lunes, 28 de abril de 2014

Rusia acusa a EE.UU. de una presencia militar "sin precedentes" en sus fronteras

El ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu, calificó el crecimiento de la presencia militar de EE.UU. y la OTAN cerca de las fronteras de Rusia como algo "sin precedentes".

Esta actuación está acompañada por las declaraciones provocadoras del secretario general de la OTAN sobre la necesidad de contener Rusia, afirmó el ministro ruso en una conversación telefónica con el secretario de Defensa de EE.UU., Chuck Hagel. Por su parte, el funcionario desmintió las aserciones sobre la presencia de grupos de sabotaje rusos en el territorio de Ucrania. 


Según informa el servicio de prensa del Ministerio de Defensa ruso, Shoigu ofreció a su homólogo estadounidense sus comentarios sobre dos incidentes aéreos registrados en las últimas semanas. El 12 de abril dos aviones rusos Su-24 despegaron para sobrevolar el destructor de EE.UU. Donald Cook en el mar Negro y diez días más tarde un caza Su-27 acompañó a un avión estadounidense RC-135 en su vuelo sobre el mar de Ojotsk.

El miembro del Gobierno ruso revalidó también la disposición de su Ministerio a mantener "contactos con todas las partes interesadas con el fin de rebajar la tensión". 

Texto completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/view/126608-defensa-rusia-eeuu-presencia-militar




© LibreRed

El presidente de Eslovaquia, Ivan GasparovicEl presidente de Eslovaquia, Ivan Gasparovic, rechazó el miércoles el despliegue de tropas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en su país al asegurar que no habrá ningún enfrentamiento militar entre Rusia y Ucrania. 

Gasparovic, que hizo estas declaraciones tras una reunión mantenida con el Consejo de Seguridad eslovaco, afirmó que ayudará a Ucrania siempre y cuando no perjudique los intereses de su país. 

"Pienso que ahora no es necesario" el envío de fuerzas atlánticas por la crisis ucraniana pues no existe fundamento, agregó. 

Entre tanto, el Ministerio de Defensa de Estonia informó recientemente que su país espera que más tropas de la OTAN lleguen a su territorio. 

Los países bálticos, como Estonia, Letonia y Lituania, están muy preocupados por la crisis reciente en las relaciones entre Rusia y Ucrania. 

Estonia está muy descontenta por la anexión de Crimea al territorio ruso así como por, consecuente, tensión que vive el este de Ucrania. 

Rusia se opone a un mayor despliegue de las tropas de la OTAN en el este de Europa y argumenta que el Occidente, especialmente Estados Unidos y algunos países miembros de la Alianza son responsables de la escalada de tensión surgida en Ucrania, al incitar a los radicales ucranianos a cometer un golpe de Estado.

vie, 25 abr 2014 10:26 CDT
http://es.sott.net/article/27677-Eslovaquia-se-opone-a-despliegue-de-tropas-de-OTAN-en-su-territorio-mientras-Estonia-les-da-la-bienvenida


En Slaviansk, milicianos combaten contra las tropas de Kiev

Grupos de milicianos combaten hoy contra una columna aerotransportada en helicópteros que desembarcó en las proximidades de los arsenales de Soledar, en el este ucraniano, confirmó un portavoz de la autoproclamada República Popular de Donetsk.




Las fuerzas despachadas hacia el este del país por los gobernantes impuestos tras el derrocamiento del presidente Víktor Yanukóvich abrieron fuego contra las autodefensas populares tan pronto tocaron tierra, según la fuente citada por RIA Novosti.

Sin precisar cifras de muertos ni heridos, el vocero federalista explicó que los milicianos abandonaron la primera línea y se situaron en el segundo escalón de parapetos, defendido por unos 50 activistas armados con pistolas y metralletas.

No podemos enviar refuerzos por cuanto todos nuestros hombres están ocupados en la defensa de la ciudad de Slaviansk, lamentó la fuente en referencia a la urbe controlada por los milicianos federalistas convertida en foco de los choques armados en toda la región.

Ubicada a unos 50 kilómetros al sureste de Slaviansk, en la localidad de Soledar radican unas antiguas minas de sal reconvertidas en arsenal, que almacenan una gran cantidad de modelos anticuados de armas, algunas de las cuales datan de la Gran Guerra Patria (1941-1945).

Los milicianos bloquean el acceso a esta área para impedir que la Guardia Nacional, formada sobre todo por integrantes de los destacamentos neonazis de Sector Derecho y Autodefensas de Maidán, se apodere de ese armamento, explicó la fuente.

Igor Strelkov, comandante de las fuerzas de autodefensa en la región de Donetsk, por su parte, presentó hoy en rueda de prensa a tres oficiales del Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU) enviados al este del país como parte de la operación especial contra los federalistas.

Fueron detenidos cuando se dirigían a Górlovka, localidad de la región de Donetsk, explicó el jefe rebelde, quien mostró los documentos de identidad de los arrestados y expresó la voluntad de canjearlos por partidarios de la federalización apresados por las autoridades a las que mencionó como golpistas.

Los milicianos de Slaviansk también mantienen arrestados desde el viernes a ocho militares a los que consideran espías de la Organización de Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) y a quienes la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) reclama como sus observadores castrenses.

Indicaron las fuentes que representantes de los rebeldes federalistas propusieron canjear a estos ocho detenidos por activistas apresados y enviados a prisión, incluido el gobernador popular de Dónetsk, Pável Gubárev, encarcelado y desaparecido desde marzo último.

En tanto, fotografías satelitales publicadas hoy por RIA Novosti demuestran que alrededor de Slaviansk se concentran fuerzas suficientes para borrar a esa urbe y sus habitantes de la faz de la Tierra, según el Ministerio de Defensa de Rusia.

En esa región el Gobierno impuesto tras el derrocamiento del presidente Yanukóvich concentra más de 15 mil efectivos del Ejército, cerca de 160 tanques de guerra, otros 230 blindados de combate de infantería y de transporte de personal.

Decenas de sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples y morteros también son visibles en las fotografías, añadieron los expertos citados por RIA Novosti.

Las fuentes de la cartera rusa de Defensa aseguraron que desde el punto de vista militar no tiene ninguna explicación, y estimaron que lo que están haciendo en la zona ya no parece “una operación policial”.

http://www.tercerainformacion.es/spip.php?article67598

Tiroteado el alcalde de la principal ciudad del este de Ucrania

El alcalde de la ciudad ucraniana de Járkov, Guennadi Kernes, se debate entre la vida y la muerte tras ser tiroteado hoy en la espalda, informó la oficina de prensa del Ayuntamiento.

"El jefe de la Administración de Járkov ha recibido un disparo en la espalda. Ahora se encuentra en la mesa de operaciones. Los médicos intentan salvar su vida", señaló el comunicado oficial citado por las agencias locales. Kernes, desde 2010 alcalde de Járkov, la principal ciudad del este de Ucrania, resultó herido cuando se bañaba como cada mañana en un arroyo.

"El alcalde de Járkov ni siquiera ahora ha cambiado la costumbre de bañarse en un arroyo. Allí le estaban esperando", aseguró Zurab Alasania, director general de la Compañía Nacional de Televisión de Ucrania. Alasania añadió: "Rusia determina y elimina los principales focos de resistencia".

Kernes, de 54 años, se enfrentó al principio a las nuevas autoridades ucranias al abogar por convocar un referéndum federalista en Járkov, pero tras recibir una reprimenda oficial se ha mostrado leal a Kiev.

El alcalde es miembro del Partido de las Regiones, encabezado hasta hace poco por el derrocado presidente ucraniano Víktor Yanukóvich, ahora exiliado en el sur de Rusia.

Human Rights Watch alerta de que la situación en Ucrania incrementa el riesgo para periodistas y activistas políticos
La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) ha alertado de que la situación en Ucrania ha incrementado el riesgo de periodistas y activistas políticos de sufrir detenciones ilegales, secuestros y asaltos y ha recalcado que es necesario poner fin a este tipo de abusos para llegar a una solución política del conflicto.

Alrededor de 40 personas permanecen retenidas por milicianos prorrusos en la ciudad de Slaviansk, en el sureste de Ucrania, informó hoy el Ministerio del Interior ucranio. "A día de hoy, en Slaviansk hay secuestradas unas 40 personas", dijo la portavoz del ministerio, Marina Ostápenko, en rueda de prensa.

Precisó que entre los retenidos destacan representantes de la OSCE y militares ucranios. Ostápenko señaló que los separatistas no han presentado ningunas demandas para liberar a sus rehenes. Los separatistas prorrusos detuvieron el viernes pasado a ocho inspectores militares europeos (cuatro alemanes, un polaco, un danés, un sueco y un checo), y a otras seis personas. El representante sueco fue liberado ayer domingo.

La misión, que viajaba en autobús, fue interceptada junto a los accesos de Slaviansk, bastión de la sublevación prorrusa contra el Gobierno de Kiev en el sureste de Ucrania. Los inspectores militares europeos, que no forman parte de una misión de la OSCE, pero actúan bajo su amparo, fueron acusados por las milicias prorrusas de actividades de espionaje a favor del OTAN.

La detención de los inspectores fue hoy tema de conversación telefónica entre el titular ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, y su homólogo alemán, Frank-Walter Steinmeier.

Mientras, en la ciudad de Konstantínovka,en el sureste de Ucrania, un grupo de hombres armados, presuntamente milicianos prorrusos, tomaron hoy la sede de la policía e informó el diario digital Ostrov.

Fuente: El País
http://www.laproximaguerra.com/2014/04/tiroteado-el-alcalde-de-la-principal-ciudad-del-este-ucrania.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario