lunes, 23 de junio de 2014

Aforamiento ipso facto de Don Juan Carlos: el Congreso lo despacha el próximo jueves

UNA VELOCIDAD DE TRAMITACIÓN SIN PRECEDENTES


El Rey Juan Carlos el día de la proclamación de Felipe VI


El Grupo Parlamentario Popular ha puesto en marcha los mecanismos parlamentarios necesarios para que las Cortes aprueben el aforamiento, más que exprés casi ipso facto, de Don Juan Carlos. Con la mayoría absoluta, frente al rechazo de la extrema izquierda y las dudas preventivas del PSOE, el Congreso aprobará este jueves, en pleno extraordinario, una reforma de la Ley del Poder Judicial para que el Rey saliente, Doña Letizia, Doña Sofía y los Príncipes de Asturias pasen a tener la condición de aforados igual que diputados, senadores y ministros.

El procedimiento elegido por el Gobierno de Rajoy adquiere una velocidad de tramitación con pocos precedentes en la Cámara y siembra el desconcierto en la oposición. El pasado viernes el Grupo Popular presentó la citada reforma en forma de enmienda a un proyecto de ley sobre régimen laboral de jueces, fiscales y personal administrativo del Poder Judicial. Esta mañana la correspondiente ponencia ha incluido el texto y la mesa de la Comisión de Justicia ha fijado ya para mañana a las nueve de la mañana el debate y votación de la iniciativa, que será aprobada sin problemas con los votos del PP y de algún diputado del Grupo Mixto.

A las 48 horas, el proyecto de ley pasará a ser debatido en el pleno, con el visto bueno del Congreso, será enviado al Senado, Cámara que en el primer pleno extraordinario de julio concluirá la reforma completa. En fuentes parlamentarias dan por hecho que el aforamiento del Rey está en el BOE en menos de 20 días.

Primer despacho entre Rajoy y Felipe VI (Reuters)

El PSOE, que no quiso apoyar las citadas enmiendas del Grupo Popular, se ha visto desbordado por las prisas del Gobierno. De momento, con Alfredo Pérez Rubalcaba de retirada, los socialistas ponen pegas de procedimiento por la ley elegida para incluir el nuevo estatus jurídico de Don Juan Carlos y también por la rapidez del proceso legislativo. El PSOE avaló desde el primer momento la ley de abdicación del Rey, pero hoy tienen que dedicar la jornada a debatir que posición definitiva adoptan sobre el aforamiento ante los próximos debates. En el PP no esperan que pasen de la abstención a la hora de votar.

Al resto de la oposición de izquierdas y los nacionalistas, que ya se opusieron a la ley de abdicación, les parece todo mal. Rechazan que los miembros de la Familia Real tengan la condición de aforados (sólo pueden ser enjuiciados por el Tribunal Supremo), que sí tienen ellos mismos.

Fuente: http://www.elconfidencial.com/espana/2014-06-23/aforamiento-ipso-facto-de-don-juan-carlos-el-congreso-lo-despacha-el-proximo-jueves_150957/




El PSOE no apoya el modelo de aforamiento que ha impuesto el PP para regular el nuevo estatus jurídico del rey Juan Carlos. El PSOE ha decidido este lunes ordenar un voto de abstención para sus diputados en el debate parlamentario sobre el blindaje jurídico del rey saliente. 

Empieza la vía parlamentaria para la protección jurídica de Juan Carlos de Borbón.La portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha explicado hoy en rueda de prensa que esa es la postura adoptada en la reunión de la Comisión Permanente de la Ejecutiva Federal del PSOE, que trasladará mañana al grupo parlamentario. 

Rodríguez ha recalcado que no puede separarse el procedimiento del fondo de la cuestión y, en este caso, "el procedimiento no puede ser compartido por el PSOE", que opina que se requiere una tramitación "sosegada" que permita el debate necesario entre los grupos y la presentación de las enmiendas oportunas. 

El grupo socialista votó en contra este lunes de las dos enmiendas que se han introducido en una ponencia encargada de informar sobre una ley, que nada tiene que ver con la regulación del estatus del anterior monarca. 

Los socialistas no están en contra del aforamiento del rey, pero sí de cómo lo está haciendo el Gobierno, que quiere tenerlo aprobado antes de las vacaciones de verano a toda costa. 

El PP ha introducido dos enmiendas en un proyecto de ley orgánica que ya estaba muy avanzado en el trámite parlamentario para que hoy dictamine la ponencia, se reúna la Comisión de Justicia para su aprobación cuanto antes y, de forma inmediata, lo apruebe el pleno. Como los populares tienen mayoría absoluta, está garantizado que saldrá adelante.

Comentario: ¿Por qué esta rapidez para proteger juridicamente a Juan Carlos? ¿Qué temen? Tal vez, este sea uno de los motivos: 



lun, 23 jun 2014 10:37 CDT
http://es.sott.net/article/29031-Espana-El-PSOE-no-apoya-el-aforamiento-del-rey-Juan-Carlos-pero-no-votara-en-contra

No hay comentarios:

Publicar un comentario