miércoles, 25 de junio de 2014

Montoro, Rosa Díez y Enrique Barón tienen también el fondo de pensión en la sicav

ENTRE LOS 39 EURODIPUTADOS QUE LO FIRMARON


No están todos los que son, pero sí son todos los que están: desde el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro (PP), hasta la líder de Unión Progreso y Democracia, Rosa Díez, pasando por el veterano Jaime Mayor Oreja y el prestigioso divulgador Eduardo Punset, que también fue eurodiputado por el CDS, están en la lista de los europarlamentarios españoles que firmaron, voluntariamente, un fondo de pensiones privado gestionado por una sicav en Luxemburgo en nombre del Parlamento Europeo.

La larga lista de eurodiputados, a la que ha tenido acceso El Confidencial, también incluye a Willy Meyer, que en la mañana del miércoles ha presentado su dimisión como líder europeo de Izquierda Unida tras saltar el escándalo. Rosa Díez, que en su programa electoral recogía "eliminar los privilegios fiscales concedidos a las sicav", estudia ahora cómo renunciar al fondo que tuvo durante los dos últimos años que estuvo como europarlamentaria socialista y ha urgido al Parlamento Europeo a dar explicaciones sobre la gestión de este fondo y, "si ha cometido alguna irregularidad", que se cancele.

La lista de los 39 españoles que decidieron formar parte de este plan de pensiones es la siguiente:

Por el Partido Popular están María Pilar Ayuso González, Vera Castillo, Fernando Fernández Martín, Carmen Fraga, Salvador Garriga, Luis de Grandes, Cristina Gutiérrez-Cortines, María Herranz García, Jaime Mayor Oreja, Íñigo Méndez de Vigo, Cristóbal Montoro, Juan Naranjo Escobar, Antonio Navarro, Leopoldo Ortiz, Guadalupe Ruiz-Giménez, Fernando Suárez González, Domenec Romera y Julio Añoveros Trias de Bes.

Por el Partido Socialista están Inés Ayala, María Badía Cutchet, Enrique Barón, Joan Calabuig, Carlos Carnero, Alejandro Cercas, Bárbara Duhrkop, Miguel Ángel Martínez Martínez, Antonio Masip-Hidalgo, Manuel Medina Ortega, Emilio Menéndez del Valle, Rosa Miguélez Ramos, Javier Moreno Sánchez, Fernando Morán, Mateo Sierra Bardají y José Vázquez Fouz.

Tras la trascendencia de la noticia, la eurodiputada riojana Esther Herranz ha puntualizado que “actualmente no participo de ningún fondo de pensiones privado en el Parlamento Europeo”. Fue en el año 2002, cuando aterrizó en la Eurocámara, “y ante la inexistencia de un plan de previsión social para los eurodiputados, se ahorraba en un plan de jubilación, en el que me inscribí durante menos de tres años. Puedo asegurar que en aquel momento, ese plan de jubilación no tenía nada que ver con ninguna sicav”. A partir de entonces, continúa Herranz, “al aprobarse el Estatuto del Diputado y comenzar a cotizar a la Seguridad Social, anulé ese plan de jubilación”. El citado plan de jubilación al que hace referencia la eurodiputada es el que estaba gestionado por la sicav de Luxemburgo.

Creado en 1994

Cuando el Parlamento Europeo cerró el fondo de pensiones en 2009, había 1.113 abonados de todos los países y de todos los colores que conforman la Unión. Del total del hemiciclo europeo, habían solicitado este fondo 478 eurodiputados, el 61% del total. También había 493 pensionistas ya no electos en la eurocámara, 56 de ellos dependientes o familiares de algún eurodiputado ya fallecido.

