jueves, 19 de junio de 2014

Moscú acusa a Kiev de “limpieza étnica” y vuelve a colocar sus tropas en la frontera de Ucrania

Las tropas rusas están ubicadas en la región de Rostov. Este hecho ha sido confirmado por el Ministerio de Defensa de Rusia. 

Según algunos medios, el 15 de junio, fueron reubicados en la frontera con Ucrania unidades de la 76 ª División Aerotransportada Asalto Pskov. También afirman que en el aeródromo Millerovo cuatro aviones de transporte de IL-76 se desembarcaron cerca de 200 hombres y equipos, y ahora planean desplazar un grupo de operaciones y tropas del batallón de defensa costera de la Flota del Norte de Rusia.

"El número de miembros de las fuerzas armadas de Rusia, que se concentran cerca de la frontera estatal de Ucrania es de 16.000 tropas. También en la península de Crimea hay 22.000 tropas y en el territorio de República Moldava del Dniéster hasta 3.500 soldados que están listos para entrar en acción", afirma el Secretario del Consejo Nacional de Seguridad de Ucrania.

Al parecer, la prensa ucraniana sobrestimó el número de las tropas rusas en varias ocasiones, pero ahora está sucediendo realmente. Según otras fuentes, se han desplegado en la frontera cuatro batallones tácticos de dos divisiones de asalto anfibio, la Brigada de Asalto Aéreo 56 (7º y 76 º) y el 19 ª de una brigada motorizada. Una fuente cercana al Ministerio de Defensa de Rusia no descarta que se incremente el número de tropas en movimiento. La operación se lleva a cabo "para la seguridad fronteriza por las fuerzas militares de Ucrania.". Aviones de combate y helicópteros de ataque de la Fuerza Aérea de Rusia comenzaron a patrullar hace unos días. Guardias fronterizos ucranianos durante el fin de semana informó de la aparición en la frontera de los aviones rusos que bloqueaban las transmisiones de radio móviles.

Milicia de Donetsk derriba un cazabombardero Su-25

La milicia de la República Popular de Donetsk ha derribado el martes un cazabombardero Su-25. “La noche antes de que los aviones ucranianos llevaran a cabo un ataque aéreo contra el edificio de gobierno de la República Popular de Donetsk, una de las ametralladoras abrió fuego contra un avión. Aparentemente, el piloto fue incapaz de llevar a cabo su bombardeo de precisión y una bomba cayó en un terreno baldío sin que nadie resultara herido,”, dijo un miembro de las milicias de Donetsk.

Según él, el avión fue derribado y comenzó a declinar y explotó. El equipo de búsqueda dijo que el piloto logró saltar del aparato. El 14 de Junio en el Este de Ucrania, la milicia de Gorlovki derribó otro cazabombardero Su-24 que atacó el edificio del Departamento de Policía de la ciudad durante la noche. El piloto fue capturado.

Al mismo tiempo, en la pasada noche, un convoy militar, compuesto por decenas de vehículos blindados, intentó entrar en la ciudad de Lugansk, pero la milicia de la República Popular de Lugansk impidió su avance. “En el área de Tukalova Balka, cerca del pueblo de Metalist Jarkiv, una columna militar trató de dirigirse a Lugansk pero no pudo penetrar en la ciudad,” dijo el portavoz del Ministerio de Defensa de la República, Alexei Axe. Según él, la milicia se enfrentó a la columna y frenó su avance, produciéndose bajas en ambas partes.

El portavoz también afirmó que los militares ucranianos habían abierto fuego contra la ciudad de Makarovo, que ha sido expuesta al fuego de artillería en varias ocasiones.

Las milicias han capturado hoy tres mujeres francotiradoras en las filas ucranianas. "En los últimos días hemos capturado cino soldados enemigos, entre ellos francotiradores mujeres" - una de ellas habría llegado desde el Báltico. "En el área de los asentamientos en la aldea de la Felicidad Metalist tuvimos fuertes enfrentamientos por la noche. Continúa actualmente ese combate".

También dijo que "hoy la milicia tomó seis vehículos blindados y quemó tres, tomó cinco presos, uno de los cuales es un francotirador femenino. Tenemos un cañón destruido". Bolotov también dijo que en el pueblo cerca de Makarovo en Lugansk, el ejército invasor acumula sus fuerzas.

La Guardia Nacional de Ucrania fusila a los civiles en la ciudad de Schastie que ahora permanece bloqueada, según ha declarado el primer ministro de la República Popular de Lugansk, Vasili Nikitin, a la radio letona Baltkom.

"Lamentablemente no podemos llevarnos los cuerpos. Varias veces hemos tratado de negociar, pero a nuestros parlamentarios los han matado. Allí hay alrededor de 11 muertos que llevan varios días en la calle", dijo Nikitin. 

Alexéi Pushkov, jefe del Comité para los Asuntos Internacionales de la Duma de Rusia, escribió en su cuenta de Twitter que las fuerzas ucranianas matan a periodistas a propósito. 

El viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, ha denominado las acciones de las autoridades de Kiev en el este de Ucrania como terror. "Lo que está haciendo la junta de Kiev en el este de Ucrania se puede llamar uso indiscriminado y desproporcionado de la fuerza, pero sería más franco llamarlo terror", ha escrito en su cuenta de Twitter. 

Cerca de Lugansk, desde el lado de la aldea de Metalist, de nuevo se escuchan sonidos de explosiones y disparos con un intervalo de 1-2 minutos, informa Interfax, que añade que por el sonido parece que se realizan con armas de gran calibre. 

Jan Tombinski, el embajador de la UE en Ucrania, duda del uso previsto de los fondos asignados por la UE a Kiev para el desarrollo de la frontera con Rusia, informa la agencia ucraniana UNIAN. "La UE ha proporcionado decenas de millones de euros para ayudar a los guardias fronterizos de Ucrania. ¿Y ahora qué tenemos durante la crisis? Los guardias fronterizos ucranianos piden a la UE contribuir con dinero para comprar todo. Pero qué pasó con esas decenas de millones concedidos a las estructuras ucranianas, es una gran pregunta", cita la agencia al oficial. También señaló que a Ucrania le hace falta abordar los problemas de corrupción, el incumplimiento de obligaciones y la cuestión de la transparencia. 

El Comité de Investigación de Rusia ha abierto una causa penal por la recién captura de los periodistas del canal Zvezdá, Evgueni Davýdov y Nikita Konashénkov, según ha declarado el portavoz del organismo, Vladímir Markin. 

El gobernador de la República Popular de Lugansk, Valeri Bólotov, ha declarado que como resultado de los enfrentamientos armados cerca de la aldea de Metalist, en las afueras de Lugansk, que se están llevando a cabo desde la pasada noche, los milicianos incautaron seis vehículos blindados y capturaron a cinco personas, informa Interfax. Según dijo Bólotov, uno de los capturados es una mujer francotiradora, presuntamente ciudadana de Lituania. 

Al menos 10 personas han muerto y otras 10 han resultado heridas tras el ataque del Ejército ucraniano contra la ciudad de Kramatorsk, informa Itar-Tass. 

Unos 34.000 refugiados ucranianos se han visto obligados a abandonar sus hogares debido al desarrollo de la situación en Ucrania, según ha declarado la secretaria general adjunta de Asuntos Humanitarios de la ONU, Valerie Amos, subrayando que más de 300 personas han muerto desde el inicio de la operación de castigo en el este de Ucrania. 

Ucrania: Una explosión afecta un gasoducto en la región de Poltava

Una explosión afecta un gasoducto en la región de Poltava, en el oriente de Ucrania, según informa el Ministerio del Interior de ese país. "La explosión se registró a 1 kilómetro del pueblo de Iskovtsi. Según la información preliminar, no hay personas heridas. Se están llevando a cabo los trabajos para acabar con las llamas", informó el departamento regional del Ministerio. 

Según relatan los testigos, las llamas generadas por la explosión alcanzaron una altura de 200 metros. Este mismo martes dos periodistas rusos fallecieron durante un bombardeo que ha tenido lugar cerca de Lugansk.

El pasado mes de marzo, el líder del movimiento radical Sector Derecho de Ucrania Dmitri Yarosh, amenazó con hacer estallar los gasoductos a través de los cuales Rusia suministra gas a Europa, según medios ucranianos.

Lavrov: "El operativo en el sureste de Ucrania es una limpieza étnica"

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, se ha expresado respecto a la muerte de un periodista ruso en Ucrania y ha tachado el operativo en el sureste de Ucrania de "limpieza étnica".

Según el ministro, la muerte del periodista del canal VGTRK Ígor Korneliuk es "otro serio aviso para todos aquellos que esperan lograr una victoria militar en el sureste, una limpieza de la zona".

Lavrov subrayó que esto debe servir de "serio aviso para que los patrocinadores occidentales de Kiev pongan fin al imprudente apoyo a estos actos violentos y para obligar a las autoridades de Kiev a cumplir lo que prometió el presidente Poroshenko, es decir, iniciar un diálogo real a nivel nacional sobre el futuro del país con la participación de todas las regiones".

"Porque, en vez del alto el fuego prometido por el presidente Poroshenko, desde Kiev llegan solo promesas por parte de los militares de que se declarará una tregua temporal para que los 'separatistas', como ellos los llaman, puedan abandonar el territorio de Ucrania", sostiene el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso.

A su juicio, ya no se trata de un diálogo nacional, sino de "una limpieza étnica". "Tengo muchas esperanzas de que Poroshenko no irá a remolque de los están tramando tales escenarios", agregó el ministro ruso.

Dos periodistas rusos mueren tras el bombardeo cerca de Lugansk

Dos periodistas rusos han fallecido durante un bombardeo que ha tenido lugar cerca de Lugansk, según informa un portavoz de las autodefensas de la región citado por RIA Novosti.

Uno de los periodistas muertos, el enviado especial del canal ruso VGTRK Ígor Korneliuk, falleció en el hospital debido a la gravedad de las heridas, según el médico jefe del hospital local. 

Otro trabajador de este medio ruso, el técnico de sonido del canal Antón Voloshin, falleció en el lugar. El canal ha confirmado su muerte, precisando que los autodefensas solo encontraron fragmentos de su cuerpo. "Los periodistas salieron a la carretera para ver el combate, para grabar el humo. En tan solo un minuto varias granadas impactaron contra ellos, justo en el lugar donde se encontraban", contó un testigo al canal Life News. 

El camarógrafo Víktor Denísov, que se encontraba con los dos periodistas fallecidos, contó cómo logró salvarse. "He tenido suerte, ya que me alejé unos 100 metros hacia los coches y entonces empezó el bombardeo. Mis colegas estaban fuera del alcance del fuego, pero un proyectil impactó contra ellos", dijo. 

La Guardia Nacional ucraniana abrió fuego de precisión desde morteros contra los periodistas, dijo en una entrevista a la emisora letona Baltkom citada por RIA Novosti el primer ministro de la autoproclamada República Popular de Lugansk, Vasili Nikitin. 

"Se encontraron bajo fuego de precisión disparado desde morteros de la Guardia Nacional. Ahí no había miembros de las autodefensas. Lo más probable es que apuntaran a civiles que resultaron ser periodistas", explicó. "Nuestro hospital está recibiendo muchos heridos mientras el bombardeo continúa", comentó un médico local a RT por vía telefónica. 

Por su parte, la cancillería rusa ha expresado que la muerte de los periodistas rusos ha vuelto a demostrar "la naturaleza criminal de las fuerzas que están llevando a cabo la operación de castigo en el este de Ucrania, que sigue cobrándose vidas de civiles". A juicio del organismo, Kiev y diferentes formaciones de combate, "que han desatado un verdadero terror contra los periodistas rusos", tienen miedo a la verdad sobre los acontecimientos en Ucrania que cuentan los trabajadores de los medios rusos.

La cancillería rusa ha exhortado a Kiev a investigar esta tragedia y a castigar a los culpables, al tiempo que expresó que está esperanzada en que los medios internacionales condenen un crimen más de las fuerzas ucranianas. 

Por su parte, el Departamento de Estado de EE.UU. considera prematuro expresar sus condolencias con motivo de la muerte de los periodistas rusos en el este de Ucrania ya que -sostiene- carece de todos los detalles sobre lo ocurrido, según ha declarado la portavoz del Departamento, Jen Psaki.

Fuente: http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/5829-moscu-acusa-a-kiev-de-limpieza-etnica-y-vuelve-a-colocar-sus-tropas-en-la-frontera-de-ucrania

No hay comentarios:

Publicar un comentario