jueves, 27 de marzo de 2014

Tatuajes y aspectos muy privados han sido hallados en antiguas momias con técnicas de tomografía

Los resultados muestran que los antiguos pacientes sufrieron el colesterol alto y problemas dentales. Una mujer tenía un tatuaje del Arcángel Miguel en su cara interna del muslo. 

Fascinantes resultados que se mostraran en una nueva exposición prevista para mayo. Los secretos de algunas momias han sido preservados durante miles de años hasta ahora

Gracias a una nueva exposición en el Museo Británico, el público podrá tener una idea de lo que se encuentra debajo de los vendajes. Ocho momias fueron sometidos a tomografías en los hospitales de Londres, lo que muestra hasta ahora, la imagen más detallada de nuestros antepasados en Egipto.

“Ancient Lives: New Discoveries”, que abre el 22 de mayo, revela que a pesar de la separación de los siglos, los egipcios sufrieron algunos de los mismos problemas de salud que nos aquejan hoy en día, incluyendo el colesterol alto, las dietas grasas y el dolor de muelas.

Una incluso lucía un tatuaje del Arcángel Miguel en el interior de su muslo.

John Taylor, conservador jefe del departamento de Antiguo Egipto y Sudán del Museo Británico, dijo: “Queremos promover la idea de que no son objetos, sino seres humanos reales.”
“Queremos capturar la humanidad de estas personas.“

Las momias provenían de todas las clases sociales, desde la realeza hasta las personas comunes que vivían a lo largo del Nilo Occidental.

También vivieron en diferentes épocas - el más antiguo tiene más de 5.500 años de antigüedad y se remonta a 3500 aC, mientras que la más reciente vivió hace unos 1.300 años.

Algunos eran sólo jóvenes cuando murieron, en torno a los dos años de edad, mientras que otros vivieron para ver a su 50 cumpleaños.

Con el uso de tomografías, también conocida como tomografía computarizada, los científicos fueron capaces de construir una imagen tridimensional de los restos.

Algunos de los cuerpos estaban tan bien conservados que el escáner reveló huesos, tejidos y órganos vitales. Los científicos combinaron las imágenes de la exploración de CAT con la datación por carbono y de infrarrojos ‘Reflectografía’ para construir una imagen detallada de su vida.

Los escaneos de las áreas pélvicas también ayudaron al equipo a resolver sus edades observando el desgaste de los huesos. Se encontró que dos de los ocho momias analizadas tenían acumulaciones en las placas obtenidas en las piernas – básicamente se trataba de colesterol, calcio y tejido – lo que sugiere que sufría de problemas cardíacos.
Esto puede ser causado por una dieta rica alta en grasa, o puede ser genético.

Muchos experimentaron una mala salud dental y tenía múltiples abscesos, que de no haber sido tratados, podrían haber dado lugar a la inflamación de la garganta, la asfixia y finalmente la muerte.

Análisis de restos digestivos sugirió que los egipcios disfrutaban de una dieta amplia que incluía pescado, poca carne, cerveza, pan y frutas ricas en azúcar.

Una momia femenina, con edades comprendidas entre 20 y 35 años y que se encontró en Sudán en 2005, lucía un tatuaje en su pierna derecha.

La comisaria de la exposición Daniel Antoine, también conservadora del departamento de antropología física del museo, dijo: “El tatuaje en la cara interna del muslo derecho representa un monograma que significa Miguel en griego antiguo.” ‘Ella tiene la primera evidencia de un tatuaje de este período. Este es un hallazgo muy raro.”

El tatuaje representa el símbolo del Arcángel Miguel y una teoría sugiere que puede haber proporcionado a la propietaria, que vivío en el año 700, “protección” espiritual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario