lunes, 17 de febrero de 2014

McCain insta a Obama a intervención militar en Siria

John McCain, senador republicano estadounidense, urgió a la Administración del presidente de EE. UU., Barack Obama, a elaborar un plan en el que se contemple una intervención militar contra el Gobierno de Siria.

En un comunicado publicado el sábado, en el que se alude al fracaso de los diálogos de paz entre la oposición y el Gobierno de Damasco en la ciudad suiza de Ginebra, el senador norteamericano consideró que la modificación del equilibrio de poder sobre el terreno es la única manera de lograr el éxito en Ginebra.

“Existen opciones muy diferentes a la invasión al estilo iraquí que se deben emplear con el fin de cambiar los cálculos del Gobierno sirio, detener la violencia y, en última instancia, llegar a una solución política negociada”, añade la nota.

La segunda ronda de conversaciones de paz en Ginebra, Ginebra II, concluyó el sábado sin que se obtuvieran resultados concretos respecto a la crisis siria, según EE. UU. y el Reino Unido.

Al insistir en que esta segunda ronda terminó sin que se lograra una solución política negociada al conflicto, McCain aseguró que el enviado especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Liga Árabe (LA) para Siria, Lajdar Brahimi, por su parte, “reconoce que el fracaso es inminente”.

Las negociaciones de paz, que tienen como objetivo encontrar una salida a la crisis que atraviesa el país árabe, no dieron ningún fruto a raíz de la poca voluntad mostrada por la oposición siria.

En tanto, el senador republicano del estado de Arizona censuró al mandatario norteamericano por dejarse presionar por Rusia.

En este sentido, argumentó: “Rusia impidió, recientemente, la aprobación de una resolución, de suma importancia, de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para proporcionar ayuda a los civiles sirios”.

A continuación, McCain agrega que las acciones del Gobierno ruso evidencian que no se puede confiar en éste para ayudar a hallar un resultado.

El Gobierno de Estados Unidos afirmó el viernes que no existe una solución militar para la crisis que vive Siria desde hace más de tres años.

“La crisis en Siria es una crisis. Las circunstancias sobre el terreno son horribles, por eso tenemos que acercar a las partes para tratar de forzarlas a una solución política negociada, ya que no hay una solución militar aquí”, sostuvo el viernes el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Jay Carney.

No hay comentarios:

Publicar un comentario