martes, 1 de abril de 2014

Los independentistas vascos estrechan lazos con los catalanes para copiar su método

La izquierda ‘abertzale’ y los secesionistas catalanes están ligados por lazos cada vez más fuertes, según recogen informes de la Inteligencia española, que confirman la existencia de una sólida y fluida relación entre ambos grupos.

Relata el diario El Mundo que, si hace unos años eran los independentistas vascos los que tenían un mayor peso y en los que se miraban los catalanes como pueblo con influencia para conseguir la secesión, las tornas se han dado la vuelta con el proceso soberanista en Cataluña.

La relación entre representantes de uno y otro grupo es “frecuente, constante y fluida, con un canal perfectamente consolidado, tanto por el tiempo como por la confianza personal entre sus responsables”, dicen los servicios de espionaje citados por el diario.

Los movimientos sociales, bien manejados por partidos catalanes como la CUP, han acercado a simpatizantes del independentismo vasco y catalán, y es frecuente la participación de miembros de esta formación en seminarios o encuentros ‘abertzales’. Los catalanes son ahora las ‘estrellas’ de estas reuniones.
Copiando el modelo catalán

La izquierda ‘abertzale’ vasca se fija con admiración en los logros que están alcanzando los independentistas catalanes, que cuentan además con un importante apoyo social, y trata de poner atención en aplicarse el mismo método en su nueva etapa apartados de la violencia etarra.

Uno de los puntos en los que más se evidencia el deseo vasco de alinearse con el ‘método catalán’ es en el uso del lenguaje. La izquierda ‘abertzale’ está abandonando, gradualmente, el lenguaje combativo y belicista, para subirse al tren de un discurso con términos más aceptados por la mayoría. Ese es el punto de partida.

1 comentario: