sábado, 26 de abril de 2014

El Sol emite una llamarada clase X, una de las más fuertes


A las 19.27 de ayer, el Sol emitió una llamarada solar categorizada como X1.4, una de las más intensas en el sistema que establece los niveles A,B,C,M y X, de la más suave, a la más potente.

Dependiendo de la intensidad de estas llamaradas solares, la radiación emitida puede ocasionar problemas en la zona donde viajan las señales de comunicaciones, radio y GPS, pero no afectan físicamente a los seres humanos.

En este caso, y de acuerdo a lo informado el Centro de Predicción del Clima Espacial, este potente brote habría ocasionado un apagón de radio durante al menos una hora sobre el Océano Pacífico y el este de la Cuenca del Pacífico, de acuerdo a los análisis realizados tomando en cuenta la hora de la erupción.

Este evento provino de la región activa 2035, que hace algunos días ya había generado una tormenta menor, pero según lo indicado por el sitio de la Administración Nacional para los Océanos y la Atmósfera (NOAA), esta mancha solar está girando fuera de la vista de la Tierra, por lo que no representaría mayor peligro en el futuro.

Las imágenes de este fenómeno fueron capturadas por el Observatorio de Dinámica Solar (SDO) de la Nasa, que desde el 2010 se encuentra analizando el comportamiento del Sol.



No hay comentarios:

Publicar un comentario