lunes, 27 de enero de 2014

Manifestantes ucranianos toman edificio del Ministerio de Justicia en Kiev

Medios internacionales reportan que decenas de manifestantes tomaron este domingo el control del Ministerio de Justicia de Ucrania, situado en el centro de Kiev (capital ucraniana).

Al parecer, los manifestantes no encontraron resistencia en la toma de la sede de justicia ya que no habían representantes de la fuerzas del orden público en el mismo.

La agencia AFP, precisó que una vez dentro del edificio, los manifestantes procedieron a protegerlo con contenedores de basura.

Según este medio, solo tres vigilantes estaban en el lugar al momento de la toma, y no opusieron resistencia.

El medio explicó que cuatro pisos del ministerio están en manos de los manifestantes y afirmó que el lunes los funcionarios podrían venir a buscar documentos pero no a trabajar.

Por otra parte, el portal de noticias RT dio a conocer la información de la toma al tiempo que precisó que la información fue dada a conocer por el líder del movimiento civil Spilna Sprava en su página de Facebook.

Los representantes de esta organización ya irrumpieron esta semana en los edificios del Ministerio de Política Agraria y Alimentación y del Ministerio de Energía e Industria del Carbón del país.





Policía de Ucrania: "Los manifestantes de Maidán preparan napalm"

Los extremistas que participan en las manifestaciones en Kiev han almacenado grandes cantidades de líquido, que tiene propiedades similares a las del napalm, informó el Ministerio del Interior de Ucrania.

Policía de Ucrania: "Los manifestantes de Maidán preparan napalm" – RT

"Esta mezcla contiene un mucilago, que dificulta extinguir las llamas. Este tipo de quemaduras a menudo conducen a la muerte", dice un comunicado del Ministerio. 

"Por lo tanto, los agentes de la Policía van a tratar cualquier intento de encender esta mezcla como un atentado contra la vida de los agentes de seguridad", dijo el ministro del Interior, Vitali Zajárchenko. 

Como explica el principal experto de explosivos del Ministerio, Viktor Páschenko, "al caer en el cuerpo humano, la mezcla comienza a arder rápidamente a una temperatura alta". "Por otra parte, se pega a la ropa y el cuerpo, y casi no se extingue", informa Páschenko. 

En general, los manifestantes de Maidán tienen armas que han sorprendido a los químicos y expertos. Por ejemplo, los famosos cócteles molotov se preparan usando sodio líquido

"Cuando el sodio está presente, el oxígeno toma tal fuerza que la energía que se desarrolla es parecida a la de una explosión. Cuando el sodio se mezcla con otro material combustible, se convierte en una mezcla explosiva", explicó a RT el bioquímico ruso, Guennadi Goryushkin. 

Según sus palabras, las quemaduras de este tipo son extremadamente peligrosas porque al tratar de apagar el fuego, la gente usa agua, "pero al combinarse con sodio provoca una reacción alcalina que consume la ropa y la piel". 


Opositores ucranianos golpean y lanzan objetos a un grupo de policías – RT
Las imágenes fueron grabadas este sábado en la ciudad de Vínnitsa, donde un grupo de opositores irrumpió en el edificio del Concejo Municipal. 

Una vez dentro del mismo, la multitud comenzó a golpear y lanzar objetos, incluido un extintor de incendios, a la Policía, que trataba de bloquear la zona donde se hallaban las escaleras. 

Como muestra el vídeo, decenas de personas participaron en la batalla, muchos armados con palos y pedazos de muebles rotos que no dudaron en estampar contra las cabezas de algunos policías. 

Las fuerzas antidisturbios se mantuvieron firmes, dado que, al parecer, no recibieron la orden de contraatacar.

En Kiev dos agentes de la Policía fueron liberados este sábado después de que fueran retenidos por activistas que participaban en la protesta antigubernamental llevada a cabo en la capital del país el viernes. 

Los agentes fueron sometidos a torturas y tuvieron que recibir asistencia médica, comunicó el ministro del Interior, Vitali Zakhárchenko.

El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, ofreció este sábado el cargo de primer ministro al líder del grupo opositor Batkivschina (Patria), Arseni Yatseniuk, y el de viceprimer ministro de asuntos humanitarios al exboxeador Vitali Klitschkó, otro líder de la oposición. 

Ninguno de los dos ha aceptado los cargos ofrecidos por el momento, aunque aseguran que continuarán manteniendo conversaciones con el mandatario del país para resolver la crisis política. 