Tras el revuelo originado, el propio Parlamento Europeo ha aclarado que este sistema de pensiones complementario fue creado en 1994 ante la falta de un régimen común, ya que en aquella época los sueldos, cobertura y prestaciones sociales de los eurodiputados dependían de cada Estado miembro y sus normas nacionales. Según un comunicado del Europarlamento, la fórmula escogida a través de una sociedad de inversión de capital variable fue decidida por la entidad gestora del mismo, en el momento de su fundación el 3 de marzo de 1994.Dicha fórmula es "absolutamente legal" y se utiliza "frecuentemente" para sistemas complementarios de pensiones, alega el Parlamento Europeo, que argumenta además que la sociedad se creó en Luxemburgo porque en este país se encuentra la sede de la Secretaría General de la Eurocámara, desde donde se gestionan los fondos financieros de la institución. El fondo funcionó hasta 2009, cuando entró en vigor el nuevo estatuto del eurodiputado, mediante el cual los salarios y prestaciones sociales (incluidas las pensiones) pasan a depender de las instituciones europeas.

http://www.elconfidencial.com/espana/2014-06-25/montoro-rosa-diez-y-enrique-baron-tienen-tambien-el-fondo-de-pension-en-la-sicav_152176/


Willy Meyer dimite como eurodiputado un mes después de las elecciones europeas


POR TENER UN FONDO DE PENSIONES EN UNA SICAV

El eurodiputado Willy Meyer. (EFE)
AA


No ha podido a las presiones. El eurodiputado de IU, Willy Meyer, ha presentado su baja como europarlamentario justo un mes después de las elecciones del 25-M. El parlamentario participó en un fondo de pensiones privados gestionado por una sicav en Luxemburgo en nombre del Parlamento Europeo. Ayer mismo, cuando saltó la polémica, renunció a dicha pensión, pero no fue suficiente. El sillón del ya ex eurodiputado lo ocupará su compañero Javier Couso.

Meller, junto a un número aún por determinar de eurodiputados, accedieron, de forma voluntaria, a un fondo de pensiones formalizada a través de una sicav con sede en Luxemburgo, según desveló ayer Infolibre. Las supuestas buenas intenciones del europarlamentario tras su amago de querer retirar sus aportaciones por parecerle inmoral se iban a quedar sólo en eso: en buenas intenciones.

Cuando la noticia trascendió, los propios militantes de Izquierda Unida pedían explicaciones a una formación que siempre ha criticado duramente este tipo de inversiones, ya que entienden que se meten fondos públicos en mecanismos de inversión opacos. El eurodiputado reaccionó inmediatamente al incendio que provocó en su partido y envió una carta al director general de Finanzas y Pensiones de la Eurocámara dándose de baja en el sistema. “Teniendo en cuenta que las sicavs son entidades que pretenden burlar las obligaciones fiscales de las empresas, el eurodiputado ha decidido darse de baja del mismo”, recogía la nota de prensa distribuida por la formación.

El fuego pareció amainar ya que ni PSOE ni PP han querido pronunciarse sobre la pensión que la Eurocámara estuvo ofreciendo a sus miembros desde 1994 hasta 2009. El método recogía que, por cada euro que aportaba la institución, los abonados destinaban de su nómina dos euros a este dudoso plan de pensiones con sede en Luxemburgo. El Parlamento Europeo operó con esta sociedad hasta 2009, año en el que se apartó por completo de la gestión de la sicav. Sin embargo, según el Estatuto, los antiguos diputados tendrán derecho a recibir esta pensión de jubilación cuando cumplan los 63 años. Antes de Meyer, ya hubo intentos de varios eurodiputados que quisieron retirar el dinero, pero no pudieron, por las cláusulas del contrato,por lo que la baja voluntaria de Meyer es totalmente inválida ante el Parlamento Europeo, que dejó de gestionar la sicav hace cinco años.

http://www.elconfidencial.com/espana/2014-06-25/willy-meyer-dimite-como-eurodiputado-un-mes-despues-de-las-elecciones-europeas_151829/

No hay comentarios:

Publicar un comentario