martes, 18 de febrero de 2014

Al menos catorce muertos durante los disturbios frente al Parlamento de Ucrania

FRANCOTIRADORES DISPARAN CONTRA OPOSITORES


Efectivos antidisturbios ucranianos han rodeado esta tarde la plaza de la Independencia (Maidán) en Kiev, tras el ultimátum dado por las autoridades a los manifestantes opositores para que pongan fin a unos enfrentamientos que han dejado al menos catorce muertos, seis de ellosn policías, y 150 heridos entre los manifestantes, además de 47 policías, muchos de ellos por heridas de bala. En los peores episodios de violencia de las últimas semanas, los antidisturbios han utilizado gases, granadas aturdidoras y balas de goma en su intento por frenar a miles de opositores que marchaban sobre el Parlamento en la capital ucraniana. Miles han intentado asaltar a la Rada Suprema. Tres de los manifestantes habrían muerto durante el asalto a la sede del gobernante Partido de las Regiones, al que los opositores prendieron fuego con cócteles molotov.

Los choques estallaron en la calle Grushevki cuando la policía intentó impedir el paso de una marcha multitudinaria convocada por la oposición para demandar que se restituya la Constitución de 2004, lo que limitaría las facultades del presidente Viktor Yanukovich.

Los cuerpos sin vida de dos personas han aparecido delante de una estación de metro en el extremo sureste de la plaza de la Independencia de Kiev, epicentro de las manifestaciones antigubernamentales, según ha informado un fotógrafo a Reuters. Mientras, al menos otras tres personas murieron en los disturbios que estallaron hoy en el centro de Kiev, aseguró Olga Bogolomets, médico que trata a los heridos en el Maidán, el bastión opositor ucraniano en el corazón de la capital. "En el centro médico de la Casa de los Oficiales ya hay tres muertos. Murieron de heridas graves de bala en la cabeza y en el corazón. Tenemos muchos heridos, decenas de ellos graves", afirmó Bogolomets al diario digital Ukraínskaya Pravda.

Bogolomets denunció que el motivo de que esas personas fallecieran es que no recibieron a tiempo ayuda médica. "Impiden el acceso de las ambulancias, tanto a la llegada como a la salida. La gente muere porque no se le ofrece asistencia médica a tiempo", dijo. El diputado del principal partido opositor ucraniano, Batkivschina, Oleg Medunitsa, confirmó la muerte de tres manifestantes y el hecho de que otros siete se encuentran en estado crítico (leer: En el corazón cívico de la protesta). Los enfrentamientos han estallado un día después de que Rusia fortaleciera su influencia en Ucrania al otorgar al país 2.000 millones de dólares (unos 1.459 millones de euros) para hacer frente a sus problemas económicos.

Por otra parte, el gobernante Partido de las Regiones (PR) indicó en un comunicado que una persona habría fallecido en el asalto por los manifestantes a la sede de la formación liderada por el presidente ucraniano, Víktor Yanukóvich. "Cuando la gente que trabajaba en el edificio intentaba salir los bestias los atacaron. Uno de los trabajadores murió. ¿Quién responderá de esta muerte?", señaló.

El Ministerio del Interior de Ucrania denunció por su parte que cinco de sus efectivos resultaron heridos de bala durante los enfrentamientos violentos con los manifestantes opositores en el centro de Kiev. "Cinco militares sufrieron heridas de bala. Los médicos extrajeron una bala del cuerpo de unos de los soldados. A otro le están intentando frenar la hemorragia", informó el Ministerio del Interior en un comunicado. La nota oficial añadió que, "en total, en estos momentos hay 47 policías heridos".

"Durante la retransmisión en directo de los sucesos en el centro de Kiev en uno de los canales de televisión se vieron imágenes en las que se pudo ver el uso de armas de fuego, una pistola, por parte de uno de los manifestantes", destacó la nota.

Un opositor se protege con un escudo durante los enfrentamientos en Kiev (Reuters).

Francotiradores para frenar las protestas

La intensidad de los enfrentamientos entre manifestantes antigubernamentales y agentes de la Policía en varios puntos de Kiev ha provocado que los agentes estén colocando francotiradores para disolver las protestas en la calle Institutska, según ha informado el diario 'Kiev Post'.

Los enfrentamientos más violentos se están registrando en tres zonas aledañas a la Rada Suprema: en el parque Mariinski y en las calles Institutska y Shovkovichna. En torno a las 13.30 horas (12.30 hora peninsular española), varios miles de manifestantes han hecho un nuevo intento para alcanzar la Rada y la Policía ha logrado repelerles empleando sus porras y escudos aunque ha tenido que retrasar sus posiciones.

Tras el fallido intento de los manifestantes, la Policía ha decidido colocar a varios agentes en posiciones de francotirador, en las azoteas de varios edificios, y han comenzado a disparar contra los manifestantes concentrados en la calle Institutska, donde se han registrado los enfrentamientos más graves.

Además de emplear sus gases lacrimógenos, los agentes de Policía han empezado a disparar con sus armas "algunos con balas de goma y otros con balas de acero", según el 'Kiev Post'. El rotativo ha indicado que los enfrentamientos entre manifestantes y policías han continuado al mediodía y que varias "decenas" de agentes están heridos, uno de ellos grave.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/mundo/2014-02-18/al-menos-catorce-muertos-durante-los-disturbios-frente-al-parlamento-de-ucrania_91122/

No hay comentarios:

Publicar un comentario