el Mediterráneo contra Siria salieron de territorio español”, publicado el 21 de septiembre de 2013. 

Mis comentarios a este respecto fueron los siguientes: 

“EXCELENTE LA INFORMACION DEL DR. MANIBAL SARKIS. 

Cierto, los imperialistas han desarrollado últimamente una de las guerras informativas nunca vistas en la historia universal. 

A esto quisiera agregar una información que se maneja incluso desde 09 de septiembre de 2013 en que se hizo público el siguiente artículo: 

“¿Estados Unidos en bancarrota, estará en condiciones de soportar una Tercera Guerra Mundial, tras ataque a Siria?” donde la información justamente del excelente analista internacional, Tamer Sarkis Fernández, fue decisiva, que me dio luces para decir lo siguiente: 

“La confrontación se hizo muy tirante, que conmueve hasta la medula el mundo, luego de conocerse el 21 de agosto de 2013 de una información manipulada por las prensas occidentales en el que se daba cuenta del genocidio de más de un millar de personas, en su mayoría niños, efectuado supuestamente por el gobierno antiimperialista sirio. 

En realidad eran cuerpos de personas exterminadas, vilmente asesinadas, por las huestes fascistas del Comité Nacional Clandestino de la CIA y el Comando Conjunto de Fuerzas Especiales (JSOC) estadounidense, en el norte de este país, aldea tras aldea, para luego ser presentados en Ghuotta y mostrados a la prensa internacional como “prueba” para criminalizar al presidente sirio, Bashar al-Assad. 

Realmente macabro y fascista, sólo comparable a los crematorios de Auschwitz que dirigían los SS alemanes en la Segunda Guerra Mundial, que la humanidad debe sancionarlos.

El apunte que manejo es el siguiente: 

“El ataque con armas químicas responde a una operación conjunta USA-Ejercito Libre con el conocimiento previo de Obama y de Kerry. 

En dicha operación, dos comandos entraron desde Jordania mientras, en las últimas semanas, las matanzas terroristas al norte aldea tras aldea Alawi (entrando desde Turquía) , lograron “cosechar” los cuerpos que luego transportaron a Ghoutta y, una vez allí, escenificaron su particular “denuncia ante el mundo” (3). 

Este es lo central del supuesto ataque químico que luego el presidente ruso, Vladimir Putin, esclareció correctamente y que lo vamos ver más abajo.

Cierto, algunos días después de estos hechos (19 de septiembre de 2013), el presidente ruso, Vladimir Putin, fue sarcástico en sus expresiones respecto a la torpeza de occidente en el asunto del ataque químico. 

Y se expresó de la siguiente forma: “Moscú tiene motivos para pensar que el uso de armas químicas en Siria ha sido una “provocación ingeniosa” pero “primitiva, por su realización técnica. Emplearon un proyectil antiguo de producción soviética, retirado de los arsenales del Ejército sirio desde hace mucho tiempo”, explicó el mandatario” (4).

Pero, en lo esencial, los catorce días que conmovieron el mundo se inició exactamente el 21 de agosto de 2013 en que supuestamente se produjo el ataque químico en Ghuota (Siria) y corrió hasta el 03 de septiembre de 2013 en que se produjo el lanzamiento de los dos misiles balísticos desde la base militar estadounidense Rotta (España) contra Damasco, felizmente detectadas y derribadas a tiempo por el sistema antimisiles ruso estacionado en esa región y probablemente también con participación de las fuerzas armadas antiimperialista de Siria.

Veamos esto de acuerdo a la cronología: el apunte es amplísimo, hubiera querido reducirla, pero no es posible, los datos son precisos y hay que darse tiempo para leerla completamente:

21 de agosto de 2013:

Con la información que ya suministre más arriba, aquí solo me interesaría agregar una lista completa de nombres de los niños secuestrados y asesinados por las huestes fascistas del Comité Nacional Clandestino de la CIA y el Comando Conjunto de Fuerzas Especiales (JSOC) estadounidense que luego fueron mostrados a la prensa internacional para atacar la figura del presidente sirio, Bashar al Assad. 

Advierto que mi fuente, por el momento, es Global Research y esta es la información que manejo: 

“Mohammad Kamal Chehade (9), Rand Kamal Chehade (11), Nasr Kamal Chehade (7), Nagham Jaoudat Chehade (13), Nathalie Jaoudat Chehade (5), Bachar Jaoudat Chehade (2), Hamza Ahmad Chehade (9), Aamer Ghassan Yahya (8), Haydar Nazem Chehade (12), Zein Nazem Chehade (3), Mehrez Barakat Chehade (13), Bachar Imad El Cheikh Ibrahim (12), Ahmad Imad El Cheikh Ibrahim (13), Jaafar Imad El Cheikh Ibrahim (14), Jaafar Adam Ismael (2), Yazan Haydar Haydar (11), Duaa Wael Mariam (baby), Alaa Wael Mariam (baby), Ahamad Ayman Mariam (baby), Farah Ayman Mariam (baby), Marah Ayman Mariam (baby), Mohammad Ayman Mariam (baby), Dalaa Ayman Mariam (baby), Haydar Fayyad Mariam (baby), Khodor Mazen Traybouche (baby), Dina Mounzer Darwich (baby), Bana Mounzer Darwich (baby), Chame Mounzer Darwich (baby), Ali Barakat Darwich (baby), Abdel Karim Barakat Darwich (baby), Aabir Barakat Darwich (baby), Taym Hani Chkouhi (1), Loukman Bassem Fatime (9), Nibal Bassem Fatime (8), Sylvia Bassem Fatime (6), Ghaydak Wafik Ibrahim (10), Mokdad Wafik Ibrahim (14), Aalaa Nazem Selim (baby), Rima Nazem Selim (baby), Racha Nazem Selim (baby), Limar Ramez Selim (baby), Salem Ramez Selim (baby), Chamess Ramez Selim (baby), Sali Ramez Selim (baby), Tim Aazab Selim (baby), Batoul Samir Selim (14), Lougein Talal Selim (15), Wajad Talal Selim (baby), Jawa Talal Selim (baby), Hanine Talal Selim (baby), Rima Talal Selim (baby), Houssein Ayman Ibrahim (3), Zahraa Ayman Ibrahim (8), Mariam Ayman Ibrahim (5), Batoul Ghassan El Koussaybe (15), Wakar Ghassan El Koussaybe (14), Sandass Ghassan El Koussaybe (13), Zeina Adnan Fatima (6), Houssein Adnan Fatima (4). Mohammad Kamal Chehade (9), Rand Kamal Chehade (11), Nasr Kamal Chehade (7), Nagham Jaoudat Chehade (13), Nathalie Jaoudat Chehade (5), Bachar Jaoudat Chehade (2), Hamza Ahmad Chehade (9), Aamer Ghassan Yahya (8), Haydar Nazem Chehade (12), Zayn Nazem Chehade (3), Mehrez Barakat Chehade (13), Bachar Imad El Cheikh Ibrahim (12), Ahmad Imad El Cheikh Ibrahim (13), Jaafar Imad El Cheikh Ibrahim (14), Jaafar Adam Ismael (2), Yazan Haydar Haydar (11), Duaa Wael Mariam (bebé), Alaa Wael Mariam (bebé), Ahamad Ayman Mariam (bebé), Farah Ayman Mariam (bebé), Marah Ayman Mariam ( bebé), Ayman Mohammad Mariam (bebé), Dalaa Ayman Mariam (bebé), Haydar Fayyad Mariam (bebé), Khodor Mazen Traybouche (bebé), Dina Mounzer Darwich (bebé), Bana Mounzer Darwich (bebé), Chame Mounzer Darwich (bebé ), Ali Barakat Darwich (bebé), Abdel Karim Barakat Darwich (bebé), Aabir Barakat Darwich (bebé), Taym Hani Chkouhi (1), Loukman Bassem Fatime (9), Nibal Bassem Fatime (8), Sylvia Bassem Fatime (6 ), Ghaydak Wafik Ibrahim (10), Mokdad Wafik Ibrahim (14), Aalaa Nazem Selim (bebé), Rima Nazem Selim (bebé), Racha Nazem Selim (bebé), Limar Ramez Selim (bebé), Salem Ramez Selim (bebé) , Chamess Ramez Selim (bebé), Sali Ramez Selim (bebé), Tim Aazab Selim (bebé), Batoul Samir Selim (14), Lougein Talal Selim (15), Wajad Talal Selim (bebé), Jawa Talal Selim (bebé), Hanine Talal Selim (bebé), Rima Talal Selim (bebé), Houssein Ayman Ibrahim (3), Zahraa Ayman Ibrahim (8), Mariam Ayman Ibrahim (5), Batoul Ghassan El Koussaybe (15), Wakar Ghassan El Koussaybe (14) , Sandass Ghassan El Koussaybe (13), Zeina Adnan Fátima (6), Houssein Adnan Fátima (4)” 

(“El ataque químico Ghouta: Secuestrado por Al Nusrah. 

Where are the Missing Children? 

¿Dónde están los niños desaparecidos? Por Global Research News. 

Nota publicada el 20 de septiembre de 2013, en: Global Research):

22 de agosto 

23:00 GMT:

Mi fuente aquí desde este día 22 de agosto hasta el 29 de agosto de 2013 es Rusia Today. 

Exactamente está en el siguiente artículo: 

(“CRONOLOGÍA: SIRIA, EN EL PUNTO DE MIRA DE LA GUERRA IMPERIALISTA”. 

Autor: AFP / Alice Martins. 

Nota publicada el viernes 30 de agosto de 2013, en: El Diario Internacional). 

Veamos: 

“El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, envía a Siria una demanda oficial pidiendo permiso para realizar una investigación en el plazo más corto acerca de los informes de presuntos ataques químicos.

11:00 GMT. El portavoz de la cancillería rusa, Alexánder Lukashévich, asegura que el Gobierno sirio está dispuesto a colaborar plenamente con los expertos de la ONU que están en el país desde el pasado 18 de agosto para investigar el presunto uso de armas químicas”.

23 de agosto 

6:40 GMT:

“El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, expresa que el uso de armas químicas en Siria constituiría un “crimen de lesa humanidad”. 

Añadió que habrá “graves consecuencias” si los informes sobre ataques químicos resultan ciertos.

3:35 GMT. El senador republicano John McCain dice que desea un castigo “veloz” contra Siria con armas a distancia. 

La intervención bélica de EE.UU. en el conflicto sirio podría realizarse simple y rápidamente,según el senador. 

En su opinión, no atacar genera desconfianza en lo que dice el presidente de EE.UU”. Es información deRusia Today.

24 de agosto:

“19:37 GMT. Un coche bomba explota en el centro de Damasco, dejando un saldo de seis muertos y 22 heridos.

15:29 GMT. La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF, por sus siglas en francés) asegura que los hospitales de Damasco trataron, al menos, a 3.600 víctimas del ataque químico del 21 de agosto en Guta Oriental.

12:48 GMT. 

Irán asegura que cuenta con “pruebas” que demuestran que son los rebeldes sirios los que han usado armas químicas en el conflicto de Siria.

9:38 GMT. La alta representante para Asuntos de Desarme de la ONU, Angela Kane, llega a Siria para investigar el supuesto ataque con armas químicas que se produjo en Guta Oriental, cerca de Damasco, el pasado 21 de agosto.


1:06 GMT. La cadena CBS filtra un informe que dice que el Pentágono está haciendo “los preparativos iniciales” para un ataque con misiles de crucero contra las fuerzas del presidente Bashar al Assad”. 

Son notas que vienen de Rusia Today.

25 de agosto:

“18:03 GMT. 

Moscú llama a Occidente a no repetir “la aventura iraquí” en Siria.

16:51 GMT. Siria da permiso oficial a los expertos de la ONU para acceder al lugar del ataque en Guta Oriental.

16:13 GMT. El grupo extremista Frente al Nusra ha difundido un videomensaje en el que amenaza con atacar a las aldeas alauitas en Siria para vengarse por el supuesto ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto en Guta Oriental, en las proximidades de Damasco. 

Los miembros del grupo armado afirman que fue organizado por las autoridades sirias y detallan que el pueblo alauita fue elegido como objetivo por el origen chiita-alauita del presidente de Siria, Bashar al Assad, frente a los sunitas que componen la mayor parte de la oposición.

12:58 GMT. El jefe del Pentágono, Chuck Hagel, declara que el Ejército de EE.UU. está listo para llevar a cabo una acción militar en Siria en caso de que el presidente Barack Obama opte por el uso de la fuerza”. 

Estamos en la línea de información de Rusia Today.

26 de agosto:

“21:16 GMT. 

Aviones de guerra y de transporte militar comienzan a llegar a la base aérea británica de Acrotiri, en Chipre, a unos 200 kilómetros de la costa de Siria.

20:46 GMT. 

La ONU declara que a pesar del ataque de francotiradores contra sus inspectores en Siria, continuará con sus investigaciones y que ya dispone de una “evidencia valiosa” sobre el presunto uso de armas químicas en el país.

19:06 GMT. 

El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, señala que EE.UU. está “casi seguro” de que el Gobierno sirio utilizó armas químicas. 

Las declaraciones llegan antes del veredicto de la ONU, que envió un grupo de investigadores al lugar del ataque.

18:30 GMT. 

El presidente ruso, Vladímir Putin, insiste en que todavía no hay evidencia alguna de que el régimen del presidente sirio, Bashar al Assad, haya usado armas químicas.


15:20 GMT. 


Por primera vez desde el inicio del conflicto sirio, Berlín da a entender que apoyaría una opción militar en Siria. 

A través de su portavoz oficial, Steffen Seibert, la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, afirmó que en Guta “se trató con una probabilidad muy alta de un ataque con gas venenoso y esto no puede quedarse sin consecuencias”. 

Aseguró que es necesaria una respuesta “clara” y “conjunta” de la comunidad internacional y “en los próximos días”.

12:00 GMT. 

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, puntualiza que la intervención militar en Siria sin autorización de la ONU sería “una severa violación del derecho internacional”.

11:42 GMT. 

Wang Yi, el ministro de Relaciones Exteriores de China, insta a una solución política de la crisis.

10:56 GMT. 

Francotiradores sin identificar atacan la delegación de la ONU en Siria, cuando viajaban a Guta Oriental, en los suburbios de Damasco, que se convirtió el pasado 21 de agosto en el escenario de un presunto ataque químico. 

El primer vehículo del convoy en el que iban recibió balazos en los neumáticos y la ventana delantera. 

Todas las partes del conflicto sirio se niegan a asumir la responsabilidad del ataque y se acusan una a otra de perpetrarlo.

8:56 GMT. Al menos dos proyectiles de mortero explotan en el centro de Damasco, en la misma área donde se sitúa el hotel donde se alojan los inspectores de la ONU que estudian el posible uso de armas químicas en Siria.

7:39 GMT. El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, declara que su país “está dispuesto a participar en la coalición contra Siria incluso sin el respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU”.

6:20 GMT. El secretario británico de Relaciones Exteriores, William Hague, comunica que su país no descarta una intervención extranjera en Siria sin el respaldo unánime de todos los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU”. 

Son notas de Rusia Today.

27 de agosto:

“20:45 GMT. El ministro de Información de Siria, Omran Ahed Zoabi, insiste ante la cadena CNN en que si EE.UU. dispone de pruebas sobre ataques químicos en el territorio sirio deben presentarlas al mundo.

20:31 GMT. 

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, exhorta al mundo a rechazar una intervención en Siria.

El Ministro de Información de Siria, Omran Ahed Zoabi

20:00 GMT. Rusia empieza a evacuar a sus ciudadanos de Siria. 

Un avión del Ministerio ruso de Emergencias, que llevó 20 toneladas de ayuda humanitaria a la ciudad deLatakia, ha partido con 89 pasajeros a bordo, la mayoría mujeres y niños, que quisieron abandonar el país.

17: 07 GMT. El portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney, ha comentado la actualidad sobre Siria. “Esta semana EE.UU. difundirá un informe de sus servicios de Inteligencia sobre el ataque con armas químicas en Siria”, dijo.

17:06 GMT. Carney: 

“No hay duda de que las armas químicas fueron usadas a gran escala en Siria”

17:05 GMT. Portavoz de la Casa Blanca, Jay Carney: 

“El presidente sigue trabajando con su equipo de seguridad nacional para analizar las posibles opciones de actuación en Siria”.

15:27 GMT. El presidente francés, François Hollande, afirmó que debe haber “respuesta” a la “masacre química” y declaró que Francia aumentará el apoyo militar a la oposición siria.

15:00 GMT. La Casa Blanca declara que Barack Obama aún no ha tomado la decisión final sobre Siria.

13:30 GMT. La cadena estadounidense NBC ha informado que los ataques con misiles contra Siria podrían ser lanzados “tan pronto como el jueves”. 

Lo dijeron al canal unos altos funcionarios estadounidenses.

10:15 GMT. El ministro de Exteriores sirio, Walid al Muallem, ha hecho unas declaraciones oficiales acerca de los últimos acontecimientos en su país. 

Ha dicho que Siria se defenderá con “todos los medios disponibles” si le ataca EE.UU.

9:10 GMT. El Reino Unido ya dispone de un plan de contingencia para una posible acción militar en Siriadebido al posible uso de armas químicas en el país árabe, según confirmó un portavoz del primer ministro británico, David Cameron.

8:30 GMT. La búsqueda de pretextos para lanzar una intervención militar en Siria sin la autorización de la ONU puede conducir a una catástrofe, ha declarado el portavoz de la cancillería rusa, Alexánder Lukashévich.

6:20 GMT. La embajadora de EE.UU. ante la ONU, Samantha Power, afirmó en su cuenta de Twitter, sin presentar ninguna prueba, que la culpa del uso de armas químicas en Siria es de Al Assad”. Es información que viene de Rusia Today.

28 de agosto:

21:10 GMT. Alemania y Gran Bretaña creen que el Gobierno sirio no debe quedar impune por el aparente ataque con gas venenoso contra su propio pueblo, según el comunicado emitido por Berlín. 

La canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro británico, David Cameron, coincidieron durante una conversación telefónica en que el uso de gas venenoso en el ataque de la semana pasada cerca deDamasco estaba ahora suficientemente probado, según el Gobierno alemán. 

“Una reacción internacional es inevitable bajo la perspectiva de la canciller y el primer ministro”, apuntó el comunicado.

20:10 GMT. El canciller canadiense, John Baird, dijo que los países occidentales están discutiendo las medidas a tomar ante la situación en Siria y todavía “no hay una decisión firme” sobre una respuesta contra el Gobierno de Assad.

19:30 GMT. Los rebeldes iniciaron un tiroteo cerca del hotel Four Seasons donde se hospedan los inspectores de la ONU.

19:00 GMT. Los expertos de la ONU visitaron un hospital en Guta oriental, uno de los suburbios deDamasco donde la semana pasada se efectuó un presunto ataque químico. 

Los especialistas tomaron muestras de sangre, orina y pelo de víctimas del ataque para determinar si hay presencia de agentes químicos. 

Los inspectores señalaron que no hace falta tomar muestras de los muertos. 

“Los resultados de las pruebas podrían tardar unas semanas”, explicó uno de los expertos, reporta AFP.

18:40 GMT. El presidente ruso, Vladímir Putin, mantuvo una conversación telefónica con el presidente iraní, Hasán Rohaní, sobre la complicada situación en Siria. 

Los mandatarios coincidieron en que es inadmisible el uso de armas químicas.

18:36 GMT. EE.UU. decidirá su acción en Siria independientemente de la programación de la ONU, anuncia la portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf. Anteriormente, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a la comunidad internacional que no inicie ninguna intervención militar en Siria hasta que los inspectores hayan concluido su investigación de cuatro días en el terreno sobre el supuesto uso de armas químicas.

17:30 GMT: La canciller alemana, Angela Merkel, ha dicho que su país esperará a conocer la evaluación de la situación en Siria por parte de la comunidad internacional antes de tomar decisión sobre sus futuras acciones. 

“El gobierno federal, el ministro de exteriores y yo estamos en contacto con nuestros aliados para dar una evaluación a los acontecimientos en Siria”, dijo.

17:10 GMT: El Ejército turco ha aumentado su nivel de vigilancia en la frontera con Siria.

17:00 GMT: El canciller mexicano, José Antonio Meade Kuribreña, calificó la necesidad de una intervención militar en Siria de “importante y urgente”.

16:45 GMT: Siria pide a la ONU investigar inmediatamente tres nuevos “ataques químicos” perpetrados por los rebeldes. 

Jaafari ha dicho a los medios que los ataques tuvieron lugar los días 22, 24 y 25 de agosto en las afueras de Damasco y que los rebeldes usaron gas toxico contra el Ejército sirio.

16:10 GMT: Siria consideró “ilegal” la sesión de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, puesto que en la reunión “participan solo tres miembros de la ONU”.

Así lo declaró el representante permanente de Siria ante la ONU, Bashar Jaafari.

15:25 GMT: El primer ministro sirio, Wael al Halqi, ha advertido de que su país se convertirá en “el cementerio de los invasores” y ha acusado a Estados Unidos y a sus aliados de emplear “argumentos falsos” para justificar una intervención militar.

15:10 GMT: Los partidarios de Bashar Assad habrían evacuado varias sedes del Ejército en el centro de Damasco, según varios testigos y fuentes de la oposición, citados por Reuters.

13:55 GMT: La OTAN dice que “hay que hacer rendir cuentas” a los responsables de la supuesta utilización de armas químicas en Siria, según BNO News.

13:40 GMT: Ministerio de Exteriores de Cuba:

“Se llama a atacar a Siria, cuando su Gobierno ha autorizado investigación de la ONU sobre el presunto uso de armas químicas”.

13:22 GMT: En medio de las tensiones por Siria, Israel anuncia una movilización parcial de sus fuerzas militares, informa ’Haaretz’.

12:55 GMT: El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dice que los inspectores de la ONU necesitan cuatro días para concluir la investigación del presunto ataque químico en Siria y analizar los resultados.

12:40 GMT: Siria habría presentado a la ONU pruebas de que los rebeldes usaron armas químicas,según informa la agencia Efe.

12:35 GMT: Las fuerzas militares de Irak se han puesto en alerta ante las expectativas de un ataque occidental contra Siria.

11:30 GMT: Las autoridades rusas han expresado que es inoportuno a hablar sobre la reacción del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Siria hasta que los inspectores no presenten su informe.

11:25 GMT: Las fuerzas militares de Arabia Saudita se han puesto en alerta ante las expectativas de que losGobiernos occidentales propongan realizar un ataque contra Siria.

10:30 GMT: El enviado especial de la ONU en Siria ha declarado que EE.UU. y el Reino Unido todavía no han presentado a la ONU pruebas del uso de armas químicas por parte del Gobierno sirio. 

Brahimi dijo que las pruebas indican que alguna sustancia química fue usada y provocó la muerte de cientos de personas.

09:30 GMT: Israel ha empezado a desplegar sistemas de defensa antiaérea Patriot en el norte del país, según informa Sky News”. 

Es información que proviene de Rusia Today.

29 de agosto:

Empieza el aislamiento de Estados Unidos. Sus más cercanos aliados empiezan a abandonarlo. Al parecer ya estaban enterados de la intensión estadounidense del ataque con misiles balísticos. “

07:10 GMT: El primer ministro de Nueva Zelanda, John Key, insistió hoy en la importancia de que cualquier intervención en Siria por el empleo de armas químicas contra la población sea con el mandato de la ONU, aunque opinó que una acción militar está justificada por razones morales.

04:44 GMT: La cadena Al Arabiya informa de que las Fuerzas Aéreas de Siria y las fuerzas de seguridad han abandonado parcialmente sus sedes. 

Según Reuters, las Fuerzas Armadas del país evacuan personal de la mayoría de las sedes militares de Damasco en vista de una posible intervención extranjera.

04:40 GMT: La agencia Reuters informa que las fuerzas sirias se retiran de la zona del aeropuerto de Damasco y evacuan un complejo de seguridad en el municipio capitalino de Kafr Sousa.

03:03 GMT: Los servicios de inteligencia de EE.UU. no pueden relacionar los ataques químicos en Siria directamente con el Gobierno de Bashar al Assad, según filtra la agencia de noticias AP.

01:00 GMT: El ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, considera que la intervención militar en Siria agitará aún más todo Oriente Medio.

08:50 GMT: Ban Ki Moon ha declarado en una rueda de prensa en La Haya que la situación en Siria ha llegado a un momento crítico y que el uso de armas químicas por las partes del conflicto es un tremendo crimen. 

El secretario de la ONU ha pedido tiempo para que los expertos internacionales en armamento químico completen su trabajo en Siria.

08:46 GMT: Una intervención militar de EE.UU. en Siria será “una catástrofe para toda la región”. 

Así lo declaró el líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenéi, citado por la agencia ISNA.

08:37 GMT: El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, ha convocado una reunión de su gabinete de ministros para tratar la crisis siria.

08:00 GMT: Un posible ataque occidental contra Siria “sería igual de legítimo sin la aprobación del Consejo de Seguridad de la ONU”. 

Así lo ha declarado Ruprecht Polenz (CDU), presidente de la comisión de Exterior del Parlamento de Alemania. 

Según el alto cargo alemán, el uso de armas químicas contra la población civil “es una violación despiadada de un tabú que no puede seguir sin respuesta”. 

Si el Consejo de Seguridad de la ONU no decide intervenir, “la comunidad internacional tendrá igualmente derecho para hacerlo”, dijo.

07:15 GMT: Los inspectores de armas químicas de la ONU han reanudado sus investigaciones en Damasco con un día de retraso, después de que su coche fuera atacado el lunes.

07:10 GMT: El ministro de Exteriores de Australia, Bob Carr, asegura que la comunidad internacional debe responder al supuesto uso de armas químicas en Siria, incluso sin la aprobación de la ONU. 

“Preferimos una respuesta auspiciada por Naciones Unidas, pero, si no es posible, el horror de un Gobierno usando armas químicas contra su pueblo exige una respuesta”, dijo.

06:20 GMT: El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, dijo durante una conversación con el enviado de la ONU y la Liga Árabe, Lajdar Brahimi, que la solución diplomática es la única salida para el conflicto sirio, y advirtió que intentar resolver la situación mediante el uso de la fuerza solo desembocaría en una mayor desestabilización del conflicto.

04:20 GMT: Egipto cerrará el Canal de Suez a los buques estadounidenses que se dirijan a Siria, según informa la cadena egipcia Al Nahar.

03:15 GMT: Uno de los objetivos de EE.UU. en la intervención en Siria es influir en la construcción del gasoducto que se está trazando entre Irán, Irak y Siria hacia el Mediterráneo, opina el periodista y analista internacional Maximiliano Sbarbi Osuna.

02:36 GMT. La Casa Blanca informa que, desde que ocurrió el presunto ataque químico en Guta el pasado 21 de agosto, ha realizado un total de 88 llamadas telefónicas a líderes extranjeros en el marco de una serie internacional de consultas sobre la posible forma de responder al ataque.

00:45 GMT. Los medios sirios informan de que una fuerte explosión ha sacudido el centro de Damasco. Ha tenido lugar a un kilómetro del palacio presidencial. Por el momento no hay información sobre si hay víctimas.

00:39 GMT. El Ejército Electrónico Sirio lamenta en su cuenta en Twitter que les hayan suspendido su página web y advierte de que su sitio no estará disponible durante varias horas.

00:33 GMT. Las autoridades de Jordania piden a los residentes de las zonas fronterizas con Siria que evacuen la zona por razones de seguridad. Es información suministrada por Rusia Today.

Del 30 y del 31 de agosto, también del 01 y 02 de septiembre de 2013 no dispongo de información. 

El tiempo es mi peor enemigo. 

Las noticias internacionales están corriendo aceleradamente. 

La desinformación de las prensas occidentales es monstruosa. 

Hay que darse un tiempo para aclarar esa mal informaciones.

03 de septiembre:

Y, aquí estamos ahora, constatando lo que ocurrió aquel día. 

Exactamente. 

Fue el día fallido más importante de la historia del capitalismo occidental. Ese día las fuerzas agresoras estadounidenses lanzaron dos misiles balísticos contra Damasco desde su base militar de Rotta (España), las mismas que fueron detectadas y derribadas por los sistemas de defensa antimisiles de Rusia estacionadas en esa región. 

Con esto se cierra una fase de la coyuntura histórica que se vive desde 2008.

Veamos el apunte internacional:

“Una fuente diplomática dijo al diario As Safir que “la guerra de EEUU contra Siria comenzó y terminó en el momento en que dos misiles balísticos fueron disparados, dejando tras de sí una información confusa: 

Hemos eliminado la información 

de que derribamos los dos misiles de la declaración para preservar las relaciones bilaterales y evitar una escalada. 

“Israel negó haberlos lanzado mientras que Rusia confirmó el lanzamiento. 

Poco después, una declaración israelí afirmó que ellos fueron disparados en el curso de unas maniobras conjuntas con EEUU y que habían caído en el mar, añadiendo que los lanzamientos no estaban relacionados con la crisis en Siria. 

El diario libanés señaló, sin embargo, que fueron “las fuerzas estadounidenses las que dispararon los dos misiles desde una base de la OTAN en España” y que ellos fueron instantáneamente detectados por los radares rusos y confrontados por los sistemas de defensa antimisil rusos, de tal modo que uno explotó en el aire y el otro cayó desviado hacia el mar. 

En este contexto, la fuente señaló que “las declaraciones emitidas por el Ministerio de Defensa ruso, que revelaron la detección de dos misiles balísticos lanzados con dirección al Oriente Medio, no desvelaron dos puntos:

el primero fue la localización desde la que los dos misiles fueron lanzados, y el segundo fue su derribo. ¿Por qué? 

Porque en el momento en el que los misiles fueron lanzados, el jefe del Servicio de Inteligencia ruso contactó con la Inteligencia estadounidense y le informó que “atacar Damasco significa atacar Moscú”. 

“Hemos eliminado la información de que derribamos los dos misiles de la declaración para preservar las relaciones bilaterales y evitar una escalada. De este modo, deben considerar inmediatamente sus políticas, enfoques e intenciones en la crisis siria y pueden estar seguros que no pueden eliminar nuestra presencia en el Mediterráneo. 

“Esta confrontación directa entre Moscú y Washington incrementó la confusión dentro de la Administración Obama y su certeza de que el lado ruso estaba dispuesto a ir hasta el final en su apoyo a Siria y que EEUU no tenía otra salida del impasse creado que a través de una iniciativa rusa que permitiera salvar la cara de la Administración Obama,” añadió” (5).

Con esto quedaba bien claro que Rusia estaba en pleno conocimiento de lo que ocurría en las fronteras de Siria, sus radares y sus sistemas de defensa antiaéreos estaban a la altura de las circunstancias. 

“El lanzamiento de misiles israelíes (en realidad de EEUU) en el Mediterráneo la pasada semana permitió a Rusia mostrar su capacidad en materia de detección de radar lo cual ha llevado a sus enemigos potenciales a extraer conclusiones, aseguró el miércoles el viceministro ruso de Defensa, general Oleg Ostapenko. 

‘Nuestros enemigos potenciales han extraído conclusiones. Nosotros hemos mostrado de lo que hemos sido capaces y hemos podido utilizar nuestras posibilidades en caso necesario”, afirmó” (6).

2.- LO QUE OCURRIÓ DESPÚES, 

TAMBIÉN EN CRONOLOGÍA. G-20 Y EL INICIO DE UNA NUEVA FASE EN LA COYUNTURA HISTÓRICA QUE SE VIVE DESDE EL 2008 

Y CONSOLIDACIÓN DEL SISTEMA MULTIPOLAR 

COMO CONSECUENCIA DEL ESTABLECIMIENTO DEL EQUILIBRIO DE FUERZAS EN EL MUNDO:

Al día siguiente, 04 de septiembre, sobrevino la dura advertencia del presidente ruso, Vladimir Putin, contra Estados Unidos:

Sobre esto dije en mi anterior artículo lo siguiente: 

“Existen, en los anales de la historia universal, ciertas decisiones tomados por los más altos dirigentes en protagonismo, que han influido en la marcha de la historia. 

En ese nivel se ubica la advertencia lanzada desde el canal de televisión ruso Pervy Kanal y la agencia Associated Press (AP) por el presidente ruso, Vladimir Putin, el 04 de septiembre de 2013, contra la pretendida ocupación de Siria por parte del fascismo estadounidense. 

(La advertencia estaba expresada en esos términos, pero, en el fondo occidente ya sabía que esto era a razón del lanzamiento de los dos misiles balísticos contra Damasco desde Rota). 

Fue expresada con mucha energía en los términos siguientes: 

“Tenemos un contrato para la entrega de los S-300. 

Hemos suspendido su entrega de momento, pero si vemos que se toman medidas relacionadas con las violaciones del derecho internacional (en el caso sirio), vamos a pensar en cómo actuar en el futuro, incluyendo el suministro de ese armamento a ciertas regiones del mundo” (7).

En efecto, sabemos de sobra que el mundo está repleto de conflictos en los que la mano negra del Pentágono es de primer nivel. 

Hasta ahora, al parecer, Rusia ha respetado la direccionalidad que le ha dado el Pentágono a tales conflictos y no se ha inmiscuido en el desenlace de ellas. 

Pero con esta advertencia el asunto puede dar un vuelco de 180 grados. 

Y esto es lo trascendental de esta advertencia. 

Sólo hay que saberlo ubicar en su verdadero contexto histórico, nada más.

Luego, el 05 de septiembre de 2013 se abre la cumbre de los G-20:

En los pasillos de la cumbre (San Petersburgo) había una especie de jadeo y misoginia. 

Tal vez los presentes allí estaban intuyendo el desmoronamiento de occidente. 

No era para menos, los representantes de Gran Bretaña y Francia sabían perfectamente lo que había ocurrido con los dos misiles balísticos lanzados desde Rotta contra Damasco. 

De hecho estaban plenamente conectadas a las informaciones privilegiadas que manejan los grupos de poder mundial. Algunas prensas internacionales que no tenían ese privilegio desconocían esta situación. El saludo de Vladimir Putin y de Barack Obama era lo más esperado y, por supuesto, de gran expectativa. Bajo estos términos se inició este conclave histórico. 

Cierto, aunque conozco las palabras de JOSAFATS COMIN respecto a que no debe permitirse el desarme químico de Siria que más suena a una entrega posterior, sigo esperanzado en que no habrá capitulación de Rusia, tal como lo demostrare más adelante en este mismo análisis.

Ese mismo día, 05 de septiembre, hay una importante reunión de los BRIC, paralelo al conclave de los G-20:

Cierto, en el entorno de este mismo ambiente de empatías e irresoluciones, de gran dimensión mundial, se desarrolló la reunión de los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (BRICS), el 05 de septiembre de 2013, donde lo más importante fue laratificación de la fundación de un banco de desarrollo conjunto con un capital inicial de cincuenta mil millones de dólares. 

De hecho un asunto muy serio para la supervivencia del FMI y el Banco Mundial.

Y, el 06 de septiembre de 2013, en plena clausura del G-20 los grupos de poder mundial estaban en plena cisma, rompiendo, a partir de ahí, el precario consenso que aún los unía desde la efervescencia guerrerista del pentágono contra Siria (más de dos años). Prácticamente allí se estaba iniciando una nueva fase en la coyuntura histórica que se vive desde el 2008:

En efecto, el viernes 06 de septiembre por la tarde se hizo realidad el cisma que hemos hablado más arriba. 

El presidente ruso, Vladimir Putin, informó en una larga conferencia de prensa, la polarización de los ahí reunidos, entre los partidarios de una acción armada contra Siria y los defensores de la legalidad internacional y el respeto a la ONU. “Ayer, dijo, estuvimos discutiendo el tema desde la cena hasta la 1:30 de la mañana. 

A favor de una acción armada se manifestaron Estados Unidos, Arabia Saudita, Turquía, y Canadá. Angela Merkel aseveró Putin, fue muy cauta, y aseguró que Alemania no participará directamente en las hostilidades. En contra de la acción armada, afirmó, se expresaron categóricamente: Rusia, China, Brasil, Sudáfrica, Argentina, y los dos países de mayor población musulmana en el mundo Indonesia e India, además del Secretario General de la ONU y aunque no estuvo presente, afirmó Putin, todos conocen el pronunciamiento del Papa” (8).

Ese mismo día, 06 de septiembre de 2013, el ejercito ruso disparó un misil de largo alcance llamada, Bulava, que aunque tuvo desperfectos, complementó su operativo anterior (detección y derribo de los dos misiles balísticos lanzados por el ejército estadounidense). 

Mi fuente indica lo siguiente a este respecto: 

“El disparo vino desde el submarino Alexandr Nevski, en el mar Blanco, salió del lanzador sin ningún percance pero dos minutos más tarde, en vez de seguir la trayectoria prevista hacia un polígono de Kamchatka, cayó en el agua debido a un fallo del sistema de a bordo. 

El próximo lanzamiento, según él, podrá realizarse desde cualquiera de los tres submarinos nucleares estratégicos del proyecto 55 Boréi que se han botado hasta la fecha” (9).

Finalmente algunos hechos que complementaron esta situación. Rusia seguía reforzando sus posiciones en el Mediterráneo:

Luego de estos hechos históricos, los mandatarios de los países miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) se trasladaron a Bishkek, capital de Kirguizistán, a la decimotercera cumbre de esta organización, efectuada el 13 de septiembre de 2013 y acordaron allí enfrentar en colectivo los desafíos mundiales y garantizar un desarrollo socioeconómico sostenible en toda la región. 

La solidaridad es prioritaria porque la rápida transformación de las relaciones internacionales está teniendo una influencia significativa en la política, economía y seguridad mundiales, indicaron los líderes en un comunicado de prensa emitido después de la decimotercera cumbre de la OCS” (10). 

Se dice también, esto ya bajo fuente de otra agencia de información (La Voz de Rusia), que uno de los temas más discutidos fue el asunto sirio. 

El apunte internacional dice lo siguiente: “Todos los países miembros de la organización se pronunciaron unánimemente por una regularización pacífica del conflicto sirio y en esto respaldaron los esfuerzos de Rusia, lo que se refleja en laDeclaración de Bishkek, puntualiza Alexéi Máslov, experto de la Escuela Superior de Economía: 

En la Declaración de Bishkek también se expone la postura de la organización sobre la situación en Irán, Corea del Norte y el problema del escudo antimisiles en Europa. 

La parte económica de la agenda de la cumbre se basaba en dos iniciativas esenciales: la propuesta rusa de crear un fondo de desarrollo, en otras palabras, de la cuenta especial de la OSC, y en la china referente a la fundación de un banco de desarrollo de la organización. 

El papel de tal banco fue destacado por el presidente ruso” (11).

Finalmente, como hemos dicho más arriba, Rusia estaba completando su despliegue naval en el Mar Mediterráneo. 

La nota internacional dice lo siguiente: 

“El comandante en jefe de la Marina rusa, Viktor Chirkov, anunció el viernes (14 de septiembre de 2013) que su país continuará reforzando su flota estacionada en el Mar Mediterráneo con el fin de impedir el surgimiento de cualquier amenaza contra sus fronteras y seguridad. Rusia intensificará su presencia naval en el Mediterráneo con el fin de alcanzar la autosuficiencia para implementar sus objetivos. 

El crucero lanzamisiles “Moskva”, que es conocido con el nombre de “el asesino de portaaviones” y que está considerado el buque con mayor poder destructivo de la Flota del Mar Negro, se ha incorporado ya a la Flota del Mediterráneo tras cruzar el Estrecho de Gibraltar el 10 de Septiembre. 

Él se ha convertido en el buque insignia de la Flota rusa del Mediterráneo. 

El armamento y el equipo técnico del crucero lanzamisiles están en condiciones operativas. La tripulación está lista para llevar a cabo misiones de combate”, dijo una fuente militar rusa. 

El buque está dotado de 16 lanzadores de misiles P-1000 Vulkan (Volcán) (SS-N-12 en terminología OTAN). Además del “Moskva”, la flota naval rusa en el Mediterráneo incluye a los barcos de desembarco“Aleksandr Shabalin,” “Admiral Nevelskoy,” “Peresvet,” “Novocherkassk” y “Minsk” y el buque antisubmarino “Admiral Panteleyev.”

Otros dos barcos, el “Nikolay Filchenkov” y el guardacostas “Smetlivy”, han sido los últimos en unirse al despliegue” (12).

Sin olvidar que en estos mismos instantes en que estoy dando las últimas correcciones a este artículo, 23 de septiembre de 2013, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, estaba encabezando la cumbre del Tratado de la Organización de Seguridad Colectiva (OTSC) en Kirguistán (Sochi), en las orillas del Mar Negro, con el tema sirio en agenda. 

Ahí lo más importante fue la denuncia que hizo en el sentido que “Toda intervención militar sería una grave violación del Derecho Internacional, una agresión según los términos de la Carta de la ONU” (13).

Y, las cinco últimas notas que tengo a la mano en relación a este mismo asunto son las siguientes (Rusia no ha capitulado, sigue en una gran reacción):

El 19 de septiembre de 2013 se inicia en Bielorrusia ejercicios militares de la OTSC.

Mi fuente indica lo siguiente:

“Ejercicios militares que incluyen una fuerza de despliegue rápido de la Organizacióndel Tratado para la Seguridad Colectiva (OTSC) comenzaronhoy (19 de septiembre de 2013 en Bielorrusia. 

El ejercicio, llamado Interacción 2013, incluye a más de 600 elementos, cerca de 60 unidades de combate y alrededor de 15 aviones y helicópteros de Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguizistán, Rusia y Tayikistán. 

Interacción 2013 se prolongará hasta el 25 de septiembre y tiene como objetivo mejorar el desempeño de los órganos administrativos y de las tropas con el fin de garantizar la seguridad de los Estados miembros de la OTSC. 

El ejercicio se basa en un escenario de infiltración de grupos extremistas en un país integrante de la organización con el propósito de emprender ataques terroristas” (14).

Dos días después, 21 de septiembre de 2013, simultáneamente a los ejercicios “Occidente 2013”, Rusia inicia otra gran maniobra terrestre y naval en la zona del Báltico. 

El apunte internacional dice lo siguiente: “Fuerzas de la Flota del Mar del Norte de Rusia han comenzado a desplegar tropas en áreas designadas para prepararse para las maniobras a gran escala en la Península de Kola y el Mar de Barents, dijo una fuente de la marina rusa a Itar-Tass. 

Los ejercicios empezaron el sábado, 21 de septiembre de 2013, y durarán hasta el 25 de septiembre. Ellos incluirán desembarcos de tropas en la costa, señaló un oficial. Los barcos defenderán también el espacio aéreo sobre las áreas designadas, buscarán y realizarán un seguimiento de los submarinos, utilizarán armas anti-submarinas y anti-buque y abrirán fuego contra objetivos en la costa cuando las tropas de infantería de marina desembarquen. Sin embargo, responsables de los tres países bálticos -Estonia, Letonia y Lituania-, que formaron parte de la Unión Soviética hasta su disolución y se incorporaron a la OTAN en 2004, han criticado estos ejercicios. Según el ministro estonio de Defensa, Urmas Reinsalu, “un ejercicio de esta naturaleza afectará negativamente al ambiente de seguridad en la región”. Reinsalu dijo que Rusia ha incrementado la presencia de tropas hasta los 100.000 hombres en el enclave de Kaliningrado, situado entre Polonia y Lituania, y ha construido una pista de aviación cerca de la frontera lituana y una base de helicópteros en Ostrov, en la misma zona” (15).

En respuesta a toda esta reacción militar Rusia, el Pentágono efectúo una prueba de un misil balístico intercontinental, el 22 de septiembre de 2013. 

El apunte internacional es el siguiente: “EE.UU. ha llevado a cabo el lanzamiento de prueba de su misil balístico intercontinental (ICBM, por sus siglas en inglés) Minuteman III, capaz de transportar ojivas nucleares. 

Los militares estadounidenses lanzaron el Minuteman III desde la base aérea y espacial de Vandenberg (California) hacia un objetivo en las islas Marshall, en el océano Pacífico. 

El lanzamiento se produjo un día después del Día Internacional de la Paz, proclamado por la ONU. 

El segundo ensayo del misil está programado para el próximo 26 de septiembre, coincidiendo en el calendario con la reunión de alto nivel de la Asamblea General sobre el desarme nuclear” (16).

Por otra parte, el 22 de septiembre de 2013, Irán exhibe en un desfile militar misiles balísticos capaces de alcanzar Israel: 

“Irán celebra el inicio de la Semana de la Defensa Sagrada mostrando los logros militares de sus Fuerzas Armadas, entre ellos 30 misiles balísticos cuyo alcance es de 2.000 kilómetros. 

En el desfile militar, las Fuerzas Armadas iraníes exhibieron 30 misiles balísticos, 12 del tipo Sejil y 18 Ghadr, cuyo alcance se estima en 2.000 kilómetros, indicó este domingo el diario israelí ‘Ynet News’. 

Se trata de la primera vez que Teherán presenta en público una cantidad tan importante de misiles que, en teoría, podrían alcanzar no solo a Israel, sino también a las bases estadounidenses ubicadas en esa región” (17).

Y, ese mismo día, es decir, el 22 de septiembre de 2013, cae un obús de mortero en la embajada rusa en Damasco.

El golpe es muy fuerte contra Rusia y viene por mandato del Pentágono a través de su Comité Nacional Clandestino de la CIA y el Comando Conjunto de Fuerzas Especiales (JSOC) que opera en ese país. 

Son provocaciones debidamente planificadas. 

Voy de frente a mi fuente: “

Tres personas han resultado heridas en la embajada rusa en Damasco, capital de Siria, tras el impacto de un obús de mortero contra esa sede diplomática, informan los medios rusos de comunicación” (18).

Por otra parte, China, se dice, va empezar la producción en serie del nuevo caza J-15. Esto junto a la puesta a punto del portaaviones “Liaoning” son grandes logros de la industria militar china. 

“Este mes la televisión china transmitió un reportaje sobre la visita del líder chino, también presidente de la Comisión Militar Central, Xi Jinping, al teatro de operaciones militares de Shenyang donde presenció una sesión de entrenamiento del primer portaaviones del país, el “Liaoning”. 

Esta fue la primera ocasión en la que el mundo pudo ver el nuevo caza embarcado chino J-15 pintado en los colores de las Fuerzas Armadas del país asiático. 

El experto del Centro ruso de Análisis de Estrategias y Tecnologías, Vasili Kashin, evaluó las perspectivas de uso del nuevo avión de combate. 

Anteriormente los cazas navales que realizaban pruebas a bordo del portaaviones estaban pintados de amarillo lo que indicaba que continuaban siendo propiedad del fabricante, la Corporación de Aviación de Shenyang. 

El conocido experto militar chino, el contralmirante retirado, Yin Zhou, afirmó en la entrevista en televisión que los nuevos colores son muestra de que las pruebas del caza ya están finalizadas y ha comenzado su producción en serie” (19).

Y, finalmente, mientras daba las últimas correcciones a este artículo, estaba en pleno proceso la noticia que daba cuenta que Corea Socialista (RPDC) habría realizado prueba de motor para misiles de largo alcance. 

Un asunto que estremeció a occidente. 

“Según las conclusiones de expertos estadounidenses del Instituto Estadounidense-Coreano de la Universidad John Hopkins, basadas en imágenes de satélite, en agosto Corea del Norte podría haber realizado pruebas de motor para misiles de largo alcance. 

De acuerdo con la información publicada en el portal 38 North, entre el 25 y el 30 de agosto Pyongyang podría haber realizado prueba de motor para misiles de largo alcance en el polígono de Sohae. 


Las imágenes captadas por un satélite comercial antes y después de la presunta prueba de campo demuestran la presencia de las instalaciones necesarias para el ensayo: plataforma de lanzamiento, grúas y depósitos de combustible” (20).

CONTINÚA…


(*) ENRIQUE MUÑOZ GAMARRA:
Sociólogo peruano, especialista en geopolítica y análisis internacional. 
Autor del libro: “Coyuntura Histórica. Estructura Multipolar y Ascenso del Fascismo en Estados Unidos”.
Colaborador de Los Pueblos hablan
Su Página web es: www.enriquemunozgamarra.org