lunes, 28 de abril de 2014

Documentan la más antigua ocupación humana en Escocia

ÚTILES DE SÍLEX DE HACE 14.000 AÑOS EVIDENCIAN LA OCUPACIÓN HUMANA MÁS TEMPRANA QUE SE CONOCE EN ESCOCIA. 

Los arqueólogos han descubierto las evidencias más tempranas de la presencia humana en Escocia a través de un conjunto de más de 5.000 piezas de sílex recuperadas entre 2005 y 2009 en los campos de Howburn, en South Lanarkshire. Estudios posteriores han datado su uso hace 14.000 años.

Con anterioridad a este hallazgo, la más antigua evidencia de ocupación humana en Escocia estaba datada alrededor de hace 13.000 años, en un yacimiento en cueva de Argyll, en el noroeste de Escocia.

Similar a hallazgos del norte de Alemania y el sur de Dinamarca

Datado en los inicios del periodo glacial tardío, Howburn parece representar a los primeros pobladores en Escocia. Los útiles de sílex son sorprendentemente parecidos en diseño a hallazgos similares en el norte de Alemania y el sur de Dinamarca en esas mismas fechas, relación que ha ayudado a los expertos a datarlos.

Los nuevos hallazgos fueron presentados por Fiona Hyslop, Secretaria de Gabinete para Cultura y Asuntos Exteriores, en su discurso dentro de la conferencia anual del Institute for Archaeologists, celebrada en Glasgow. Los hallazgos definitivos serán publicados el próximo año en un informe financiado por Historic Scotland.

Persiguiendo a la presa

Los cazadores que dejaron los restos de sílex en Howburn fueron a Escocia persiguiendo a animales de presa, probablemente manadas de caballos salvajes y renos, en un momento en que el clima mejoró con respecto a las severas condiciones glaciales previas. Las condiciones glaciales volvieron una vez más hace unos 13.000 años y Escocia quedó despoblada de nuevo, probablemente durante otros 1.000 años, después de lo que aparecieron nuevos grupos con distintos tipos de útiles de sílex.

Relaciones aún no comprendidas del todo

La naturaleza de las conexiones físicas entre las gentes de Escocia, Alemania, y el sur de Dinamarca no se conocen aún con exactitud. Sin embargo la similitud en el diseño de las herramientas entre estas regiones proporciona atisbos prometedores de las conexiones de lo que sería entonces tierra firme, ahora ocupada por el Mar del Norte.

Alan Saville, presidente de la Sociedad de Anticuarios de Escocia, conservador superior de Prehistoria Antigua en National Museums of Scotland y especialista en el estudio de sílex tallado y herramientas de piedra, afirma: “Estos útiles representan una conexión real con los hallazgos arqueológicos en el noroeste alemán, sur de Dinamarca y noroeste de Holanda, una conexión que no se había vistoen ningún otro lugar de Gran Bretaña en este periodo. El descubrimiento es intrigante y además revoluciona nuestras ideas acerca de la procedencia de los humanos en este periodo tan temprano. En el sur de Gran Bretaña, las conexiones más antiguas son con el norte de Francia y con Bélgica. Howburn es un primer hallazgo y más adelante este tipo de hallazgos aparecerán sin duda.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario