martes, 22 de abril de 2014

Los Países BRICS quieren establecer su propio FMI

Los países BRICS ya han acordado

sobre el monto del capital autorizado de las nuevas instituciones: $ 100 millones cada uno.

Fuente: Shutterstock

Muy pronto, el FMI dejará de ser única organización en el mundo con de la prestación de asistencia financiera internacional.

Los países BRICS son la creación de instituciones alternativas, incluyendo un fondo de reservas de divisas y un banco de desarrollo.

Los países BRICS,

Brasil

Rusia

India

China

Sudáfrica,

... Han hecho progresos significativos en la creación de estructuras que sirvan como una alternativa para el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, que están dominadas por los EE.UU. y la UE.

Un fondo de reservas de divisas, como un reemplazo para el FMI, y un banco de desarrollo BRICS, como un reemplazo para el Banco Mundial, comenzará a operar tan pronto como en 2015, el embajador ruso en Gran Vadim Lukov ha dicho. Brasil ya ha redactado una carta por el Banco de Desarrollo BRICS, mientras que Rusia está elaborando acuerdos intergubernamentales sobre el ajuste del banco, él agregó. Además, los países BRICS ya han acordado el monto del capital autorizado de las nuevas instituciones: $ 100 millones cada uno.

"Las conversaciones están en marcha en la distribución del capital inicial de 50 millones de dólares entre los socios y de la ubicación de la sede del banco. Cada uno de los países BRICS ha expresado un gran interés en tener la sede en su territorio", dijo Lukov .

Se espera que las contribuciones al fondo de reservas de divisas serán las siguientes:

China, $ 41 mil millones

Brasil, India y Rusia y $ 18 mil millones cada

Sudáfrica, $ 5 mil millones

El importe de las cotizaciones refleja el tamaño de las economías de los países. A modo de comparación, las reservas del FMI, que son fijados por losDerechos Especiales de Giro (DEG), se sitúan actualmente en 238,4 mil millones de euros, o $ 369,52 mil millones de dólares. En términos de cantidades, la moneda común de reserva BRICS es, por supuesto, inferior a la del FMI.

Sin embargo, cien mil millones dólares debería ser más que suficiente para cinco países, mientras que el FMI cuenta con 188 países - que pueden requerir asistencia financiera en cualquier momento.

Banco de Desarrollo BRICS

países El BRICS están estableciendo un Banco de Desarrollo como una alternativa al Banco Mundial con el fin de otorgar créditos para proyectos que no son beneficiosos para los EE.UU. o la UE, sino también para los países en desarrollo. El objetivo del banco es principalmente financiación externa en lugar de proyectos internos. Los países fundadores creen que son muy capaces de desarrollar sus propios proyectos mismos.

Por ejemplo, Rusia cuenta con un Fondo Nacional de Riqueza para este propósito.

"Los préstamos del Banco de Desarrollo se dirigen tanto a los países BRICS como para la inversión en proyectos de infraestructura en otros países, digamos, en África", dice Ilya Prilepsky, un miembro del Grupo de Expertos Económicos.

"Por ejemplo, sería de interés BRICS 'para dar un préstamo a un país africano para un programa de desarrollo de la energía hidroeléctrica, donde los países BRICS podrían abastecer sus equipos o actuar como contratista principal."

Si el préstamo es proporcionada por el FMI, el equipo será suministrado por los países occidentales que controlan sus operaciones. La creación del Banco de Desarrollo BRICS tiene un significado político también, ya que permite a sus Estados miembros para promover sus intereses en el extranjero.

"Es un movimiento político que puede poner de relieve las posiciones de fortalecimiento de los países cuya opinión con frecuencia es ignorado por sus colegas americanos y europeos desarrollados.

Cuanto más fuerte sea esta unión y sus posiciones en la arena mundial, más fácil será para sus miembros para proteger sus propios intereses ", señala Natalia Samoilova, jefe de investigación de la sociedad de inversión Golden Hills-Kapital AM.

Una vez dicho esto, la creación de asociaciones alternativas de ninguna manera indica que los países BRICS serán necesariamente abandonar el Banco Mundial o el FMI, al menos no al principio, dice Ilya Prilepsky .

Moneda común de reserva

Además, la moneda común de reserva BRICS es una forma de seguro, un cojín de clases, en el caso de un país BRICS se enfrenta a problemas financieros o un déficit presupuestario.

En la época soviética, habría sido llamado "una sociedad de beneficio mutuo", dice Nikita Kulikov , director adjunto de la consultoría de los Empresarios.Algunos países de la piscina actuarán como una red de seguridad para los demás países de la piscina. La necesidad de tal protección ha hecho evidente este año, cuando el desarrollo de las monedas de los países, incluido el rublo ruso, han estado cayendo. El fondo de reservas de divisas se ayudar a un país miembro con la resolución de problemas con su balanza de pagos, haciendo un déficit en moneda extranjera. La asistencia puede darse cuando hay una fuerte devaluación de la moneda nacional o la huida masiva de capitales debido a una política monetaria más suave de los EE.UU. Sistema de la Reserva Federal , o cuando hay problemas internos, o una crisis en el sistema bancario.

Si los bancos han prestado un montón de dinero en efectivo en moneda extranjera y no son capaces de pagar la deuda, entonces el fondo de reservas de divisas será capaz de cumplir con las obligaciones externas. Esta estructura debe convertirse en una buena alternativa para el FMI, que ha constituido tradicionalmente el apoyo a las economías que se encuentran en una situación de emergencia presupuestaria.

"Una gran parte de los fondos se destina a salvar el euro y las monedas nacionales de los países desarrollados.

Dado que el gobierno del FMI está en manos de las potencias occidentales, hay pocas esperanzas de ayuda del FMI en caso de una emergencia. Por eso, el fondo de reserva de divisas podría ser muy útil ", dice embajador Lukov.

El fondo de reservas de divisas también ayudará a los países BRICS para establecer progresivamente una cooperación sin el uso del dólar, señala Natalia Samoilova .

Esto, sin embargo, tomará tiempo. Por el momento, se ha decidido reponer el capital autorizado del Banco de Desarrollo y de la moneda de la Reserva de la piscina con dólares.

Así, el sistema de moneda de EE.UU. es cada vez un impulso adicional.

Sin embargo, no se puede descartar que muy pronto (dada la amenaza de sanciones económicas de Estados Unidos y de la UE contra Rusia) el dólar puede ser sustituida por el rublo y otras monedas nacionales de los condados de BRICS.

por Olga Samofalova 
14 de abril 2014
desde RBTH Web
http://www.bibliotecapleyades.net/sociopolitica/sociopol_globalbanking379.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario