miércoles, 19 de febrero de 2014

La Tierra se enfrenta a una Tormenta Geomagnética

Geofísicos anunciaron que este 19 de febrero se inició en la Tierra una tormenta magnética que durará hasta el viernes. Detallaron además que se debe a una serie de destellos de una escala mediana en el Sol.

Los especialistas advirtieron de posibles interrupciones de las comunicaciones por radio a ciertas horas y de que la gente con trastornos cardiovasculares podrían sentirse peor.

Una tormenta geomagnética es una perturbación temporal de la magnetosfera terrestre. Asociada a una eyección de masa coronal (CME), un agujero en lacorona o una llamarada solar, es una onda de choque de viento solar que llega entre 24 y 36 horas después del suceso.

Esto solamente ocurre si la onda de choque viaja hacia la Tierra. La presión del viento solar sobre la magnetosfera aumentará o disminuirá en función de la actividad solar. La presión del viento solarmodifica las corrientes eléctricas en la ionosfera. Las tormentas magnéticas duran de 24 a 48 horas, aunque pueden prolongarse varios días.

Una tormenta electromagnética está dividida en tres etapas:

Primera etapa - Erupción solar: tarda solamente ocho minutos en llegar a la tierra. La radiación electromagnética es capaz de interrumpir las comunicaciones. La erupción solar expande la atmósfera hasta alcanzar las órbitas de los satélites, alterando sus órbitas y provocando su caída a la superficie de la Tierra.

Segunda etapa – Tormenta de Radiación: un bombardeo de radiación que puede quemar los circuitos eléctricos y dañar a las personas expuestas; aún cuando la atmósfera y la magnetósfera actúan a modo de escudo para evitar este tipo de efectos.

Tercera etapa - Eyección de Masa Coronal (en inglés CME): Esta es la onda más peligrosa ya que, en el caso de estar orientada hacia el sur, daña los satélites, todos los transformadores eléctricos por los que pase electricidad y las comunicaciones en todo el planeta. Si está orientada al norte, rebotará en la magnetosfera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario