domingo, 6 de abril de 2014

El Milenario reino de Idu en Irak

EL MILENARIO REINO DE IDU EN IRAK

Idu forma parte de un montículo de unos diez metros de altura, construido para que albergara una ciudad. Con el tiempo, Idu quedó enterrada y en la actualidad sobre ella se eleva la población de Satu Qala. 

Sin embargo, esta localidad quedó parcialmente destruida por los ataques militares ordenados por Saddam Hussein en 1987 en la región kurda. Un grupo de arqueólogos ha encontrado en el norte de Irak un antiguo reino que tiene sus orígenes en el período neolítico y que ha permanecido escondido bajo tierra durante siglos. 

Se cree que se trata del Reino de Idu, que alcanzó su mayor envergadura hace 2.900 o 3.300 años.La historia de Idu es extensa. Fue uno de los centros administrativos del Imperio asirio y más tarde se independizó para convertirse en el Reino de Idu, que existió unos 140 años, hasta que los asirios la reconquistaron. Las excavaciones en la zona se realizaron durante el 2010 y el 2011, después de que en 2008 se hallaran indicios de que bajo el montículo se encontraba la antigua urbe. Entre los descubrimientos hay inscripciones cuneiformes y obras de arte que explican la historia de los diversos palacios que se construyeron en la ciudad a lo largo de la historia. 

En la actualidad las excavaciones están detenidas. Para poder proseguir sus trabajos, los investigadores necesitan el permiso del Gobierno local y de los habitantes de la población que actualmente ocupa el lugar del yacimiento. Es imprescindible el consentimiento ciudadano: “Para llevar a cabo una excavación exhaustiva, debido a que algunas casas tendrán que ser demolidas”. Por el momento, los arqueólogos tienen previsto explorar los alrededores de la zona para conocer la extensión completa del Reino de Idu. 

En la región del Kurdistán del norte de Irak Situado en un valle en la ribera norte del río Zab inferior, restos de la ciudad son ahora parte de un montículo creado por la ocupación humana, que se eleva a unos 10 metros por encima de la llanura circundante. Los restos más antiguos se remontan a los tiempos neolíticos, cuando la agricultura apareció por primera vez en el Medio Oriente, y un pueblo de hoy en día llamado Satu Qala, ahora se encuentra en la parte superior de la cuenca.”Muy pocas excavaciones arqueológicas se han realizado en el Kurdistán iraquí, antes del 2008. Los conflictos en Irak durante las últimas tres décadas han hecho que sea difícil trabajar allí. Además los arqueólogos insisten buscar las condiciones favorables, para realizar las excavaciones en el sur de Irak, en lugares como los asentamientos Annunaki de Uruk y Ur. Los efectos de la reciente historia son evidentes en el montículo. 

En 1987, las fuerzas de Saddam Hussein atacaron y quemaron parte del pueblo de hoy en día como parte de una campaña más amplia contra los kurdos, y ” rastros de este ataque son todavía visible.Todavía se desconoce la magnitud del reino de Idu, la antigua provincia del Imperio asirio, situada bajo un montículo en el Kurdistán iraquí.Un aldeano encontró una tablilla de arcilla con una inscripción cuneiforme en idioma acadio, en la que se hace alusión a la celebración de la construcción de un palacio por parte del rey de Idu. 

Gracias a otras inscripciones similares, halladas durante las excavaciones, se ha podido reconstruir una dinastía de reyes locales, previamente desconocida, que gobernó Idu como un reino independiente durante los siglos XI y X a.C., los materiales más antiguos hallados en Satu Qala datan de finales del período neolítico, pero según parece el asentamiento ya estuvo habitado durante los milenios IV y III a.C. 

Arrancando en el siglo XIV a.C., la historia de Idu está estrechamente ligada a las fases de expansión y colapso del Imperio asirio. Entre los siglos XIV y XI a.C., Idu se convirtió en la capital de una provincia de Asiria y durante el colapso del Imperio Medio asirio, en el siglo XI a.C., fue capaz de reclamar su independencia y afirmarse como un reino menor durante casi dos siglos. A finales del siglo X a.C., Idu volvió a caer víctima de la reconquista del Imperio neo asirio, en esta ocasión como una ciudad secundaria de la provincia de Erbil.

 Las excavaciones arqueológicas han revelado indicios de la suntuosa decoración del palacio, que probablemente ocupaba una buena parte del montículo artificial sobre el que se asienta Satu Qala.Los materiales hallados en el sitio, están depositados en el museo de antigüedades de Erbil. 

El gran hallazgo, han sido dos tablillas con escritura cuneiforme de hace más de 3.000 años de este reino comercial. 

Las tablillas, según los expertos, son documentos administrativos que contienen información de interés sobre la sociedad y economía, y hablan de derechos de aduanas y de población nómada. 

La lengua, grafía y rasgos son asirios, así como las impresiones de sellos cilíndricos y el sistema monetario que se utilizaba. Cerca de 24.000 antiguos documentos comerciales escritos en cuneiforme han sido descubiertos en el centro de Anatolia. Diversos cheques y facturas de 6.000 años de antigüedad han sido descubiertos en las excavaciones del yacimiento… lo que absolutamente nos cuenta toda la vida comercial de nuestros antepasados en la región”.

http://rey55.wordpress.com/2014/04/05/121-el-milenario-reino-de-idu-en-irak/










RECOPILACION INVESTIGATIVA: ING. REYNALDO PEREZ MONAGAS

No hay comentarios:

Publicar un comentario