viernes, 2 de mayo de 2014

Kremlin: “La operación del Ejército en Slaviansk acaba con los acuerdos de Ginebra”

Al comenzar una operación punitiva en el sureste de Ucrania las autoridades de Kiev destrozaron la última esperanza sobre la viabilidad de los acuerdos de Ginebra, declaró el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov.

“De hecho, mientras que Rusia se esfuerza por paliar y arreglar el conflicto, las autoridades de Kiev optaron por bombardear localidades pacíficas con aviación militar, lanzaron una operación punitiva y destruyeron la última esperanza sobre la viabilidad de los acuerdos de Ginebra”, realzó.

Peskov indicó que el presidente ruso, Vladímir Putin recibe enseguida toda la información sobre la evolución de los acontecimientos en el sureste ucraniano y recordó que el líder ruso ya había calificado la operación “de acto criminal”.

Según el portavoz, el Kremlin siente preocupación por los periodistas que se encuentran en la región y exige que se garantice su seguridad. Además, informó que Moscú no consigue entrar en contacto con el su representante especial, Vladímir Lukin, que llegó al sureste de Ucrania para negociar la liberación de los observadores de la OSCE.

Más tarde, esta agencia consiguió ponerse en contacto con la asesora de Lukín, Natalia Mirza, que afirmó que el emisario está bien.



Kiev inició operación militar a gran escala en la ciudad ucraniana de Slaviansk

Las milicias locales de Slaviansk, al este de Ucrania, informaron sobre el despliegue militar en la zona con ataques simultáneos emprendidos contra los puestos de control de las autodefensas, las que se alzaron contra el gobierno autoproclamado en Kiev.

Así lo informaron a la agencia de información rusa Interfax una hora después de que la sirena de defensa civil de Slaviansk reaccionara ante los primeros tiroteos.

Reportan además, mal funcionamiento de las telecomunicaciones en los barrios urbanos, probablemente inducido por los atacantes.

Uno de esos helicópteros, del modelo Mi-24, fue derribado por las autodefensas. Según declaró el denominado alcalde popular y líder de las autodefensas, Viacheslav Ponomariov, los milicianos han tomado al piloto como prisionero.

Otro helicóptero, alcanzado por disparos, ha tenido que aterrizar de urgencia en las afueras de la ciudad. Uno de sus pilotos ha muerto y el otro huyó a través de los campos aledaños, dijo Ponomariov.

Un jefe de las autodefensas, Igor Strelkov, denuncia la demolición por los atacantes de varios edificios aledaños a los puntos de control. Varias casas han sido tiroteadas dentro de la ciudad.

Las fuerzas de autodefensa lograron derribar el tercer helicóptero Mi-24 en Slaviansk con lanzagranadas, informa Ria Novosti. Según varios medios, la aeronave explotó en el aire.

El nuevo gobierno en Ucrania bloqueó el tráfico ferroviario alrededor de la ciudad. El ministro del Interior del país, Arsén Avákov, dijo que las fuerzas de seguridad tomaron 10 puestos de control en Slaviansk.

Las milicias populares se están desplegando por los barrios urbanos. Sus efectivos están armados con rifles de asalto, escopetas y cócteles molotov.

El operativo militar desplegado por orden de Kiev cuenta con una veintena de helicópteros, infantería integrada tanto por reclutas como por militares contratistas, apoyada por vehículos blindados. Contra uno de los puestos de control situados en las afueras de Slaviansk dispara un francotirador.

Telesur


Putin propone a Merkel la retirada de tropas ucranianas del sureste del país

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, propuso este jueves a la canciller alemana, Angela Merkel, la retirada del Ejército ucraniano que se encuentra en el sureste del país; así como el fin de la violencia y la apertura de un proceso de diálogo nacional para resolver la crisis ucraniana tras el golpe de Estado que instauró al actual gobierno de facto de Alexánder Turchínov.

La petición fue hecha por el dignatario ruso a través de una conversación telefónica sostenida este jueves con la diplomática alemana, a quien le manifestó la necesidad de que se retiren de las regiones del sureste de Ucrania todas las unidades militares y se abra un diálogo nacional en el país en el marco del proceso de las reformas constitucionales, y en el que participen todas las regiones y fuerzas políticas de Ucrania.

Por su parte Merkel pidió a Putin ayuda para conseguir la liberación de los observadores militares europeos (tres alemanes, un polaco, un danés y un checo, además de un intérprete alemán), que fueron retenidos por milicias prorrusas acusados de espiar para la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

No obstante, minutos más tarde las milicias prorrusas de la ciudad de Slaviansk (sureste de Ucrania) anunciaron que habían liberado a dos de los oficiales que tenían secuestrados.

Una portavoz del Gobierno alemán, Christiane Wirtz, ratificó que la conversación se centro en la cuestión de los observadores apresados cuando estaban en misión de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE).

“También han hablado de la importancia de las elecciones del 25 de mayo en Ucrania, cruciales para la estabilidad del país” añadió Wirtz quien recordó que Putin y Merkel, ya han mantenido seis conversaciones telefónicas sobre la crisis ucraniana en los últimos dos meses, acordaron volver a llamarse próximamente.

El presidente ruso Vladimir Putin y el primer ministro británico David Cameron conversaron el miércoles e insistieron en resolver la crisis en Ucrania por la vía pacífica.

En este contexto el mandatario ruso enfatizó en la importancia de que el Gobierno de facto de Ucrania aplique lo más pronto posible los acuerdos de Ginebra (Suiza), puesto que de este modo las tensiones se suavizarían y encontrarían una salida.

Telesur

38 fallecidos por incendio al sur de Ucrania tras disturbios

Al menos 38 personas perdieron la vida este viernes al sur de Ucrania como consecuencia de un “incendio de origen criminal” que se originó de manera simultánea a los enfrentamientos en Odesa (sur) y Jarkiv (este) entre partidarios del gobierno de facto de Keiv (capital) y militantes prorrusos, anunció el ministerio ucraniano.

La cartera detalló que el edificio quemado fue la Casa de los Sindicatos, ubicada en Odesa (sur) donde “murieron 38 personas, 30 de ellas intoxicadas por el humo y ocho al saltar de las ventanas”, agregó la fuente, sin ofrecer mayores detalles del incidente.

Más temprano, un enfretamiento entre partidarios y opositores al gobierno de facto de Ucrania, liderado por Alexánder Turchínov, dejaron en Odesa y Jarkiv (este), cerca de cuatro muertos y unos 15 heridos producto de los cócteles molotov y granadas de humo

El incendio se originó de manera simultánea a los enfrentamientos en Odesa (sur) y Jarkiv (este) entre partidarios del gobierno de facto de Keiv (capital) y militantes prorrusos.

El Ejército ucraniano tomó este viernes el control de nueve puntos que estaban en manos de los prorrusos. Rusia calificó esta ofensiva militar de “operación de represalia” y de “golpe mortal al acuerdo de Ginebra” de mediados de abril pasado entre Moscú, Kiev y los occidentales.

La ofensiva militar lanzada este viernes por el Ejército de Ucrania en la ciudad de Slaviansk (sureste) dejó “muchos muertos y heridos” prorrusos, declaró el presidente interino de autoproclamado gobierno ucraniano, Olexandre Turchinov, en un discurso a la nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario