viernes, 27 de junio de 2014

10 datos chocantes sobre la militarización de la policía en EEUU

El proceso de militarización de la policia norteamericana parece imparable. Las fuerzas policiales de EEUU se estan transformando en unidades de tipo militar que a menudo actúan como si estuvieran en el centro de Irak o Afganistán.

Semanalmente, la brutalidad de los equipos SWAT (unidades de élite de las fuerzas de seguridad) ocupa los titulares de las noticias.

Los siguientes son 10 datos chocantes sobre la creciente “SWATification” de EEUU:

# 1- En 1980, se produjeron, aproximadamente, 3.000 asaltos de los SWAT en los Estados Unidos. Actualmente, se realizan más de 80.000 incursiones de los SWAT cada año.

# 2- El 79% de las veces, los equipos SWAT asaltan casas particulares.

# 3- El 50% de las víctimas de los asaltos de los SWAT son negros o latinos.

# 4- En el 65% de los asaltos de los SWAT, se utilizan arietes o artefactos explosivos para forzar la entrada a los domicilios.

# 5- El 62% de todos los ataques de SWAT está relacionado con búsqueda de drogas.

# 6- Por lo menos en el 36% de todas las redadas de los SWAT, la policía “no encuentra contrabando de ningún tipo”.

# 7- En los casos donde se sospechaba que había armas en una casa, la policía sólo encuentra armas en el 35% de los casos.

# 8- Más de 100 familias estadounidenses ven allanados sus hogares por equipos SWAT diariamente.

# 9- Sólo el 7% de todos los despliegues de los SWAT son para casos que implican “rehenes, barricadas o escenarios con tiradores activos”.

# 10- Incluso los pequeños pueblos disponen ahora de equipos SWAT. Hace 30 años, sólo el 25,6 % de las comunidades con poblaciones de entre 25.000 y 50.000 habitantes disponía de un equipo SWAT. Ahora, ese número ha aumentado hasta un asombroso 80%.

Y para colmo, gracias a las guerras en Irak y Afganistán, las fuerzas policiales de todo el país reciben miles de millones de dólares en equipamiento militar repatriado desde el extranjero.

Veamos un ejemplo de ello en este extracto de un artículo de la revista Time:

A medida que la actividad en las guerras de Irak y Afganistán ha disminuido, los departamentos de policía han ido obteniendo equipamiento militar, vehículos y uniformes derivados directamente del Departamento de Defensa.

Según un nuevo informe de la ACLU (Unión Estadounidense por la Libertades Civiles), el gobierno federal ha destinado 4.300 millones de dólares en equipamiento militar a las fuerzas del orden desde finales de 1990, incluyendo 450 millones de dólares en 2013. 

Quinientas agencias de aplicación de la ley han recibido vehículos blindados MRAP, construidos para soportar ataques con bombas y explosivos.

Más de 15.000 artículos de equipamiento militar y uniformes de “batalla” has sido transferidos por el Ejército de los EE.UU. a los cuerpos policiales.

El informe incluye datos de los cuerpos de policía en ciudades como North Little Rock, Arkansas, de 62000 habitantes.

La policia de esta población cuenta con 34 fusiles automáticos y semi-automáticos, un vehículo táctico Mamba y dos MARCbots, que son robots armados diseñados para su uso en Afganistán

Evidentemente, cuando empiezas a equipar a la policía como si fuera una unidad militar y la empiezas a entrenar como una unidad militar, con el tiempo empieza a actuar como una unidad militar y los resultados suelen ser bastante aterradores.

Veamos lo que ocurrió cuando un equipo SWAT en Florida allanó la casa de una joven pareja a principios de este mes…

Aproximadamente a las 6:16 am del 10 de junio de 2014, Kari Edwards y su novio vieron su vivienda asaltada por un equipo SWAT, que reventó la puerta de su domicilio y usando granadas aturdidoras y armados hasta los dientes, irrumpieron en casa de la pareja e incluso obligaron a desnudarse a la Sra. Edwards, que acaba de salir de la ducha.

“Irrumpieron en casa como si fuéramos terroristas o algo así”, dijo Edwards.

“Un oficial exigió que tirara la toalla al suelo que cubría mi cuerpo desnudo, antes de arrancármela de las manos y tirarme al suelo”

“Mientras yacía desnuda en el suelo, estaba esposada con tanta fuerza que no podía sentir mis manos”, dijo Edwards. “Los agentes se negaron a cubrir mi cuerpo, a pesar de que se lo pedí cantidad de veces”


Este es el tipo de cosas que uno esperaría que sucedieran en la Alemania nazi, no en los Estados Unidos de América.

Pero el siguiente ejemplo es aún más horrible. Lo que ponemos a continuación es lo que una madre dice que sucedió con su hijo de 2 años de edad, cuando un equipo SWAT allanó su casa…

Después de que el equipo SWAT echó abajo la puerta, tiraron una granada aturdidora dentro de la casa. La granada aterrizó en la cuna de mi hijo.

Las granadas Flashbang fueron creados para que los soldados las utilizaran en batalla. Cuando explotan, el ruido es tan fuerte y el flash es tan brillante que cualquier persona que esté cerca queda cegada y ensordecida temporalmente.


Ya han pasado tres semanas desde que la granada aturdidora explotó al lado de mi bebé dormido y todavía está cubierto de quemaduras.

Todavía tiene un agujero en el pecho que expone sus costillas al aire. Al menos eso es lo que me han dicho; Tengo miedo de mirar.

El sobrino de mi marido, al que estaban buscando, no estaba allí. Ni siquiera vive en esa casa.

Después de romper la puerta, arrrojar a mi marido al suelo y gritar a mis hijos, los oficiales, armados con fusiles M-16, registraron la casa entera como si estuvieran jugando a la guerra. Buscaron drogas y no encontraron nada.

Oí a mi bebé llorando y le pedí a uno de los oficiales que me dejara sujetarlo. Él me gritó que me sentara y me callara y se interpuso entre mi bebé y yo, de manera que no pudiera verle. Pude ver su cuna chamuscada. Y pude ver un charco de sangre. Los oficiales me gritaban que me calmara y me dijeron que mi hijo estaba bien, que acababa de perder un diente

Indignante.

Ese niño probablemente tendrá cicatrices el resto de su vida a causa de la brutalidad con la que actuó el equipo SWAT.

Esto está sucediendo en EEUU, “el país de la libertad y la democracia”, en estos momentos.

Esperemos que el país que nos ha exportado las hamburguesas, la coca-cola y las pelis de cowboys no nos exporte esto también…


Visto en : El Robot Pescador

No hay comentarios:

Publicar un comentario