jueves, 6 de marzo de 2014

Ruz imputa al hijo de Sanchís por blanqueo de capitales al ayudar a la mujer de Bárcenas

COMPRAVENTA SIMULADA DE OBRAS DE ARTE

El extesorero de Alianza Popular (AP), Ángel Sanchís, a su llegada a la Audiencia Nacional. (EFE)


El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha imputado al hijo del extesorero del PP Ángel Sanchís por un delito de blanqueo de capitales. El hijo de Sanchís tendrá que acudir a declarar el próximo 18 de marzo por ayudar a la mujer de Luis Bárcenas, Rosalía Iglesias, a encubrir el origen de 500.000 euros ingresados en efectivo en el año 2006 en una de sus cuentas a través de la confección de un documento que reflejaría una simulada compraventa de obras de arte.

Según un auto al que ha tenido acceso El Confidencial, Bárcenas se habría dedicado a ocultar los fondos depositados en cuentas suizas de procedencia indiciariamente ilícita y no declarados a la Hacienda Pública. Esta actividad la habría desarrollado a principios del año 2009 una vez conocida la investigación judicial respecto de Bárcenas y a través, fundamentalmente, de la sociedad Brixco SA.

En particular, Luis Bárcenas y Ángel Sanchís Perales habrían simulado suscribir un contrato de préstamo de 3 millones de euros con la única finalidad de otorgar apariencia de licitud al traspaso de fondos desde las cuentas suizas de Bárcenas a la que la sociedad Brixco tenía en el HSBC de Nueva York, y cuyo objetivo real era desvincularlo de su verdadero origen y titular e impedir que pudieran ser localizados por la autoridad judicial.

Posteriormente, con el fin de reintegrar dichos fondos a su verdadero titular, se llevaron a cabo -bajo una cobertura aparentemente lícita- distintas actuaciones en las que colaboró el hijo de Sanchís, Ángel Sanchís Herrero. Así, una parte de los fondos transferidos a la sociedad Brixco SA se habría destinado a la sociedad Rumagol SA, en cuya constitución y gestión habría participado este último junto con el también imputado Iván Yáñez.

Fotografía de archivo del extesorero del PP Luis Bárcenas. (EFE)

"La citada sociedad uruguaya sería, de acuerdo con todos los indicios obrantes en la causa y como se ha expuesto reiteradamente en distintos informes, realmente propiedad de Luis Bárcenas y tendría por finalidad ocultar precisamente tal titularidad", recoge el auto. Por otra parte, otros fondos de los transferidos a Brixco SA se habrían reintegrado a Bárcenas en forma de pagos de un supuesto contrato de prestación de servicios entre la sociedad argentinaLa Moraleja representada por Sanchís Herrero y la española Conosur Land SL, representada por el extesorero.

De esa forma, este último imputado habría recibido en una cuenta de Bankiaabierta en Madrid un total de 143.689,15 euros procedentes de cuentas de la sociedad La Moraleja SA en las que figura como autorizado Ángel Sanchís Herrero. Asimismo,Sanchís Herrero habría restituido fondos a Bárcenas a través de diversos pagos y transferencias efectuados desde la cuenta delAtlantic Capital Bank de La Moraleja que tenían por beneficiarios bien el propio imputado, bien alguno de sus familiares.

Por último, como igualmente precisa el Ministerio Fiscal en su informe y tal y como se deduce de las declaraciones practicadas hasta la fecha, constan indicios en la causa de la posible intervención de Ángel Sanchís Herrero en la actividad dirigida.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/espana/2014-03-05/ruz-imputa-al-hijo-de-sanchis-por-blanqueo-de-capitales-al-ayudar-a-la-mujer-de-barcenas_97757/

No hay comentarios:

Publicar un comentario