martes, 22 de abril de 2014

Polémica en el Vaticano por la vivienda de lujo de un cardenal italiano

El cardenal Tarcisio Bertone, exsecretario de Estado del Vaticano, se está mudando a un piso de lujo. La Santa Sede está bastante preocupada: la mudanza explícitamente contradice al llamamiento del papa Francisco a "una Iglesia pobre".

© REUTERS Stefano Rellandini

Según detalla el diario italiano 'La Repubblica', el piso que causó la polémica tiene 600 metros cuadrados más una terraza de 100 metros. De hecho, está compuesto por dos apartamentos: uno que perteneció en su momento al jefe de la guardia de Juan Pablo II y de donde fue desalojada finalmente su viuda, y otro, donde vivía un arzobispo que falleció el año pasado.

El piso está al lado del Domus Sanctae Marthae, un hotel perteneciente al Vaticano donde reside el papa Francisco. La diferencia es que el futuro apartamento de Bertone será unas 10 veces mayor que la residencia del Pontífice. El cardenal tiene planeado mudarse a finales de mayo, en cuanto finalicen las reformas que está llevando a cabo en el interior del inmueble.

Mientras ejercía de secretario de Estado, el cardenal fue criticado por su autoritarismo y sus vínculos con políticos italianos sospechosos de corrupción. El papa Francisco lo destituyó en octubre pasado tras el escándalo de las filtraciones de los documentos vaticanos, el llamado caso Vatileaks, en los que se le acusaba de mala gestión y de abuso de poder. Bertone siempre ha dicho que fue víctima de "las víboras" del sistema del Vaticano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario