miércoles, 19 de febrero de 2014

La verdadera historia del niño que huía solo de Siria

La desinformación, esa técnica tan empleada por la elite mundial para embarrar la cancha o manipular la opinión pública. Hace pocas horas se hizo viral la imagen de un niño de 4 años que cruzaba la frontera de Siria a Jordania solo. 

A Marwan -así dicen los medios que es su nombre- se lo puede ver solitario en el medio de la frontera y con una bolsa con sus pertenencias (asumo). Los medios insistieron que era la imagen de un niño que se cansó del belicismo en su país y que decidió huir solo a Jordania.

La imagen es desgarradora y claramente conmovió al mundo. Esa pobre criatura prefirió huir solo antes que seguir aguantando la guerra.

Pero hubo un detalle en ese cuadro que el propio fotógrafo tardó en dar a conocer: la madre estaba cerca y junto al grupo que migraba hacia Jordania.

Andrew Harper, el jefe de Acnur y quien tomó la primera imagen, lo hizo público horas después en su cuenta de Twitter, y hasta agregó una nueva foto en donde se ve a todo el conjunto de refugiados incluyendo a su madre.

La otra imagen, en donde se lo ve al niño con el grupo de refugiados y su madre.

Repitamos una vez más lo mismo: nadie quiere decir que no sea una situación caótica el hecho de tener que abandonar tu patria junto a tus seres queridos debido a la cruel violencia que se vive a diario en tu propio hogar y encima y pasar a ser un refugiado en tierra ajena, es una verdadera situación traumática que nadie debería vivir, pero la información debe ser objetiva y no debe alterarse para producir un determinado efecto en la opinión pública.

El otro día veíamos una foto en donde el chico está durmiendo entre dos montículos de tierra que presuponen que son las tumbas de sus padres. Ahora la figura de un niño supuestamente huyendo de su país solo. Ambas mentiras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario