lunes, 13 de enero de 2014

Al-Qaeda concentra sus fuerzas en Siria para aprovechar los Altos del Golán y lanzar ataques contra Israel.

Tras la muerte de Osama bin Laden en mayo del 2011, Al Qaeda no sufrió ningún golpe irreversible y está lejos de una derrota. Concentra sus fuerzas en Siria para aprovechar los Altos del Golán como base de operaciones para sus ataques contra Israel.

Así lo creen Yoram Schweitzer y Aviv Oreg, dos analistas de un instituto científico de Tel Aviv. Es más, los expertos en materia de seguridad atribuyen la visión del conflicto sirio centrada en el Estado hebreo al actual dirigente de la propia red terrorista, Ayman al Zawahiri. 

Al Qaeda y los grupos yihadistas afiliados podrían incrementar su actividad en caso de que prevalezcan en su lucha contra el presidente sirio, Bashar al Assad, advierten los expertos citados por el periódico 'Haaretz'. Esperan asimismo que la salida de las fuerzas de la OTAN desde Afganistán a finales de este año quite una parte de la presión a la que están sometidos el propio movimiento terrorista y sus aliados. El resultado será similar al que tuvo la evacuación de las tropas británicas y estadounidenses de Irak. 

Todos estos escenarios ofrecen cada vez más oportunidades a Al Qaeda. A juicio de los analistas, la guerra civil en Siria es "una oportunidad histórica de primer grado" para la red terrorista, cuyas dos ramas, el Frente al Nusra y el Estado Islámico de Irak y el Levante, han ganado el liderazgo entre las fuerzas antigubernamentales en territorio sirio. 

Schweitzer y Oreg señalan que ante todo es este liderazgo la herramienta que Zawahiri quiere aprovechar para estructurar Al Qaeda y formar la imagen de una fuerza organizada. Además, dicen, busca "utilizar la primavera árabe y convertirla en una primavera islámica", mostrando las ventajas de la yihad. 

Tan pronto como Assad caiga, Siria presentará unas condiciones óptimas para fundar un estado islámico, que atraerá a muchos musulmanes con ganas de practicar la yihad contra Israel. Este tipo de estado contará con el apoyo logístico, financiero y militar de las filiales de Al Qaeda en Irak. 

Zawahiri insta a los yihadistas en Siria a que no depongan las armas hasta que todos los objetivos de Al Qaeda sean alcanzados, incluida la liberación de toda Palestina. Eso significa, advierten los expertos hebreos, que el desenlace en Siria, tal y como pretenden, afectaría la estabilidad de los países colindantes. 

Fuente: Haaretz

1 comentario:

  1. Una nueva vuelta de tuerca para que Israel y EEUU metan zarpa contra Siria. Que se dejen de joder con el cuento de Al Qaeda, son la CIA disfrazada de árabes. Hasta cuando van a seguir los medios dándole tinta a ésto. Ya veo porque joden con los aliens, el traje de árabe se les hace harapos y tienen que buscar uno nuevo, un nuevo enemigo. Seguimos la agenda de la NASA al pie de la letra.

    ResponderEliminar