lunes, 17 de febrero de 2014

Escocia independiente, fuera de la UE

Barroso ha recordado que cualquier nuevo Estado tiene que solicitar su adhesión y que necesita la aprobación de todos los socios, algo 'practicamente imposible'.

Fuera de Reino Unido, Escocia se queda fuera de la UE. / EFE

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha afirmado este domingo que la adhesión de una Escocia independiente a la Unión Europea sería "extremadamente difícil, si no es imposible".

En una entrevista en un programa dominical de la cadena pública BBC, Barroso insistió en que cualquier nuevo Estado independiente debe solicitar expresamente su entrada en el bloque europeo y contar con el apoyo de "todos" sus miembros.

El presidente de la CE, que aseguró que no quiere interferir en el debate sobre la independencia de Escocia, consideró que lograr el respaldo de sus 28 miembros sería "extremadamente difícil, si no es imposible".

"No quiero interferir en este debate democrático, pero será extremadamente difícil" lograr que todos los socios de la UE acepten a un país escindido de uno de sus miembros, apuntó Barroso, que recordó en la entrevista que España, por ejemplo, se ha opuesto a reconocer a Kosovo. Las palabras de Barroso suponen un nuevo varapalo para el ministro principal de Escocia, el nacionalista Alex Salmond, que promueve el "sí" en el referéndum de independencia de Escocia previsto para el 18 de septiembre. Salmond quiere que Escocia siga en la UE y aboga por mantener además la libra esterlina, algo que esta semana le negó el Gobierno británico y el resto de los grandes partidos del Reino Unido.

Gaceta.es
Domingo, 16. Febrero 2014 - 17:17
- See more at: http://www.gaceta.es/noticias/escocia-independiente-fuera-ue#sthash.DkiYuoPy.dpuf


LA INDEPENDENCIA, EN ENTREDICHO
¿Sin la libra y fuera de la Unión Europea?

El primer ministro, Alex Salmond, ha visto en los últimos días cómo se le niegan dos de sus grandes propuestas para una eventual Escocia independiente: el mantenimiento de la libra esterlina y la pertenencia a la UE.

El presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, ha afirmado este domingo que la adhesión de una Escocia independiente a la UE sería "extremadamente difícil, si no es imposible", pues debería contar con el apoyo de "todos" los socios comunitarios.

En una entrevista en la BBC, Barroso insistió en la dificultad de que 28 socios de la Unión Europea apoyen la entrada al bloque de un país escindido de uno de sus miembros, el Reino Unido, y puso como ejemplo la posición española sobre Kosovo. "Vemos que España se opone incluso al reconocimiento de Kosovo, por ejemplo. Y en cierta forma es un caso similar porque se trata de un nuevo país y creo que va a ser extremadamente difícil, si no es imposible, que todos aprueben a un nuevo miembro que procede de uno de nuestros países", indicó Barroso, que precisó que no desea "interferir en este debate democrático".

Sus palabras suponen un nuevo varapalo para el nacionalista Alex Salmond, el primer ministro escocés, que promueve el sí en el referéndum de independencia de Escocia previsto para el 18 de septiembre y que este jueves ya vio negado el mantenimiento de la unión monetaria con el Reino Unido. Los tres grandes partidos británicos -los conservadores y liberaldemócratas que gobiernan y los laboristas de la oposición- se unieron ese día para dejar claro que rechazarían que la libra esterlina sea la moneda de una Escocia independiente.

El Partido Nacionalista Escocés (SNP) de Salmond cree que estas posiciones son fruto del "acoso" de las autoridades británicas, al tiempo que calificó de "ridículas" las palabras de Barroso sobre la permanencia de una Escocia independiente a la UE. La número dos del Gobierno escocés, Nicola Sturgeon, ha calificado de "ridícula la comparación con Kosovo" alegando que "Escocia ya es miembro de la UE y lo ha sido durante 40 años" y dice que no compete a la Comisión Europea decidir sobre la posición de otros Estados miembros o "los deseos democráticos de la población escocesa". "La cuestión es que ningún Estado miembro ha dicho que vetaría que Escocia siguiese perteneciendo" a la UE, ha manifestado la viceministra principal de Escocia.
La llave de los indecisos

En su Libro Blanco sobre la independencia, el SNP aboga por negociar la posición de Escocia en la UE en los 18 meses siguientes al referéndum si triunfa la opción del sí, pero desde dentro del bloque comunitario. También se ha divulgado además que Salmond ha escrito al primer ministro británico, David Cameron, denunciando el "acoso" de algunos de los miembros de su Gobierno y su cambio de "tono", ante la cercanía de la fecha de la consulta y el avance en las encuestas de la posición independentista.

Aunque todavía detrás de la opción del no, un sondeo reciente de ICM reveló que la tendencia a favor de la independencia de Escocia ha subido del 32 al 37%, mientras la campaña que apoya la unión descendió del 49 al 44%. La llave pueden tenerla el elevado número de indecisos, que según las encuestas están especialmente preocupados por la economía. Los líderes nacionalistas de Escocia consideran "un farol" la amenaza británica sobre la libra, al tiempo que amagan con no pagar su parte de la deuda pública si finalmente se les niega la unión monetaria.

Alex Salmond cree viable la independencia de Escocia apoyada en los recursos del petróleo del Mar del Norte y aboga por un nuevo Estado que mantenga la libra esterlina y a la Reina Isabel II como jefa de Estado, y forme parte de la UE y la OTAN, entre otros organismos internacionales.

El próximo 18 de septiembre, los mayores de 16 años residentes en Escocia, cuya población total es de 5,3 millones de personas, están convocados a las urnas para responder con un sí o un no a la pregunta "¿Debería ser Escocia un país independiente?". Escocia está unida a Inglaterra a través de la llamada Acta de Unión de 1707.- 

Patricia Souza/Efe
Domingo, 16. Febrero 2014 - 16:58
See more at: http://www.gaceta.es/noticias/%C2%BFsin-libra-fuera-uni%C3%B3n-europea#sthash.a3Sp8ud2.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario