jueves, 12 de junio de 2014

El PP propone crear barrios ‘premium’: pagarán más impuestos para tener más servicios públicos

Se pagarán más impuestos a cambio de servicios públicos “extra”.

Más seguridad o mejor limpieza serán las bazas de esos distritos.

Trata de replicar el modelo aplicado en los Estados Unidos.

El PP propondrá este miércoles a la Comisión de Economía del Congreso instar al Gobierno a implantar en España modelos de gestión público-privada de áreas comerciales urbanas a imagen y semejanza de los ‘business improvement districts’ (BID) estadounidenses, en los que los comerciantes pagan impuestos adicionales a cambio de recibir servicios públicos extras.

Hasta la fecha en España se han desarrollado sobre todo los modelos de áreas comerciales urbanas basadas en la gestión privada, normalmente por parte de asociaciones de comerciantes, como sucede por ejemplo en el Barrio de las Letras de Madrid o en Barna-centre, en la Ciudad Condal.

En las ciudades de Estados Unidos han proliferado en cambio los BID, “organizaciones dirigidas privadamente y autorizadas públicamente que prestan servicios públicos adicionales dentro de un área geográfica específica gracias a la generación de ingresos anuales provenientes del pago de un impuesto por parte de los propietarios y/o comerciantes”, sin necesidad de “elevar los impuestos generales”.

Colaboración público-privada “sin injerencias”

Este modelo, como los anteriores, requiere de estrategias de promoción y gestión, así como de un sistema propio de financiación, en el que “resulta clave” el papel de la Administración “tanto por sus competencias como por el titular del espacio público”, lo que obliga a aplicar “todas las técnicas del marketing” existentes y un modelo urbanístico “que mejore el atractivo y la funcionalidad del espacio”, así como un modelo económico financiero que “asegure su rentabilidad”.

“Los propietarios comerciales pagan tasas ‘extra’ para recibir servicios ‘extra’ en las calles públicas, lo que ha servido para revitalizar y mejorar los centros urbanos”, argumenta el PP, que cita entre los beneficios de esta opción una “mejora de la limpieza, del mantenimiento de las calles, de la vigilancia y la seguridad, del diseño urbano, de la regulación de los espacios públicos o de la organización del transporte”.

Por eso, el PP insta al Ejecutivo a “avanzar en la implantación de modelos de gestión conjunta en las áreas comerciales urbanas tomando como referencia el modelo de los BID, desarrollando los programas de incentivos y propiciando todos los cambios normativos que para ello fuese necesario”.

“Nos encontramos en un momento económico en el que abordar la colaboración público privada sin injerencias en ambos espacios es un reto cada vez más necesario y se plantea como una solución ante las dificultades de financiación. Apostar por estas fórmulas mixtas resulta ahora sumamente beneficioso para ambas partes”, zanja la iniciativa.

http://apocalipticus.over-blog.es/article-el-pp-propone-crear-barrios-premium-pagaran-mas-impuestos-para-tener-mas-servicios-publicos-123874387.html

http://www.maestroviejodespierta.com/2014/06/11/el-pp-propone-crear-barrios-premium-pagaran-mas-impuestos-para-tener-mas-servicios-publicos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario