sábado, 28 de junio de 2014

El Vaticano expulsa del sacerdocio a un nuncio por abuso de menores

JUAN VICENTE BOO / CORRESPONSAL EN EL VATICANO

Día 28/06/2014 - 01.56h

Sera juzgado por el Tribunal Penal de la Santa Sede dentro de dos meses

REUTERS

El arzobispo Josef Wesolowski, ex nuncio de República Dominicana, durante una misa en Santo Domingo en 2009

En la línea de “tolerancia cero” contra quienes abusan de menores, la Congregación para la Doctrina de la Fe ha expulsado del sacerdocio y, por tanto, también del episcopado al arzobispo polaco de 66 años Jozef Wesolowski, apartado bruscamente de su cargo como nuncio en la República Dominicana el pasado mes de agosto.

Wesolowski es el funcionario vaticano de mayor rango sometido aproceso interno por abusos sexuales. La expulsión del sacerdocio es la sentencia más dura que se puede imponer a un clérigo. El diplomático fue acusado de abuso de menores, incluidos algunos que practican la prostitución callejera, durante su etapa como nuncio en la Republica Dominicana del 2008 al 2013.

La Congregación para la Doctrina de la Fe, que se ocupa de la disciplina del clero en casos graves, otorga dos meses para recurrir a la sentencia. El portavoz de la Santa Sede añadió que cuando la sentencia sea firme, Wesolowski, que tenía inmunidad diplomática en la República Dominicana, será juzgado por el Tribunal penal del Vaticano, que puede condenarle a penas de cárcel.

Como medida preventiva, se han restringido sus movimientos. El pasado lunes, el obispo auxiliar de Santo Domingo, Víctor Masalles, tuiteó su sorpresa al verle caminar libremente por Roma y añadió que “el silencio de la Iglesia ha herido al pueblo de Dios”.El próximo 7 de julio, el Papa recibirá a varias víctimas de abusos sexuales en Irlanda.

Fuente: http://www.abc.es/sociedad/20140628/abci-abuso-nuncio-dominicana-expulsion-201406272015.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario