lunes, 20 de enero de 2014

Antiguas tiras de bambú chinas serían las primeras tablas de multiplicar

Científicos en China alinearon fragmentos de bambú escritos con caligrafía china para recrear un dispositivo matemático que se usaba hace 2.300 años, lo que lo convierte en la tabla de multiplicar decimales más antigua del mundo.

En 2008, los investigadores de la Universidad de Tsinghua en Beijing recibieron casi 2.500 tiras de bambú casi destruidas de un donante que las había comprado en un mercado de Hong Kong. Su origen se remonta a alrededor de 305 a. C., el período de los Reinos Combatientes antes de que China se unificara en la Dinastía Qin.

Cada tira tenía entre 0,7 y 1,3 centímetros de ancho y hasta 50 centímetros de largo, con una línea vertical de caligrafía en tinta negra.

21 de las tiras solo tienen números y forman una estructura matriz cuando se disponen correctamente. La fila superior y la columna de la derecha contienen los mismos 19 números (de derecha a izquierda y de arriba a abajo: 0,5, los números del 1 al 9, y múltiplos de 10 entre 10 y 90).

“Las tiras estaban todas mezcladas porque las cuerdas que se utilizaban para atar cada manuscrito para formar un rollo se habían deteriorado hacía mucho tiempo”, dijo el investigador Li Junming, según la revista Nature, y agregó que era “como armar un rompecabezas” porque algunas partes estaban rotas y otras habían desaparecido. “Efectivamente es una calculadora antigua”.

La matriz puede utilizarse de varias maneras, por ejemplo, las inscripciones donde se unen cada fila y cada columna son el resultado de multiplicar esos números, y se puede calcular cualquier número entero o fraccionario entre 0,5 y 99,5.

El equipo cree que el sistema puede haber sido utilizado por los funcionarios para calcular el área de la superficie de la tierra, el rendimiento de las cosechas y los impuestos. “Incluso podemos utilizar la matriz para hacer divisiones y raíces cuadradas”, dijo el historiador Feng Lisheng a Nature. “Pero no podemos estar seguros de que en esa época se utilizaran esos cálculos tan complicados”.

“Este tipo de matriz de multiplicación tan compleja es absolutamente única en la historia de China”, agregó. Hasta ahora, las primeras tablas chinas conocidas fueron utilizadas durante la dinastía Qin entre el 221 y el 206 a. C.

No hay comentarios:

Publicar un comentario