domingo, 25 de mayo de 2014

Arqueólogos chinos hallan tablillas dentro de la estatua budista de las mil manos

engraved-tabletArqueólogos encontraron un tesoro dentro de otro tesoro al descubrir una cámara escondida en el abdomen de una escultura de la Bodhisattva China de la Compasión, Guan Yin, conocida en el mundo occidental como la diosa de la misericordia. 

El hallazgo se produjo en el Monte Baoding del condado de Dazu, cerca de la ciudad china de Chongqing. 

Según reporta CCTV.com, el compartimento contenía tablillas con inscripciones, papeles dorados, cereales, joyas, y piezas de porcelana. Las esculturas rupestres de Dazu, repartidas en los flancos de cinco montañas escarpadas, forman una serie de excepcionales esculturas religiosas, fechadas principalmente del siglo VII al XIV. Fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1999. 

Esculturas rupestres de Dazu, monte Baoding.Estas obras de arte destacan especialmente por la gran riqueza de los sujetos representados, tanto los religiosos como los seglares, que forman una síntesis entre el budismo, el taoísmo y el confucionismo. 

Ofrecen también una representación de la vida en esa época, tanto de los príncipes y personajes públicos como de la gente modesta. Esculturas rupestres de Dazu, monte Baoding. Con 800 años de antigüedad, la diosa de las mil manos es la más famosa de las esculturas rupestres de Dazu. 

thousand-hand-bodhisattva2La estatua tiene 7.7 metros de altura por 12.5 de ancho, y su posición es sentada y en calma. Cada una de sus múltiples manos tiene ojos para vigilar y prestar asistencia a la gente en el mundo. 

Hasta 2009 se creía que la escultura tenía 1007 manos, pero un recuento realizado en años recientes ha demostrado que en realidad el número de manos solo llega a 830, suficiente para ser la estatua con más manos jamás conocida. Guanyin es el nombre dado en China a Avalokiteśvara bodhisattva venerado en el budismo. 

Las tablillas halladas en las entrañas de la piadosa deidad tienen inscripciones en color rojo, las cuales han sido datadas de la época del Emperador Qianlong, más de 300 años atrás. Todavía legibles, se cree que las inscripciones son oraciones de bendición y buena fortuna.

tablilla-dazu
 
Tablilla hallada dentro de la escultura. El hallazgo, producido durante el proyecto de restauración de la estatua de las mil manos, ha sido caratulado por los eruditos como de “inmensa importancia” ya que es la primera vez que se encuentra un objeto con claras alusiones a fechas históricas en las esculturas rupestres de Dazu.

Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar
http://www.mysteryplanet.com.ar/site/?p=8514

No hay comentarios:

Publicar un comentario