sábado, 17 de mayo de 2014

Utilizan dispositivo basado en la cámara Kirlian para captar el espectral mundo de la Wifi


En una serie de extrañas y espectrales fotografías, el investigador y artista Luis Hernan, un estudiante británico, ha encontrado el fantasma en la máquina… o quizás sea la máquina en el fantasma. 

kirlian-wifi

Bajo su proyecto llamado Digital Ethereal pretende hacer una exploración creativa de los espectros wireless. El innovador concepto ilumina, literalmente, la infraestructura invisible de las redes wifi que rodean la actual era digital.

 Hernan crea sus imágenes gracias a una fotografía de larga exposición junto con lo que llama “dispositivo Kirlian”, bautizado así en honor a las técnicas de la fotografía Kirlian, las cuales se asocian con la visualización del aura humana y ciertos fenómenos paranormales. 

Mientras que la cámara Kirlian, inventada por el matrimonio que la da su nombre en la Unión Soviética del año 1939, está diseñada para fotografiar ciertos tipos de descargas y energías electromagnéticas emitidas por cuerpos y objetos (efecto corona), el nuevo dispositivo inventado por el estudiante está diseñado para renderizar el mundo invisible de las redes wireless. 

El Dispositivo Kirlian es un instrumento que escanea las redes locales de wifi y luego traduce la fuerza de la señal en colores LED, de esta manera varía el color a medida que recoge diferentes señales. Al rastrear el movimiento con una cámara de larga exposición, lo que queda registrado son imágenes tan fantasmales como multicolores. “Este proceso dura varios minutos, y debido al brillo del dispositivo, la figura que se forma tiene un aspecto fantasmal. 

Creo que nuestra interacción con el ambiente de las señales electromagnéticas puede ser caracterizada en los mismos términos que con los fantasmas y espectros. Ambos mundos están constituidos por entidades paradójicas cuya naturaleza inusual les permite tener una presencia invisible”, escribe Hernan. Esta evocación del autor del proyecto a las imágenes fantasmales y fotografías paranormales, es totalmente deliberada e intenta hacernos pensar acerca de las energías invisibles presentes en nuestro mundo. Hernan se encuentra actualmente estudiando su doctorado con su grupo de Arquitectura y Diseño Interactivo en la Universidad de Newcastle del Reino Unido.

Artículo publicado en MysteryPlanet.com.ar: p=8443

No hay comentarios:

Publicar un comentario