jueves, 20 de marzo de 2014

La Fiscalía de Barcelona corresponsabiliza a la Generalitat en la quiebra de Spanair

PIDE QUE PAGUEN 72 MILLONES JUNTO A SORIANO

El expresidente de Spanair, Ferran Soriano (c). (EFE)


La Fiscalía de Barcelona ha pedido que el concurso de Spanair sea calificado por el juez de “culpable” pidiendo que se condene de manera solidaria tanto al expresidente de la aerolínea quebrada, Ferran Soriano, como al resto de miembros del consejo de administración y a la propia Generalitat a través de su empresa pública Avança. A las partes les exige pagar de manera solidaria 72,1 millones.

El concurso de Spanair supuso que aflorase finalmente una situación dequiebra de la compañía y, como en cualquier proceso concursal, haya que clasificar el concurso como tal y, por tanto, definir la responsabilidad.

La responsabilidad de Ferran Soriano -actualmente director ejecutivo delManchester City- y el resto del consejo de administración llevaba meses sobre la mesa y ahora el fiscal ha optado por abonarse a esta tesis. En cambio, la principal novedad estriba en que también se considere responsable a la administración catalana.

Para la Fiscalía, la sociedad pública Avança “actuaba en la compañía como un administrador de hecho, supervisando y controlando la gestión de la administración de la sociedad, si bien para el Ministerio Fiscal ello no significa trasladar a la Generalitat de Catalunya de forma directa las funciones directivas y decisorias en Spanair”, según un comunicado de el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC).

La Generalitat era uno de los accionistas de referencia de Spanair, si bien de manera indirecta. Curiosamente, el Fiscal no ha considerado al Ayuntamiento de Barcelona responsable del mal final que tuvo Spanair, pese a que inyectó numerosos fondos en el ruinoso proyecto a través de entidades como Turismo de Barcelona.

Pendientes del juez

Sin embargo, como señala el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) en una nota oficial, el escrito de la Fiscalía es sólo una “propuesta de calificación” pero habrá que esperar lo que decida el juez del Mercantil número 10, que es quien lleva el caso.

Primero se ha de esperar a que las partes afectadas presenten sus escritos de defensa y luego habrá un juicio en el que el juez estimará o desestimará la propuesta del Fiscal.

Se espera que la sentencia pueda estar lista antes de agosto de este año, siempre que se pueda cumplir el calendario de los trámites previos.

http://www.elconfidencial.com/empresas/2014-03-19/la-fiscalia-de-barcelona-corresponsabiliza-a-la-generalitat-en-la-quiebra-de-spanair_104357/

El juez imputa a Oriol Pujol y a su mujer también por soborno en la trama de las ITV


PIDIÓ DINERO POR VOTAR A FAVOR EN EL PARLAMENT

El diputado de CiU, Oriol Pujol (Efe)
AA


El magistrado Enric Anglada, instructor de la causa de las ITV en Barcelona, acordó esta mañana imputar por un supuesto delito de soborno a Oriol Pujol Ferrusola, a su esposa, Anna Vidal Maragall, y a los empresarios Sergi Alsina (íntimo amigo de Oriol) y Ricard Puignou. “Es una cosa que colea desde hace mucho tiempo y nos lo esperábamos, puesto que la Fiscalía ya había solicitado esta imputación Lo grave del caso es que la investigación se está alargando mucho en el tiempo”, señalan a El Confidencial fuentes cercanas al político de Convergència.

El magistrado hace suyos los argumentos de la Fiscalía para decretar la imputación de estas cuatro personas. “El imputado Oriol Pujol Ferrusola era el político que, valiéndose de su cargo en beneficio propio y traicionando el interés público, asumió y ejecutó las pretensiones formuladas por el imputado Ricard Puignou, quien, a su vez, se valió del imputado Sergi Aldsina para utilizar al parlamentario imputado durante la tramitación de la ley y su reglamento”, decía el texto del Ministerio público.

Puignou pretendía que la ley contemplase que el máximo de cuota de mercado de estaciones de ITV llegase sólo al 40%, aunque CiU llegó incluso a plantear una enmienda donde reclamaba un tope del 35%. Para ello, “mantuvo contactos con Josep Tous Andreu, presidente de la sectorial de Industria de CDC, así como con el imputado Oriol Pujol, portavoz del grupo parlamentario CiU en el Parlamento catalán y con el también imputado Sergi Alsina”. Tous, además de ser hombre de confianza de Pujol, fue colocado en un lugar estratégico dentro del Gobierno catalán para que pudiese pilotar el cambio de la ley de las ITV y beneficiar al grupo de amigos.

Así las cosas, Puignou, según el relato del fiscal, pagó a la empresa Alta Partners, de Sergi Alsina, un total de 80.000 euros por los favores prestados. Y Alta Partners pagó a Anna Vidal, esposa de Oriol, 46.400 euros “en pago por los servicios prestados por su marido. Este último, y siempre como contraprestación a los favores prestados, solicitó a otro de los socios de la mercantil Iteca, Enrique Marugán, la entrega de 30.000 euros. Por lo expuesto, y sin perjuicio de lo que resulte tras la investigación de los hechos, procede imputar a Oriol Pujol, Sergi Alsina, Ricard Puignou y Anna Vidal la comisión de un delito contra la Administración pública en su modalidad de delito de cohecho”.

La nueva imputación se realiza gracias a un completo informe realizado por Vigilancia Aduanera el pasado mes de diciembre. En él, se señala que Puignou elaboró un denominado “proyecto Menta” para “diseñar una estrategia destinada a garantizar sus intereses mediante la influencia tanto en los partidos del Gobierno (PSC, ERC e ICV) como el grupo de la oposición (CiU)”. Ese plan consistía en realizar una escisión en las compañías que controlaban las ITV, definir un nuevo modelo para Cataluña, preparación de la salida de ECA-ITV de Applus, management, búsqueda de nuevas oficinas, un plan de negocio a cinco años, y mantener contactos, esencialmente con Josep Tous.

Anna Vidal, esposa de Oriol Pujol. (EFE)

El informe señala textualmente que de los correos electrónicos intervenidos “se desprende que Ricard Puignou habría contratado a Sergi Alsina para tratar de influir en la tramitación parlamentaria, canalizándose dicha influencia supuestamente a través de Oriol Pujol”.

En otro de los mensajes, enviado el 6 de mayo del 2008, se afirma que "Oriol Pujol se ha entrevistado con Puignou Jr. Resumen: van a presentar enmiendas a la Ley de Seguridad Industrial [que es la que afecta a las ITV], exigiendo que se aplique a los 90 días la nueva cuota de mercado. Soy [Antoni Soy, Secretario de Industria del Gobierno en aquel momento] les ha llamado para consensuar la ley. Le dice a Puignou que si no se escinden es porque Coello teme un competidor gerenciado por Puignou. Harán campaña mediática y, aunque no mandan, piden 30.000 €!!".

El informe subraya la cantidad de dinero y a continuación explica que “debe tenerse en cuenta que pocos días antes (29 de abril), Sergi Alsina le había enviado un correo electrónico a Ricard Puignpou, proponiéndole un ‘esquema de colaboración’ en el que le solicitaba también ‘por el trabajo inicial en primera fase 30.000 euros’”. Durante los siguientes días, Puignou fue informado detalladamente de los movimientos de CiU. Quien le enviaba todas las informaciones e incluso documentos internos del grupo parlamentario de CiU era Alsina.

Así las cosas, el 15 de mayo de ese año, Sergi Alsina “emite una factura desde Alta Partners a Inteca propiedad de Puignou] por valor de 30.000 euros, bajo el concepto de ‘investigación y análisis de oportunidades potenciales en el sector de la inspección de vehículos’. La factura se emite pocos días después de que CiU haya presentado las enmiendas en pleno. De hecho, como se ha constatado, es el propio Sergi Alsina el que proporciona un día antes, vía correo electrónico, a Ricard Puignou, las enmiendas que iba a presentar el mencionado grupo parlamentario”.

Según los investigadores, el 19 de junio, Alta Partners emite otra factura, ésta por 20.000 euros, y con el mismo concepto que la de mayo. Y, por si fuera poco, en julio, Puignou envía un correo a su socio Pedro Olabarría en el que señala que “tenemos pactada una comisión de éxito de 60.000 euros. El éxito como tal no ha tenido lugar, pero vistas las buenas gestiones realizadas [las enmiendas de CiU a la lay] y que vamos a continuar necesitando tenerle a nuestro lado, propongo un pago a cuenta de la comisión de éxito de 30.000 euros. Entiendo que si no la hay, son a fondo perdido. Espero tu llamada o respuesta por email, como quieras”.

Este mail estaba guardado en una carpeta del ordenador del empresario titulada ITV fee op. Para los investigadores, ello se refiere a las comisiones pagadas (fee) a Oriol Pujol; de ahí las dos últimas iniciales del documento: op. Y para ello, se sustentan en una última factura de Alta Partners por otros 30.000 euros emitida el 25 de julio del 2008 con el mismo concepto que las dos anteriores. Se completan, así los 80.000 euros que supuestamente pagó el empresario de las ITV a Alta Partners, la empresa para la que trabajaba Anna Vidal y que estaba controlada por Alsina, íntimo amigo del político.

Fuente:http://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2014-03-19/el-juez-imputa-a-oriol-pujol-y-a-su-mujer-tambien-por-soborno-en-la-trama-de-las-itv_104324/

No hay comentarios:

Publicar un comentario