Minuto a minuto: Las crónicas de la rebeldía ucraniana – RT

El 26 de enero
22.07 GMT. El Ministerio del Interior confirmó la toma del edificio del Ministerio de Justicia de Ucrania, que se encuentra cerca de la plaza de la Independencia, por parte de los manifestantes. 

21.08 GMT. Los manifestantes radicales afirman haber tomado el edificio del Ministerio de Justicia de Ucrania en el centro de Kiev, según publicó el líder del movimiento civil Spilna Sprava en su página de Facebook. Los representantes de esta organización opositora ya irrumpieron esta semana en los edificios del Ministerio de Política Agraria y Alimentación y del Ministerio de Energía e Industria del Carbón del país. 

18.20 GMT. Los embajadores de varios países europeos, EE.UU. y Canadá han visitado la plaza de la Independencia (Maidán) de Kiev e inspeccionaron la Casa de los sindicatos, donde se encuentra el cuartel general de la protesta. 

17.56 GMT. De las 10 personas heridas en los enfrentamientos en la ciudad ucraniana de Dnepropetrovsk, 8 son los agentes de la Policía y 2 participantes de la protesta antigubernamental. Han sido hospitalizadas 4 personas, 2 de ellas policías. 

16.30 GMT. Ucrania está al borde de una guerra civil por las actividades de los matones fascistas entrenados por reconocidos expertos, dijo el alcalde de Sebastópol, Vladímir Yatsuba, citado por Itar-Tass


16.14 GMT. 15 agentes de las fuerzas del orden sufrieron heridas durante el asalto de un grupo de manifestantes contra la sede de la Junta provincial en Vínnitsa (capital de la provincia con el mismo nombre). Diez de ellos han sido hospitalizados. La Policía ha iniciado una investigación. 

13:55 GMT. En Odesa, miles de ciudadanos han salido a la calle desafiando el frío y el fuerte viento para comenzar una protesta indefinida contra los disturbios alimentados por la oposición en Kiev y otras zonas del país. Para ello, han establecido frente al edificio de la Administración regional grandes tiendas de campaña.

12:22 GMT. Manifestantes antigubernamentales tratan de tomar el ayuntamiento de la ciudad de Zaporiyia, situada en la región centro meridional de Ucrania y la alcaldía de la ciudad de Dnipropetrovsk, situada a orillas del río Dniéper. 


12.00 GMT. El papa Francisco pidió un diálogo constructivo entre las instituciones estatales y la sociedad civil en Ucrania, para que eviten cualquier uso de la violencia. 


10.10 GMT. Más de 300 agentes de la Policía resultaron heridos durante los disturbios en Kiev, más de 100 fueron hospitalizados, según el Ministerio del Interior de Ucrania. Los agentes de seguridad sufrieron lesiones de cabeza cerrada, fracturas, quemaduras, heridas de arma blanca y envenenamiento por sustancias desconocidas. 


09.50 GMT. 11 manifestantes acudieron a los centros de salud durante las últimas 24 horas, cinco de ellos fueron hospitalizados por lesiones, accidentes cerebrovasculares y embriaguez. 

08.36 GMT. Las Fuerzas Armadas de Ucrania no van a inmiscuirse en el conflicto interior, según declaró el ministro de Defensa del país, Pavel Lébedev, en una entrevista concedida a la agencia Itar-Tass. El Ejército obedecerá la Constitución y las leyes de Ucrania que establecen su papel, su función y sus misiones", afirmó.  

08.15 GMT. Los bomberos de Kiev piden a los manifestantes no sabotear su labor profesional, tal y como ha sucedido en varias ocasiones en los recientes días.

Siete bomberos y socorristas han sido apedreados mientras extinguían las llamas de los incendios provocados por los activistas antigubernamentales en las calles y plazas céntricas de la capital ucraniana. Según un comunicado oficial, citado por la agencia RIA Novosti, recibieron distintos traumatismos en los brazos y las piernas por las piedras que les arrojaban unos extremistas. 

07.43 GMT. Más de 40 participantes en el asalto contra la sede de la Junta de la provincia ucraniana de Cherkasy han sido detenidos. 


05.38 GMT. La Administración del presidente Yanukóvich está preparado un proyecto de ley, que permitiría congelar las cuentas bancarias de las empresas sospechas de financiar actividades extremistas, según informan medios locales. Se prevé que la normativa sería propuesta a votación en una sesión extraordinaria del Parlamento ucraniano este 28 de enero.

04.08 GMT. La UE aún está dispuesta a firmar un acuerdo de asociación con Kiev si Ucrania demuestra que está comprometida en velar por un país unido, libre, y democrático, dijo el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.


02.12 GMT. Cerca de 200 agentes de la Policía salieron de la Casa Ucraniana que los manifestantes trataron de asaltar durante más de cuatro horas. En el edificio no había agentes de las fuerzas especiales Berkut. 


00.50 GMT. 
El líder de la facción política Batkivschina (Patria), Arseni Yatseniuk, afirmó que la oposición está dispuesta a asumir la responsabilidad del destino de Ucrania, pero bajo sus propias condiciones. "Estamos listos para llevar al país a la Unión Europea. No creemos en las palabras de las autoridades", dijo Yatseniuk. 

El opositor señaló también que de momento no acepta ni rechaza la propuesta del presidente Yanukóvich de encabezar y formar un nuevo Gobierno, pero admitió que no expresa mucho entusiasmo al respecto. "Celebraremos consultas serias entre los tres partidos de la oposición", indicó Yatseniuk. 

El 25 de enero 23.50 GMT. Agentes de las fuerzas especiales rechazaron la propuesta de abandonar la Casa Ucraniana en Kiev. 


22.18 GMT. Los manifestantes asaltan el Centro Internacional de Exposiciones, denominado la Casa Ucraniana, donde se habían refugiado las fuerzas antidisturbios. Se informa que centenares de agentes están dentro del edificio, ubicado en la céntrica calle de Kreschátik. 


Los opositores rompieron algunas ventanas del edificio lanzando neumáticos y bolsas con hielo y ahora tiran cócteles molotov a través de las ventanas rotas. Por su parte, las fuerzas del orden atrincheradas en el interior del centro usan gases lacrimógenos para defenderse de los atacantes. 


20.25 GMT. La oposición ucraniana rechazó las propuestas del presidente Yanukóvich y exigió la convocatoria inmediata de elecciones presidenciales anticipadas. 

19.00 GMT. El presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, destituyó a su secretaria de prensa, Daria Chépak. 

17.37 GMT. El presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, ha ofrecido el cargo de primer ministro al líder del grupo opositor Batkivschina ('Patria') y expresidente del Parlamento ucraniano, Arseni Yatseniuk. También ofrece al exboxeador Vitali Klichkó el puesto de viceprimer ministro para Asuntos Humanitarios. 



15.50 GMT. La oposición pedirá al Consejo de Europa crear una comisión especial para Ucrania y enviar sus resultados a las instituciones judiciales de La Haya. 


15.21 GMT. El contenido de las sustancias contaminantes en el aire en las calles de Maidán ha superado en 2-4 veces las normas de concentración máxima admisible, informa el Servicio Epidemiológico y de Sanidad de Ucrania. Menciona dióxido de nitrógeno, monóxido de carbono y dióxido de azufre. Las autoridades señalan que dicho aire es peligroso para los seres humanos, ya que todas estas sustancias pueden provocar cáncer, informa Ria Novosti

15.05 GMT. El Ministerio del Interior de Ucrania considerará como extremistas a aquellos que se queden en la plaza central y en los edificios tomados por los manifestantes.

15.00 GMT. Dos agentes de la Policía han sido liberados después de los retuvieran por varios días los activistas de la protesta antigubernamental en Kiev. Fueron sometidos a torturas y necesitan asistencia médica. 

14.10 GMT. Yanukóvich se reúne con los líderes políticos de la oposición: Vitali Klitschkó, Oleg Tyagnibok y Arseni Yatsenyuk. 

14.05 GMT. Diputados del Consejo regional de Lviv han reconocido un órgano legislativo establecido por los manifestantes, el llamado 'Narodnaya Rada' (Consejo del Pueblo). 70 diputados votaron a favor, con la mayoría representada por los partidos de la oposición. 


12.44 GMT. Bloqueo del Ministerio de Política Agraria de Ucrania amenaza la seguridad alimentaria del país y podría dar lugar a interrupciones en el suministro de productos y la volatilidad de los precios, dijo el director del Departamento de alimentos del Ministerio, Alexander Kutz. 

12.30 GMT. La oposición asegura en Facebook que "tiene información fiable" de que Yanukóvich prepara la decisión de imponer el estado de emergencia y "limpiar" Maidán. 

11.51 GMT. El ministro de Energía de Ucrania, Eduard Stavitski, ordenó introducir un régimen especial de vigilancia en todas las centrales y plantas nucleares del país. Según sus datos, primeras señales de desórdenes han sido registradas cerca de la central nuclear de Rivne (noroeste del país). 

11.00 GMT. Cerca de 2.000 manifestantes tomaron por asalto la primera planta de la sede de la administración provincial en la ciudad de Chernígov (al norte de Kiev), exigiendo la renuncia del gobernador. 

10.28 GMT. Un activista de Euromaidán ha muerto en un hospital de Kiev después de ser sometido a una serie de intervenciones quirúrgicas. El 22 de enero recibió un balazo en un pulmón y un brazo por parte de un francotirador desconocido. Los médicos, aunque le amputaron el brazo lesionado, no lograron salvarle la vida. 


9.24 GMT. Los manifestantes antigubernamentales en la ciudad ucraniana de Vínnitsa (capital de la provincia con el mismo nombre) se apoderaron de la sede de la Junta provincial. La Policía no pudo contener a la muchedumbre y los participantes de la protesta penetraron en el edificio. En Kiev los manifestantes tomaron asimismo el Ministerio de Energía. 

8.50 GMT. El presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich, cesó al alcalde de Kiev, Alexander Popóv. El ya exburgomaestre capitalino fue acusado de abuso de poder durante la dispersión de los manifestantes de la plaza Maidán el 30 de noviembre de 2013. 


8.00 GMT. EE.UU. y la UE están interesados en ayudar a calmar la situación en Ucrania, dijo el ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov. Moscú insta a Occidente a abstenerse de alentar las actividades de los militantes que están actuando en Ucrania, añadió el canciller. 

7.40 GMT. El Ministerio del Interior de Ucrania exige la liberación inmediata de los dos policías capturados la pasada noche y que todavía se encuentran en el edificio de la Administración de Kiev. Las fuerzas de seguridad llevarán a cabo el asalto del edificio si los manifestantes no les ponen en libertad, informa Interfax. El tercer oficial de la Policía, anteriormente capturado por los protestantes en el centro de la ciudad y apuñalado por ellos, se encuentra en un hospital en estado grave. 


6.10 GMT. Los tribunales de Kiev han emitido órdenes de arresto contra 12 presuntos alborotadores. 

04.22 GMT. El Ministerio del Interior de Ucrania ha anunciado la detención de una banda armada en Kiev, que poseía un arsenal que incluía dos rifles de asalto, cuatro pistolas y cientos de cartuchos de munición. Las fuerzas del orden dicen que tienen pruebas de que el grupo participó en varios secuestros y el suministro de armas a los manifestantes en la capital ucraniana. Alrededor de 20 bandas similares podrían estar actuando en Kiev, según la Policía. 

01:40 GMT. Una explosión se produjo cerca de una comisaría de Policía en la ciudad de Cherkasy, en el centro de Ucrania. Según informan medios locales, la detonación no causó heridos. 


El 24 de enero
22:48 GMT. Los manifestantes tomaron como rehenes a tres policías en la plaza de la Independencia en Kiev, informó el Ministerio del Interior de Ucrania. Uno de los agentes al que posteriormente se logró liberar, fue apuñalado y tuvo que ser trasladado a un hospital.


21:51 GMT. La noche del viernes un policía fue hallado muerto en Kiev. Un agente de 27 años de edad, falleció tras recibir un disparo en la cabeza, informa el Ministerio del Interior de Ucrania, citado por la agencia Itar-tass. Se informa que la víctima vivía en una residencia de los Bérkut, las fuerzas especiales de la Policía de Ucrania. 


REUTERS David Mdzinarishvili
20:56 GMT. Los combates se reanudaron en el centro de Kiev. Los manifestantes han roto la tregua con el Gobierno y están quemando neumáticos y lanzando cócteles molotov contra la Policía, que les responde con balas de goma. Se han producido varios heridos. Los opositores han iniciado al menos 10 nuevos incendios en la calle de Grushevski y están lanzando neumáticos y combustible para aumentar el fuego. 


20:00 GMT. El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, confirmó, durante su discurso en el Foro Económico Mundial en Suiza, el apoyo de Washington a los manifestantes ucranianos. Kerry dijo que EE.UU. está trabajando con sus aliados y altos funcionarios ucranianos para poner fin a la violencia. "Estamos trabajando con nuestros socios para instar al Gobierno de Ucrania a renunciar a la violencia, tratar las preocupaciones de los manifestantes pacíficos, fomentar el diálogo y promover la libertad de reunión y de expresión", dijo el político estadounidense. 


19:41 GMT. Debido al humo generado por la quema de neumáticos en el centro de Kiev, la cantidad de agentes contaminantes en la atmósfera superó el nivel máximo permisible, afirmó el ministro de Ecología y Recursos Naturales de Ucrania, Oleg Proskuriákov. Según sus palabras, si la situación actual continúa durante otros cuatro o cinco días, amenaza con provocar “cambios irreparables para el medio ambiente". 


REUTERS David Mdzinarishvili
16:20 GMT. El Parlamento de Ucrania tiene previsto examinar la próxima semana en una sesión especial la cuestión sobre el "formateo" del Gobierno, dijo el presidente Víktor Yanukóvich. 


15:45 GMT. La Consejo Supremo (parlamento regional) de la república autónoma de Crimea ha remitido una solicitud a las autoridades centrales de Ucrania en la que pide que se introduzca el estado de emergencia en todo el territorio del país. 


"La violencia, como un tumor maligno, se propaga desde Maidán hacia el resto de regiones", advierten los diputados locales. "Están amenazados los fundamentos del régimen constitucional y el sistema de la dirección del Estado". 

15:21 GMT. El Gobierno y la oposición de Ucrania acordaron amnistiar a algunos participantes en los disturbios detenidos por la Policía. "Todos aquellos que no hayan cometido crímenes graves serán amnistiados", señaló el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich. "En las acciones radicales participan varios extranjeros que antes participaron en conflictos armados y disponen de armas", dijo el presidente. 


14.29 GMT. Ucrania está discutiendo la mediación internacional de la crisis actual en el país con Suiza y la UE, informó el primer ministro Nikolái Azárov.


13.31 GMT. La fiscalía de la ciudad de Chernovtsý en el sueroeste de Ucrania ha abierto un caso penal después de que los activistas intentaran irrumpir en la sede de la Administración local. 

13.18 GMT. La policía ucraniana está investigando los posibles vínculos de unos 1.000 activistas con los grupos radicales.

12.51 GMT. Unos 200 activistas se reúnen en frente de la sede de la Administración local de la ciudad de Cherkásy, a unos 150 kilómetros al sureste de Kiev. Reclaman la liberación de 58 detenidos durante la noche anterior. 

10.15 GMT. El presidente de Francia, François Hollande, ha llamado a las partes del conflicto ucraniano a encontrar el camino hacia el diálogo y ha reiterado que Ucrania todavía está invitada a firmar el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea. 



09.05 GMT. El Parlamento polaco ha aprobado una resolución que condena la violencia en Ucrania y destaca que, en caso de que las autoridades locales sigan aplicando una política de violencia, la comunidad internacional considerará imponer sanciones personales contra los responsables. 

08.15 GMT: La Policía ucraniana ha detenido a 58 personas después de que los opositores tomaran el edificio de la Administración de la provincia de Cherkasy.

08.05 GMT. Los manifestantes antigubernamentales en la región de Lviv han bloqueado la autopista en dirección a Polonia y están montando barricadas allí.

08.00 GMT. El Ministerio de Política Agraria y Alimentación de Ucrania, ubicado en el centro de Kiev, no trabajará este viernes. El personal del Ministerio explica que los opositores que tomaron la sede la pasada noche solo les permiten entrar para recuperar sus efectos personales, pero no les dejan quedarse.

03.50 GMT. En las ciudades ucranianas de Lviv, Khmelnitski y Rivne, los manifestantes levantaron barricadas alrededor de los edificios administrativos que asaltaron la noche del jueves.

02.40 GMT. Los manifestantes irrumpieron en el edificio del Ministerio de Política Agraria y Alimentación de Ucrania, ubicado en el centro de Kiev, informan medios locales. 

01.50 GMT. Los manifestantes avanzaron hacia la calle donde se ubica el edificio de la administración presidencial con la intención de construir allí nuevas barricadas, pero luego decidieron hacerlo más cerca de la plaza de la Independencia. 

01.30 GMT. Las negociaciones entre la oposición y las autoridades ucranianas continuarán en los próximos días, anunció la ministra de Justicia de Ucrania, Olena Lukash, que participó en las conversaciones entre los líderes de la oposición y las autoridades que se celebraron la noche del jueves. 

00.40 GMT. Tras consultar con los manifestantes, los líderes de la oposición ucraniana han rechazado la propuesta planteada por el Gobierno del país, aunque se han comprometido a continuar con las conversaciones y mantener la violencia bajo control.

No hay comentarios:

Publicar un comentario