domingo, 2 de marzo de 2014

Colombia: misteriosos movimientos telúricos y sonidos extraños

Habitantes de los mencionados barrios reportaron a la línea de emergencia de bomberos a medianoche del jueves que estaban sintiendo movimientos y sonidos extraños. Estos habrían iniciado a las 10:30 p.m. del jueves y se mantuvieron hasta las 6:00 a.m. del viernes. Sin embargo, a las 3:00 p.m. aún se movía el agua de los vasos y las plantas.

Debido a la angustia, varias personas amanecieron afuera de sus casas.

Algunos ciudadanos afirmaron que no sintieron nada, otros le enseñaron a LA CRÓNICA cómo se balanceaban los elementos, los mismos que media hora después ya estaban calmados.

Asimismo, relataron que los perros estuvieron inquietos y ladrando desde las 8:00 p.m. del jueves, como alertando sobre algo extraño.

Las autoridades en Armenia aún no saben cuál es la causa de los movimientos que se registraron desde la noche del jueves hasta la tarde de ayer en 26 viviendas de los barrios Rincón Santo, Vélez y Uribe. Sin embargo, continuarán con vigilancia constante para determinar posibles cambios en el terreno; al igual que iniciarán capacitaciones dirigidas a la ciudadanía para mejorar las formas de respuesta ante las emergencias y establecerán protocolos de evacuación.

“Sin riesgo para la comunidad”

Según los informes entregados por la Oficina Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, Omgerd, el departamento administrativo de Planeación, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, el cuerpo oficial de bomberos, el Observatorio Sismológico del Quindío y Empresas Públicas de Armenia, EPA, en la zona no se registran grietas estructurales, movimientos en masa, rupturas o cambios en el sistema de acueducto y alcantarillado que demuestren que el fenómeno representa algún tipo de riesgo para la comunidad.

Descartaron rumores

Javier Vélez Gómez, coordinador de la Omgerd, sostuvo a LA CRÓNICA que los expertos que recorrieron la quebrada La Florida desde el puente con este nombre hasta el de Don Nicolás no encontraron deslizamientos u otra anomalía.

De igual manera, Hugo Monsalve, director del Observatorio Sismológico de la Uniquindío, descartó que los movimientos tuvieran relación con la falla Armenia, que pasa a tres cuadras del sitio, pues los temblores liberan energía en pocos segundos, y no en horas como el fenómeno.

Por otro lado, el funcionario dijo que la vibración fue similar a la reportada por los habitantes del edificio Orión, frente al palacio de justicia, días atrás.

También se descartó que el peso de la obra de un edificio que se adelanta en el sector tenga relación con los nuevos movimientos, pues este tuvo que ser construido sobre bases firmes.

Apoyo de otras empresas

Las autoridades de la ciudad también adelantan acciones para contar con el apoyo de la empresa Espectrum Ltda, que se ofreció para realizar estudios de termografía y ultrasonido que permitan establecer posibles filtraciones de agua, humedades, medir escalas de temperatura, vibraciones en el terreno y determinar si existen fugas o rupturas en la zona.

Adicionalmente, se coordinará a través del Servicio Geológico Colombiano la posibilidad de contar con equipos que permitan medir la actividad sísmica en la zona de la emergencia.

Comunidad debe informar cualquier anomalía

Los afectados fueron invitados a reportar al 119 cualquier anomalía, agrietamiento o cambio en el terreno. 
Desde la alcaldía hicieron un llamado a la calma, teniendo en cuenta que el fenómeno no muestra afectaciones físicas en el sector; por lo que no se hace necesario que los habitantes deban evacuar o sentirse expuestos a un riesgo inminente.

Lina María Meneses Gómez Cronicadelquindio.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario