jueves, 5 de junio de 2014

Cambios Planetarios: El Mar se retira 4 metros de dos balnerarios Venezolanos

La Organización Nacional de Salvamento y Seguridad Marítima de los Espacios Acuáticos de Venezuela (Onsa) recomendó, ante el retiro del mar de hasta cuatro metros en la costa de Higuerote, municipio Brion (Mir), ocurrido el lunes, conformar una comisión para apoyar a las autoridades en las mediciones, basadas en métodos científicos, que permitan obtener un informe conclusivo acerca del fenómeno marítimo. 

© Cortesía Twitter

Miembros de la organización estudian la posibilidad, con la poca información que se maneja hasta el momento, de que el fenómeno sea similar a uno conocido como bradisismo, el cual consiste en un descenso (bradisismo negativo) o ascenso (bradisismo positivo) del nivel del suelo (litósfera). 

Agregan que esa anomalía acuática tiende a pasar desapercibida para quien se encuentra en el lugar, pero puede ser reconocida visualmente en las líneas de costa, mostrando la progresiva inmersión o emersión del territorio, lo cual causa marejadas atípicas. 

Onsa les ratificó a los pobladores que no existe alerta de tsunami mientras no ocurran sismos en la costa del país. 
Fenómeno. En horas de la tarde del lunes, los pobladores reportaron que el mar se retiró cuatro metros aproximadamente en varias playas de Higuerote. La información fue confirmada por Protección Civil y Guardianes de la Playa del estado Miranda. 

Habitantes de Higuerote se pusieron alertas y en las redes sociales se veían fotos y comentarios al respecto. Decían que el retiro había sido de 10 metros y que el mar estaba muy sereno. 

El coordinador de Guardianes de la Playa de Barlovento, Felipe Tejada, precisó que fueron inspeccionadas las playas. Dijo que estarán atentos en los próximos días para estudiar y darle seguimiento al fenómeno.

mie, 04 jun 2014 23:27 CDT

http://es.sott.net/article/28622-Mar-se-retira-4-metros-de-dos-balnerarios-Venezolanos



© EFE/Orestis Panagiotou 

Imagen de varios barcos volcados y una superficie de asfalto agrietada en la localidad de Lixouri, en Cefalonia (Grecia), tras los terremotos que sacudieron la isla y los centenares de réplicas que les siguieron en febrero de 2014.Los terremotos sufridos en los últimos meses en la isla griega de Cefalonia, en el Mar Jónico, han provocado la aparición de nuevas playas, al elevarse parte de la isla unos 20 centímetros.

Los sismos ocurridos en enero y febrero, de 5,7 y 5,9 grados en la escala de Richter, dejaron inhabitables centenares de viviendas en Cefalonia además de causar importantes daños en sus infraestructuras.

"Según informaron hoy los medios locales, un grupo de científicos del departamento de Geología de la Universidad de Atenas descubrió que en lo que, hasta hace poco, eran costas rocosas, habían surgido playas, mientras que en otras playas ya existentes, la superficie arenosa se había incrementado en varios miles de metros cuadrados."El equipo científico explicó que la razón es que el suelo de la península de Palikí, en la isla de Cefalonia, se alzó unos 20 centímetros a causa de los temblores. Además, sus investigaciones han constatado que, en varios lugares, se elevó el nivel de los depósitos de agua subterránea.

Los cambios en el relieve son habituales después de terremotos fuertes, como los que sacudieron Cefalonia a finales de enero y a inicios de febrero pasado.

Cambios en el comportamiento de los animales

Además muchas veces, antes de terremotos importantes, han sido detectados cambios en el comportamiento de los animales. En los días que precedieron a los terremotos de Cefalonia los pescadores de la isla habían notado una extraordinaria escasez de pesca.

Asimismo, varios habitantes de la isla griega observaron comportamientos poco habituales en sus animales domésticos, algo que está siendo investigado por los científicos para ayudar a la población a advertir la cercanía de un sismo

EFE Verde
mie, 04 jun 2014 12:28 CDT
http://es.sott.net/article/28602-Atencion-Los-terremotos-en-Cefalonia-originan-nuevas-playas-en-la-isla-griega

No hay comentarios:

Publicar un comentario