miércoles, 12 de febrero de 2014

Hallan las huellas más antiguas fuera de África, en Reino Unido.

Hallan las huellas más antiguas fuera de África, en Reino Unido.

Huellas de hombres prehistóricos datando de hace casi un millón de años fueron encontradas en las costas de Norfolk, Reino Unido, después de que la erosión causado por fuertes tormentas desgastara el acantilado que las cubría. Son las huellas más antiguas jamás encontradas fuera de África.

Tan sólo dos semanas después del hallazgo, las olas del mar borraron por completo las huellas. Por suerte, la investigadora Isabelle De Groote, de la Universidad John Moores de Liverpool, y sus colegas lograron fotografiar cuidadosamente las huellas para recrearlas en 3D antes de que se perdieran para siempre.


Un total de 49 huellas fueron documentadas, 12 de las cuales podían distinguirse a gran detalle. 

Los arqueólogos creen que tres de ellas fueron creadas por el mismo individuo, posiblemente un hombre de la especie Homo antecessor. Este homínido europeo apareció por primera vez hace 1.2 millones de años y murió hace 600 mil años para ser remplazado por Homo heidelbergensis, quien a su vez fue remplazado por el Hombre de neandertal.

Las huellas, que datan de hace 850 mil a 950 mil años, indican que el hombre alcanzó el Europa del norte 350 mil años antes de lo que se pensaba. No obstante, aún no se han encontrado restos fósiles que añadan a la evidencia. Por contraste, en África se han hallado huellas de 3.5 millones y 1.5 millones de años de antigüedad, en Tanzania y Kenia respectivamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario